una persona que se despide del wt

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

estan de acuerdo a la nota?

La encuesta terminó el 18 Ene 2007 20:08

si
14
44%
no
18
56%

Votos totales: 32

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Rumbo del post:

carta abierta->respuestas->criticas->contracriticas->putas mma->mi arte marcial es mejor que el tuyo.....

pues aporto mi opinion...
Me gustaría ver esos videos de gente de WT (usando WT) ganando en competiciones de valetudo amateur
una de las cosas que obligatoriamente te tienen que enseñar en las clases de artesmarciales es a interiorizar un arte y a modificarlo para hacerlo tuyo...
yo cuando entreno grappling uso conceptos de sdk, y cuando hago sdk al reves, eso indica que no hago ni uno ni otro? no, significa que se cuando y como hacer las cosas...que me funcionan dependiendo de mi oponente, pues bueno, algo que he aprendido es a intentar adaptarme al combate.

evidentemente, si alguien se me pone con las rodillas hacia dentro, intentando marcarme una cuña, me lo llevo por delante (o a un kyoku que se me ponga en zenkutsu dachi o a...) pero si no lo hace, no significa que no haga WT (o luquesea....), lo mismo, si yo peleo con Týr no sea capaz de observar que conceptos de WT me aplica, pero eso lo debe saber él únicamente...

saludetes!!
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

tyr, disculpa, podrías poner los enlaces a esos combates de mma?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

tyr, disculpa, podrías poner los enlaces a esos combates de mma?

Una vez más:
Týr escribió:
Imagen

http://www.submissionwrestling.net/show ... esultid=27
Submission Wrestling Swedish Open

Results Swedish Open 2005

-60 kg Female

1. Ingrid Ekenberg Stenungsunds Kampsportsakademi 3 points
2. Sandra Nilsson Hilti Ystad 2 points

+60 kg Female

1. Camilla Gjelsten Team Frontline 3 points
2. Arnela Hadzisulejmanovic Kaisho 2 points
3. Shanti Abelha Wing Tsun Center 1 points

-60 kg Male

1. Per Kristian Ludviksen Ålesund Bjj 3 points
2. Andreas Bruzelius Gladius MMA(Shooters) 2 points
3. Hassan Alaaid Fronter MMA 1 points

-67 kg Male

1. David Lejenäs Hilti BJJ Academy Stockholm 3 points
2. Jörgen Kaiser Kampsortscentrum Stockholm 2 points
3. Mattias Östrel Brasa Malmø 1 points

-73 kg Male

1. Andrè Mineus Team Negào/Neves 3 points
2. Pilo Stylin Team Yamasaki Göteborg 2 points
3. Erhan Kucukgöl Hilti Bjj Stockholm 1 points

-79 kg Male

1. Allan do Nascimento Brasa Södetälje 3 points
2. Christian Sandberg Pancrase Gym 2 points
3. Henrik Jonsson Kaisho 1 points

-85 kg Male

1. Karin Makdoumi Örebro 3 points
2. Martin Jansson Gladius MMA(Shooters) 2 points
3. Waldo Zapata Brasa Södetälje 1 points

-91 kg Male

1. Iran Mascarenhas Wing Tsun Center 3 points
2. Tor Troeng Ren Yi Fightcamp (Shooters MMA) 2 points
3. Steven Antonious Sthlm BJJ Center 1 points

-97 kg Male

1. Rolle Cronestad SBJJA 3 points
2. Niklas Sundberg Kaisho 2 points
3. Peter Ottosson Kaisho 1 points

+97 kg Male

1. David Ristic Gladius MMA (Shooters) 3 points
2. Andreas Lagaard Team Frontline 2 points
3. Tray Hooper Brasa Cph 1 points

Absolute Female

1. Camilla Gjelsten Team Frontline 3 points
2. Ingrid Ekenberg Stenungsunds kampsportsakademi 2 points
3. Arnela Hadzisulejmanovic Kaisho 1 points

Absolute Male

1. Iran Mascarenhas Wing Tsun Center 3 points
2. Karim Makdoumi Örebro 2 points
3. Martin Janson Gladius MMA (Shooters) 1 points

