Artes marciales y mercadotecnia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Un ejemplo de mercadotecnia:

-Oiga buenas, ¿aquí es donde lo del karate coreano?
-Sí, aquí karate, sí, karate bueno, tu querer apuntar?
-No, yo no quiero hacer karate, yo lo que busco es taekwondo.
-Sí, esto taekwondo, taekwondo coreano, tu apuntar?
-El taekwondo lo puede practicar todo el mundo, no es muy dificil?
-No, taekwondo fácil, todo el mundo poder hacer
-Aqui enseñan defensa personal, o competición?
-Mitad defensa personal, mitad competición.
-Estoy interesado en hacer hapkido, ¿ustedes enseñan hapkido?
-Enseñamos mitad taekwondo, mitad hapkido, tu apuntas y verás
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

El concepto actual de Arte se centra en las Bellas Artes, como la Pintura, Escultura, etc.
Pero en una época más Clásica y Empírica, antes de la preeminencia de la Ciencia Experimental, el concepto de Arte englobaba un campo mucho mayor (incluyendo a las Bellas Artes, por supuesto)

Arte, originariamente, es un Conjunto de Reglas o preceptos para hacer bien una cosa. Se hablaba de las Artes Liberales, el Arte de la Esgrima, el Arte de Astronomía... Cuando hablaban del Arte de la Lengua Latina, se referían a una Gramática.
Arte, como un concepto más general, es una Expresión de la Creatividad del Espíritu Humano.
Las Artes Marciales (no sólo asiáticas, pues existen en todo el mundo), encajan perfectamente en ambas definiciones: Un Método, ...y también una Creación como puedan ser la Poesía y la Música.

El Maestro Zacarías González, de Kenpo, me explicó que un Arte Marcial no se puede basar en un sistema simple de DP o Combate, sino en un Sistema Sofisticado.
El AM es en sí mismo una Enseñanza, exige una Transmisión Personal del conocimiento, de los Maestros a sus Alumnos.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

A mi me hace un lio la palabra marcial.
Esta palabra es relativa a asuntos militares.
¿Qué le queda de militar a las artes de lucha que practicamos los civiles?

Paul
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Entre Guerreros y Militares, hay una diferencia muy clara.
Un Guerrero puede luchar solo, o en un grupo.
Puede luchar con cualquier arma, con un cuchillo, o sin armas.
Puede luchar sólo con las Palabras.
Lo principal es su Espíritu.

Un Militar puede disculparse sus crímenes con la excusa de que cumplía órdenes. Puede hacer torturas y violaciones, y seguir diciendo que tiene Honor.
Un Guerrero jamás procederá así. Sólo es un Guerrero el que esté dispuesto a asumir la Responsabilidad de sus actos, hasta las últimas consecuencias.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Tu interesante respuesta me evoca la diferencia entre.
El hombre que pelea por necesidad, y el que pelea por profesión.
El que pelea desde las sombras, y el que pelea desde la oficialidad.
El que se muestra estúpido al enemigo, y el que se muestra poderoso.
El que no ve a la guerra como medio de opresión, y el que la tiene como medio para dicho efecto.
El que la lleva adentro sin uniforme y el que la muestra con uniforme.
El que no tiene reconocimiento por que no lo busca, y el que necesita grados como forma de reconocimiento.
Entre un ninja y un samurai. :vamp:
(...)
Podría continuar con una larga letanía...tal vez la continúe, pero quiza también meta la pata :2gunfire:
Mejor lo dejo para más adelante. :vamp:

Saludos.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Creo que no se debe idealizar a los Ninja.

Un ninja podía ser un integrante de un clan feudal con esa especialización, o un guerrero campesino, o un policía de la Corte como Hanzo Hattori.
Podía ser un guerrillero o un mercenario, podía luchar en un bando justo o injusto.
No olvidemos que en la guerra de Amakusa, el bando justo era el de los Samurai cristianos, mientras que los Ninja estaban en el bando de los opresores Tokugawa.
En la Historia ha habido "bandidos generosos", pero eso no puede llevarnos a glorificar a la Mafia.

Un Guerrero es el que lucha por lo que siente justo y rechaza la injusticia, el que tiene un sentido crítico, no sólo hacia los demás, sino sobre todo hacia sí mismo.
El Honor es la estimación propia, no la exigencia de una estimación formal a los demás.
Un Guerrero puede ser un militar o un civil... pero un militar puede tener una Doble Moral, mientras un verdadero Guerrero no puede tenerla.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Creo que no se debe idealizar a los Ninja.

