JKD

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Invitado

JKD

Mensaje por Invitado » 30 Jul 2002 07:06

Hola, me gustaria saber que estilos practico Bruce Lee para luego crear el JKD y en que se basa este arte. gracias.

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Jul 2002 17:00

JKD no es un arte marcial sino una idea. Dicho por encima se trata de sacarle el mayor rendimiento a tu persona; en lo relativo a las artes de la guerra se trata de usar todo aquello que te haga más fuerte, seguro y efectivo en la vida real.
Culturismo: para mayor fuerza bruta
Elasticidad: pues para eso miso
Diversos tipos de lucha (ya sean deportes o no): para ganar práctica y técnica sin tener que apalizarte en la calle.

Cualquiera que diga que hace un arte marcial llamado JKD está llendo en contra de lo que creía Bruce Lee y por lo tanto de su idea, si tenemos en cuenta que el JKD es una idea entonces...¿que están haciendo?

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 02 Ago 2002 16:31

Tienes parte de razón, pero parte no. JKD es una serie de conceptos e ideas, pero... ¡también es un arte marcial!, o sino... ¿qué se supone que hace Ted Wong? (uno de los alumnos sino el que más tiempo pasó con Bruce).

Ted enseña JKD, y básicamente (aparte de un montón de conceptos y teorías) es jun fan (wing chun modificado), y boxeo, aparte de ciertas cosas que cogió de esgrima, y otras artes. El JKD tal y como lo hacía Bruce se puede decir que es un estilo, porque tiene una serie de golpes, desplazamientos, una guardia determinada, etc. Puedes ver fotos de algunas de estas técnicas en: http://pages.infinit.net/xtlee/ted/mal-mag.html

Luego hay una serie de conceptos que se pueden extrapolar del jkd, y aplicar a otras artes marciales, pero por favor, no digas que el jkd no es un arte marcial, porque es verdad en parte, pero en parte no. Por otro lado, era el arte de Bruce Lee, y estaba en constante evolución porque Bruce lo estaba.

pd. Y hombre, eso de decir que "el culturismo" o los estiramientos son parte del JKD es una bobada. El entrenamiento del físico es parte de lo que necesitas para que tus técnicas funcionen (y eso Bruce lo sabía perfectamente), hagas jkd, kickboxing, o judo.

El problema del jkd es que como Bruce dejó todo incompleto, y además era bastante complejo en sus ideas (muy confusas para los demás), hay peña que se pone a mezclar cuatro cosas, y dice que eso es jkd, porque Bruce dijo que "usa lo que es útil" (penoso).

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Ago 2002 22:13

jkd no existe, jkd es una idea.
Lo unico que creo bruce lee fue el junfan gung fu, eso si que es un arte marcial, pero no el jkd.
Sino vete a la Dan inosanto academy y veras que no hay ningun sitio donde digan que enseñan JKD, sino Gung fu, y Dan Insoanto fue el que mas tiempo paso con Bruce y el unico autorizado a enseñar los 3 "metodos".
saludos.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 09 Ago 2002 18:25

Y dale con que JKD es una idea, joder qué pesao. Sé más o menos lo que se entrena en la Inosanto Academy, puesto que estuve haciendo precisamente lo que hacen en dicha academia durante casi 6 años, con José María Fraguas (alumno de Dan, y antiguo director de la revista Sensei, del Cinturón Negro cuando ésta tenía calidad, y traductor por ejemplo de "El tao del jeet kune do"), así que no me vengas con que me vaya a la Inosanto Academy (que tu debes conocer muy bien, por lo que comentas).

Tal vez deberías informarte mejor acerca de lo que enseña Ted Wong, Tim Tackett, (el propio Inosanto a grupos reducidos), etc. Yo sé poco, pero con estos (de los mejores estudiantes de Bruce) he estado en algún cursillo, y de algo me enteré. En mi anterior mensaje te daba una dirección de internet donde podías ver técnicas de JKD, pero por lo que veo no lo has mirado (porque ahí hay técnicas, además de ideas).

En fin, yo paso de discutir esto, que al fin y al cabo desde hace un montón de años sólo me dedico al kickboxing, pero a ver si Ted Wong te lo hace ver clarito (supongo que no tendrás problema con el inglés, conociendo como conoces la Inosanto Academy). Ah, y paso de discutir mucho más, porque con el JKD hay tanta confusión, y Bruce era tan complejo, que me podrías decir que Bruce dijo "JKD es sólo un nombre", y tantas otras citas, y tendría que estar escribiendo y rebatiendo hasta el día del juicio:

----- Extracto de una entrevista a Ted Wong ----
----- Entrevista completa en http://health.cfw2.com/article.asp?content_id=1372 ---

Q: Is JKD a concept or a style?

A: There is a technical structure and foundation developed by Bruce himself – this is the base system. All these techniques exemplify the fundamental concepts and principles of jeet kune do. Of course, there is a philosophy or an attitude one must use to look at the training and the art, but all those concepts are very universal and you can find them in many other styles besides JKD. So you can use the concepts or principles and apply them to other arts, but it doesn’t make them JKD. On the other hand, Bruce never wrote the term "JKD concepts." Just look at his personal writings and you will never find that name. The philosophy is very liberating but you have to be careful in order to use it properly – don’t get lost in never ending, nonsensical research. Bruce never liked the word "style" because he thought the term was very limiting. He realized, though, that the art should be structured in order to teach it to a one aspect of the whole art. It may be the highest level of defense because you stop the attack before it begins, instead of defending and then counterattacking. But there are many different tactics used in jeet kune do, not just intercepting.

Q: What are your goals concerning JKD?

A: I’d like to preserve the art as Bruce Lee taught it to me. I was fortunate that Bruce Lee shared with me the material that he was working on and researching, and I want to preserve it to prevent it from completely disappearing. That’s my desire: preserving the heritage and integrity of Bruce’s JKD.

Responder