flexibilidad estirando y en patadas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

flexibilidad estirando y en patadas

Mensaje por Onimeno »

Ayer entrenando en el dojo me fijé en una cosa curiosa.

Había un chico (no muy joven, pongamos 30-35) que lleva pocas clases con nosotros. En un momento dado hicimos unos ejercicios con mawashi geri y me fijé que pateaba bastante alto para llevar tan poco tiempo en ello. Pensé que la persona en cuestión debía tener bastante flexibilidad "innata".

Posteriormente hicimos unos estiramientos, y en el ejercicio simple de apertura de piernas en posición erguida, apenas conseguía abrirlas, su apertura era mucho menor que la de gente que patea más bajo que él.

¿Cómo puede alguien patear alto como ese chaval, si no tiene apertura de piernas?
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe »

Pero tecnicamente la patada estaba bien ejecutada????? :o
Por que sin apenas flexibilidad.........dudo mucho que la patada la hiciera correctamente.

1 SALUDO
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Pues yo digo lo contrario que edufelipe.

Una buena técnica te permite patear relativamente alto incluso si no tienes buena flexibilidad. Hablo por experiencia, y no es que mi técnica sea gran cosa, pero aumenté la altura de mi patada en una proporción mayor de mis ganacias en flexibilidad según fui mejorando mi técnica.

La cosa es que patear unos 45º por encima de paralelo al suelo es relativamente sencillo con buena técnica incluso si la flexibilidad no es muy buena.

Yo puedo patear a la altura del cuello de alguien de mi estatura sin inclinarme más que un poco hacia atrás y no soy muy flexible.

No obstante, la flexibilidad es importante, no sólo porque aumenta la altura de tu patada, sino porque te ayuda a controlar mejor la patada.
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe »

Entiendo muy bien a lo que te refieres LIGHTS OUT!!!

Yo no digo que un tio con poca flexibilidad no sea capaz de llegar a la cabeza de un tio de su altura.Lo que digo es que, el amigo ONIMENO comenta que un compañero de su clase lanzaba las patadas bastante altas y en el momento del estiramiento apenas puede abrir las piernas, y con esa referencia sigo manteniendo que la ejecucion de la patada no era ni natural ni correcta.
Para una "correcta" ejecucion de una patada circular interviene mayormente la cadera,sin una cadera flexible si podremos llegar a la altura de la cabeza, pero nunca ejecutaremos la patada correctamente y estaremos restandole ademas potencia,equilibrio,etc....

El musculo que mayormente interviene en la ejecucion de el tipo de patada que mencionais es el femoral,ocultando totalmente la cadera.
El femoral, por genetica y por las circustancias de la vida es un musculo largo y que lo tenemos mucho mas acostumbrado al estiramiento(unos mas que otros), por lo que a la hora de realizar una circular, nos aprobechamos de esta cualidad para poder pegar mas alto. Incluso he visto a gente que por querer legar mucho mas alto de lo que puede......llegan a bascular el cuerpo de tal manera que hasta le dan la espalda a contrario y hasta algunos que casi pegan con la cabeza en el suelo.
Unos basculan mas, otros menos,todo depende de la flexibilidad de la persona.
Una patada a la cabeza.......cuanto mas flexible seas con mas tecnica la ejecutaras, cuanto menos flexible........peor sera la tecnica.Dentro de tus limites siempre la podras mejorar pero.......si tu flexibilidad es pobre jamas podras comparate con la tecnica de un tio que consigue llegar al angulo llano.

Y a todo esto, la flexibilidad no solo te permite buenas circulares, si no tambien te permite lanzar buenas patadas de giro, gancho........ :wink:

1 SALUDO
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Creo que la cuestión aquí es que Onimeno describa mejor el ejercicio que hicieron despues, ya que si implicas a un grupo muscular diferente al de la patada, esto es facilmente explicable. El ejercicio de estiramiento era con o sin asistente? qué músculo estiraban?
En la patada circular intervienen el adductor de la pierna que patea, el aductor e isquiotibiales de la pierna de apoyo (mas o menos dependiendo de cuanto se gire el pie de apoyo) y la movilidad articular de la articulación coxo-femoral, todo esto junto con el fortalecimiento de los músculos abductores que influirán también en la altura de la patada.

La técnica permite un uso económico de la fuerza y por tanto facilita la ejecución, pero cuanta mas diferencia exista entre un estiramiento pasivo y la ejecución activa, mas probabilidad de lesión tendremos. Personalmente no considero una correcta técnica el inclinar el cuerpo hacia el suelo para ganar altura, pero si se trata de sacar la foto :wink:
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe »

Vamos!!!A lo que me refiero yo pero con un comentario mas tecnico y preciso. :lol:

1 SALUDO
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

hasta bruce lee, que era un tieso estirando, podia patear a la cabeza muy bien, con buena tecnica, velocidad y potencia ;)

ahora, si ponemos a jet li, que se abre pa todos lados y se puede besar la punta de los pies sin doblar la rodilla, entonces mejor que mejor ;)

-chong
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

El ejercicio de estiramiento era en este caso abrirse, sin ayuda, y sin reposar el trasero en el suelo, sino erguido, separando los pies al máximo con la articulación de la rodilla extendida (siento esta pobre explicación pero describir posiciones es harto complicado).

Con las ideas que habeis aportado, que creo que son todas complementarias y lógicas al menos, me habeis vislumbrado el camino para despejar la duda.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Estoy con edufelipe, si este chico no tiene apertura el jodan mawashi estaba mal ejecutado. Sería más bien un mae geri un poco de lado. Con mirarle la cadera lo tienes chupao :wink:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

El ejercicio de estiramiento era en este caso abrirse, sin ayuda, y sin reposar el trasero en el suelo, sino erguido, separando los pies al máximo con la articulación de la rodilla extendida
Por lo que dices sería un spagat frontal, el problema es que al estar erguido el peso recae sobre los mismos músculos que deseas estirar, como consecuencia de ello no se pueden relajar, duele mas (por un lado los estiras pero a la vez los necesitas contraidos) y entonces es normal que abras menos. Digamos que es un ejercicio de estiramiento mal hecho. De hacerlo bien, seguro que abriría en un ángulo que se corresponda con la altura de su patada.

saludos
Responder