¿Kali versus cuchillo? Ventajas, inconvenientes...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 10 Oct 2006 09:04

Coincido 100% con Tyr... no hay mas que decir, siempre, el que porta el filo, si esta determinado a usarlo de verdad, tiene una ENORME ventaja.

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 10 Oct 2006 10:18

Siento discrepar. No tengo experiencia directa con bastones extensibles, pero he tenido alguno en mis manos y me parece corto y ligero para enfrentarse con garantías a un arma blanca. A riesgo de repetirme, estoy hablando de un bastón muy distinto a un "kali" (no se si se denomina así) o a un "jo". Hablo de un bastón de 1,30-1,50 m. con un peso de alrededor de 1500 gr., con el centro de masas hacia adelante, guarnecido de puntas (hechas con las propias ramas del tronco) en sus 2/3 finales y con el extremo biselado o terminado en un clavo, de apoyo en el suelo, de acero forjado. Con ese bastón no creo que el portador de un cuchillo lleve ventaja, podra protegerse la cabeza con un brazo, pero el impacto le va ha desviar de su trayectoria y si el portador de bastón sabe moverse, no es un "saco", le va ha meter varios impactos directos y os aseguro que recibir un golpe de ese bastón no es plato de gusto.

Jamás he tenido ningún percance con alguien armado con un cuchillo (y espero seguir así) y solo me puedo basar en la experiencia de otros, pero hay varios episodios, ampliamente documentados, de enfrentamientos de personas armadas con estos bastones con soldados profesionales, armados con sables, y los luchadores de bastón salieron bien librados. No tengo datos concretos de la pericia de los contendientes, pero soldados profesionales, franceses, encuadrados en los "100.000 hijos de San Luis", supongo que serían bastante competentes en el manejo de sus armas.

Con esto no quiero decir que la garantía es absoluta, simplemente indicar que con el bastón adecuado uno no está tan indefenso frente a alguien con un arma blanca.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Oct 2006 10:39

No tengo experiencia directa con bastones extensibles, pero he tenido alguno en mis manos y me parece corto y ligero para enfrentarse con garantías a un arma blanca.

Ofrece una pequeña, pequeñísima oportunidad, pero ni de lejos es suficiente para hacer frente a alguien armado con un filo y dispuesto a usarlo (es decir, alguien a quien no le importa recibir un severo impacto a cambio de poder apuñalarnos).

Con ese bastón no creo que el portador de un cuchillo lleve ventaja

Cambiemos entonces el cuchillo por una espada ropera y veremos. Cuando alguien hace referencia a un palo o un ASP se sobreentiende que **NO** es la clase de arma a la que haces referencia (mucho más próxima a una maza que a un simple palo). En mi opinión, tiendes en exceso a generalizar el objeto de tu entrenamiento con la 'makila' haciéndolo extensible a todo el mundo, cuando ni es un arma común ni muchísimo menos es probable que alguien vaya a esgrimirla como parte de su indrumentaria habitual (del mismo modo que los agresores no suelen llevar sables o roperas).

podra protegerse la cabeza con un brazo, pero el impacto le va ha desviar de su trayectoria y si el portador de bastón sabe moverse, no es un "saco", le va ha meter varios impactos directos y os aseguro que recibir un golpe de ese bastón no es plato de gusto.


Con un bastón-maza-pico como el que describes sí. Con un palo, barra de acero sin resaltes o artefacto similar el del filo sigue teniendo una ventaja **CASI** insuperable.

Con esto no quiero decir que la garantía es absoluta, simplemente indicar que con el bastón adecuado uno no está tan indefenso frente a alguien con un arma blanca.

Insisto en lo mismo de antes: cambiemos el cuchillo por una espada versátil y de gran tamaño y veremos.

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 10 Oct 2006 11:04

Estimado Tyr:

De acuerdo en tus apreciaciones, la única opción que veo para el portador de un simple palo es cargar el bastón con plomo, para aumentar la potencia de impacto y colocarle un clavo de acero biselado en el extremo. Vamos más o menos construírse algo similar a una makila de paseo:

http://photo.magazine.free.fr/makhila.html#

...Pero en este caso las oportunidades disminuyen.

