Es un tema en el que, por un lado hay muchos tópicos irreales, y por otro lado hay mucha realidad desconocida.
"EL LIBRO SAGRADO" es el "
Manual del Baratero", escrito a mediados del Siglo XIX, que se puede conseguir hoy en Facsímil, y que SÍ es Real e inspirado en experiencias Reales.
Más adelante... en USA escribieron una versión en Inglés, donde se hablaba incluso de una Enseñanza Magistral impantada confidencialmente en Sevilla. Ví el libro y mi opinión es (quizás me equivoque) que "va a ser que no".
En cuanto al
Sitra Acha, teóricamente puede ser, existe una comunidad gitana numerosa en Centroeuropa, que tuvo muchos intercambios con España.
Pero me parece sospechoso que le hayan metido técnicas de Bowie Norteamericano, como "inquartata" y "passata sotto".
Yo aprendí Navaja en Madrid, a finales de los 70.
Ha sido siempre un Arte que se ha enseñado en un marco de familia y amistad, sin una enseñanza magistralizada, no hay una referencia formal sino múltiples versiones personales (como en el Kali ancestral).
La estrategia es muy simple, Ofensiva y No Defensiva: se trata de clavar antes de que te claven.
Muchas veces, hasta sin que el
"Julai" (no se debe traducir como "uke", sino simplemente como "víctima") se dé cuenta. O sea, en plan Applegate
No es un
"Duelo de Caballeros", ni se puede parar hoja con hoja,
un cuchillo NO es un florete ni una espada, incluso es absurdo intentarlo con un machete.
Sólo se puede parar cortando su antebrazo, o parar con una prenda, por ejemplo.
Las diferencias con el "Baratero" son obvias.
La Navaja es hoy mucho mas corta que en el heroico Siglo XIX, la técnica larga de pasos se sustituye por un uso en corto, cambios de mano y diferentes formas de agarre.
Muchas técnicas que se usan hoy (la Zeta, la Cruz del Diablo, la Culebrilla), se crearon recientemente.