Nada más rescatar el orígen del concepto guerrero ninjutsu.

Un ninja podía ser un integrante de un clan feudal con esa especialización, o un guerrero campesino, o un policía de la Corte como Hanzo Hattori.

Los primeros que usaron este concepto de lucha oculta, de chico a grande en el Japón fueron los campesinos, posteriormente las clases privilegiadas como los samurais aprendieron de ellos.
Hanzo Hattori era un samurai que adoptó estos modismos de lucha, pero continuó siendo samurai, su doctrina siguió siendo el bushido, su religión siguió siendo el shinto, y mantuvo sus privilegios, por tanto no fue un ninja, si no un samurai que aprendió técnicas ninjas.

No olvidemos que en la guerra de Amakusa, el bando justo era el de los Samurai cristianos, mientras que los Ninja estaban en el bando de los opresores Tokugawa.

Los Tokugawa eran tan samurai como los cristianos, con la sola diferencia que utlizaron técnicas de combate ninja.
Además que los samurai cristianos no eran muy justos que digamos, porque lo que hacían era disputarse con los tokugawa el mismo poder opresor.
Es decir, más de lo mismo, clanes de samuráis en sus eternas luchas por el poder político del imperio, pero jamás ninjas.

Por tanto mantengo al ninja verdadero, aquel que no recibía dineros del vaticano como los samuráis cristianos, para vencer en su lucha, ni tampoco se repartía los territorios con el shogunato, como hacían los samuráis shintoístas, ni era asistido por la corte imperial con información bélica, ni le era posible utilizar mucho el metal en sus armas, menos aún aceptaba al shinto como religión, tampoco llevaba yelmo. ¿Sigo?

Un Guerrero es el que lucha por lo que siente justo y rechaza la injusticia,

De esto que dices nace el verdadero ninjutsu.
El ninja se forja bajo la opresión de los samuráis del imperio, los samuráis del imperio luchan por prestigio, poder y riqueza, en tanto que el ninja lucha por la mera libertad y justicia de su gente, lucha contra el abuso, y no cobra a nadie por ello, tampoco se gradúa de shogún por ganar una batalla ni obtiene privilegios entre su gente, simplemente es uno más entre ellos.

Esto que te cuento es un asunto antropológico, puedes ver muchas similitudes en diferentes culturas, épocas y lugares.

Un Guerrero puede ser un militar o un civil... pero un militar puede tener una Doble Moral, mientras un verdadero Guerrero no puede tenerla.

Asi es porki. :wink:

Leete este enlace y después me cuentas. :P
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... =%23219108

Gracias por tu regalo al MP picarón :silly: .

Paul
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Me ha gustado, pero hay que puntualizar una cosa:

El Shuriken no era exclusivo de los Ninja, era un arma generalizada en todos los Ryu, fueran Bushi o Shinobi. Cada Ryu utilizaba sus propios Shuriken, con su forma característica.
El Kusari fue creado por un Samurai de Edo llamado Masaki, para reducir a los atacantes sin derramar sangre en la puerta de honor de la Fortaleza. Más adelante fue copiado por los Ryu Ninja.
También había guardias de la corte con conocimientos ninja, como Hanzo Hattori.

Karl Friday, un investigador e historiador, sostiene que NO hubo Escuelas Ninja propiamente dichas, sino que el Shinobi sólo era una especialización secundaria de algunas Escuelas Bushi. Eso era cierto, por ejemplo con la Katori y la Yagyu.
Karl Friday lo generaliza, diciendo que el Ninjutsu era una especie de leyenda, y que luego Takamatsu Sensei se lo "inventó". En fin, es la opinión suya.

Realmente, SI existieron Ryu Ninja de guerreros campesinos, como los Mito y los Negoro. Pero la realidad histórica es muy compleja y contradictoria, y no puede simplificarse.

-------------------------------------------------------------------------------

Me ha gustado mucho el relato de tu experiencia.
Ya había oído que en Chile el facherío militar imponía la FISCALIZACIÓN de las Artes Marciales, y controlaba los locales, Maestros, alumnos, las armas y el material.
No se si esa situación continúa... ¿Cómo lo seguís aguantando? :vamp:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Imagen corporativa

Mensaje por Loup »

Hola a todos:
Lo mejor de todo: una imagen con la cual vender la actividad principal del sistema en cuestión:

Imagen

Un saludo,

Fer :P
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Pues no entiendo de que es la imagen Loup.
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

El Shuriken no era exclusivo de los Ninja, era un arma generalizada en todos los Ryu, fueran Bushi o Shinobi.

