La patada más deseada: Mawashi geri jodan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Mensaje por Perrolobo »

Hook al higado o volea de contra.

Saludos
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

A efectos de viabilidad de cara a situaciones genericas de defensa personal, ¿que sería lo más adecuado, buscar un golpe único y contundente y a correr, o tratar de desarrollar una combinación?

La combinación es un mal necesario, algo que prepara y allana el terreno antes de poder asestar el golpe definitivo. Lo ideal es buscar **siempre** un impacto potente y brutal con el que anular la amenaza pero, como esto no suele ser posible, hay que recurrir a la estrategia de golpes múltiples.

Y no hablo ni de un golpe mortal que a la hora de la verdad no nos va a salir, ni de una combinación fluida y estilista. Hablo de un mazazo a ojos, cuello, testículos... tipo golpe único de karate, entrar y cortar tipo aikido, un codo de thai, o por el contrario un rafagazo de hostias tipo kenpo o wing tsun.

Las ráfagas de mamporros no tienen como fin dejar inconsciente al oponente (al menos en WT y yo juraría que también en Kenpo), sino abrir una puerta a través de la cual acabar con la pelea con un codo, una rodilla o un cabezazo bien colocados, o con cualquier otra técnica de contundencia extrema.

La calle requiere de un planteamiento propio y diferenciado de cualquier otro. Fuera de un cuadrilátero, "bailar" alrededor del oponente, lanzar golpes como el 'jab' para estudiar las reacciones del otro, limitarse a la cuña y los puños en cadena resulta absurdo. Todo ha de perseguir un objetivo inmediato y no postergable.

El 'jab' se transforma en un poderoso directo, los tanteos no existen, los desplazamientos son brevos, cortos y veloces, buscando cerrar la distancia con el oponente (el "muévete como una mariposa y golpea como una abeja" de Ali no resulta funcional fuera de un cuadrilátero). Y, en cuanto se entrevea la menor oportunidad, golpear, golpear, golpear y golpear hasta haber anulado la amenaza (es decir, que el otro se vea incapacitado para salir corriendo detrás de nosotros, con el cabreo añadido de haber recido uno o dos golpes).

La única excepción a esto que se me ocurre es la lucha frente a un grupo numeroso (situación en la que hay que golpear y no parar de moverse hasta ver un hueco para salir corriendo). Incluso aún a riesgo de salir por piernas con veinte furiosas personas detrás, es preferible a quedarse encerrado en un círculo de puños y piernas agresores.
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle »

Como muy bien ha expuesto Týr y comentaba Lights Out, la conclusión que se puede sacar es que ambas opciones son necesarias, siendo lo ideal el golpe definitivo. Como decía O Sensei Morihei Ueshiba, la vida y la muerte se deciden en una técnica; pero como no somos infalibles, habrá que tener unos cuantos más en la recámara.

No es un tema que me obsesione, si bien siempre es interesante, por tanto planteé la duda pensando que cada cual, según su estilo, tendrá tendencia o al menos mayor facilidad a una forma u otra.

taijutsu dijo:
Cita:
Y no hablo ni de un golpe mortal que a la hora de la verdad no nos va a salir


No des por sentadas cosas que no se quieren sentar por sí mismas.
Perdón, rectifico. A mi seguramente no me va a salir, yo todavía necesito entrenar más.
El codo y la rodilla no es solo patrimonio del thai.No es por nada,pero a veces tengo la ligera sensacion de que es un estilo demasiado laureado.(con todos los respectos a sus practicantes)¿Seran las peliculas?
He citado varios ejemplos para explicarme, pensando que serían más o menos conocidos por todos. Aparte del thai, también he hecho mención al aikido, karate, kenpo, wing tsun... como característicos de cada tipo de golpeo que quería expresar.
Si lees otras intervenciones mías, verás que no soy muy amigo de laurear ningún sistema en base a su efectividad (sea esta supuesta o demostrada), así que cambia codo de thai por katanazo de iaido, total, los chavales de hoy nunca se sabe lo que llevan en el maletero.
Respecto a las películas, mis gustos en género marcial no pasan por Tony Jaa ni por Sho Kosugi.

