Practica Kaisendo o Wingtsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 25 Jul 2006 23:14

Entre los estilos que se han citado el sambo sin duda es el más contrastado.

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 26 Jul 2006 02:21

Vayamos por partes:
Ala,si no quieres la chuleta,tomate la chuleta con patatas.Otra "new age" de gran antiguedad.Va a haber que dividir a las artes marciales en 2 vertientes:las que fueron probadas en tiempos de guerra y las que fueron probadas en los tiempos de la telefonia movil
Parece que para algunos foreros, la solvencia de un arte marcial depende de su antiguedad. ¿Cuantos años tiene el jeet kune do? el kajukenbo?el krav-maga? etc. etc. etc. El Yawara-Jitsu se gestó en sus inicios partiendo de la experiencia real en el ejército y en las fuerzas de orden público. Su evolución, partiendo de una metodología científica, optimizó su efectividad de una manera sobresaliente. Las personas que lo han probado, así lo atestiguan.
No seria mala idea abrir un post nuevo y emitir una lista con todos los estilos de la nueva era creados recientemente,incluso el ken won do y el shaolin karate y demas gilipolleces.El tema daria para echarme muchas risas.Que panorama...
Cualquier persona sensata, antes de opinar, intentaría saber de que se está hablando. Es cierto que en los últimos decenios se han creado numerosas artes marciales, pero meter a todas en el mismo saco, es además de una temeridad, una muestra de ignorancia. Hay que dar tiempo al tiempo, para que estas artes cristalicen o se evaporen.
El único problema que yo le veo, es que pienso que es un Sistema con demasiado material... pero es mi gusto subjetivo, con los años me veo yo cada vez con menos memoria ...
Es un sistema muy completo, en el que los sucesivos programas de grado complementan lo anterior. Las técnicas sencillas de un principiante (golpe, luxación, proyección, etc.), pasan a ser dobles, triples o múltiples, en los sucesivos grados (atemi + luxación, atemi + luxación + atemi, atemi + atemi + estrangulación, etc.). Aunque a primera vista parezca mucho material, la realidad es que su metodología proporciona una asimilación coherente y relativamente rápida. De hecho, visionando el vídeo VHS publicado por Cinturón Negro, en el que se trataba de manera monográfica la primera luxación básica (kote-gaeshi), se puede entender lo que quiero decir.
Todo en este mundo es cuestionable. Y hasta aquí digo, porque no quiero comenzar una guerra entre partidarios y detractores de tal o cual estilo
Efectivamente todo es cuestionable. Siguiendo tu aforismo relativista, también es cuestionable que tu lo cuestiones. Por poner un ejemplo, cuando se realiza una luxación de palanca, siguiendo sus principios mecánicos (máximo brazo de palanca, punto de apoyo inamovible, perpendicularidad de los brazos de palanca, etc.), es incuestionable que ejerciendo presión, se producirá una lesión óseo-ligamentosa. Obviamente, influyen muchos factores periféricos, pero eso amigo mío pasa con todas y cada una de las artes marciales. En cualquier caso, creo que la polémica viene más por la circunstancia de que sea o no moderno el arte marcial.

Cordiales saludos

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 26 Jul 2006 05:14

Parece que para algunos foreros, la solvencia de un arte marcial depende de su antiguedad
Pues si,asi es. Porque ya no hay nada nuevo bajo el sol,aunque haya tantos que se nos vendan como revolucionarios.Todos estos estilos que citas como si fueran la panacea...

¿Cuantos años tiene el jeet kune do? el kajukenbo?el krav-maga?
...estan basados en tecnicas de estilos clasicos.Todos estos y muchos mas.Tanto los eficientes como las tomaduras de pelo.

Pero que vamos,no es un fenomeno que pase solo aqui.En USA y otros paises pasa exactamente lo mismo.Mira en google "ninjutsu honolulu" y veras 1000 estilos inventados de ninjutsu inventados por 1000 señores.

Siempre todo funciona bajo el mismo patron matematico.Un señor coge las tecnicas que ha aprendido en tal y tal estilo,hace una ensaladilla rusa y crea su propio estilo.Esta es una sociedad capitalista y desde lo del euro todo esta muy caro.Hay que ganarse la vida y pagar la hipoteca,ok.Pero los que pagamos decidiremos qué practicamos y qué no.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 26 Jul 2006 08:05

Efectivamente todo es cuestionable. Siguiendo tu aforismo relativista, también es cuestionable que tu lo cuestiones.