Si, pero ellos fueron los primeros expertos en lanzar piedras desde los árboles a los abusadores.
Su habilidad para tirar piedras puntiagudas, así como trozos de metal que se desechaban en la construcción de armas y utensilios entre los artesanos era asombrosa, era un arte sublime, por cierto las estilizadas estrellitas que tu ves en las vidrieras actuales, no eran tales entre los ninjas, posteriormente los guerreros samuráis que aprendieron tanto de sus enemigos como los americanos del vietcong, las estilizaron porque entre la sociedad urbana de aquellos tiempos había esquisitos artesanos.

Karl Friday, un investigador e historiador, sostiene que NO hubo Escuelas Ninja propiamente dichas, sino que el Shinobi sólo era una especialización secundaria de algunas Escuelas Bushi. Eso era cierto, por ejemplo con la Katori y la Yagyu.

Tiene razón en esto, los shinobis eran expertos reconocidos por el shogún, en el arte que habían aprendido de sus enemigos los guerrillleros ninjas.
Era secundario porque lo principal en las escuelas que nombras era el combate a campo abierto.
Las escuelas bushi responden al desarrollo de las artes de lucha de las clases privilegiadas del Japón, y no guardan relación directa con la tradición contracultural del ninjutsu rebelde.

Karl Friday lo generaliza, diciendo que el Ninjutsu era una especie de leyenda, y que luego Takamatsu Sensei se lo "inventó". En fin, es la opinión suya.

Aquí es donde está el lío, porque los ninjas NO SON LEYENDA, son una REALIDAD HISTÓRICA, que por conveniencia comercial o política se intenta ocultar.
Ya ves tú como en las asociaciones urbanas intentan soslayar el verdadero sentido del ninjutsu.
Mas aún con los vídeos de talibanes haciendo katas de la bujinkai.
(Uy ya metí la pata).
Joder porki, no me hagas hablar hombre, que a este ritmo nos cierran el tema.

Me ha gustado mucho el relato de tu experiencia.
Ya había oído que en Chile el facherío militar imponía la FISCALIZACIÓN de las Artes Marciales, y controlaba los locales, Maestros, alumnos, las armas y el material.

Así era, tuve que hacerme clandestino, linda experiencia. :D
Nos controlaba nada menos que el ministerio de defensa. :vamp:
Es que un andino con actitud cañera es demasiasdo peligro para el establishmen.
El control ahora es mas sutil, se parece mucho al de España.

Y yo quería continuar con el relato, pero tengo la sospecha que el mensaje siguiente lo borraron, solo es una sospecha, no lo tengo claro, así que hasta allí no más quedó todo.
De todos modos como te gustó, voy a incluírte en la lista de compañeros a los cuales voy a enviarle por MP, el resto de la edición que estoy haciendo de esa bitácora.

Saludos compañero.

