no venden derribos sin contacto o con un golpe.
Sí, si los venden sajite.
Todos hemos visto al flaco mover sus manos delante de la cara de la gente y a sus compañeros caer por los suelos. Y tirar a otros por simplemente acercar su pecho hacia ellos. Incluso tirar a gente al suelo apoyando sus manos en el pecho en algún que otro video. Y eso por no hablar de esa forma de despertar a los que supuestamente ha tumbado con alguna de esas técnicas secretas, ¡apoyando su codo en la cara!
Que sí, que luego me vendrán los defensores de systema a decir que esas cosas no reflejan un combate y sólo son aplicaciones o explicaciones de las clases que nosotros no entendemos, pero cuando las meten en el trailer del video "Beyond the physical", acompañado de esta modesta explicación:
"The most impressive film in the world of martial arts! Breathtaking demonstrations and detailed instructions on how to develop and apply the highest form of self-defense - the Psychic Energy. Overcome any attack with minimal or no physical contact at all! Based on years of intense combat and secret missions"
Al margen de lo que me quieran contar unos y otros, queda muy claro de que van los de systema. Y es que no hay más vuelta de tuerca.
Vaya! Superar un ataque con el mínimo contacto o sin contacto alguno! De esto no se ha enterado el 99% de los "artistas marciales" seguramente por eso de que son técnicas desarrolladas durante años de intenso combate y misiones secretas, y estos últimos que son todos unos ignorantes no se han dado cuenta de tamaño descubrimiento! Defenderse sin contacto!
Que genial... y yo cegado por los defensores del entrenamiento a contacto pleno, porque parece ser que lo único que funciona a la hora de la verdad es esto, repartir como el que más.
por lo que he leido y visto la gente de systema no usa "guardia" como tal
No se si es verdad, pero si no usan guardia otra razón más para no fiarme del método de combate. Debe ser de los únicos en todo el mundo que no hace uso de algún tipo de guardia con la que protegerse. Y leches, que me digan que yo estoy equivocado y mira, no lo dudo porque mis conocimientos son ínfimos seguramente, pero que tantísima gente por todo el mundo tenga el vicio de la guardia así porque si... será que están todos equivocados?
y buscan estar relajaditos en todas las acciones.
Nada nuevo sajite, y lo sabes. Cualquier practicante de boxeo pretende eliminar la tensión sobrante de sus brazos, para que sus manos vuelen más rápido por el aire. Cualquiera que practique bjj irá eliminando tensiones innecesarias para reducir el desgaste físico al mínimo. Ahora, todos los que han intentado esto en combates de competición confirman que la cosa se pone un poco más dificil (¡ay los nervios!), y ni hablar de cuando se trata de una agresión con peligro en la calle.
Y es que la relajación es buena hasta cierto punto, pero creo que eso de convertirse en un "blandiblu" y tirarse por los suelos cuando acercan una mano a su cara despacito, puede acabar siendo contraproducente, y me veo a más de uno de systema haciendo eso en la calle, o usando esos giros y acabando de espaldas al agresor. La diferencia estará en que en la calle le patearán cuan balón de fútbol, y los puñetazos les mandarán a dormir de verdad.