Un saludo

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 10 Oct 2006 11:37

Sobre Nunchaku:
Es un arma muy válida, aunque en nuestros días se vea mucho menos... Ofrece mucha contundencia y espectacularidad, pero es complicado de fabricar, y difícil y peligroso de manejar: exige APARTAR LA MANO DEL BLANCO AL IMPACTAR, PARA QUE NO TE REBOTE A TU CARA.
Hoy las Artes Filipinas nos ofrecen sistemas sofisticados de bastón, que nos dan tanta espectacularidad y contundencia como el Nunchaku/Tobak toyok. Ha pasado a ser un Arma Tradicional.

Sobre Makila:
Es un arma formidable no sólo por el arma en sí, sino por su Técnica característica de Potencia: el impacto es imposible de parar sin un objeto similar... bate metálico, barra de hierro o así.
Frente al cuchillo, la Makila ya está "montada" en la mano y disponible, mientras que la pistola o el nunchaku tardan unos preciosos segundos en disponerse.
La Makila se basa en un sistema de Potencia, mientas otras técnicas de bastón (Canne, bastón gitano, italiano...) son más de simple velocidad, o así lo veo yo.

De todos modos, cualquier sistema de bastón te ofrece una oportunidad de sobrevivir al cuchillo, siempre que el bastón esté ya "dispuesto".
La oportunidad y ventaja del cuchillo reside, en cambio, en la Sorpresa.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 10 Oct 2006 11:39

A mi entender y por lo que yo se, tanto de experiencias de otra gente y también por lo que he entrenado -que gracias a Dios nunca me he tenido que ver frente a un atacante armado con cuchillo en la realidad y toco madera- la seguridad que te otorga el bastón, por muy bien que sepas manejarlo, es falsa, ya sea un hanbo, un tanbo o una ASP.
Tienes alguna posibilidad más, eso es cierto, y sobre todo si el portador del filo es un patán, pero a poco que sepa manejar el cuchillo, si va decidido a pincharte estás listo al 95%. Te queda ese 5% de posibilidades de salir bien parado, y por bien parado quiero decir vivo.
Es una putada pero es así. :(

Saludos,

Kôryu

COROCOTTA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 06 Sep 2006 01:39

Mensaje por COROCOTTA » 10 Oct 2006 13:26

En mi opinión,y hablando desde la "ignorancia" ,ya que acabo de empezar con el Kali,como quien dice,puedo decir ésto:

He visto agresiones con cuchillo,y ME HAN AGREDIDO con cuchillo,y he sacado la conclusión de que el cuchillo es un arma:

-fácil de ocultar
-de uso rapidísimo,sencillamente,NO LO VES
-extremadamente peligrosa,incluso en manos de un "patán"
-desde luego,si el que lo lleva quiere matarte,lo va a lograr (en mi caso,me dieron un tajo en el brazo en un atraco,para acojonar y para "que llevase más tela" la próxima vez. :evil:

por contra,un ASP bien manejado,te permitirá,si tienes suerte:

a)-Romper el brazo o muñeca que lleva el cuchillo
b)-desparramar sus sesos (acero reforzado) por la acera

pero,sinceramente,pienso que deberíamos preocuparnos de entrenar muy seriamente contra y CON cuchillo.

cava
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Jul 2005 20:56

Mensaje por cava » 10 Oct 2006 21:42

Yo discrepo de la tan aplastante ventaja que le dais al cuchillo, aun sabiendo que cualquiera lo ha usado y hasta un ama de casa saber la profundidad y el alcance de un corte preciso en la carne, porque lo ha probado cortando lomo.
Pero en una pelea duelo (solo dos, sin intervenciones), con armas, yo no me aventuro a dar resultado ni por asomo, si bien el mas contundente es el cuchillo, tambien hay que ver como es y la fuerza de parada que tiene, no sería la primera vez que uno se ha sacado un cuchillo del cuerpo y ha apuñalado a su apuñalador.
Un buen bastón, guardando la distancia y teniendo un peso que se considere contundente, por mucho que pongas el brazo, te desplaza y no creo que aguantes 3 sin mermarte bastante, también hay que ver el alcance y sobre todo la "situación".
Con respecto al alcance, si el defensor retrocede mientras golpea, el del cuchillo lo tiene chungo para llegar, yo no descartaría una estocada a la cara si consigues aturdir primero, el dolor que provoca todo esto, impactos en los brazos, las piernas, zonas sensibles, cuello y cabeza, pueden no ser definitivos, pero definitivamente te hacen dejar de abanzar en unos pocos golpes por no decir que si te impacta en la mano armada podrías perder el arma, incluso un paraguas de los antiguos con punta metálica es peligrosisimo si se usa contra la cara.