Discrepo. Jamás es cuestionable que una persona se plantee la validez de algo (eso sería poner trabas a la libertad de pensamiento y expresión).

En todo caso, lo que sí podría ser cuestionable es la base sobre la que sustento mis críticas o alabanzas hacia un sistema o una persona.

Son cosas muy diferentes.


Por poner un ejemplo, cuando se realiza una luxación de palanca, siguiendo sus principios mecánicos (máximo brazo de palanca, punto de apoyo inamovible, perpendicularidad de los brazos de palanca, etc.), es incuestionable que ejerciendo presión, se producirá una lesión óseo-ligamentosa.


En este caso lo que cuestiono es la factibilidad de llegar a esa luxación sin la colaboración del oponente. También es incuestionable que, si una patada en salto con 360º y giro inverso impacta, destrozaría el maxilar del oponente. Ahora bien, de ahí a que sea posible hacerlo sin que nos machaquen en el proceso...

En cualquier caso, creo que la polémica viene más por la circunstancia de que sea o no moderno el arte marcial.

En mi caso, me da exactamente igual que un sistema sea moderno o tradicional; solamente exijo que funcione.

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 26 Jul 2006 22:16

Pues si,asi es. Porque ya no hay nada nuevo bajo el sol,aunque haya tantos que se nos vendan como revolucionarios.Todos estos estilos que citas como si fueran la panacea
Yo no he dicho que sean la panacea, ya que la panacea en artes marciales no existe. Tampoco en las artes marciales tradicionales. Lo que he querido señalar a modo de ejemplo es que las citadas artes marciales, a pesar de ser modernas, han adquirido con el paso de los años, un merecido reconocimiento.

En lo de que no hay nada nuevo bajo el sol, no estoy de acuerdo. Las artes evolucionan, y los medios técnicos, la información circulante y el mestizaje, posibilitan muchas veces saltos cualitativos en las distintas disciplinas marciales. Por otra parte, las circunstancias históricas han cambiado sobremanera.
Siempre todo funciona bajo el mismo patron matematico.Un señor coge las tecnicas que ha aprendido en tal y tal estilo,hace una ensaladilla rusa y crea su propio estilo.
Vuelves a generalizar. No siempre se hacen ensaladillas rusas. A veces -la verdad es que pocas- se hacen platos muy elaborados, escogiendo los ingredientes precisos, para crear no solo una comida "fast food", sino todo un menú "delicatessen". Pero esto solo está al alcance de unos pocos, ya que además de la cualificación técnica, hay que poseer la imprescindible cualificación intelectual para crear una correcta metodología.
Esta es una sociedad capitalista y desde lo del euro todo esta muy caro.Hay que ganarse la vida y pagar la hipoteca,ok.Pero los que pagamos decidiremos qué practicamos y qué no.
Cierto. Tanto los profesores que enseñan su disciplina -sea tradicional o moderna- cobran por sus clases, y están en su derecho. Lo que no comparto es que se decida no practicar un arte marcial porque es moderno o no tiene el suficiente pedigrí tradicional. desde mi punto de vista esa actitud denota sectarismo. Yo prefiero escuchar, observar, practicar y luego opinar.
Discrepo. Jamás es cuestionable que una persona se plantee la validez de algo (eso sería poner trabas a la libertad de pensamiento y expresión).
No cuestionaba que plantearas la validez, sino hacerlo sin argumentos. Decir que todo es cuestionable es como decir que todo es relativo. Si no se argumenta, es como un brindis al sol.
En este caso lo que cuestiono es la factibilidad de llegar a esa luxación sin la colaboración del oponente
En el Yawara-Jitsu afirmamos que las únicas maneras de que el agresor/contrincante no nos agreda o golpee, es aplicar dolor y/o desequilibrio. "Mientras" el contrincante sufra dolor (golpe, luxación, presión, etc.) o pierda el equilibrio (esquiva, tai-sabaki, etc.), no nos hará daño. Cuando se equilibre o el dolor pierda intensidad, sí podrá hacerlo. Nuestro sistema trabaja desde la premisa de que el agresor jamás colaborará con nosotros. En el caso ejemplificado de la luxación en palanca, además de los factores citados, se necesita un tercero: el contacto. Las técnicas entonces, sí son factibles. Puntualizo: infalibles no, factibles sí.
En mi caso, me da exactamente igual que un sistema sea moderno o tradicional; solamente exijo que funcione.
En eso estamos completamente de acuerdo. Hay que tener la suficiente capacidad crítica y desprenderse de prejuicios para poder ser objetivo.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 26 Jul 2006 23:19

No cuestionaba que plantearas la validez, sino hacerlo sin argumentos.

