Prejuicios, tolerancia cero, "reggetón" y el chino

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Prejuicios, tolerancia cero, "reggetón" y el chino

Mensaje por Loboestepario » 29 Ago 2006 21:10

Hasta hace relativamente poco antropológicamente hablando, los humanos éramos poquitos en este planeta. La India era una tierra de selvas y bosques donde los ascetas podían caminar semanas sin ver un pueblo y los chinos, unas pocas tribus reunidas en las riberas del Río Amarillo. En nuestra península, bueno, se comenta que una ardilla podía recorrerla de norte a sur saltando de rama en rama de árbol sin tocar el suelo.

En estas circunstancias, encontrarse con otro hombre era un acontecimiento. Nuestros instintos de primates, el famoso "lucha o huye" se veían atemperados por la cultura, que exigía un ritual de saludo a veces complicado, con detalles que hemos conservado como dar la mano derecha (para demostrar que no tenemos un arma en ella, etc.)

En éstas que llega la revolución industrial y el mundo empieza a estar superpoblado, y nos vemos obligados a estar rodeados de desconocidos.
Nuestros instintos siguen ahí, y la latente amenaza que puedan suponer otras personas también. ¿Cómo lo conciliamos? Los sociólogos lo han estudiado, primero de un vistazo observamos y evaluamos cada persona con la que nos cruzamos, para inmediatamente fingir que no la hemos visto. Es lo que llaman "desatención cortés". Los orientales, dado que están acostumbrados a vivir entre multitudes desde siglos antes que nosotros, han perfeccionado este arte de "hacerse los locos" y hacer como que no ven lo que socialmente no es conveniente, hasta cotas de sumo refinamiento.

Pero el dicho de que "lo que no se usa se atrofia" en este mundo no sólo es aplicable a la fluidez en hablar idiomas extranjeros, el diámetro del bíceps y la efectividad de ciertos órganos colganderos, sino también a nuestra capacidad de evaluar y percibir la amenaza que suponen otras personas, dado que dedicamos poco tiempo a hacerlo, es algo inconsciente y repetitivo, y nuestros instintos se ven adormecidos por el clima de seguridad -siempre relativa- de nuestra civilización. La observación e intuición se ven substituidas por el aplicar prejuicios como el color, la raza y la forma de vestir, además de por las proyecciones de nuestros temores y carencias.

El miedo con el que algunos van por la vida, unido al gusto de pacíficos ciudadanos de etnias minoritarias de vestirse, hablar y comportarse como verdaderos delincuentes, pueden producir situaciones desagradables.

Mencionaremos el caso Goetz. En 1.984 el tal Goetz era un norteamericano blanco que decidió ir por la calle con una pistola oculta para protegerse de la inseguridad ciudadana. Por aquel entonces los negros afirmaban su personalidad provocando al personal: Un pacífico contable negro podía llevar un peinado afro y unas vestimentas dignas de un terrorista de los "Black Panthers", un estudiante de piano ostentar unos contoneos al andar y un vocabulario digno del chulo de putas más arrastrado. Todo ello se conjugó el dia en que iba Goetz en el metro y unos adolescentes de color le pidieron dinero al parecer de forma que luego describió como "insolente". Goetz, basándose en su color y en su "lenguaje corporal" infirió que iba a sufrir una agresión, sacó la pistola y abrió fuego contra ellos, malhiriendo a dos. ¿Acertó, se equivocó? ¿Héroe o psicópata? Desde luego, por lo menos, una víctima de los prejuicios.

Este monumento al "off-topic", este himno al ladrillo, viene a cuento de que me gustaría compartir un sucedido que me ocurrió la otra noche.

Bajé a horas un tanto intempestivas, por lo menos para mí, a la tienda de chinos que todos vamos teniendo en la esquina y con horario sumamente amplio. Según iba llegando por una calle solitaria, me encontré con la siguiente escena: Un par de adolescentes canijos, con el pelo cortado al elegante estilo cenicero y vestidos con todos los requisitos para salir el la portada de una revista que incluya un reportaje sobre los "Latin Kings" estaban agrediendo a un chino cuarentón. Uno de ellos incluso lo estaba agarrando por el cuello. A su lado, una niña china, con la belleza de muñeca de porcelana de las niñas chinas, más que llorar berreaba desconsoladamente. Cerca, en la puerta de la tienda dos chinas jóvenes contemplaban la disputa con la cara de piedra que tan bien se les da poner a esta gente cuando no quieren demostrar sus emociones.

Uno, por historias y teorías que en parte ha tenido el descaro de contar aquí, va por la vida en régimen de "tolerancia cero". Así que primera impresión: Los chinos son gente honrada y pacífica, este se ve atacado po r dos delincuentes, voy a ponerme al lado del chino, el que da primero da dos veces, al primer delincuente juvenil le voy a dar por la espalda. Y primera reflexión: Voy a preguntar qué demonios ocurre aquí.