Best Team

1. Shooters 18 p (1 Gold, 5 Silver, 4 Bronze)

2. Team Frontline 8 p (2 Gold, 1 Silver, 0 Bronze)

3. Wing Tsun Center 7 p (2 Gold, 0 Silver, 1 Bronze)

4. Hilti 6 p (1 Gold, 1 Silver, 1 Bronze)

5. Örbro 5 p (1 Gold, 1 Silver, 0 Bronze)

5. Brasa 5 p (1 Gold, 0 Silver, 2 Bronze)

5. Stenungsunds kampsportsakademi 5 p (1 Gold, 1 Silver, 0 Bronze)

6. Ålesund Bjj 3 p (1 Gold, 0 Silver, 0 Bronze)

6. SBJJA 3 p (1 Gold, 0 Silver, 0 Bronze)

6. Team Negào/Neves 3 points (1 Gold, 0 Silver, 0 Bronze)

7. Kampsortscentrum Stockholm 2 p (0 Gold, 1 Silver, 0 Bronze)

7. Team Yamasaki 2 p (0 Gold, 1 Silver, 0 Bronze)

7. Pancrase 2 p (0 Gold, 1 Silver, 0 Bronze)

8. Sthlm BJJ Center 1 p (0 Gold, 0 Silver, 1 Bronze)

9. Fronter MMA 1 p (0 Gold, 0 Silver, 1 Bronze)
http://ultimative-kaempfe.de/

Página en la que venden un DVD (sigo tratando de bajarlo del Burro, pero no hay manera de encontrarlo) de un evento tipo Vale Tudo en el que, al parecer, la gente de EBMAS arrasó.

Una pequeña imagen del 'ring':

Imagen

Comentario de los creadores del DVD (en alemán en el original y con una cutre traducción al inglés):
Als es aber dann zu den Final Kämpfen kam, waren die Zuschauer auf ihren Sitzplätzen nicht mehr zu halten. Im Finale standen dann 2 Lokal Matadore aus Neuwied. Die Kampfstile dieser Kämpfer war EBMAS WingTzun. Sie kämpften jeweils gegen Free Fighter. In spektakulären Kämpfen haben dann die Lokal Matadore Eduard Heinz und Arthur Grezschik ihre Titelkämpfe vorzeitig beide durch KO gewonnen.
When it came, however, then to the Final fights, the spectators on her seats were to be held no more. Then in the finale stood 2 bars matadors from Neuwied. The fight styles of these fighters was EBMAS WingTzun. They fought in each case against Free Fighter. Then in spectacular fights her title fights have won the bar matadors Eduard Heinz and Arthur Grezschik prematurely both by KO.
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

gracias. Yo siempre he sentido curiosidad por ver a un combatiente experto de wt contra un combatiente experto de mma. Con el wt he tenido todas esas "dudas" que he planteado. Yconste que yo ya no le pido que gane, porque todo el mundo puede perder, sino que haga un buen papel... eso si, UTILIZANDO SU ESTILO.

POrque me parece bien que un luchador añada otros estilos a su wt, o modifique este a su gusto, pero como ya dije hace tiempo respecto a otro estilo, se puede seguir considerando que eres un representante/estás luchando con el estilo X cuando las técnicas que empleas en el combate son todas del estilo Y?

POrque una cosa es que "adaptes" un poco el estilo, pero... o mucho ha cambiado el wt, o en mis tiempos no me decían nada de "adaptar" nada. La técnica que me enseñaban era la que debía utilizar: la gente pelea como entrena, decían, así que se suponía que la cuña, etc... era lo que debía utlizar, sin preocuparme porque como yo iba por la linea recta, etc. etc..

Ojo, dejo aparte cosas que son obviamente ejercicios como el entrenamiento estático de chisao, y cosas por el estilo.

Vamos, que lo único que digo es que, si esos combatientes ganan utilizando golpes de boxeo y kick, y técnicas de bjj, (que no sé si es así, esperaré a ver el dvd) el hecho de que sean del equipo ebmas, es irrelevante, aunque ganen.

Me recuerda a aquel tio del UFC 2, que era de algun estilo de kungfú de los cinco animales, o algo así. Peleó en el UFC 1, y tras ser derrotado por un gracie, entrenó con ellos para el segundo. En el UFC2 se tiró directamente al bjj.. si hubiese ganado, habría ganado él como luchador, pero dudo que se pudiese considerar ese combate como representativo del estilo de kungfú que practicaba, porque n olo utilizó para nada.

