Origenes de la Sung Moo Hyup Hae

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
S.M.H.H.
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 28 Feb 2006 14:23
Contactar:

Origenes de la Sung Moo Hyup Hae

Mensaje por S.M.H.H. » 28 Nov 2006 15:54

Hola a todos,

Debido a la cantidad de mp's y algún que otro foro donde se nos
pregunta con frecuencia el origen de nuestra organización y su nombre
"SUNG MOO" nos gustaría, y solo a forma de información, explicaros un
poco nuestro linaje y qué dio lugar a nuestra asociación y/o a identificarnos como grupo común.


Para empezar el nombre (Sung Moo) aparece por varios motivos:



Un linaje directo de mi persona a alumnos de la Sung Moo Kwan a través
de mi maestro GM Kim Sung Kun y otro con el GM Lim tras la retirada
"publica" de mi maestro; el cuál según KHF, KIDO y KNMAHF (Antigua
KHA) es el actual KJN de esta escuela versión moderna (Sung Moo Kwan),
incluso tengo oído que el propio GM Ji dio su aprobación verbal y
reconocimiento al GM J. Lim pero nunca he visto nada escrito al
respecto por parte del GM Ji, así que lo asumo por las fotos y
conversaciones de este Maestro, el cuál me merece mis respetos y
agradecimientos ya que tras la retirada de mi Maestro, me acogió y
examinó hasta 4º DAN y posteriormente al cabo de varios años de
relación y entrenamientos juntos me concedió el 5º DAN (sin entrar en
polémicas, pero con transparencia, os digo que en su escuela el título
de Maestro se concede por examen, a la antigua usanza, que es con el
4º DAN, y después de varios años de práctica, en mi caso 21 años y
cinturón negro desde 1991). Dejando eso aparte y que solo es
aclaración para evitar convertir el post en objetivo de gente que le gusta la polémica :wink: .



También coincide un dato pues la Asociación comienza por dos escuelas:

"Sung Kun Academy"

"Moo Shi Kwan"

De aquí tambien exista una relación logíca al nombre de Sung Moo HH.



Y además una de las traducciones de estas dos palabras puede ser el
"Arte Marcial que evoluciona o crece o tambien fuerte".



Moo = Arte Marcial

Sung = Fuerte, Naciente, Crece, evolución, etc.



Bueno de aquí el nombre para la curiosidad de los interesados.
Por otraparte también me suelen preguntar que estilo o familia tenemos y mucha gente
tiende a confundir el nombre (incluso alguno de nuestros propios
miembros) de nuestra asociación con el estilo.

Esto me ha llevado a pensar mucho, pues la Sung Moo Kwan fue una
escuela original en Corea y de ahí partieron muchos instructores como
el caso de mi Maestro. Pero la verdad que lo que yo intento enseñar
tiene una base primordial de lo que mi Maestro me enseño y me sigue
enseñando y una particularidad que es: lo que la experiencia y
práctica personal me ha obligado a adaptar según físico, habilidades,
etc. (¡¡¡Y díos mío yo no soy ningún creador de ningún estilo o arte
marcial!!!) solo digo que: a pesar de no ser tan bueno como
pienso que es mi maestro, en mi humilde opinión lo que se entrenaba varios años atrás en la SMK de Corea hoy es día no puede ser 100% efectivo en los días que corren.
El Hapkido de hoy tiene la necesidad de sufrir una evolución y adaptación de las técnicas de defensa y/o ataque. (Espero que nadie se me tire al cuello por esto último) :silly:



Por ello, en la Sung Moo cuando se habla de estilo, nosotros enseñamos
con flexibilidad y posible adaptación o inclusión de técnicas
dependiendo de lo que tengamos en frente, y si tiene que recibir un
nombre sería claramente estilo Sung Kun...pero como él a definido su
estilo que no es igual a otro arte marcial sino que tiene una base
comun y lo ha llamado Doo Won. Pues a mi no me queda otro remedio, ya
que despues de 21 años sigo en periodo de aprendizaje, que decir que
el estilo que se práctica e imparte en la Sung Moo es el Doo Won Hapkido.

Y que pronto vereís otra federación entre las varias que existen ya con este nombre Doo Won. Esto es solo "Semiplubicidad" :P porque como siempre decimos no es la única verdadera, ni la mejor, ni nada por el estilo, pero la Sung Moo pertenecerá a ella a partir de Enero.