Por otro lado, el tema de la "situación" que es lo que he apuntado anteriormente, es lo mas importante, hay que ver que una pelea duelo no se produce a dia de hoy, mas bien se provoca en un atraco, y esto es de forma sorpresiva, lo que da la ventaja al cuchillo siempre.
Ahora, si llevas un paraguas "moderno" (de los plegables) con "gancho", es suficientemente contundente como para asestar un golpe sorpresivo a la cara si no te está tocando con el arma (situación mas peligrosa con diferencia), e incluso te tira al suelo.

Yo en lo que si coincido es el que hay que poner nombres y apellidos a los dos contendientes para poder hacer un juicio acertado y que para defenderse de un cuchillo hay que saber usarlo y entender que su funcionamiento es mas simple que el mecanismo de un chupete.
Por no decir que me da risa como tratan los periodistas el tema de las puñaladas al corazón por supuestos profesionales, porque para acertar no hace falta tanto, se suele atacar con agarre, a corta y con repetición en la mayoría de los casos.

Y recomendaría encarecidamente a esa gente que cree que ha conseguido entender la quinta esencia de un ataque con cuchillo, que no piense ni por un momento que va a salir airoso o indemne, si en este foro se ha dicho muchas veces que las a.a.m.m y los deportes de contacto no te garantizan una "victoria" en la calle, muchísimo menos en un combate armado contra cuchillo donde lo mas normal es salir herido.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 10 Oct 2006 23:31

Hola,

Mi conocimiento es limitado en esto, pero yo tambien le doy la ventaja al cuchillo ante un ataque sorpresa, ya que tambien estamos dejando fuera los efectos de un cuerpo con adrenalina.

He visto como la gente que maneja un baston y lo utiliza bien es completamente diferente con los efectos de la adrenalina, sus movimientos se vuelven cortos por lo que la potencia y velocidad del baston disminuye bastante.

Saludos
Enmapa

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Oct 2006 23:52

Yo discrepo de la tan aplastante ventaja que le dais al cuchillo

Tal vez sea porque me he visto en el lado equivocado de palo y cuchillo en unas cuantas ocasiones y porque he aprendido el manejo de ambos.

Pero en una pelea duelo (solo dos, sin intervenciones), con armas, yo no me aventuro a dar resultado ni por asomo, si bien el mas contundente es el cuchillo, tambien hay que ver como es y la fuerza de parada que tiene, no sería la primera vez que uno se ha sacado un cuchillo del cuerpo y ha apuñalado a su apuñalador.


Tampoco es baladí que en un país con proliferación de armas de fuego como los USA, la mayor parte de policías muertos y heridos lo sean a causa de armas de filo.

Eso, sin tener en cuenta que los desarmes de palo son complejos pero posibles y los de arma de filo forman parte de la ciencia ficción.

http://www.youtube.com/watch?v=E36_VQ2jeW4


Un buen bastón, guardando la distancia y teniendo un peso que se considere contundente, por mucho que pongas el brazo, te desplaza y no creo que aguantes 3 sin mermarte bastante, también hay que ver el alcance y sobre todo la "situación".


Estás asumiendo que el agresor en todo momento trata de mantener la distancia con el agredido, trazando círculos a su alrededor y combatiendo del mismo modo que lo haría en un gimnasio. Cuando la triste y dura realidad es que si alguien quiere cerrar la distancia lo hará a pesar de llevarse un fuerte impacto. Y si sabe cubrirse la cabeza adecuadamente (única oportunidad de KO instantáneo para el portador del palo), podrá asestar varias puñaladas al del palo en apenas medio segundo (algunas de ellas pueden ir a la femoral, entrepierna, sección media, rostro o cuello), tiempo más que de sobra para acabar con cualquiera.