Y en cuanto a la aplicación de los principios del wt, pero con otras técnicas, de kick, de thay, etc... francamente, a través de ese argumento se puede llegar a chorradas como afirmar (lo he visto en algún foro de wt) que victor belfort demostraba la validez de los principios de wt porque salía hacia adelante dando hostias como un loco.

Por ese camino, "wt, es todo lo que gane el combate. Si se pierde, eso no es wt". YO lo siento, pero el wt tiene unos principios, así como unas técnicas. Una cosa es modificarlas algo, pero cuando no se aprecia ninguna de las técnicas en el combate, no creo que se pueda decir que "eso es wt".

Y repito que no digo que esos combates, que no he visto, pequen de eso. Ya digo que me gustaría ver a luchadores de wt hacer un buen papel, ganen o pierdan ,pues esto último depende también del luchador.

Pero aquí hablamos de estilos. Y aunque coincido contigo en lo que has dicho algunas veces de que para eventos mma es preciso entrenar como luchadores de mma, una cosa es la forma de entrenar (paos para potencia, etc...) y otra cosa es la técnica.

En sentido literal, si se podría decir que un luchador que mezcle el wt con otras técnicas es un luchador de MMA, pero entonces ya no será un luchador de wt, ni será uncombate ganado por el WT. Especialmente si al final, no utilizan nada de wt.

O eso creo yo, vamos
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

gracias. Yo siempre he sentido curiosidad por ver a un combatiente experto de wt contra un combatiente experto de mma. Con el wt he tenido todas esas "dudas" que he planteado. Yconste que yo ya no le pido que gane, porque todo el mundo puede perder, sino que haga un buen papel... eso si, UTILIZANDO SU ESTILO.

POrque me parece bien que un luchador añada otros estilos a su wt, o modifique este a su gusto, pero como ya dije hace tiempo respecto a otro estilo, se puede seguir considerando que eres un representante/estás luchando con el estilo X cuando las técnicas que empleas en el combate son todas del estilo Y?

POrque una cosa es que "adaptes" un poco el estilo, pero... o mucho ha cambiado el wt, o en mis tiempos no me decían nada de "adaptar" nada. La técnica que me enseñaban era la que debía utilizar: la gente pelea como entrena, decían, así que se suponía que la cuña, etc... era lo que debía utlizar, sin preocuparme porque como yo iba por la linea recta, etc. etc..

Ojo, dejo aparte cosas que son obviamente ejercicios como el entrenamiento estático de chisao, y cosas por el estilo.

Vamos, que lo único que digo es que, si esos combatientes ganan utilizando golpes de boxeo y kick, y técnicas de bjj, (que no sé si es así, esperaré a ver el dvd) el hecho de que sean del equipo ebmas, es irrelevante, aunque ganen.

Me recuerda a aquel tio del UFC 2, que era de algun estilo de kungfú de los cinco animales, o algo así. Peleó en el UFC 1, y tras ser derrotado por un gracie, entrenó con ellos para el segundo. En el UFC2 se tiró directamente al bjj.. si hubiese ganado, habría ganado él como luchador, pero dudo que se pudiese considerar ese combate como representativo del estilo de kungfú que practicaba, porque n olo utilizó para nada.

Y en cuanto a la aplicación de los principios del wt, pero con otras técnicas, de kick, de thay, etc... francamente, a través de ese argumento se puede llegar a chorradas como afirmar (lo he visto en algún foro de wt) que victor belfort demostraba la validez de los principios de wt porque salía hacia adelante dando hostias como un loco.

Por ese camino, "wt, es todo lo que gane el combate. Si se pierde, eso no es wt". YO lo siento, pero el wt tiene unos principios, así como unas técnicas. Una cosa es modificarlas algo, pero cuando no se aprecia ninguna de las técnicas en el combate, no creo que se pueda decir que "eso es wt".

Y repito que no digo que esos combates, que no he visto, pequen de eso. Ya digo que me gustaría ver a luchadores de wt hacer un buen papel, ganen o pierdan ,pues esto último depende también del luchador.

Pero aquí hablamos de estilos. Y aunque coincido contigo en lo que has dicho algunas veces de que para eventos mma es preciso entrenar como luchadores de mma, una cosa es la forma de entrenar (paos para potencia, etc...) y otra cosa es la técnica.

