Los estilos de kung fu me parecen los mas completos , los mas complejos , mas o menos. Sin embargo , los artes marciales japoneses y coreanos los veo los mas equilibrados.
Evitando Aikido o Judo por ejemplo.
Este equilibrio al que me refiero es no enfatizar demasiado en un aspecto, simplemente.
Y la verdad , si buscas un estilo chino , ¿cuales son los equilibrados? Es una pregunta , porque yo solo conozco un par de estilos , y es porque los he leido aqui en el foro y por internet y tal.
Pegas de los que conozco :
- Wing Chun : se centra solo en manos. Aunque me gusta mucho.
- Choy Lee Fut : excesivas armas , creo que al rededor de 22.
- Tai Chi Chuan : excesivo tiempo de aprendizaje , casi una forma de vida.
Decidme que otros estilos hay y cuales son los que tengan un poco de todo , manos , piernas , pocas armas , etc..
Pero que sean estilos tradicionales , y chinos , de kung fu. Ya sabeis , Hun Gar , etc... ( es que no los conozco ni se lo que se da en ellos)
Saludos.
¿Estilos equilibrados de kung fu? Parece dificil....
Moderadores: moderador suplente, admin
-
WTEK
Re: ¿Estilos equilibrados de kung fu? Parece dificil....
No te fies de las apariencias:Alex_M escribió:Pegas de los que conozco :
- Wing Chun : se centra solo en manos. Aunque me gusta mucho.
Los estilos chinos son siempre engañosos y se suele decir que "nada es lo que parece". El Wing Chun cumple sobradamente esto. Trabaja mucho piernas, lo que ocurre es que:
- Prefiere las patadas bajas a las altas (genitales, rodillas etc) y hay una buena gama de "barridos". És uno de los pocos estilos que contiene un trabajo de "piernas pegajosas" que alluda a desarrollar esas habilidades.
- Estas técnicas se ven menos que las de mano, pero son igual de importantes en el estilo. Son menos vistosas o evidentes que las patadas altas pero más dañinas (no se ven venir y dan donde más duele) y más seguras puesto que comprometen menos el equilibrio y no descubren la entrepierna.
- Una de las virtudes del estilo es que mientras se controla brazos con la parte alta, se está "puteando" al contrario con las piernas en la parte baja. Los practicantes avanzados llegan a desarrollar la habilidad de trabajar con manos y pies a la vez, de modo independiente (como cuando conduces un coche y manejas volante pedales y palanca a la vez) Esto vuelve locos a los adversarios.
Concretamente, en la "rama" WT, la llamada "solución universal" incluye la patada recta para cerrar distancia. Si entra, puede ser definitiva tal como recoge el famoso proverbio "donde esté una patada en los güebos"
Realmente es un estilo que tiene mucho trabamo de pierna
-
WTEK
Re: ¿Estilos equilibrados de kung fu? Parece dificil....
Que practiques un estilo con muchas formas de armas o mano vacía no quiere decir que tengas que aprenderlas y practicarlas todas.Alex_M escribió:
- Choy Lee Fut : excesivas armas , creo que al rededor de 22.
- Tai Chi Chuan : excesivo tiempo de aprendizaje , casi una forma de vida.
Decidme que otros estilos hay y cuales son los que tengan un poco de todo , manos , piernas , pocas armas , etc..
Hoy en día se pone demasiado acento en las formas (tanto en Wushu moderno como en clásico) y eso va en detrimento de la eficacia de los practicantes.
Los estilos de Tai Chi Chuan contiene pocas formas pero se les da tanta importancia que la mayoría no practica otra cosa, hasta el punto solo una minoría bien informada sabe que es un arte marcial. El pretexto es que ahí es donde se desarrolla el trabajo interno.
Sin embargo, el estilo I Chuan (que proviene de Hsin Yi) no contiene ninguna y también es interno. Parece ser que su creador estaba hasta las pelotas de que los alumnos solo se interesasen por las formas y cortó por lo sano. Ahora es uno de los estilos con más prestigio en China, tanto por su trabajo interno como por su eficacia en combate.
Con todo este rollo quiero decirte que si te gusta un estilo y tienes la posibilidad de practicarlo, al principio tendrás que tragarte mucha técnica, pero poco a poco te podrás ir centrando en lo que te interese más.