O, dicho de otro modo, si **EXPERTOS** en el manejo de palos como los Dog Brothers (y no creo que nadie dude de su contundencia y pericia, infintamente superior a la del común de los mortales) se ven incapacitados para detener a un adversario que pretende cerrar la distancia y en numerosas ocasiones acaban en el suelo, ¿realmente crees que tú o yo lo podríamos hacer mejor frente a un adversario que además va armado con un cuchillo?

Lo dudo mucho.

http://www.youtube.com/watch?v=Z5bu5ZLIZ1s

Con respecto al alcance, si el defensor retrocede mientras golpea, el del cuchillo lo tiene chungo para llegar

Es por eso que en las pruebas de atletismo se corre hacia atrás, ¿verdad? Porque se avanza más deprisa que corriendo hacia delante. Hmmm... espera un segundo, ¿no era justamente al revés?

http://www.youtube.com/watch?v=FyiZLvHC2rM

yo no descartaría una estocada a la cara si consigues aturdir primero, el dolor que provoca todo esto, impactos en los brazos, las piernas, zonas sensibles, cuello y cabeza, pueden no ser definitivos, pero definitivamente te hacen dejar de abanzar en unos pocos golpes por no decir que si te impacta en la mano armada podrías perder el arma, incluso un paraguas de los antiguos con punta metálica es peligrosisimo si se usa contra la cara.

No contra alguien que se lanza como un rinoceronte y blandiendo un filo.

http://dogbrothersvideo.com/dogzillafirstday.wmv

Ilustrativo vídeo de expertos en el manejo del palo cerrando la distancia sin mayor problemas. Ahora imaginemos que uno de ellos tiene un cuchillo en lugar de un palo. Y no olvidemos que en el tiempo que uno da un palazo, el cuchillo puede haber asestado no menos de tres puñaladas en menos de un cuarto del recorrido.

Ahora, si llevas un paraguas "moderno" (de los plegables) con "gancho", es suficientemente contundente como para asestar un golpe sorpresivo a la cara si no te está tocando con el arma (situación mas peligrosa con diferencia), e incluso te tira al suelo.


Yo prefiero poner cara de malote y dar berridos a lo Brusli. Total... va a funcionar igual de bien que lo que propones y puede que hasta me perdonen la vida por haberles hecho reir un buen rato.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 11 Oct 2006 00:28

Casi seguro que alguien ha notado mi cambio de opinión sobre este tema de un tiempo a esta parte. Ello es debido a mi acercamiento al tema del cuchillo por diversas razones, dudas, etc., que en un momento dado me asaltaban respecto a mi entrenamiento.

Yo era de los que opinaban que ante un cuchillo sólo cabía rezar, a pesar de que no creo en la mayoría de los dioses a la usanza, y mucho menos en la suerte.

Hoy día mi opinión ha cambiado en cuanto a las posibilidades de supervivencia con un bastón de acero, no hace falta que sea ASP (aunque mejor que mejor), frente a un ataque con cuchillo, por lo que sigo pensando lo que dije en mi anterior post.

Opinión que es posible que vuelva a cambiar con el tiempo, mi entrenamiento hace evolucionar mi visión de ciertas cosas.

Ciao.

Fréderick
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 28 Ago 2006 06:28

Mensaje por Fréderick » 11 Oct 2006 01:44

Týr escribió:
Tal vez sea porque me he visto en el lado equivocado de palo y cuchillo en unas cuantas ocasiones y porque he aprendido el manejo de ambos.
Aprendido el manejo? Pero tu mismo no dijisteis que fuera unos cuantos cursillos nunca has entrenado Artes Marciales Filipinas?