En sentido literal, si se podría decir que un luchador que mezcle el wt con otras técnicas es un luchador de MMA, pero entonces ya no será un luchador de wt, ni será uncombate ganado por el WT. Especialmente si al final, no utilizan nada de wt.

O eso creo yo, vamos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo siempre he sentido curiosidad por ver a un combatiente experto de wt contra un combatiente experto de mma.

Si hablamos de profesionales del combate, yo no tengo dudas al respecto: el de WT lo va a pasar **MUY** mal (y probablemente sangrar como un gorrino).

Lo malo del asunto es que va a ser ciertamente complicado encontrar a alguien que entrene tantas horas y de forma tan consistente como un profesional de las MMA. Ahora bien, si la cosa se circunscribe a un entorno amateur (que no de baja calidad necesariamente), con sujetos que hayan practicado un número similar de horas, siguiendo idénticos principios de entrenamiento (nada de tonterías, pleno contacto una vez dominada la técnica básica -lo cual es un período muy variable, dependiendo de la disciplina a tratar-), creo que podríamos ver combates muy interesantes.

Aunque, como es obvio, si el practicante de MMA entrena con el único objetivo de las MMA, siempre tendrá una cierta ventaja sobre aquel que presenta un abanico más amplio de intereses. Lo mejor para las MMA es el entrenamiento de las MMA.

Con el wt he tenido todas esas "dudas" que he planteado. Yconste que yo ya no le pido que gane, porque todo el mundo puede perder, sino que haga un buen papel... eso si, UTILIZANDO SU ESTILO.

Es posible que, de momento, no sea la tónica habitual, pero mi anterior 'copy&paste' ilustra a la perfección que puede hacerse un buen papel.

De todos modos, de igual manera que aún estoy por ver un solo combate de MMA donde se perciba alguna técnica de Boxeo con mínima claridad (y es notoria la contundencia del Boxeo y la regularidad con la que los atletas lo incluyen en su entrenamiento), estoy bien seguro de que el WT deberá adaptarse mucho para hacer frente a los requerimientos de un cuadrilátero.

Si el 'sparring' libre a pleno contacto ya deforma la técnica hasta hacerla parecer algo completamente diferente de lo entrenado "en seco", tratar de competir con expertos de una actividad en su propio terreno lo hará aún más.

Lo cual no quiere decir que la técnica o los principios no estén allí (el WT no es solamente cuña y puños en cadena, y un 'crochet' es tan WT como todo lo anterior), pero sí que puede ser complicado identificarlo (pienso, por ejemplo, en el ChiSao durante una fase de 'grappling', invisible salvo para el ojo experto, pero eficaz a la hora de percibir los movimientos del otro en el suelo y prepararse para contrarestarlos).

Si en un combate de MMA un representante de WT solamente hiciera uso de 'grappling' (o durante la mayor parte de la contienda), obviamente no estaría luchando con el arsenal técnico del estilo. Sin embargo, insisto, hay un montón de técnicas que son idénticas a las usadas en Boxeo o Muay Thai (del mismo modo que las proyecciones son comunes a un gran número de sistemas y nadie tiene el patrimonio exclusivo de su uso) y no por ello eso va a significar que se hace uso de dichas disciplinas.

Lo que desde luego **NO** sucederá es una salida en cuña (cuña invertida ya es más probable), ni se verá la posición IRAS y nadie tratará de "rodar brazos" con el otro (el ChiSao es un ejercicio para adquirir una habilidad... que luego hay que saber trasladar al combate). En WT **NO** se combate así, ni con gente de MMA, ni con otros practicantes de WT, ni tampoco en la calle.

Que es, sospecho, la idea que tienen muchos.

A un nivel muy básico y primario de instrucción es como dices. E incluso ya ni eso, ya que desde los primeros programas de alumno, se comienza a hacer uso del casco y protecciones, y se diferencia claramente entre lo que se entrena a fin de conseguir una habilidad (el equivalente a pegar al saco, la pera, esgrimar con el compañero, hacer 'grappling' limitado de rodillas...) y lo que hay que hacer a la hora de combatir.