Un saludo.
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

Para mi el mejor golpe en la calle es aquel que no se da. Mejor no meterse en lios, todo es muy bonito en los entrenamientos pero la realidad es muy distinta.
Las tecnicas bonitas quedan muy bien en campeonatos con reglas establecidas o a la hora de entrenar (como es el caso del high kick). En la calle no hay reglas, un resbalon por una patada que no alcanza su objetivo y... voila, sopa de dientes que vas a comer una temporadita.
Para mi tecnicas directas y contundentes, golpes a la media y corta distancia (rodillas, codos, ganchos buscando organos blandos, la region temporal del craneo o la mandibula...). Si saco una pierna (cosa rara) sera tipo pisoton buscando articulaciones (rodilla o tobillo), low kick aprovechando el calzado "raspando" la rotula (los desplazamientos de rotula son muuuuuy dolorosos) o para patear al que ha caido. Si no, los pies pegaditos al suelo para desplazarme rapidamente.
En cuanto a tecnicas que me guste ver en un ring o campeonato pues me encantan los ganchos cortos al higado (las puñaladas, como dicen los cubanos), los cross a la contra (terroriiificos) y un buen upper a la mandibula.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu »

Para mi el mejor golpe en la calle es aquel que no se da. Mejor no meterse en lios, todo es muy bonito en los entrenamientos pero la realidad es muy distinta.

Ya,pero hablamos de cuando hay movida y no puedes evitarla.Muchas veces te meten en lios sin buscarlos.
Las tecnicas bonitas quedan muy bien en campeonatos con reglas establecidas o a la hora de entrenar (como es el caso del high kick).
Siempre hay alguna excepcion.Tobi geri es una patada en salto a la cara o al pecho que es muy efectiva.Puede que no sea tan bonita y espectacular como otras,pero no esta nada mal.
golpes a la media y corta distancia
La media distancia,y sobre todo la corta,no son muy recomendables en la calle.Dado que el tio se te echa encima y es dificil mantener esa distancia. En corta distancia casi no tienes tiempo de reaccion.Yo sin duda prefiero la larga,cuanto mas lejos mejor,y el cuerpo a cuerpo.
Si saco una pierna (cosa rara)
Craso error.Las piernas es bueno usarlas y entrenarlas.
La única excepción a esto que se me ocurre es la lucha frente a un grupo numeroso (situación en la que hay que golpear y no parar de moverse hasta ver un hueco para salir corriendo
Sobre todo,si son 3 o asi,no dejar que te rodeen.Si lo intentan,desplazarse,no quedarse quieto y buscar a 1 como punto de referencia para asi tenerlos mas o menos en linea,de frente, y no por los flancos.La estrategia tambien influye,como en todo.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out »

taijutsu escribió:
O el hecho de que sus técnicas se empleen con efectividad en encuentros con reglas más o menos abiertas.
Si,mientras no te tire un tio de vale tudo al suelo,claro...
Algo que sólo les pasa a los de MT, y no a los de otros estilos, por supuesto.

taijutsu escribió:Hay de todo en la viña del señor.
Ya te digo.
Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

Recordais el hig kick de Rick roufus sobre Rob kaman?
Fue fulminante, y el tipo aun aguanto to el combate
Como para olvidarlo, estaba sentado en la 3ª fila de ring :roll:
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

Ya,pero hablamos de cuando hay movida y no puedes evitarla.Muchas veces te meten en lios sin buscarlos
Con un estado de alerta adecuado diria que la inmensa mayoria de los problemas (ojo, si es cierto q no todos) pueden evitarse, otra cosa es que el orgullo, la imprudencia, el sobrevalorarse y la estupidez hagan acto de presencia en el momento menos oportuno.
Siempre hay alguna excepcion.Tobi geri es una patada en salto a la cara o al pecho que es muy efectiva.Puede que no sea tan bonita y espectacular como otras,pero no esta nada mal.
Sin acritud, taijutsu, prueba a hacer un tobi geri en la calle. Te auguro grandes resultados, sobre todo para tu dentista.


La media distancia,y sobre todo la corta,no son muy recomendables en la calle.Dado que el tio se te echa encima y es dificil mantener esa distancia. En corta distancia casi no tienes tiempo de reaccion.Yo sin duda prefiero la larga,cuanto mas lejos mejor,y el cuerpo a cuerpo.
Para mi la distancia corta y el cuerpo a cuerpo son lo mismo (o no?). Distancia donde los golpes de poco recorrido (ganchos cortos, rodillas, codos...) hacen su devastador efecto. Puedo asegurarte q no vas a mantener la distancia larga mucho tiempo, cualquiera q quiera cerrar distancias, y que no sea un completo patan, lo lograra. Haz la prueba entrenando, te llevaras grandes sorpresas.



Craso error.Las piernas es bueno usarlas y entrenarlas.
Las piernas las uso y entreno perfectamente. Piernas entrenando en la sala, si. En la calle, donde prima el equilibrio y donde es mejor no verse en el suelo (por un pequeño resbalon, por un agarre de la pierna...), rotundamente no, a no ser que lo vea muy claro.