Paul
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Si hablamos del sentido ACTUAL de practicar artes marciales todas ellas me parecen igual de válidas siempre que sean coherentes con lo que cada cual busque en ellas.
Perfecto, aunque yo pondría el acento en la coherencia de quien la trasmite como principio de que quien las aprenda lo haga correctamente.
Si hablamos del sentido ORIGINARIO de practicar artes marciales considero que dicho sentido era dotar a sus practicantes de medios con los que salir lo más airosos posibles de un altercado o una batalla.
Aquí es donde creo que hay matices: lo que dices es coherente con lo que tu crees que es un AM. Como yo pongo el origen del AM (para ser correctos, de la manifestación que conozco y defiendo, digamos) en la unión de los sistemas de combate con otros aspectos relacionados fundamentalmente con el Zen, pues hablar de origen me llevaría fundamentalmente a Shaolin, así como el mantener esta idea me llevaría a hablar de "tradición", concepto que también tiene matices...
Peeeeeero si alguien me dice "los arcos se inventaron como medio de autosuperación de sus tiradores" ahí, lo siento, pero sólo puedo decirle que no, que los arcos se inventaron para cazar, y punto, no para autosuperarse. Se mire como se mire.
Aunque Shinsuke creo que ha ejemplificado el tema, el ejemplo que das creo que es equivocado ya que habría que cambiar lo de "arcos" por la disciplina (Kyudo en este caso) y habría que puntualizar que el AM nace ahí. No sería correcto decir que el arco se inventó para autosuperarse. Las técnicas de defensa/ataque no se crearon para ello, pero desde hace mucho si se pueden usar para ello, sin que dejen de servir para cosas mas "simples".
lo que no quita que las espadas se inventasen para segar vidas ajenas...
Nadie puede decir que no. Yo solo digo que con objetivos y contenidos diferentes, el manejo de esas espadas debería tener una denominación diferente y acorde a su esencia.
Pero ya antes las considero artes marciales. Ejemplo, la vida comienza con una célula, que luego va evolucionando a muchas formas de vida, pero desde que hubo la primera célula ya había vida.
Entiendo, aunque esa vida está bien diferenciada según sus características y para estudiarla se la divide según éstas.
Como ya he dicho antes, la gente que llega equivocada por esas cosas es que se ha dejado engañar, con lo que o se desengañan al ver la práctica real de las artes marciales o se van del gimnasio al segundo día.
Este es un tema complejo y que se relaciona con la "mercadotecnia". Si bien basicamente coincido con lo que dices, no puedo dejar de pensar que la gente no siempre "se deja" engañar, sino que no tiene los conocimientos para discernir entre 2 productos que se le presentan. ¿quien de los aquí participantes se considera con los suficientes conocimientos, pruebas e información contrastada como para saber y no lo engañen en materia de alimentación, electrodomésticos, educación, automoviles, ropa, servicios, medicina, etc, etc? ¿estás seguro que la marca de yogures que compras tiene las propiedades con las que se publicita y no estás dejando de comprar una que es mas barata y mejor? porque puede que te estén engañando y "te lo merezcas" :o

La asociación deporte vs arte marcial siempre ha existido en la historia. Es algo tan natural como el jugar de los niños.
La forma deportiva del arte marcial utilizada para entrenar con los compañeros sin lastimarlos en exceso, ayudando a desarrollar nuestras habilidades para la guerra a la vez que entretener y divertir al público y los mismos participantes es algo normal y lógico.
Aquí ukemi, creo que confundes "deporte" con proceso metodológico necesario para el aprendizaje. Si mi objetivo es matar, obviamente en la práctica no puedo matar (dejando de lado temas éticos) por el simple hecho de que si me acerco a aprender esa disciplina, me tocará morir a mi porque soy el novato :D , tendré todas las papeletas. El que no nos matemos en la práctica no lo convierte en un deporte y a esta altura la manifestación del deporte también es clara y variada. Para que sea deporte tiene que tener varios condimentos: organización federativa, práctica orientada por un reglamento que determina la competición en condiciones de cierta igualdad y luego objetivo: salud, educación, rendimiento, espectáculo, rehabilitación...

Mi idea de Arte también se resume a la expresada por Porky:
Arte, como un concepto más general, es una Expresión de la Creatividad del Espíritu Humano.
También me suena mal, como a boxerpaul lo de "Marcial" pero también es claro que no podemos mas que confundir a todo el mundo si cambiasemos este término de AAMM para alguna de las manifestaciones para las que ya es mas que aceptado socialmente y como esto no es una Ciencia que tenga su cuerpo sobradamente fundamentado, pues solo nos pondríamos de acuerdo cuatro gatos locos y seguirian teniendo mucha mas trascendencia aquellos que "levitan", los "exóticos", los "parlanchines", los métodos "arrimados" a alguna estrella o mito", en fin ¿¿los que utilizan "bien" la mercadotécnia???.

Ejemplo: todo el mundo lo conoce como Kung Fu, pero lo correcto es decir Wu Shu. Si dices Wu Shu, pocos te entienden y los que te entienden es porque se empieza a conocer el Wu Shu moderno impulsado por china. O sea que si haces Wu Shu pero no del deportivo ¿cómo lo llamas? ¿cómo está mal pero se lo conoce o como está bien pero se lo confunde por el marketing de los chinos que pretendieron hacerse dueños y confundir dos disciplinas relacionadas por origen pero opuestas en sus objetivos y contenidos?

De lo de despues, yo con los ninja no me meto que ahí hay tomate (ni tampoco se de la evolución marcial del japón)... es quizá la disciplina mas destruida por la mercadotecnia y el negocio...