Como dije antes, me siento incapaz de distinguir entre un 'crochet' de Boxeo, uno de Muay Thai, uno de Karate y uno de WT. Hay cosas, como por ejemplo una luxación de tobillo que no son propias del WT, pero pocos golpes conozco que no estén incluidos dentro del arsenal técnico del WT. O la guardia de cuña invertida, tan, tan, tan similar a la del Muay Thai.

Hombre, no creo que sea una chorrada, aunque sí una perogrullada. Los principios del WT se supone que son universales y que, por lo tanto, aplican sea cual sea la técnica utilizada.

El ceder ante una fuerza superior es un principio universal, presente en una infinidad de estilos imposibles de enumerar. Luego, siendo repelentes y queriendo destacar lo obvio, podremos decir con total veracidad que si un practicante de 'wrestling' cede, acompaña el movimiento del otro y lo estampa contra el suelo, habrá hecho uso de un principio del Judo (y del 'wrestling', y del Karate, y del WT, y del...).
jordan302
Forero Iniciado
Forero Iniciado

LLeva razon...en parte!

Mensaje por jordan302 »

El amigo argentino lleva razon en la practica, es decir , no creo que el wing chun tradicional sea rigurosamente efectivo contra un oponente que sepa "pelear". Ahora bien, ¿cuanto de wing chun tradicional se enseña ahora mismo en las escuelas de nuestro pais?, ¿las formas?.
Soy practicante de wing tsun de la OEWT y en estos momentos lo que me esta enseñando mi monitor y lo que aprendo en los cursos de VG tiene muy poco de tradicional, sinceramente no creo que el sistema que estoy aprendiendo y el que enseñaba Yip man sea el mismo, como mucho se parecen muy de lejos.
De todas formas el colega pierde un poco el norte cuando insinua que Boztepe no sabe pelear...no?, yo desde luego no se lo diria a el personalmente, jeje.
kemaku
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por kemaku »

pues lo poco que he podido encontrar, (es verdad tyr, he probado con todas las combinaciones posibles y en la burra no hay manera)

http://www.youtube.com/results?search_q ... rch=Search

la verdad, y es una opinion mia, como luchador no me gusta mucho, es de los que estan "a ver que pasa y aprobecharlo", que tampoco es malo lidell hace lo mismo, pero la diferencia es que lidell tiene una pegada que tumbaria a un caballo

el wing tzun en este luchador brilla por su ausencia, pero en todos los sentidos, pero claro, tambien jerome lebanner dicen que practica jkd.....

por cierto que quiere decir la ultima cita, es que esas dos personas no salen en el ranking del torneo

pd:vale ya e visto que son 2 torneos diferentes
Pranayama
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Pranayama »

Concuerdo con Tyr en que uno, incluso siendo experto, no puede definir con claridad que tecnica en especifico (de que estilo) se esta utilizando, donde un practicante de kick ve un gancho propio de su sistema, el practicante de WT vera uno del suyo...y asi, en cierta medida estamos "contaminados" por el estilo que mas acentuamos en la practica, un triangulo y un sonkaku tiene diferencias tecnicas minimas, pero sera la terminologia la que defina la tecnica..para quien la vea..
Con respecto de los luchadores que se preparan para las mma, pues eso, se preparan para un determinado enfoque de la lucha, por tanto, deben ajustar el WT que practican para ser usado en un ring (debe costar anular codos creo yo) en dinamarca existe un equipo completo de personajes que estan incertos en estos campeonatos, practican duro y a conciencia, adaptando el WT y trabajando suelo como complemento (a mi me parece un complemento genial, y muy muy "unido" a lo que es wt en si mismo,fluir y demases) para mi el bjj es lo mejor en el suelo, y que tiene de malo practicarlo y entenderlo asi, es menos "WT" el que hacen por ello..??? por lo demas, el enfoque general que se tiene, es distinto...para mi el WT es como bjj de pie, asi de sencillo pero bueno, esa es mi idea solamente..je..
Mascahrenas es el PROFESOR de bjj en Dinamarca, el forma (junto con su hermano) a los practicantes de WT y a quien quiera en el arte suave, es logico, por tanto...que haga bjj, y es mas LOGICO aun, que lo haga en una competicion de grapling...
El WT es efectivo?? sin duda...mientras mantenga el enfoque para el cual fue desarrollado (salvar la tripa, evitar que te hagan pupa y cosas asi) es efectivo en un ring ??sin duda..si el practicante es bueno,y consigue ADAPTAR las tecnicas propias del sistema al reglamento, y obviamente, su concepcion del combate para un ring (WT tiene mucho arsenal, por cierto...)
Medir la validez de un sistema solo por que esta o no en los enfrentamientos de vale tudo, me parece restringir la vision de los sistemas en general...no se, en mi coña vida he visto aamm filipinas en un ring...y, puede que hayan estado alli (ni se las tecnicas que tienen..y) bueno, me enrede al final..un saludo..
kemaku
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por kemaku »