Taijutsu, la calle es otra pelicula, no es la sala de entrenamiento donde si me caigo al suelo tras un tobi geri o me quedo descolocado van a dejar que me levante o que corrija mi postura. El rival no se va a quedar mirando mientras le lanzo patadas e intento mantener la distancia... En fin, que te voy a contar. Lo mejor es siempre experimentarlo en carnes propias, te animo a hacerlo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Para mi la distancia corta y el cuerpo a cuerpo son lo mismo (o no?).

Hmmmm... depende. Para mí la distancia corta es aquella en la que es ideal usar codos, rodillas, cabezazos y un determinado tipo de puñetazos. En cambio, el cuerpo a cuerpo lo defino como aquella distancia en la que uno se encuentra agarrado al oponente ('grappling' de pie, vamos).
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu »

Con un estado de alerta adecuado diria que la inmensa mayoria de los problemas (ojo, si es cierto q no todos) pueden evitarse
Ya lo siento.Pero no todos tenemos el don de la clarividencia para evitar atracos,etc...Es muy facil decir en un foro" con un estado de alerta adecuado bla bla"...hasta que alguien te atraca o hasta que cualquier "mamao" te provoca en un local. Por lo tanto,para nada de acuerdo.






Sin acritud, taijutsu, prueba a hacer un tobi geri en la calle. Te auguro grandes resultados, sobre todo para tu dentista
Sin acritud tambien...Tu has visto el tobi geri del ninpo taijutsu para saber de lo que te estoy hablando?Quizas lo estas confundiendo con el tobi geri del karate que no tiene NADA que ver..Te estoy hablando de una tecnica muy sencillita,rapida y simple,que es totalmente aplicable en la calle.Incluso a media distancia...

Te contare una anecdota,mas que nada porque es ironico teniendo en cuenta tu respuesta.Yo meti hace 2 años,por equivocacion,un tobi geri a un uke en el gimnasio.Se supone que tenia que darle en el cuerpo(protegido).Me pase en el salto y le di en la cara. Le parti 2 dientes y le pagué la putada. Y si..tuvo que ir al dentista el pobre chaval...Ahora imaginate que esa misma tecnica te la dan con la mayor mala uva del mundo,y no por error.


Para mi la distancia corta y el cuerpo a cuerpo son lo mismo (o no?).
:silly: :silly: Mejor no digo nada...

En la calle, donde prima el equilibrio y donde es mejor no verse en el suelo (por un pequeño resbalon, por un agarre de la pierna...), rotundamente no, a no ser que lo vea muy claro.
Las inseguridades y los prejuicios (a menudo absurdos) no son buenos compañeros de viaje. Te pueden desequilibrar en un agarron,te puedes desequilibrar intentando volar la cabeza a alguien,te puedes caer de muchas maneras.Con un correcto kamae o guardia,una correcta posicion de piernas,unos correctos desplazamientos,y unas correctas patadas a nivel medio y bajo(sobre todo bajo) no tienes mayor riesgo de desequilibrio que con otra opcion.Yo de ti me quitaria dichas inseguridades.Los miedos se pierden entrenando.


Taijutsu, la calle es otra pelicula
Tu a mi me vas a hablar de la calle con 2 intentos de atraco(uno con una navaja en el lateral del cuello) y algun que otro "intercambio de pareceres" en locales nocturnos?Es que hay que sacar publicamente las cicatrices de guerra para tener que dejar de leer comentarios chorras?
El rival no se va a quedar mirando mientras le lanzo patadas e intento mantener la distancia...
Puedes decirme cuando he escrito yo eso sobre las distancias?
Cuando SIEMPRE he defendido mas bien todo lo contrario?


Lo mejor es siempre experimentarlo en carnes propias, te animo a hacerlo.
Por desgracia,ya lo he experimentado.Ahora te toca a ti,campeon.animo.
Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit »

albar escribió: Sin acritud, taijutsu, prueba a hacer un tobi geri en la calle. Te auguro grandes resultados, sobre todo para tu dentista.
Hombre, un tobi geri en la calle es arriesgado, pero no más arriesgado que otras técnicas. Creo que si vas corriendo hacia tu oponente por cualquier motivo (están pegando a un amigo o similar) es una buena opción (en este caso al dentista iría el otro):

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr »

Hombre, un tobi geri en la calle es arriesgado, pero no más arriesgado que otras técnicas.

Se me ocurren **muy poquitas** técnicas que sean tan peligrosas (para el que las ejecuta), ineficientes y fáciles de contrarrestar como las "patadas voladoras". No solamente requieren de mucha distancia para ser ejecutadas, sino que además no pueden encadenarse fácilmente con otro tipo de técnicas, se ven a kilómetros de distancia, se esquivan muy fácilmente (salvo Neo, pocos de nosotros somos capaces de variar la trayectoria una vez en pleno vuelo) y requieren de una precisión inaudita (por mucha potencia que lleve, si pegamos en un hombro no haremos mucho daño).

