[video] Taekyon

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
quitos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 26 Jul 2005 14:07

Mensaje por quitos » 22 Nov 2006 20:39

Los videos son espectaculares.

El taekyon yo lo he conocido como antecesor del taekwondo. El abuelo, como decían por ahí.

De lo que se puede dar uno cuenta viendo esto, y al hilo que lo que se abló en otro post de un video de taekwondo, es que un pateador esperto te cuela una patada en los morros con suma facilidad aún cuando los barridos estén permitidos (como es el caso)

Avatar de Usuario
HKD&TKD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 16 May 2004 20:19

Mensaje por HKD&TKD » 23 Nov 2006 14:44

Totalmente de acuerdo con lo dicho por quitos.
Tienen muchisima habilidad con las piernas, relamente fascinante se me cae la baba viendo videos como este.

jin jung!

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Mensaje por Kensei » 24 Nov 2006 01:20

DAEDO TAGOYA escribió:si se usaran los puños.....


pues lo mismo no se podrian usar esas patadas tan espectaculares y que le dan sentido al sistema......


por eso es taekkyon, y por eso es tan interesante.....


no?



saludetes!!!

Si, bastante interesante, y puedo decir que he escuchado muchas historias sobre el trasfondo de estos estilos, una a la par de loca de las otras.

1- Se empezaron a usar patadas altas para atacar a jinetes en sus caballos.
2- En korea era un insulto darle a alguien en la cara con los pies (algo como aqui abofetear a alguien), asi que se desarrollaron estas patadas como medio de insulto y provocacion al combate.
3- Los koreanos tienen morfologicamente las piernas mas largas que por ejemplo, los japoneses y los chinos, asi que en las guerras que tuvieron pudieron usar esta ventaja sobre ellos.

y otras mas absurdas que estas.

Alguien tiene una explicacion mejor????

Saludos.

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 24 Nov 2006 17:51

Por lo que yo se, através de mi maestro, es que el Tae-Kyon (668dc de nuestros calendarios) es la más antigua aamm corerana basada, mayoritariamente, en patadas, que lo practicaban unos guerreros llamados Sonbae, situados en una parte fronteriza de corea. Lo utilizaban como defensa a las tribus chinas, que al estar estos en la frontera, las peleas eran el pan de cada día para defender la integridad de su reino.

Al poco tiempo el Tae-Kyon se extendió por toda corea y así de reino en reino. Luego, por cosas de dinastías, se renombró como Soo Bak Do, el cual, y estamos hablando de los 1900 dc, ma o meno... ya se empezó a popularizar como deporte, y aamm naturalmente. Apartir del 1910, la ocupación japonesa borró del mapa este aamm, y impuso el judo y el kendo.

Como es de suponer, muchos maestros seguían entrenando a escondidas el su-bak (soo bak do o taekyon).

Más tarde llega la explosión de unificación y desarrollo de sistemas y estilos, el kárate japones y las aamm de shaolín se mezclaron con el estilo coreano de su bak. En este momento se creo el Tang Soo Do.

Después de que Corea quedara libre de la ocupación japonesa, las escuelas se unen, y van unificando formas y estilos, hasta llegar al Taekwondo que conocemos, que es ni mas ni menos que Tang Soo Do, pero con otro nombre, elegido por las escuelas.

El taekwondo fue uno, hasta el momento de la guerra de las dos coreas, se separan escuelas y se crean dos federaciones distintas de TaeKwondo wtf/itf.

La verdad es que todo tiene mucha chicha, y es muy interesante estudiar el momento de la influencia china y japonesa, la evolución del taekyon hasta el taekwondo (que no deportivo). Supongo que muchos estilos se quedaron olvidados por el camino, de ahi la gran importancia de los pumses en las aamm. Sin ellos perderíamos rápidamente muchisimos movimientos, que a simple vista y con poco entrenamiento parecen poco efectivos, pero que se han utilizado de una manera EFECTIVA en luchas a MUERTE, por lo que SOBRAN comentarios de "efectividad del taekyon en la calle".

Siento el tocho!! esque hacía mucho tiempo que no escribía en el foro!! Sorry!!

Un saludo!

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Mensaje por ZADIK » 25 Nov 2006 20:53

impresionante y muy bonito, esto del taekyon, alguien sabe si por cataluña se puede aprender? aunque sospecho que quizá no se enseñe ni en España entera.... es una lástima, aparentemente tienen un sistema muy completo, y el uso de proyecciones en combate......... se echa de menos en el TKD. Las patadas me recuerdan mucho a las de SIN MOO HKD

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 27 Nov 2006 11:09

ZADIK escribió:impresionante y muy bonito, esto del taekyon, alguien sabe si por cataluña se puede aprender?
Por desgracia me temo que no amigo Zadik, pero seguro que en un viajecito a Corea no habría demasiados problemas para practicarlo.

Responder