bueno, estoy bastante de acuerdo, en que uno adapte el estilo al combate que realiza, y que las tecnicas, por asi decirlo se veran iguales a otros estilos, pero una cosa es lo que se entrena y otra muy distinta es lo que se utiliza de verdad, yo al menos creia que un luchador al menos con ese fisico y viniendo del wing tzun seria mas fluido y explosivo, no me refiero a que haga bon-sao y esas cosas me refiero a la forma de luchar

yo vi en el ufc un luchador que cuando llebava menos de un minuto en el ring, le dije con el que estaba viendolo que ese luchador habia sido alumno de poul vunak(¿se escribira asi?), porque era su viva imagen, sus movimientos, golpes, contras, patadas,.....vamos todo era exactamente igual que la forma de combate que enseña vunak, y la verdad es que perdio, pero vamos que me dejo un buen sabor de boca ver un estilo tal cual sin modificaciones rindiendo al maximo en un ring(que por cierto vunak tiene mucho, mucho de aamm filipinas, intentare buscarte el nombre y el combate, para poder decir que ya se a visto aamm filipinas en un ring)

bueno tambien decir que en ufc salio uno que si hacia wing tzun, pero este debia de salir del gimnasio al ring, porque esperar a un tio de 90 kilos que viene en forma de envestir lo que haya por delante, para mi es un poco suicida

a mi no me hace falta ver wt en un ring para saber que es efectivo, simplemente era solo curiosidad y entretenimiento, yo e practicado wc, pero no me hacia mucha gracia, la verdad, soy una persona muy nerviosa y gran parte de lo mejor que hago es zonear asi que yo no voy a decir que el wt no es efectivo,(porque seria mentirme a mi mismo), solo que a mi me incomodaba bastante, aun a veces practicamos un poco

joder si sera efectivo, que cada vez que entrenabamos me hiba con algo jodido
Última edición por kemaku el 18 Ene 2007 14:19, editado 1 vez en total.
JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JAC »

Considero que el Chi Sao marca la diferencia entre el WT y el resto de AA.MM o DD.CC, aunque otras disciplinas también lo trabajen. Yo me decanté por su práctica precisamente por esto. La explicación evidente es que el WT tiene sus mejores bazas en las distancias cortas y para esas distancias cortas el poder sentir y desviar la fuerza del oponente es fundamental y proporciona una ventaja considerable respecto a las disciplinas que se basan en la esquiva o la intercepción apoyadas únicamente en la percepción visual. Pero ¿qué sucede si ese Chi Sao no funciona en condiciones de combate?.
Creo que las MMA no son combates reales (me refiero a combates callejeros), pero lo son más que otras competiciones más limitadas. Creo que no es necesario explicar ahora los matices a esto porque en este foro se ha leído suficiente sobre la “realidad” o acercamiento máximo posible a la misma en lo que se refiere a un combate con reglas. Pero ¿podríamos considerar que un combate MMA es más “real” que el más “real” de los entrenamientos que podamos hacer en un gimnasio? Obviamente en este foro hay personas que llevan esa realidad hasta sus límites en sus entrenamientos ya sea de manera habitual o esporádicamente para comprobar si lo que hacen es mínimamente aplicable en la calle, pero en las MMA (confieso que no soy seguidor pero algún combate he visto) se va a derrotar al contrario en el menor tiempo posible, a machacarle sin darle la oportunidad de que nos dé un golpe bien dado y aproveche para encadenar otro, y otro… lo cual nos acercaría más a la verdad de la calle ( por supuesto que sin mordiscos, patadas en los genitales, etc.). Se ven pocos tanteos. Un breve intercambio de golpes e inmediatamente salta el uno sobre el otro para llevarle al suelo.
¿De qué nos sirve el Chi Sao entonces? Por supuesto que soy consciente de que si alguien de WT utiliza su Chi Sao tanto en MMA como en la calle, éste no será ni ligeramente parecido al ejercicio de rodar brazos que hace en su entrenamiento normal. Al ojo humano será mucho más “confuso”, enmarañado y breve, el tema está en ¿tanto en MMA como en la calle el Chi Sao es útil?.
Lo pregunto porque yo no he tenido la oportunidad de utilizarlo fuera del gym (tampoco tengo interés en ello) y sé que aquí hay personas que sí que han tenido opción de hacer uso de las facultades que otorga el Chi Sao, no del Chi Sao en sí sino, y repito, las facultades que otorga.
Creo necesario hacer estas preguntas no para poner en evidencia o arremeter contra lo que practico sino para solucionar las dudas que me crea la práctica del WT. Dudas que tuve en cualquier AA.MM o DD.CC que he practicado. Pienso que es sano hacerse preguntas sobre lo que uno hace máxime cuando hay personas muy capacitadas en este foro para poder responderlas.