Así que con todo esto ya sabéis de donde venimos, quienes somos + o -, y a donde vamos.

Espero que encontréis esta información interesante y si alguien quiere
comentar algo constructivo y objetivo estaré encantado de contestar.


Alejandro Gómez
Presidente SMHH
http://www.sungmoo.net

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 28 Nov 2006 16:11

lo que se entrenaba varios años atrás en la SMK de Corea hoy es día no puede ser 100% efectivo en los días que corren.
El Hapkido de hoy tiene la necesidad de sufrir una evolución y adaptación de las técnicas de defensa y/o ataque.


saludetes!!!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 29 Nov 2006 08:01

Bien por la exposición. ¿Puedes contarnos algo de esa nueva línea de trabajo para "poner al dia" el Hapkido?.

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 30 Nov 2006 23:31

Buenas Josep,

Al hablar de línea de trabajo, es muy dificíl hacerlo por escrito. Porque lo que realmente buscamos es la actitud del que enseña y/o práctica... y me refiero que más que poner al día al Hapkido: es cuestión de "poner al día al Maestro o Instructor".

Como siempre esto es una opinión personal y no quiere decir que sea la verdad absoluta...y por supuesto puede que alguien discrepe. Para no hacerlo dificíl te pongo un ejemplo práctico en nuestro entorno:

Un cinturón negro (1 DAN) tiene unos 6 meses iniciales de práctica que no lo diferencia de su antiguo grado (Es un proceso de maduración de lo aprendido hasta ese momento) pero a patir de ahí se centra en técnicas de palo corto (Que no es lo mismo que decir que solo se dedica a prácticar esto). Normalmente pasa unos 2 años centrado en esto, pero no buscamos que sepa 100's de técnicas diferentes de golpeo, luxaciones, etc... sino que realmente sepa defenderse de Uno o varios agresores con la ayuda de estre instrumento.
Si depues de esto no es capaz de lograr una seguridad y capacidad defensiva-ofensiva con el "dambong". ¿De que le va a servir emplear tiempo en usar y aprender las técnicas de;.. Bastón... o Palo largo..., etc...? Si actualmente el concepto del Palo corto es mucho más problable de llevarlo a situaciones reales en la calle que las otras mencionadas y que podríamos llamar "más tradicionales ¿?".

Igual hago referencia al tema de las luxaciones y proyecciones... no le valdrán a nadie si primero no sabe golpear correctamente..., para despues manipular a los adversarios.
Y por supuesto si no admitimos que el 90% de los conflictos empiezan con un golpe y acaban por normal general en el suelo...: Pues no se que contaros.

Para mi es muy dificíl explicar esa "línea" de trabajo con palabras. Prefiero el tatami y que la gente me argumente con ejemplos prácticos porque una acción o imagen vale más que 1000 palabras, ¿no? :P

Y por último y basada en mi humilde experiencia...: he visto muchas escuelas de Hapkido dentro y fuera de España y a veces solo enseñan: llaves, caídas y demás. En un ambiente perfecto o como alguien diría: controlado, con la ayuda del compañero... sin intensión de dañar realmente al que esta enfrente tuya, etc.... pero si el principio de las supuestas agresiones no es real y no se realizan los inicios de las técnicas de una forma correcta, desde el punto de vista de la efectividad el resto no va a servir de mucho en situaciones de agresión real e intencionada.

Un saludo


A. Goméz
Murd72

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 01 Dic 2006 08:18

Pues te explicas muy bien y estoy de acuerdo con lo que dices, aunque esto no es propio del Hapkido, sino de todas las artes marciales, que en muchos gimnasios "relajan" su entrenamiento hasta hacerlas poco servibles para aquello que fueron diseñadas.

Yo echo a faltar en muchos gimnasios una táctica de pelea, se limitan a hacer técnicas y más técnicas (como si fueran tablas de multiplicar) pero olvidan como llegar "seriamente" a esas técnicas frente a un adversario que te quiere muy mal. Y creo que esta falta de táctica afecta a muchos gimnasios de Hapkido.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 01 Dic 2006 08:37

Hola Alejandro,
Yo creo que el acercamiento del hapkido que estas enfocando ya lo hacen casi todos los Kwanws de una manera u otra. Normalmente, los llamados tradicionales enseñas las tecnicas mas tradicionales hasta que tienes una base de los que es el arte marcial coreano del hapkido( engloba, estilo duro, blando, armas etc) despues uno aprende otros estilos de lucha como el fung fu, aikido, boxeo, etc

Despues de eso uno posera su forma natural de luchar unica. La verda que si vees las exhibiciones de hapkido o de otra arte marcial, puedes identificarlos por su forma de hacer, cuando la meta del Hapkido es poder lograr el noter forma.

