Conceptos del Tai Chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Joaquin.

Conceptos del Tai Chi

Mensaje por Joaquin. »

Saludos al foro

Este mensaje va dirigido a los Taichichuaneros que pululais por el foro. A medida que voy leyendo vuestros mensajes va creciendo mi interes por vuestro arte. Asi que me gustaria que comentarais algunas cosillas sobre los conceptos del Tai Chi en combate. Ya se que esto es dificil hacerlo por escrito, pero estaria bien solo con que comentarais los aspectos que segun vosotros, son propios y caracteristicos del TCC. Por ultimo, me gustaria saber como resuelve el TCC el acto de entrar en la guardia del adversario, es decir, el concepto analogo a Irimi en Aikido o la cuña del WT. Espero ansioso vuestras respuestas :o

Saludos de nuevo
Joaquin
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

así en grandes rasgos y desde mi limitada experiencia:

yo hablo de lo que yo he practicado (http://www.tokitsu.com), que se basa mucho en TJQ...
el concepto al entrar tiene puntos en común con el de la cuña de WT aunque la posición del cuerpo es muy diferente. en común esta lo de tomar la linea central y entrar... pero esto es algo que está en muchos estilos WT, xingyiquan, aikido, kenjutsu...
No se busca el intercambio de golpes sino el control de la situación por el trabajo de ángulos y sensibilidad, capacidad de percepción. El trabajo con ángulos es muy importante tanto en lo referente a nuestro movimiento y autoconocimiento corporal como en nuestro posicionamiento respecto al oponente...

Hay conceptos más dificiles de explicar como la alternancia entre el lleno y el vacío que tienen una gran importancia. Todos los desplazamientos se realizan bajo este concepto lo que permite a los practicantes avanzados golpear practicamente en cualquier fase del desplazamiento haciendo que sea practicamente imposible pillarlos en un tempo en que no tengan una capacidad de respuesta o ataque.

saludos
Invitado

Re: Conceptos del Tai Chi

Mensaje por Invitado »

Saludos,

Umm... la verdad es que "teorizar" sobre las artes marciales es muy autocomplaciente, y resulta generalmente parecido a que dos nadadores estén discutiendo en una cafetería sobre si el hecho de usar una posición "en hélice" de la falange de la mano, le habría dado el triunfo, y que el otro le responda que entonces aplicaría un efecto "onda" con la punta de los pies... por supuesto, eso no quita que existan conceptos generales y que sean la base de cosas más concretas, y así sucesivamente hasta llegar al hecho concreto, a la acción. Pero vaya esta salvedad por delante, en mi caso, sigo leyendo los clásicos de Tai chi chuan, sin perder de vista que por mucho que leyera y que hiciera, ¡podría comprender tan poco!.

Por los conceptos que he estudiado de los clásicos y de los maestros actuales (y como te digo, sigo constantemente estudiándolos); esto de entrar en la guardia como dices tú es un tema crucial. Tai chi chuan se especializa en la distancia corta, aunque se dispongan de opciones para la media distancia y también de la larga, mediante el uso de patadas, generalmente bajas, que son las más convenientes al estilo, por suponer menos exposición en su realización, y mantenter mejor el equilibrio que se necesita para no perder "la compostura" o el equilibrio.

Por este motivo, es importante poder "contactar" favorablemente con el adversario, una distancia apropiada para desplegar las técnicas del tai chi chuan.

En principio, empezamos por suponer que el adversario atacará, fintando, amagando, o ejecutando algun ataque más o menos preparatorio, o incluso expeditivo; las patadas bajas y rapidas, una vez establecido el contacto, pueden ser anticipadas (y es importante pues son rapidas y efectivas) si se ha entrenado bien el empuje de manos, ya que siempre se necesita alguna acción de la parte superior del cuerpo para efectuar la patada y se puede anticipar este movimiento "tirando" del adversario en la dirección adecuada.

Si el adversario está a distancia, lanzará patadas a media y larga distancia que, si bien se suelen ver venir, también son rapidas y peligrosas. Además, no se recomienda bloquearlas pues puede ser dañino. Pero entrar en las "puertas" abiertas por la patada (un concepto de los varios incluídos en los clásicos), sin bloquearla es muy difícil y requiere mucha práctica; los pasos y los reflejos visuales son ahora fundamentales más que el tacto.

De todas formas, esto, aunque resulta muy lógico pues ya lo empleé en mis tiempos de karateka; no lo he podido aplicar en combate desde que practico taichi, solo como ejercicios sencillos de combate.