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿De qué nos sirve el Chi Sao entonces?

A nivel particular, el ChiSao me ha servidor para poner en serios aprietos a 'grapplers', peleando en su terreno (el suelo y sin golpes). Lo cual no quiere decir que por sí mismo sea suficiente, sino que permite "sobrevivir" en el suelo durante mucho tiempo antes de que el otro logre al fin encajar una luxación o una estrangulación.

A fin de cuentas, la sensibilidad táctil adquirida a través de la práctica del ChiSao no solamente sirve para detectar un exceso de presión en el brazo del oponente que lanza un puñetazo y desviarlo con un 'bong-sao'. Esto sería el refinamiento (pensando siempre en combate libre a pleno contacto y no en ejercicios estáticos, donde todo es relativamente sencillo).

No obstante, a efectos prácticos en lo que a combate se refiere, los primeros efectos beneficiosos de la práctica del ChiSao se perciben, precisamente, a la hora de restregarse con otro tipo por los suelos. Los cambios de peso, los movimientos sutiles que preceden a una maniobra, la búsqueda de las articulaciones... todo ello es leído e interpretado por el practicante instruido en el ChiSao (aunque luego no sepa definir las técnicas apropiadas para contrarestarlos).

El 'grappler', a través de su entrenamiento cotidiano y la práctica del 'randori', llega a poseer una percepción táctil del adversario más que notable (no en vano suelen ser bastante veloces en adquirir destreza en el ChiSao). Sin embargo, dado que no está enfocado hacia la lucha en pie (lo cual es una sutileza de complejidad extrema), sufrirá de los mismos problemas que el practicante de WT al verse fuera de su terreno (al chocar con los brazos del oponente, su cuerpo leerá las intenciones del rival, pero se verá limitado en sus opciones al no saber cómo reaccionar) si intenta aplicar su percepción táctil en la lucha de percusión.

Pero, tanto el desarrollo de la sensibilidad táctil de un 'grappler' es útil para ser aplicado al 'striking' como a la inversa. En otras palabras: un boxeador que es llevado al suelo se ve inerme, desbordado y sin recursos técnicos salvo revolverse de forma salvaje y anárquica. Un practicante de WT con un cierto nivel de ChiSao, a pesar de no haber entrenado técnicas propias del 'grappling', poseerá los mecanismos para sobrevivir durante bastante más tiempo, dado que el terreno en el que se mueve no es el suyo, pero sí es familiar.

el tema está en ¿tanto en MMA como en la calle el Chi Sao es útil?.

Concretando un poco la respuesta y por las razones arriba esgrimidas, opino que sí es útil (de no ser así, la selección olímpica búlgara de 'wrestling' no perdería el tiempo entrenando ChiSao).

Ahora bien, en el entorno competitivo de las MMA y dado el carácter complejo del ChiSao, puede que pasarse años perfeccionando la sensibilidad táctil no sea lo más conveniente si uno quiere ganar torneos.

En otras palabras: el ChiSao no puede competir **A NIVEL DEL SUELO** con la percepción táctil de un 'grappler' (del mismo modo que la percepción táctil de un 'grappler' no puede competir con el ChiSao a nivel de 'striking'), aunque sí podría ser un excelente sustituto y magnífico complemento. Luego quizá no sea rentable añadirlo al arsenal del luchador durante la época competitiva (momento en el que se buscan soluciones a corto, cortísimo plazo).

