Frecuencia ideal semanal de sparrings

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 29 Jun 2006 21:04

Frecuencia ideal semanal de sparrings

Mensaje por JoelWT » 13 Jul 2006 19:39

Hola chicos! No sabía si poner este post en deportes de contacto o en artes marciales, si está mal aquí pido disculpas y ruego a un amable moderador que lo traslade.

El caso es que me gustaría saber su opinión acerca de la frecuencia semanal (o mensual si consideran que alguna semana es bueno tomarse un descanso) de combate "libre" (sparring vamos, con las reglas que los 2 contendientes quieran poner). Así mismo, también me gustaría saber cuán de útil sería "pactar" la intensidad del sparring (hacer por ejemplo 1 día a la semana un sparring al 100% y 2 días a la semana bajar bastante más la intensidad)

También estaría bien saber el tiempo dedicado a este ejercicio (3 rounds de 3 mins y a casa, por ejemplo).

La contra que tengo es que en mi gym o sólo puedo pelear con mi si hing (2do grado técnico, ejemmm) o con gente que pesa normalmente entre 15 y 20 kilos más que yo. Fuera del gym si que puedo conseguir sparrings de distintas artes, de más o menos mi peso peeeero.... no tengo un lugar del todo adecuado para hacer una lucha en condiciones óptimas.

Pues creo que eso es todo, gracias chicos ;)

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 13 Jul 2006 20:21

Dificil pregunta.
Puesto que son todo variables y pocas constantes.
¿fuera o dentro de temporada?,
¿preparación de pelea o no?,
¿preparación de algún compañero?,
¿estilo?,
¿asiduo o sólo 2 o 3 clases por semana?.
También estaría bien saber el tiempo dedicado a este ejercicio (3 rounds de 3 mins y a casa, por ejemplo).
3 minutos si, 3 rounds se me antoja escaso.
La contra que tengo es que en mi gym o sólo puedo pelear con mi si hing (2do grado técnico, ejemmm) o con gente que pesa normalmente entre 15 y 20 kilos más que yo
Entrenar con alguien de más nivel, quedó claro que es óptimo.
Entrenar con alguien con 20 kilos menos...te puede servir "para algo" no mucho.
Fuera del gym si que puedo conseguir sparrings de distintas artes, de más o menos mi peso peeeero.... no tengo un lugar del todo adecuado para hacer una lucha en condiciones óptimas
Fuera del GYM y sin seguro, yo puedo tomarme una de pulpo o unas bravas :wink: .

JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 29 Jun 2006 21:04

Mensaje por JoelWT » 13 Jul 2006 21:48

Gracias por la rápida respuesta, ciertamente me dejé bastantes cuestiones en el tintero, veamos:

¿Fuera o dentro de temporada?

Más bien fuera de temporada, debido a que en Wing Tsun no hay competiciones... . Se me ocurre ahora "simular" periodos de tiempo en el que supuestamente estemos dentro de temporada. ¿Qué te parece?

¿Preparación de pelea o no?

Pues casi lo mismo que la anterior, más bien quiero hacer más énfasis en la parte combativa del Wing Tsun.

¿Preparación de algún compañero?

Ummm, valeee, me habéis pillado, ¿es egoísta querer aumentar sólo el nivel de uno mismo? Bueno, si mi sparring aprende de los combates (que seguro vamos) pues bienvenido sea, pero en principio es preparación propia.

¿Estilo?

Wing Tsun

¿Asiduo o sólo 2 o 3 clases por semana?

2 o 3 clases por semana (las que da mi si hing vamos). Pero en casa podría entrenar casi a diario.
3 minutos si, 3 rounds se me antoja escaso.
Bien bien, más carga de trabajo entonces... . ¿Cuántos rounds echarían? (pongamos dos cifras, en temporada y fuera de temporada)
Entrenar con alguien de más nivel, quedó claro que es óptimo.
Entrenar con alguien con 20 kilos menos...te puede servir "para algo" no mucho.
Estoy de acuerdo pero... ¡soy yo el que tiene 20 kilos menos! xD
Fuera del GYM y sin seguro, yo puedo tomarme una de pulpo o unas bravas ;) :wink:
Pues la verdad es que no lo había pensado :oops: la verdad es que uno puede lesionarse tontamente... . Supongo que aquí estaría mejor practicar algo más "light" en plan técnica con un compañero. La verdad es que ahí ya me quedé... a ver con quién peleo yo ahora xD.

CIAO!

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 14 Jul 2006 00:18

¿Estilo?

Wing Tsun
Haber empezado por eso hombre, te lo muevo al foro de AAMM.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 14 Jul 2006 01:17

MAET CONTACT escribió:
¿Estilo?

Wing Tsun
Haber empezado por eso hombre, te lo muevo al foro de AAMM.
Eso és.
Seguro que foreros expertos en WT te responderán de forma sabia.

JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 29 Jun 2006 21:04

Mensaje por JoelWT » 14 Jul 2006 03:10

:oops: Perdonad, es que no sabía exactamente dónde ponerlo (ya ya, se que hago WT que es un AAMM, pero ¿quién mejor que los de DDCC para informarte como ahostiarse bien? xD). Gracias Maet ;)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 14 Jul 2006 06:44

práctica del combate
¿ideal?


Diario, una horita

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 Jul 2006 09:38

El caso es que me gustaría saber su opinión acerca de la frecuencia semanal (o mensual si consideran que alguna semana es bueno tomarse un descanso) de combate "libre" (sparring vamos, con las reglas que los 2 contendientes quieran poner).

Tan a menudo como sea posible, siempre teniendo en cuenta que no siempre es posible (ni tampoco saludable) entrenar combate libre al 100%. Ni siquiera los profesionales lo hacen, sino que van alternando el 'sparring' suave, técnico y de precisión, con días en los que **SÍ** van a tope.

Así mismo, también me gustaría saber cuán de útil sería "pactar" la intensidad del sparring (hacer por ejemplo 1 día a la semana un sparring al 100% y 2 días a la semana bajar bastante más la intensidad)


Me parece una proporción bastante buena la que propones.


También estaría bien saber el tiempo dedicado a este ejercicio (3 rounds de 3 mins y a casa, por ejemplo).


Ante todo variedad. Es necesario combinar el 'sparring' especializado (dado que practicas WT, pondremos como ejemplo el salir hacia delante con la cuña y ver qué tal eres capaz de desenvolverte contra alguien que se mueve y golpea, pero trabajando solamente tu primera reacción), con el genérico (reglas tipo MMA aunque con ciertas "libertades" extra) e incluso con el ecléctico (asaltos sin duración determinada, intervención de un tercero en la pelea justamente cuando el combate parece decantarse hacia uno de los contendientes, defensas contra palo, contra cuchillo...).

La contra que tengo es que en mi gym o sólo puedo pelear con mi si hing (2do grado técnico, ejemmm) o con gente que pesa normalmente entre 15 y 20 kilos más que yo.

Eso que ves ahora como una pega es, precisamente, el motor de tu futura evolución. Cuanto mejores sean tus rivales, más y mejor tendrás que hacerlo para poder compensar la diferencia técnica y física. Y eso, compañero, es lo mejor que a uno le puede suceder si quiere incrementar sus capacidades como luchador.


Fuera del gym si que puedo conseguir sparrings de distintas artes, de más o menos mi peso peeeero.... no tengo un lugar del todo adecuado para hacer una lucha en condiciones óptimas.


Por experiencia propia, te aseguro que algún rincón no especialmente transitado de cualquier parque basta y sobra para entrenar con amigos procedentes de otras disciplinas.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 Jul 2006 09:41

Bien bien, más carga de trabajo entonces... . ¿Cuántos rounds echarían? (pongamos dos cifras, en temporada y fuera de temporada)


Dividido como mejor gustes ('sparring' ligero, especializado, a tope o ecléctico...), no menos de media hora por sesión.

JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 29 Jun 2006 21:04

Mensaje por JoelWT » 14 Jul 2006 13:42

Bueno, ante todo gracias por las aclaratorias respuestas... .
práctica del combate
¿ideal?


Diario, una horita
¿Me quieres sacar la hiel? xDD. Ciertamente sería perfecto poder hacer una horita de combate (ya sea totalmente libre o simplemente practicando las técnicas con un adversario no cooperativo) pero la verdad es que es difícil sacar el tiempo (sobre todo el de los demás) para poder entrenar tan a menudo. Aún así lo anoto para cuando mi hermano cumpla un par de añitos más xDD.
Tan a menudo como sea posible, siempre teniendo en cuenta que no siempre es posible (ni tampoco saludable) entrenar combate libre al 100%. Ni siquiera los profesionales lo hacen, sino que van alternando el 'sparring' suave, técnico y de precisión, con días en los que **SÍ** van a tope.

Así mismo, también me gustaría saber cuán de útil sería "pactar" la intensidad del sparring (hacer por ejemplo 1 día a la semana un sparring al 100% y 2 días a la semana bajar bastante más la intensidad)


Me parece una proporción bastante buena la que propones.
Eso me aclara un montón de cosas, siempre he sentido cierto respeto hacia los golpes a la cabeza. Haré pues la cadencia semanal de 1 al 100% y 2 sparrings semanales más suaves (simplemente tener un adversario no cooperativo pero que tampoco se muestre totalmente agresivo, no sé si me he explicado bien).
Ante todo variedad. Es necesario combinar el 'sparring' especializado (dado que practicas WT, pondremos como ejemplo el salir hacia delante con la cuña y ver qué tal eres capaz de desenvolverte contra alguien que se mueve y golpea, pero trabajando solamente tu primera reacción), con el genérico (reglas tipo MMA aunque con ciertas "libertades" extra) e incluso con el ecléctico (asaltos sin duración determinada, intervención de un tercero en la pelea justamente cuando el combate parece decantarse hacia uno de los contendientes, defensas contra palo, contra cuchillo...).
Anotado, trataré de hacer cadencias distintas según la intesidad y tipo del sparring, por ejemplo, en un día dado:

-3 rounds x 3 minutos: solución universal (simplemente comprobando que esté bien echa contra un adverasio que no coopera y que intentó atacarte, sólo entrada, sin puños en cadena aún)

-3 rounds x 3 minutos: solución universal+puños en cadena+cuña inversa (ídem que el anterior, pero continuando con los puños en cadena en caso de haber logardo entrar o adaptandote al enemigo con la cuña inversa (WT re evolution) en caso de que no).

-3 rounds x 3 minutos: rounds eclécticos (que según entendí, sería lo que denominaríamos un "cajón de sastre") Combates en circunstancias especiales: empezando sentado (silla o suelo), contra varios oponentes cuando uno parece caído, combate precedido de fase de diálogo (típico cuando estás en discoteca y a la que menos te esperas te lanzan una mano), cuando uno está realmente enfadado y quiere empezar la pelea él :silly: (aunque no estaría mal practicarlo no... . :P). En este tipo de asaltos también se podría obviar el factor tiempo y prolongar la lucha para someter al cuerpo a un stress adicional, siempre dependiendo (por supuesto) de la cantidad de tiempo libre que tengan ambos contendientes

- 3 rounds x 3 minutos: combate totalmente libre basado en reglas MMA con ciertas "libertades" (básicamente, que cada combatiente pueda hacer uso de su arsenal técnico siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y correctamente protegidas). Los combates "libres" también se podrían pactar con otro practicante de Wing Tsun para, eventualmente, hacer combates "libres" de chi sao o de lat sao.

Sería un simple ejemplo, por supuesto que un día se podría cambiar todo ese ladrillo por simplmente 10 asaltos x 3 min de sparring libre ;) . ¿Está bien planteado?
Eso que ves ahora como una pega es, precisamente, el motor de tu futura evolución. Cuanto mejores sean tus rivales, más y mejor tendrás que hacerlo para poder compensar la diferencia técnica y física. Y eso, compañero, es lo mejor que a uno le puede suceder si quiere incrementar sus capacidades como luchador.
Ciertamente (y aunque parezca de masoca) me encanta pelear con adversarios más grandes que yo. Sobre todo las técnicas de anti grappling y conectividad muscular. Aún con esas, suele ser frustrante que alguien que lleva menos tiempo que tú te pueda dar la del pulpo por "sólo" pesar 20 kilos más... . A día de hoy (me saqué el 5to grado de alumno hace un par de días, aún tengo el chichón que me provocó sifu con un cabezazo xD) No he tenido la oportunidad de pelear con un rival que pese lo mismo o menos que yo (peso 70 kilos).
Por experiencia propia, te aseguro que algún rincón no especialmente transitado de cualquier parque basta y sobra para entrenar con amigos procedentes de otras disciplinas.
A ver si consigo que los niños de hoy en día vayan a los parques a darse ostias con los amigos en vez de ir a fumar canutos con los amigos :P

Gracias por todo chicos ;)[/b]

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 Jul 2006 14:00

Eso me aclara un montón de cosas, siempre he sentido cierto respeto hacia los golpes a la cabeza.

Nada mejor que el combate para mejorar tus esquivas, tu cuña, tu posicionamiento corporal y tus reflejos. Eso sí, a base de tropezar una y mil veces. X-D

De todos modos, existe una amplia variedad de cascos protectores en el mercado. A mí personalmente no me gustan, pero no son una mala alternativa.

Haré pues la cadencia semanal de 1 al 100% y 2 sparrings semanales más suaves (simplemente tener un adversario no cooperativo pero que tampoco se muestre totalmente agresivo, no sé si me he explicado bien).


Me parece estupendo para alguien que no se dedica profesionalmente a combatir. Más adelante, según vayas asimilando cosas y observes tus progresos, podrás hacer toda clase de ajustes en tu entrenamiento.

Sería un simple ejemplo, por supuesto que un día se podría cambiar todo ese ladrillo por simplmente 10 asaltos x 3 min de sparring libre . ¿Está bien planteado?


Lo veo perfecto.

Aún con esas, suele ser frustrante que alguien que lleva menos tiempo que tú te pueda dar la del pulpo por "sólo" pesar 20 kilos más...

Más que frustrante (la Naturaleza es implacable con aquellos menos dotados genéticamente; es ley de vida), yo lo veo como un estupendo recordatorio de que la fuerza bruta es un factor **MUY** a tener en cuenta. Es algo que ayuda a mantener la perspectiva respecto de las propias habilidades.

Responder