Creo que si vas corriendo hacia tu oponente por cualquier motivo (están pegando a un amigo o similar) es una buena opción

Prefiero ir corriendo y lanzar una andanada de cabezazos, rodillazos, codazos y golpes a ojos, genitales y garganta.

Salvo para derribar a un motero, a un ciclista o a un jinete de su montura, las "patadas voladoras" tienen escasísima utilidad fuera de las exhibiciones.
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

Ya lo siento.Pero no todos tenemos el don de la clarividencia para evitar atracos,etc...Es muy facil decir en un foro" con un estado de alerta adecuado bla bla"...hasta que alguien te atraca o hasta que cualquier "mamao" te provoca en un local. Por lo tanto,para nada de acuerdo.
Por ello no frecuento determinados garitos. De todas formas si media una provocacion siempre queda la opcion de marcharse (cosa distinta es q sea una agresion directa). Nunca entro en un local hasta el fondo hasta q no eche una mirada y vea como esta el patio (estado de alerta, no es dificil). De todas formas q cada uno se divierta como quiera, faltaria.

Te contare una anecdota,mas que nada porque es ironico teniendo en cuenta tu respuesta.Yo meti hace 2 años,por equivocacion,un tobi geri a un uke en el gimnasio.Se supone que tenia que darle en el cuerpo(protegido).Me pase en el salto y le di en la cara. Le parti 2 dientes y le pagué la putada. Y si..tuvo que ir al dentista el pobre chaval...Ahora imaginate que esa misma tecnica te la dan con la mayor mala uva del mundo,y no por error
En el gimnasio=entorno controlado, no? Se movia tu uke como un diablo? Iba hasta arriba de adrenalina? Iba con intenciones de hacerte pixto? Segun tu, hasta se suponia donde debia ir el golpe... Ahora imaginate q cuando tiras esa patada el contrario te responde con la misma mala uva...

Sin acritud tambien...Tu has visto el tobi geri del ninpo taijutsu para saber de lo que te estoy hablando?Quizas lo estas confundiendo con el tobi geri del karate que no tiene NADA que ver..Te estoy hablando de una tecnica muy sencillita,rapida y simple,que es totalmente aplicable en la calle.Incluso a media distancia...
Explicanos las diferencias y asi a lo mejor entendemos mejor el asunto. De todas formas si es una tecnica en salto mi opinion seguira siendo la misma.
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

Las inseguridades y los prejuicios (a menudo absurdos) no son buenos compañeros de viaje. Te pueden desequilibrar en un agarron,te puedes desequilibrar intentando volar la cabeza a alguien,te puedes caer de muchas maneras.Con un correcto kamae o guardia,una correcta posicion de piernas,unos correctos desplazamientos,y unas correctas patadas a nivel medio y bajo(sobre todo bajo) no tienes mayor riesgo de desequilibrio que con otra opcion.Yo de ti me quitaria dichas inseguridades.Los miedos se pierden entrenando.
Claro hombre. Y te pueden desequilibrar si estas haciendo el pino. Y aun asi tendrias dos apoyos, no uno (como en el caso de un pateo) o ninguno (como el caso de q al pateo le añadas un salto). Desde luego q inseguro estaria si tuvera q pensar en esto... Y seguro, ademas, q en una situacion real da tiempo al kamae, a unas patadas correctas, unos desplazamientos correctos...
Tu a mi me vas a hablar de la calle con 2 intentos de atraco(uno con una navaja en el lateral del cuello) y algun que otro "intercambio de pareceres" en locales nocturnos?Es que hay que sacar publicamente las cicatrices de guerra para tener que dejar de leer comentarios chorras?
Me impresionas. Y como los solucionaste? Con tobi geris partiendo de kamae? Yo no he sacado a la luz ninguna experiencia personal (ni falta que hace). Hablamos de inseguridades? O de comentarios chorras? Tsk, tsk, mejor no.
Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar »

Puedes decirme cuando he escrito yo eso sobre las distancias?
Cuando SIEMPRE he defendido mas bien todo lo contrario?
La media distancia,y sobre todo la corta,no son muy recomendables en la calle.Dado que el tio se te echa encima y es dificil mantener esa distancia. En corta distancia casi no tienes tiempo de reaccion.Yo sin duda prefiero la larga,cuanto mas lejos mejor,y el cuerpo a cuerpo.
Pues esto no lo he escrito yo... Lo mejor es lo de la distancia larga...
Por desgracia,ya lo he experimentado.Ahora te toca a ti,campeon.animo.
Dicen q de la experiencia se aprende... me temo q en tu caso mas bien poco.

Mejor no digo nada...
Mejor. Dejemoslo estar, esta clar q no somos de la misma opinion. [/u]
Cerrado