Pues, primero: nadie dijo aquí que necesariamente deban llevar un componente espiritual (aunque defiendo que una de sus manifestaciones si lo tenga). Además dices que "aceptas su existencia" (aunque lo que digas no apunte a ello, precisamente), pero a alguien que busca algún AM con esa característica le cuestionas la pertinencia de que lo busqueestoy criticando la percepción de que las artes marciales deban llevar necesariamente un componente espiritual... y estoy criticando el que las artes marciales sean el medio idóneo para realizar una búsqueda espiritual, alcanzar la iluminación o ser mejor persona, como lo quieras definir.
¿por qué no será pertinente si está bien hecho? personalmente lo que me atrajo justamente era esa unión entre el combate y lo "interno", uno por gusto y por vencer mis miedos y otro porque lo creía necesario para ser mejor ¡las dos cosas que buscaba juntas!
Pues yo estoy planteando una diferencia clara.Esto de usar distintos nombres ya lo critiqué yo en su día, diciendo que no veía realmente mucha diferencia entre lo que se considera un arte marcial y un deporte de contacto.
pues ya paso de predicar en el desierto.
¿somos el resto, el desierto?
Pues se tan amable de comentar las diferencias en cuanto a procesos de aprendizaje se refiere. Te ayudo: ¿alguno de esos aprendizajes no requiere de la elaboración de procesos previos, capacidades mínimas desarrolladas, etc?Mal símil, bastante malo, por cierto. Una cosa es aprender una técnica, sea de combate o de guitarra, y otra muy distinta es el crecimiento personal.
¿te refieres a una edad determinada? ¿confundes edad con capacidades?pero cuando eres un adulto ya no necesitas un "padre" que te enseñe determinadas cosas
Ni hablamos de culturales, ni religiosas y yo personalmente hablo de filosóficas "prácticas" y obviamente sin olvidar ni donde estamos ni multitud de aspectos positivos de la cultura y época en que vivimos.trasladar ciertas prácticas culturales, religiosas y filosóficas a un contexto completamente distinto, no sea otra cosa que jugar...
No me fío de la espiritualidad comprada a X euros al mes, tres días por semana.
No comprará espiritualidad, pagará por una enseñanza "integral", brindada por alguien capacitado que deberá ser coherente en TODO lo que haga con los principios que pregona.
Pues claro que quien tenga esa postura no lo hará solo en clase. Pero el AM brinda muchas situaciones en clase, donde se puede ver esta coherencia. Yo lo he vivido dentro y fuera. También creo necesario para esto la relación estrecha maestro-alumno y mucho mas tiempo que 3 hs por semana, si es que se pretende un resultado apreciable.La espiritualidad que yo he podido percibir/recibir en el ambiente marcial, no ha sido en clase, sino alrededor de una mesa, caminando por la calle, viajando en coche, es decr, con la convivencia y ejemplo que como personas me han dado mis maestros y profesores.
De todos se puede aprender, el AM es un camino mas que puede brindar muchas excelentes situaciones, si se saben brindar.Una lección de espiritualidad puede ser dada por la persona menos pensada: un abuelo, el panadero o la vecina del quinto. No es menester practicar AA.MM. para encontrar el camino de la espiritualidad.
me voy a entrenar y luego sigo... o no...