Así que serte sincero, la teoría es "amplia" y me gustaría mucho ver las ideas de otros compañeros de tai chi chuan o de otros estilos internos-externos, a este respecto.

Básicamente, tener en cuenta en todo momento la "anticipación", que no es sino "percibir"; y para esto, hay que tener desarrollado ese sentido de "seguir al adversario" y "permanecer equilibrado y relajado"... ¿se puede esto hacer en un combate? cuando se practica mucho, estoy convencido de que sí...

un abrazo a todos.

V p
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Joaquín dijo:

<<...Asi que me gustaria que comentarais algunas cosillas sobre los conceptos del Tai Chi en combate....>>

Hombre, así de entrada, es un poco complicado, pero se puede intentar.

Lo primero, el TCC es un arte de distancia corta, luego lo primero es acortar la distancia y entrar en contacto. Para ello se utiliza el "paso seguido", que para no complicarnos mucho, se parece un poco al paso de esgrima, siempre con la misma pierna delante. adelantas la pierna delantera y acercas la atrasada.
Esto lo hacemos para "comernos" la distancia que nos separa del adversario y lo más útil es hacerlo cuando el adversario ya ha lanzado su ataque y ha traspasado nuestra "distancia de seguridad". Aunque con matices, si, se parece a las entradas en Irimi y a la cuña de WT, aunque en nuestro caso, más que una cuña, nos parecemos a una esfera, que al entrar en contacto, hará que lo que le toque resbale, gracias al correspondiente giro de cintura/cadera.

Una vez estamos en contacto, pasamos a depender del tacto (principal sentido a tener en cuanta en el TCC). Gracias al entrenamiento en Tuishou (empuje de manos, método similar al Chisao del WT en cuanto a metodología, pero con premisas estratégicas muy diferentes), uno nota donde está la fuerza del adversario, donde apunta e incluso, el grado de agresividad que tiene. conocido esto, uno reacciona neutralizando esta fuerza, ya sea rodeándola (u obligando a que resbale), o bien, buscando el centro. Normalmente, se consigue un desequilibrio en el adversario o bien que nos abra su centro, con lo que tendremos una posición de ventaja para aplicar nuestro contraataque (que en realidad se produce de forma simultanea), ya sea mediante un golpe, ya mediante una proyección o luxación.

Respecto a las patadas, pueden usarse para "frenar"al adversario, pero normalmente primero uno se adhiere al adversario y luego aplica su técnica.es cierto que son en su mayoría patadas bajas (cada paso de la forma es una patada), aunque existen patadas a alturas medias (cadera y riñones por lo general) y alguna más alta, aunque en realidad estas tienen una finalidad más "gimnástica" que combativa.

Invitado dijo:

<<Si el adversario está a distancia, lanzará patadas a media y larga distancia que, si bien se suelen ver venir, también son rapidas y peligrosas. Además, no se recomienda bloquearlas pues puede ser dañino. Pero entrar en las "puertas" abiertas por la patada (un concepto de los varios incluídos en los clásicos), sin bloquearla es muy difícil y requiere mucha práctica; los pasos y los reflejos visuales son ahora fundamentales más que el tacto. >>

En TCC, no hay bloqueos como tal, sino que nos adherimos y luego proyectamos fuerza. No es que las patadas no se "controlen", simplemente no se choca contra ellas. La técnica para adherirse es en sí misma muy similar a la del bloqueo, pero tan solo nos unimos. Supongo que lo practicantes de Judo, Aiki, etc, lo entenderán sin problemas.

<<Básicamente, tener en cuenta en todo momento la "anticipación", que no es sino "percibir"; y para esto, hay que tener desarrollado ese sentido de "seguir al adversario" y "permanecer equilibrado y relajado"... ¿se puede esto hacer en un combate? cuando se practica mucho, estoy convencido de que sí... >>

Mi experiencia me dice que es mucho más sencillo hacerlo cuando te atacan por sorpresa. En ese caso, o reaccionas según tu entrenamiento y la cosa sale bien (reflejos bien entrenados en relajación y tranquilidad),o sale mal y te pegan..., pero cuando la cosa no es por sorpresa, da tiempo a que los nervios aparezcan y entonces, la tensión y la rigidez "machacan" nuestra relajación, vital para el TCC marcial. Con entrenamiento, eso también se puede evitar, aunque muy fácil, no es.

Antonio.
Responder