Es adecuado que alguien comience a "foguearse" en el combate cuando ni ha asimilado la técnica básica ? ¿ O, por lo contrario, es preferible que adquiera cierta práctica (tiempo) para luego desenvolverse con más facilidad ?
Yo estoy con Tyr, creo que es preferible comenzar con un 'sparring' sueve desde lo antes posible, con suave me refiero a que no aconsejaría empezar con contacto pleno desde el primer día, pero sí con combates a "marcar" los golpes, o algo tan tontorrón como ir a tocar los hombros, cara o abdomen del oponente.
Esto permite ir cogiendo algo de soltura a la hora de lanzar los golpes, y a la vez nos enseña la realidad de que un combate no es algo estático en el que el compañero nos deja que preparemos nuestra técnica durante el tiempo que haga falta.
Hacerlo al contrario, es decir, no hacer nada de 'sparring' hasta tener perfectamente dominada la técnica me temo que nos llevará a que, en el primer combate que hagamos, nos demos cuenta de que las técnicas que hemos aprendido hasta aburrirnos no pueden extrapolarse al 100% a una situación dinámica en la que el oponente no está por la labor de dejarse golpear, y tendremos que comenzar desde 0 a aprender a modificar las técnicas teóricas para adecuarlas a la práctica, además de aprender desde 0 toda la estrategia del combate.
Otra cosa es que el 'sparring' no exime de aprender las técnicas teóricas, ni suple el estudio de las mismas, pero al mismo tiempo que las apredemos en teoría debemos aprender a llevarlas a la práctica, por lo que el combate suave desde lo antes posible es una herramienta la mar de util.
Primero aprendemos lo que es una pelea, y luego vamos aprendiendo poco a poco cómo ganarla.
Saludos