Si nos remitimos a uno de mis primeros mensajes dentro de este tema, verás como digo de forma explícita que prefiero callarme a fin de no comenzar una interminable y absurda guerra entre partidarios y detractores de tal o cual estilo.

De ahí que mi intervención haya sido uno tanto... oscura. Pero, si por algo suelo ser conocido en el foro (aparte de por las interminables broncas en las que me veo metido) es porque argumentar impecablemente mi postura (otra cosa es que mis argumentos convenzan; pero siempre están ahí, bien estructurados).


Decir que todo es cuestionable es como decir que todo es relativo. Si no se argumenta, es como un brindis al sol.


Conozco a gente que ha practicado el polémico sistema y he podido comprobar que su nivel técnico deja mucho que desear. Tampoco me convence la selección de "ingredientes" de esa supuesta 'delicatessen'.

Obviamente, mi conocimiento del Yawara Jitsu está cimentado a partir de terceras personas y de material audiovisual, por lo que pudiera ser que mi opinión se base en algo incompleto.

Dicho esto, no puedo evitar tener la misma sensación que cuando asisto a una clase del "refrito" de Karate y Judo en que se ha convertido el Jujutsu en España (salvo honrosas excepciones), las fastuosas enseñanzas de Eguía, los Aikidos policiales, las "cuspineradas" de turno y el celebérrimo 'scuba fighting'.

Puede ser que me equivoque (y también puede ser que no), pero desde luego el sistema no me ha dejado el mismo buen regusto que otros también contemporáneos como el Kajukenbo, el Kempo Karate, el Krav Maga, algunas ramificaciones del JKD y demás.

No es que vaya echando pestes del sistema (me parece muy legítimo que cada cual practique lo que le venga en gana; ¡faltaría más!), pero **NO** puedo decir que me convenza lo más mínimo.

Será que no se apreciar lo bueno...

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 27 Jul 2006 11:00

Conozco a gente que ha practicado el polémico sistema y he podido comprobar que su nivel técnico deja mucho que desear
Yo también conozco personas de gran reputación, cuyo nivel técnico deja mucho que desear, en varias artes marciales, pero eso no invalida la efectividad o calidad técnica del sistema en sí. Te puedo dar nombres de profesores que te harían cambiar de opinión. No solo mi maestro, Enrique Pérez Carrillo, sino otros profesores también excelentes, como Sergio Romero o Manuel Martínez en Madrid. Pedro Vera y Jesús Navarro en Murcia, José Manuel Barros en La Coruña, etc etc.
Tampoco me convence la selección de "ingredientes" de esa supuesta 'delicatessen'.
Cuestión de gustos. Probablemente cambiarías de opinión a este respecto si conocieras su metodología más en profundidad. El artículo sobre los reflejos condicionados que se publicó en Cinturón Negro y puedes consultar en nuestra página web, es muy ilustrativo.
Obviamente, mi conocimiento del Yawara Jitsu está cimentado a partir de terceras personas y de material audiovisual, por lo que pudiera ser que mi opinión se base en algo incompleto
Creo que a tu opinión le falta un mayor conocimiento del sistema, Si alguna vez lo probaras, ya que según tus comentarios, tienes una mentalidad abierta, modificarías tu opinión, aunque creo que tus preferencias no van por ahí, sino más por el Thai y el WT.
Será que no se apreciar lo bueno...
Será que para juzgarlo correctamente hay que practicarlo con un profesor de calidad.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 27 Jul 2006 11:04

Creo que a tu opinión le falta un mayor conocimiento del sistema, Si alguna vez lo probaras, ya que según tus comentarios, tienes una mentalidad abierta, modificarías tu opinión, aunque creo que tus preferencias no van por ahí, sino más por el Thai y el WT.

No necesariamente. Las disciplinas que mencionas son el núcleo principal del mi **actual** práctica, pero mis intereses se decantan por una gran variedad de sistemas (con especial énfasis en los filipinos): BJJ, Judo, Wrestling, Aikijutsu, Silat, Krabi Krabong...

Será que para juzgarlo correctamente hay que practicarlo con un profesor de calidad.

Posiblemente, por eso no he querido entrar en mayores profundidades de algo que no conozco de primera mano.

Responder