si tuviera que sacar un titular del artículo elegíria este:
Para alcanzar la realidad del "ki", no es pues necesario emplear esta palabra.
Moderadores: moderador suplente, admin
Para alcanzar la realidad del "ki", no es pues necesario emplear esta palabra.

Esto es un punto de vista muy reducido de lo que la MTC considera como Qi y más que hacer referencia a una substancia, se hace referencia a un conjunto de funciones (en este caso, las reproductivas).ES UNA ENERGIA VITAL QUE TIENE SEGUN LA MEDICINA CHINA , SU BASE SON LOS RIÑONES, es decir el organo de la fertilidad y de la energia es el riñon(pasa el agua elemento de la vida),
No se de dónde habrás sacado esto pero es una burradaes un punto de energia que mediante meditacion o algo asi te hace tener una fuerza incalculable.......

por si te sirve de ayudaEntonces resumiendo:
¿Es el ki una añoranza de algo que quisieramos que existiera (una fuerza vital)?
¿Es el Ki una mala interpretacion de nosotros los occidentales hacia una explicacion para un fenomeno?
¿El ki es adrenalina o un fenomeno físico?
¿Hacer cosas de Fakir demuetra realmente el Ki ?

Gracias por el link maestro ya lo lei y me parece bueno. Me hubiera gustado escuchar de ud. un poco más pero sera para orta ocasion.Maestro Xin Bao Luo escribió: ...por si te sirve de ayuda
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hi&start=0
ya que no tengo muchas ganas de discutir de un tema tan complejo.
saludos

Lo cual no quita que se pueda opinar sobre dicho extracto y la información que puede transmitir o ser susceptible de ser interpretada.E artículo es un extracto del libro que escribió koryu, no es un artículo, per se.
No creo que sean tantas. Corrigeme (ejemplo mediante) si estoy equivocado, por favor.La diferencias de concepto del Qi chino al Ki japonés dan para otro libro.
En ocasiones las cosas son fáciles. En ocasiones complejas.A mi el tema me parece sumamente sencillo lo que es de espantar son las ganas de complicar las cosas
Como dicen las bolsas de Matutano: "sigue buscando"hasta que alguien haga estos fenómenos cultural y conceptualmente compatibles con mi esquema mental no me valen para nada.
No entiendo muy bien a que viene esto, pero para el caso, da igual. No se habla de asumir otra identidad sino de ampliar con otros puntos de vista la propia.Otra opción es asumir otra identidad cultural como propia a lo cual no estoy dispuesto.
En algunos terrenos será útil. En otros terrenos no lo será. Las cosas no son tan sencillas en ocasiones, por muy "Zen" que nos queramos ponerObviamente hay una vinculación de los psicológio y lo físico muy fuerte, que creo que es lo que está detrás del fenómeno "Ki". Desde luego, para dar algo de luz sobre el tema tengo mucha más esperanza en las neurociencias (algo en lo que deberiamos estar mucho más interesados) que en rituales y conceptos chamánicos
Sinceramente, tampoco entiendo a que viene este comentario. No recuerdo en ningún momento que en este post o en otros se haya establecido la superioridad de una ciencia sobre la otra. No al menos por mi parte. Y en mi opinión no tiene nada que ver con el post ni con lo comentado posteriormente. Corrigeme de nuevo si me equivoco, por favor.El dia que nos de por leer a Galeno y a otros médicos griegos veremos que todos cuentos salen de la misma hogera y que mientras los unos yacen en el olvido (sustituidos por un método científico) hay gente que clama por la validez y vigencia de la versión china de los mismos conceptos.
De todo hay en la viña del señor.eso sí, hay gente que está viviendo de la historia de puta madre.
Y el otro 10% que opina?En todo caso, siempre que he hablado y debatido sobre el ki (el 90% en foros, todo hay que decirlo), los defensores acérrimos del concepto acabana recurriendo a fenómenos quasi-paranormales y explicaciones pseudo-científicas, con argumentosmás propios del programa de Iker Jiménez (divertido, por cierto) que de una aproximación seria y científica del concepto.
Alguién se acuerda de lo que he dicho más arriba sobre contextualizar las cosas?En definitiva, el ki no deja de ser una explicación pre-científica de una serie de fonómenos propia de una época donde los conocimientos sobre medicina y biología eran inferiores a los actuales.
Sí, y yo tengo una bufanda del Betis.Y dicho sea de paso, no recuerdo el nombre del maestro de artes marciales chino que dijo "aquellos que hablan del ki carecen de fuerza
Los chinos son mucho más prácticos que nosotros, en todos los sentidos. Y es algo que siempre he sostenido, aunque mucha gente que viene por aquí viene con ideas raras extraidas de DVD reeditados de cine made in Hong Kong.Y también, dicho sea de paso, conozco gente que está en China, entre otras cosas, haciendo artes marciales. Tanto en medicina como en artes marciales, la gente no le da la relevancia al Ki que se le da en occidente.