Los chavales, en estado de suma indignación, me contaron atropelladamente que se habían acercado a la tienda para comprar unas cosas y que se habían encontrado con el chino intentando introducir a la niña llorona en el contenedor de la basura. Mientras hablábamos, la expresión del chino fue ensombreciéndose adoptando la universal de "me han pillado, soy más culpable que Judas". Mientras, la niña continuaba llorando y las chinas jóvenes seguían con su cara de póker.

¿Manera adecuada de tratar a los niños que lloran en la tradicional China? ¿Desahogo de un psicópata? Está claro que en esta sociedad la niña estaba recibiendo un maltrato, y necesitaba y merecía proteccion, así que calmé a los chicos, y tras preguntarles si estaban dispuestos a declarar sobre los hechos, llamé a la policía local, que se personó en un pis-pas. Tras una breve descripción de los hechos a los policías, como yo no había sido testigo de los hechos y no pintaba nada, me fui con la música a otra parte, mientras me perseguía la siguiente pregunta: ¿Goetz hubiera disparado a los chavales?

Un saludo, y no, no pido perdón por el ladrillo, esto ya rebasa lo perdonable.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 29 Ago 2006 21:20

Un saludo, y no, no pido perdón por el ladrillo, esto ya rebasa lo perdonable.

¡Qué grande eres, compañero!

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 29 Ago 2006 21:38

Olé.

Y poco más podría decirte.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 29 Ago 2006 21:42

Que grande eres LOBO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Mensaje por shiryux » 29 Ago 2006 21:52

pues si, a veces no se sabe. Fijate si te empiezas a liar a ostias malhiriéndoles y luego descubres la verdad. Te quedas con una cara tonto de la leche.

Supongo que eres abogado. Hoy en dia esto tiene sus ventajas. jeje

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 29 Ago 2006 21:52

Muchas gracias, amigos, de verdad, por los elogios.

Pero me gustaría leer vuestras opiniones de gente sensata sobre las cuestiones que planteo. Posibilidad y conveniencia de intervenir en agresiones contra terceros, prejuicios, estereotipos. La verdad es que es un tema que me ronda últimamente.

Por un lado, el no ser un responsable aunque sea por omisión de violencias y agresiones contra inocentes. Por otra, el no ir de "salvador" por la vida metiéndome donde no me importa. Conozco varios casos de gente que se ha metido por medio de una disputa entre una pareja o entre miembros de una cuadrilla para encontrarse con que agresores y agredidos se unen para atizarle al salvador.

En resumen, ir de justiciero por la vida, ¿es solución o sería una parte más del problema?

Por otro, la experiencia vivida me hizo rememorar el post de un ínclito forero de nombre de actor chino, lleno de buena voluntad y topicazos. Pero en este perro mundo ya ni las rubias son naturales ni todos los chinos son honestos.

Un abrazo, y de verdad, gracias de nuevo por vuestros elogios.

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Mensaje por shiryux » 29 Ago 2006 22:04

Tratándose de una pareja no me meto, lo tengo bien claro cada uan debe mirar con quien anda. Ya vi la noticia del estudiante de derecho que dijo a un tio que pegaba a la novia "a las mujeres no se las pega" y fue al coche, cogio la escopeta y le pegó un tiro. La chica se fue corriendo con el y el chaval murió. A continuación murio el padre de un infarto al enterarse.

Si unos kinkis van apor una chica ya es otra cosa pero hayq ue planearlo bien. Buscar posibles armas y usar la sorpresa mientras estan a lo suyo.

Si un grupo de kinkis va a pegar a un chaval lo mismo.

Si son amigos los que se pegan pues no hago nada porque como ya has dicho al final igual recibo yo.

De todas formas ya todos tenemos movil y podemos llamar a la poli.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 29 Ago 2006 22:21

Hola,

Primero te doy las gracias por dedicar algo de tiempo a escribir ese tocho, que creo invita a la reflexión y el análisis, y además por hacerlo de una manera tan impecable en lo que a escritura se refiere.

Sin embargo es difícil llegar a una conclusión universal sobre los dilemas que planteas. El riesgo a equivocarse, a pifiarla, a meter la gamba hasta el fondo, está implícito en todas las decisiones que tomamos, y la de "actuar o no actuar, y de qué lado estar" no iba a ser menos. Sin embargo cuantas más variables de una situación conocemos, más se reduce la posibilidad de cagarla. Asi que supongo que un tranquilo y exhaustivo análisis de la situación previa a la toma de partido o acciones puede estar indicado.

De todas formas el riesgo está áhí. Y yo creo que, una vez libre de miedos, prejuicios, y analizada la situación, preferiría comprar un número en la lotería del "héroe salvador" que pasarme los dias remordiéndome y pensando en el "y si hubiera ayudado..."

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 29 Ago 2006 22:22

Amigo LOBO, creo que tu actuacion fue simplemente perfecta....arriesgada eso si, pero perfecta.

Simplemente paraste la situacion y te informaste antes de actuar, arriesgada lo digo puesto que en el caso de haber sido del "los malos" en el momento que preguntas a estos dos muchachos ya los tienes encima dandote de ostias, aunque tambien supongo que esto lo tendrias en cuenta.

