Otro origen para el HKD!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Otro origen para el HKD!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s
En una entrevista a Kwang Sik Myung (1ª generación de alumnos de HKD) de una conocida revista marcial de nuestro país. La primera pregunta se refiere al origen del HKD.
El Maestro Myung explica que:
Corea influenció mucho con sus costumbres y cultura a países vecinos como Japón y exportó también sus artes marciales con el paso de los siglos. El HKD moderno tiene sus raíces ancestrales en Silla, en la séptima centuria, y se exportó al Japón junto con muchas cosas como por ejemplo el kimono que se utiliza en karate...”

Esta teoría sólo la había visto hasta ahora en la web oficial de Kuk Sool Won al referirse al Kung Yung Mu Sul:
...Kings, royal families and government officials had private armies and bodyguards who practiced a type of martial art known as KoongJoong MuSool.
These royal court martial arts gave rise to esoteric techniques of easily portable weapons such as short swords and folding fans. Also developed were unique weaponless techniques of joint-locking and pressure point striking.

Existing records in Japan suggest that many KoongJoong MuSool techniques found their way there and gave birth to the Japanese art of Jujitsu.
King JinHung of the Kingdom of Silla encouraged the HwaRang warriors to practice KoongJoong MuSool in addition to their other martial arts training. But later during the Koryo Dynasty and Chosun Dynasty, Korean kings enforced policies to discourage the practice of martial arts and to forbid the possession of weapons, in order to protect themselves from military rebellion or any other political uprising.”

También se comenta:
...durante la época moderna el HKD volvió a Corea a través del Japón y del linaje del clan Takeda. El GM Takeda enseñó a mi GM Choi Yong Sul. Al finalizar la ocupación japonesa de Corea, El GM Takeda le indicó a mi Maestro que debía preservar su arte y desarrollarlo en su país, ya que de permanecer en el Japón, peligraba su vida y también el arte, ya que era al único que había transmitido la totalidad de su contenido y que estaba vivo para darle continuidad...”

En fin,…
Quién empieza? Quién opina?
Adéu :D
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Otro origen para el HKD!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por Shiro Saigo »

Bueno, algunas cosas dichas son ciertas muuuuy a medias...

Y no me refiero precisamente al Hapkido, debate donde me posiciono claramente en la influencia japonesa del estilo (para mí, el único arte puro coreano es el Taeckyon, pero bueno). Esa "séptima centuria" de la que se habla es la que desde el año 618 hasta el año 907 es la época que China vive su momento histórico dorado, la dinastía Tang. Durante esos 300 años China llegó a su máximo de expansión territorial, fue una época floreciente, donde la música, la filosofía, la literatura (los tres grandes poetas de esa época fueron Li Bai, Du Fu y Wang Wei, y los tres grandes poetas de la historia de China). Fue en esa época cuando China exportó los elementos más importantes de su cultura, a niveles más altos, desde el budismo, la escritura. Corea en esos momentos históricos coincide más o menos en un periodo unificado, el periodo Silla (668 - 935). Corea es un reino vasallo de China, nótese que con el surgimiento y la caída de Tang nace y cae también el periodo Silla, víctima de los cambios históricos del gran vecino continental. Lo que si es cierto es que la mayoría de los contactos de China con Japón son a través de China, viviendo Japón otro perido cultural dorado, el perido Heian (794 - 1185). China exportó muchos elementos culturales a Corea y Japón, desde la ropa, el mage, incluso la jardinería y el gusto refinado por el té (la ceremonia del té japonesa es muy posterior). Y sencillamente es porque Corea es el puente entre China y Japón. Por tanto, lo afirmado por el maestro Myung es una verdad muy sesgada. Para corroborar esto puedo ofrecer bibliografía, ya que además de mis funciones normales de docente soy colaborador adjunto en el departamento de estudios de Asia Oriental de facultad de filosofía y letras de la Universidad de Granada.

Una vez dicho esto podemos pasar si se quiere al Hapkido
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Shiro Saigo,gracias por tus aportaciones, puedes dar mas informacion al respecto?

saludetes!!!!
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Más, por favor...

Mensaje por Loup »

Hola, Shiro Saigo:
Sí, por favor, suministra más información sobre los orígenes del Hapkido. No nos dejes con la duda...

Un saludo,

Loup :P
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

aun nos podriamos ir mas atras me parecio curioso en una de las qdds de hispas entrenando con antonio leiva taichi q las basicas del hapkido estaban en el taichi(me quede de piedra),creo q antonio sabe algo mas del tema

un saludo
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
javi1000 dijo:
...antonio leiva taichi q las basicas del hapkido estaban en el taichi(me quede de piedra),creo q antonio sabe algo mas del tema
Eso, eso, que explique la técnica de la aguja del mar (versión china de la típica cruzada de An Son Mok Su)
Adéu :D
Responder