A nivel de calle no tengo ninguna duda al respecto: funciona. ¡Y cómo!

Creo necesario hacer estas preguntas no para poner en evidencia o arremeter contra lo que practico

Aunque así fuera, harías estupendamente. No hay mejor manera de evolucionar y probar la validez de un estilo que cuestionarse todos y cada uno de los principios, técnicas y estrategias que lo conforman, pasándolo por el tamiz del criterio personal, la experiencia y la comparación.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> El 'grappler', a través de su entrenamiento cotidiano y la práctica del 'randori', llega a poseer una percepción táctil del adversario más que notable

Un ejemplo muy claro de cómo las disciplinas de grappling ayudan, y mucho, a desarrollar una considerable sensibilidad, y a qué nivel pueden ayudar en combate, es ver cualquiera de las dos peleas de Fedor contra Nogueira. Vale, vale, es una pelea con reglas y todo, pero se ve muy claro lo aquí expuesto.

Si se presta atención, ninguno de los intentos de sumisión de Nogueira tienen éxito, ni siquiera llegan a estar encajados o a coger al ruso. ¿Porqué? Fedor tiene una experiencia muy, muy extensa en Judo y Sambo, lo que le permite prever las llaves con una considerable antelación a base de notar los más sensibles cambios en distribución de peso, movimiento de las caderas, posicionamientos, fuerza aplicada, etc. por lo que puede cambiar de posición rápidamente, dando la impresión de conocer de antemano los movimientos de su oponente.

Salvando las distancias, creo que es un ejemplo bastante ilustrativo.

>>> bueno tambien decir que en ufc salio uno que si hacia wing tzun, pero este debia de salir del gimnasio al ring, porque esperar a un tio de 90 kilos que viene en forma de envestir

Asbel Cancio contra Dave Beneteau, parada por sangriento TKO en los primeros minutos del primer round. Era una de esas peleas jurásicas de las primeras ediciones de la UFC, cuando iba de artes marciales enfrentadas en vez de mixtas. Cancio sólo sabia Wing Chun, no había dado suelo en su vida y contra un Wrestler como Beneteau... pues así salen las cosas. Se comió el "takedown" en toda su gloria, no supo evitar la montada y ale, a recibir y a palmear.

De todas formas, ejemplos así los hay a patadas en las primeras UFC's. Y no se trata de estilos, se trata, como se ha comentado muchas veces, de aprender y ampliar el "arsenal" de uno para tapar el mayor número de puntos flacos posible y ofrecer una resistencia más equilibrada, flexible y completa. De hecho, actualmente las MMA están viviendo un nuevo auge del "sprawl and brawl", strikers con un conocimiento de grappling basado en salir de sumisiones y no dejarse llevar al suelo, que dejan a años luz a aquellos primigenios pegadores.
JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JAC »

No hay mejor manera de evolucionar y probar la validez de un estilo que cuestionarse todos y cada uno de los principios, técnicas y estrategias que lo conforman,
Para eso hace falta mucho tiempo y práctica o al menos ser consciente, bebiendo en todas las fuentes de las que dispongamos, de qué principios, técnicas y estrategias conforman lo que hacemos. Es lamentable pero tuve que ser yo el que le explicase a un compañero, que no lleva precisamente poco tiempo entrenando, que el Chi Sao no es sólo rodar brazos. Lo que es peor, de no haber leído este foro la sensibilidad táctil me sonaría a algo propio de los cuartos oscuros de ciertas saunas.

pasándolo por el tamiz del criterio personal, la experiencia y la comparación.

En este caso me estoy aprovechando, y lo digo sin sonrojarme, del criterio, experiencia y comparación que otros habéis tenido la oportunidad de acumular durante años de práctica marcial tanto dentro como fuera del gimnasio. ¡Dios os lo pague! :lol: .

Gracias y un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lo que es peor, de no haber leído este foro la sensibilidad táctil me sonaría a algo propio de los cuartos oscuros de ciertas saunas.

¿Por qué crees que cuando alguien me cuenta que va a comenzar a recibir instrucción de WT siempre le digo "bienvenido al 'lado oscuro'?". Imagen

Real ChiSao In Action: Imagen
Responder