Yo personalmente procuro no meterme en fregados que no son mios o de los mios, si no veo la cosa muy malita.

Eso digo claro, lugo siempre suelo ser el primer tonto en meterme donde no me llaman.

Tampoco es ir de SALVADOR, pero a mi tambien me gustaria que me echaran un cable si estaria en mala situacion.

Personalmente hoy dia la gente esta muy distanciada y va muy a su bola, procurando no implicarse en lo que nos rodea y no viendo mas alla de sus propias narices, y esto al menos para mi es un problema.
Conozco varios casos de gente que se ha metido por medio de una disputa entre una pareja o entre miembros de una cuadrilla para encontrarse con que agresores y agredidos se unen para atizarle al salvador
Yo conozco unos cuantos mas.........
Pero en este perro mundo ya ni las rubias son naturales ni todos los chinos son honestos.
Este es un problema que yo personalmente no tengo, sera que lo suelo vivir pero desde el lado contrario, si segiria ese tipo de topicos sobre el aspecto te puedo asegurar que a mi mismo no me daria ni los buenos dias.

Te recomiendo que veas "EL BOLA".

Seguro que la has visto, pero es una pelicula que refleja muy bien este tipo de casos con la que yo me siento especialmente identificado 8) .

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 29 Ago 2006 22:34

Te recomiendo que veas "EL BOLA".

En este momento la acabo de encargar a mi proveedor habitual y favorito de cine. Lento, pero bien surtido y de precio imbatible.

Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 29 Ago 2006 22:42

arriesgada lo digo puesto que en el caso de haber sido del "los malos" en el momento que preguntas a estos dos muchachos ya los tienes encima dandote de ostias,

¿Arriesgada? Bueno, desde el punto de vista del corazón, había una niña de corta edad implicada en lo que parecía una agresión y un intento de atraco. Desde el punto de vista de la cabeza, el chino y yo éramos dos contra dos y más grandes (el chino estaba tochete) No vi a más posibles agresores en la calle, y en la tienda era dudoso que los hubiera porque las dos chinas jóvenes bloqueaban la entrada -no hubieran dado la espalda a otros agresores- Y "porsiaca" llevaba en la mano, cerrada, una amiguita que me acompaña por las noches.

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 29 Ago 2006 22:43

El caso Goetz es un caso francamente interesante y prueba de ello es que es raro la facultad de Derecho donde no se menciona el caso en las clases de penal al tratar el asunto de la legítima defensa.

Solo puntualizar que Goetz lejos de ser un paranoico porque sí, fue robado y golpeado en repetidas ocasiones y sufría graves crisis de pánico y depresiones, por lo que tuvo que ser internado con anterioridad a los hechos en los que temiendo por su vida compra una pistola para defenderse con el resultado de acabar disparando erroneamente a quienes consideraba sus agresores, cosa que el tribunal que lo juzgó apreció absolviéndolo, considerando el error y una eximente de "miedo insuperable".

No es mi intención ser pedante al escribir esto, sino que considero necesario aclararlo para asi ponernos en su piel y reflexionar al respecto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 29 Ago 2006 22:48

De todas formas ya todos tenemos movil y podemos llamar a la poli.
De acuerdo contigo, compañero. Un teléfono móvil con los números adecuados en memoria y si puede ser con la opción "sin manos" activada es un EDC de probada eficacia disuasoria y que puede ayudar en más de un apuro.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 29 Ago 2006 22:50

Este monumento al "off-topic", este himno al ladrillo,

Un saludo, y no, no pido perdón por el ladrillo, esto ya rebasa lo perdonable.
Admin, contrata a este tío ya. El Harry Haller (sólo espero que un poco más feliz en su vida cotidiana) de Hispagimnasios.

No se me ocurre una manera mejor de actuar que la que expusiste.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mon Yan Lak
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 417
Registrado: 02 Abr 2005 20:37

Mensaje por Mon Yan Lak » 29 Ago 2006 22:59

¿Goetz hubiera disparado a los chavales?

Seguramente :2gunfire:

Los estereotipos y prejuicios siempre están ahí, por mucho que lo intentemos negar. Probablemente si esos jovenes hubieran vestido de otra forma no te habrías planteado agredirles. Tú asocias esa vestimenta y ese corte de pelo a ciertos grupos sociales peligrosos. Además la situación parecía otra cosa a lo que realmente era.

A mí no me extraña en absoluto lo que pensaste, es más, yo lo hubiera pensado igual. ...¿Prejuicios?... vistiendose de una forma o de otra, se relaciona a la gente con grupos sociales, y trataremos de una forma o de otra a una persona con uno u otro aspecto. Puede que sea injusto, pero es así. Si ves a alguien vestido como un nazi pues lo vas a relacionar con una cierta forma de pensar y unas actitudes concretas. Pasa lo mismo con los jovenes que viste.



Saludos!! :2gunfire:

Responder