En cuanto a lo de que otros estilos hay..... habría que escribir una enciclopedia. Pero los que has citado son los más fáciles de encontrar. Por eso son los más conocidos.
-
Alex_M
Gracias por responder WTEK.
Segun habia leido , sabia que habia algo de piernas , a una altura baja en wing chun , pero ya sabias a lo que me referia , aunque la verdad lo que intento decir es un poco absurdo.
Todo esto lo puse , porque intento encontrar un estilo que me guste , y como no conozco todo lo que se hace , pues no se cual me gusta mas. El Wing Chun parece muy interesante , pero creo que me aburriría un poco. Busco una mezcla.
El Choy Lee Fut , parece bastante movido , tipo peliculas chinas , jeje . Pero el problema es que no lo veo tan pensado , razonado y directo como el wing chun , y encima tiene la de dios de armas , cosa que no me hace gracia.
Entonces busco eso , un estilo con manos tan "inteligentes" como las que consiguen con wing chun y con piernas de taekwondo por poner un ejemplo , por ejemplo Choy Lee Fut tiene piernas o eso creo haber visto.
No se si eso que quiero se ajusta a Pa Kwa , o a otro estilo que no conozca , por eso pregunto, a ver si alguien me puede responder.
Si me centrase en Coreanos y Japoneses , lo tendria claro , o eso creo , me iría directo al Hapkido , que parece una especia de mezcla entre Aikido y Taekwondo , o por lo menos parece que resulta parecido a eso.
Saludos.
Segun habia leido , sabia que habia algo de piernas , a una altura baja en wing chun , pero ya sabias a lo que me referia , aunque la verdad lo que intento decir es un poco absurdo.
Todo esto lo puse , porque intento encontrar un estilo que me guste , y como no conozco todo lo que se hace , pues no se cual me gusta mas. El Wing Chun parece muy interesante , pero creo que me aburriría un poco. Busco una mezcla.
El Choy Lee Fut , parece bastante movido , tipo peliculas chinas , jeje . Pero el problema es que no lo veo tan pensado , razonado y directo como el wing chun , y encima tiene la de dios de armas , cosa que no me hace gracia.
Entonces busco eso , un estilo con manos tan "inteligentes" como las que consiguen con wing chun y con piernas de taekwondo por poner un ejemplo , por ejemplo Choy Lee Fut tiene piernas o eso creo haber visto.
No se si eso que quiero se ajusta a Pa Kwa , o a otro estilo que no conozca , por eso pregunto, a ver si alguien me puede responder.
Si me centrase en Coreanos y Japoneses , lo tendria claro , o eso creo , me iría directo al Hapkido , que parece una especia de mezcla entre Aikido y Taekwondo , o por lo menos parece que resulta parecido a eso.
Saludos.
Hola Alex_M
Pareces interesado en el Choy Li Fut; te mando información de un Curso Nacional de Choy Li Fut:
CURSO NACIONAL DE CHOY LI FUT
A cargo del Maestro Internacional Pedro Rico, Sifu 6ª Generación.
Duración: del 4 al 9 de agosto.
Lugar: En la Escuelas de Artes Marciales Chinas, C/ Bélgica 11, Zaragoza, España.
Horario: Mañanas de 10 a 1
Contenido:
- "Siu Hung Kuen" ó Forma del Pequeño Héroe, técnicas de manos y piernas.
-Bastón de Buda.
-Entrenamiento Avanzado de Muñeco de Madera.
Máximo 20 plazas.
Reservas al 661 42 46 70
Pareces interesado en el Choy Li Fut; te mando información de un Curso Nacional de Choy Li Fut:
CURSO NACIONAL DE CHOY LI FUT
A cargo del Maestro Internacional Pedro Rico, Sifu 6ª Generación.
Duración: del 4 al 9 de agosto.
Lugar: En la Escuelas de Artes Marciales Chinas, C/ Bélgica 11, Zaragoza, España.
Horario: Mañanas de 10 a 1
Contenido:
- "Siu Hung Kuen" ó Forma del Pequeño Héroe, técnicas de manos y piernas.
-Bastón de Buda.
-Entrenamiento Avanzado de Muñeco de Madera.
Máximo 20 plazas.
Reservas al 661 42 46 70