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 11 Oct 2006 03:18

En igualdad de condiciones creo que tiene mas posibilidades la persona que usa el cuchillo. Esta claro que no es lo mismo tener un palo de rattan, que una tuberia de PVC que una ASP, pero incluso en el peor de los casos (la ASP sin duda alguna) sigo viendo mas posibilidades de salir gravemente herido por arma blanca.
Se puede ver solo como una cuestion de timing, el timing necesario para poder hacer frente de una manera eficaz (con esto no me refiero a tocar la mano/brazo del atacante o la parte del cuerpo en la que se pretenda golpear si no a frenar eficazmente y neutralizar su ataque) necesita de un entrenamiento con armas bastante dedicado, y sinceramente no creo que ninguno de aqui vamos a llegar a tal grado de desarrollo. Pero por otra parte siempre nos quedara los recursos tecnicos/estrategicos (o tambien llamado usar el sentido comun, si es que se tiene) para suplir dicha carencia. Aparte del timing la precision necesaria para pegar con una ASP difiere de la de cualquier otro arma, ya que si no se pega con la punta pierde mucha contundencia, como casi cualquier otro palo/defensa, pero en este caso en un % mayor (y creo haber visto partir demasiadas por uso indebido).
No creo que ningun video sea capaz demostrar en modo alguno la realidad, ni ningun tipo de prueba se asemeje a la misma, entonces ... ¿quien es el valiente con una ASP que se atreve a ponerse delante de una Spyderco? yo os aseguro que no.

Aprendido el manejo? Pero tu mismo no dijisteis que fuera unos cuantos cursillos nunca has entrenado Artes Marciales Filipinas?
No creo que el manejo del palo y del cuchillo sea una exclusiva de las AMF.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Oct 2006 07:34

Aprendido el manejo? Pero tu mismo no dijisteis que fuera unos cuantos cursillos nunca has entrenado Artes Marciales Filipinas?

a) No asisto a cursillos. Nunca.

b) Latosa Escrima forma parte de mi entrenamiento habitual.

c) Como bien apunta el compañero BFB, hay diversas fuentes de las que se puede aprender el manejo de un palo o un arma de filo. Fuentes que no tienen por qué ser programas de estudio formales y estructurados, sino que pueden provenir de gente con mucha experiencia directa en el manejo de dichas armas y que no ha pisado un gimnasio en su vida.

d) Yo **NO** he dicho que sea un experto, sino que conozco su manejo y posibilidades (cosa muy distinta).

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 11 Oct 2006 09:18

Sigo pensando que así como un arma blanca necesita de muy poca presión para ejercer un daño considerable, un bastón ha de ser muy contundente para tener garantías frente a un cuchillo o similar, actúa por percusión y en el caso que estamos tratando es necesario frenar en seco y con garantías al adversario.
En mi modesta opinión los palos de rattan, bastones extensibles, porras y similares no poseen la contundencia necesaria para parar o desviar de forma efectiva a un adversario armado con un cuchillo. En la imposibilidad de portar un bastón como el que describí en mi intervención anterior (yo lo hago habitualmente, pero en una gran ciudad quedaría "fuera de lugar") creo que habría otras soluciones mejores que las comentadas. Un conocido, que practica un sistema de palo distinto al mío, posee un bastón, fabricado por encargo, que en mi opinión es discreto y supera en prestaciones a lo descrito.
Es condición que el portador no sea un jovencito o como en el caso de esta persona, se vea afectado de una levísima cojera. El bastón tiene un fuste de fresno, fabricado con una rama y no torneado, algo más grueso de lo normal y el mango tiene forma de T, el típico bastón "de abuelita", fabricado en bronce, y plateado, con la figura de dos serpientes enroscadas. En realidad actúa como un martillo de armas, por la parte de la cabeza de las serpientes golpea y por el lado de las colas enroscadas actúa como un pico. Creo que esto puede parar a cualquiera, independientemente del impulso que lleve.
También existe lo que se denomina "canne diabolique", un bastón aparentemente normal; se golpea la contera contra el suelo y los dos tercios inferiores se llenan de puntas metálicas que cortan como navajas. Se vuelve a golpear y las puntas desaparecen. Posee un seguro oculto para evitar el "disparo" accidental.

Un saludo.

P.s.: Para Tyr: hace tiempo y con algunos conocidos que practican esgrima antigua realice la prueba de mi bastón frente a armas blancas largas. Sables y espadas me permitían una defensa efectiva, a veces les derrotaba y otras no. Con lo que pasé verdaderos apuros fue con la ropera y daga de mano izquierda...........buena elección por tu parte.

Responder