Como sigo diciendo hay mucha gente que ya ha estado trabajando en mostrar un enfoque diferente de hapkido. Pero eso es lo bueno el no estancarse- como dice un refran Coreano- el agua que no corre se estanca y luego se pudre-.

Espero veros pronto en Newcastle-upon-tyne en Marzo :)

Un abrazo

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 01 Dic 2006 11:39

Buenas a los dos (Josep y Tony)

Creo que pensamos igual y no existen grandes diferencias en nuestro enfoque pero (Y aquí es donde me pierdo porque me apasiona aunque trato de no intervenir mucho en el foro para evitar polemicas).

Por ejemplo sobre lo escrito por Josep:

Cita: Pues te explicas muy bien y estoy de acuerdo con lo que dices, aunque esto no es propio del Hapkido, sino de todas las artes marciales, que en muchos gimnasios "relajan" su entrenamiento hasta hacerlas poco servibles para aquello que fueron diseñadas.

Mi respuesta: 100 % contigo pero no puedo hablar en nombre de las artes marciales que no práctico. Pero te cuento lo que un día me dijo mi maestro: Hapkido es todo aquello que sirva para defenderte desde el punto de vista marcial y ser mejor persona desde el punto de vista humano... Y eso es Doo Won Hapkido y lo que pretendo con la SMHH...que no quiere decir que: no lo sea JJK, KHF, KHA, Sin Moo HKD, Combat, SDK, etc... ¡solo! que yo no soy la persona adecuada para decir que son las otras escuelas de HKD para ello tienen sus Maestros y KJN's.

Para conversar con Tony (KHF):

Cita:
Yo creo que el acercamiento del hapkido que estas enfocando ya lo hacen casi todos los Kwanws de una manera u otra. Normalmente, los llamados tradicionales enseñas las tecnicas mas tradicionales hasta que tienes una base de los que es el arte marcial coreano del hapkido( engloba, estilo duro, blando, armas etc) despues uno aprende otros estilos de lucha como el fung fu, aikido, boxeo, etc

Mis comentarios: 100 % de acuerdo pero ni yo ni mi escuela aprende otros estilos (Kung fu, Vale tudo, Krav Magra, etc..) sino que los estudiamos... para mí hay una diferencia y muy dificíl de explicar en un foro por escrito.

De todas maneras soy dos personas super educadas y coherentes en las formas y exposiciones y me gustaría que algun día nos encontremos en persona y hablar tomando una copa (pero solo una eh!!! :lol:)

PD: Tony me gustaría hablar contigo de Marzo en New Castle a ver si me envias tu telefono para hablar un poco. Este fin de semana me voy a Canarias a yentrenar con mi Maestro así que hasta el Martes no podre telefonearte. A no ser que pueda ser hoy viernes.


Saludos,
Murd72

Josep a lo mejor si es realmente interesante lo que hablamos en este post y la gente participa como vosotros, se podría dividir Los origenes de la SMHH que creo que estan claros ahí. Y abrir otro post con lo de la líneas de trabajo ya que otros foreros, al igual que vosotros podrían participar y tratar de explicar sus líneas de trabajo. Up to you!!! as you are the administrator......

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 01 Dic 2006 12:59

Mis comentarios: 100 % de acuerdo pero ni yo ni mi escuela aprende otros estilos (Kung fu, Vale tudo, Krav Magra, etc..) sino que los estudiamos... para mí hay una diferencia y muy dificíl de explicar en un foro por escrito.

me explicado mal. No sotros tambien los estudiamos..

te he dejado un mensaje Alejandro

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 01 Dic 2006 13:12

rompo mi promesa de no volver a intervenir en temas de hapkido.


yo no solo estudio otros sistemas si no que ademas los trato de aprender, con el fin de mejorar en todo lo que pueda mi hapkido.


en lo demas, creo que la mejor respuesta es la de una imagen vale mas que 1000palabras.


aunque no creo que todos los kwans de hapkido no se hayan estancado, y si me permitis la licencia, tambien conozco muchas escuelas.


vuelvo al silencio.


saludetes!

Responder