Buen finde
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Hector escribió:De lo de despues, yo con los ninja no me meto que ahí hay tomate (ni tampoco se de la evolución marcial del japón)... es quizá la disciplina mas destruida por la mercadotecnia y el negocio...
Posiblemente asi sea.
Yo llegue aqui a Japon buscando aprender ninjutsu y acabe desistiendo.
Uno no sabe que es mentira y que es verdad.
Es lo que citabas de los yogures 8) .
Tambien es cierto que el ninjutsu es un arte marcial al que pienso que
menos se le puede sacar de su "contexto original".
El mundo del ninjutsu es muy complejo y enrevesado como para reducirlo al entrenamiento en un gimnasio en nuestros dias. Pienso.
Hay una academia en Koga en la que posiblemente si se enseñe lo mas cercano al ninjutsu, aunque no tengo mucha informacion.
Vi un reportaje por la television y aprendian muchas cosas relacionadas con el ninjutsu aparte de combate. Formas de esconderse en segun que sitios, etc....
El ninjutsu es mucho mas que entrenar kendo con hakama como desgraciadamente hace mucha gente hoy dia bajo el nombre de ninjutsu.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Ejemplo: todo el mundo lo conoce como Kung Fu, pero lo correcto es decir Wu Shu. Si dices Wu Shu, pocos te entienden y los que te entienden es porque se empieza a conocer el Wu Shu moderno impulsado por china. O sea que si haces Wu Shu pero no del deportivo ¿cómo lo llamas?
No.
Wu Shu es sólo una parte del Kung Fu, o AM Chinas, o como lo quieras llamar.
Wu Shu es lo desarrollado por y desde el Gobierno Chino; y Kuo Shu por los de Taiwan.
Sin embargo, hay un Kung Fu, de raices chinas... pero desarrollado en Indonesia, Malasia y Filipinas: el Kun Tao.
El Kung Fu vietnamita, coreano, polinesio... es Kung Fu, pero no es Wu Shu.
Muchas Artes Chinas se han desarrollado o continuado fuera de China y al margen de la manipulación del Gobierno Chino. Wing Chun, los Kenpo, JKD, Ming Chuan, Sang Pu...
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

El Shuriken no era exclusivo de los Ninja, era un arma generalizada en todos los Ryu, fueran Bushi o Shinobi. Cada Ryu utilizaba sus propios Shuriken, con su forma característica.

Desconozco qué escuela samurai usa shurikens,pero de todos modos,de ser cierto eso,lo que esta claro es que el uso del shaken ,el shuriken y la fukiya(cerbatana) son armas ideadas por ninjas.
Wu Shu es sólo una parte del Kung Fu, o AM Chinas, o como lo quieras llamar.
Cualquier barrendero,o cocinero en China hace kung fu.Kung fu es un concepto que hace referencia a cualquier tarea que requiera tiempo,energia y perseverancia. Hasta aprender a bailar el tango seria kung fu.Para referirnos a las artes marciales chinas ,su nombre real es wu shu.Y da igual si haces win chun,hung gar,o el estilo de la mantis.Es wu shu. Toda arte marcial que no sea china,no es wu shu. Kung fu es un termino peliculero,si te refieres a las artes marciales.

shinsuke:Yo llegue aqui a Japon buscando aprender ninjutsu y acabe desistiendo.

Por qué sera que en tu caso no me extraña? Hay quien se pierde incluso en su propia casa.. :silly: .Mira..si en Japon..habiendo Bujinkan,genbukan,jinenkan...o hasta el kawakami ese,si es que existe,no has encontrao ninjutsu,mira las paginas amarillas.

El ninjutsu es mucho mas que entrenar kendo con hakama como desgraciadamente hace mucha gente hoy dia bajo el nombre de ninjutsu.
Lo mismo se puede decir del karate o de cualquiera que compita al punto y a la medallita,porque como ya se sabe,en okinawa no se invento el karate precisamente para eso.

Friday tiene de historiador lo que Karl Sagan tenia de jardinero. Tienes escuelas a manta:togakure,gyokko,koto,shinden fudo ryu,gikan ryu...habia ninjas a manta en IGA ,en KOGA.Supongo que takamatsu tambien se invento a sandayu momochi y se invento la batalla de iga del año 1581.Por ser ninjas,habia hasta samurais que hacian operaciones de ninjutsu.

Para bien o para mal,este arte es bastante mas real que muchas pseudo artes marciales? inventadas hace 4 dias.
Responder