[Video] Forma Taijiquan ChenPanLing

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

[Video] Forma Taijiquan ChenPanLing

Mensaje por Sajite » 07 Feb 2007 16:17

http://youtube.com/watch?v=pl-g34l9AHg

esta va para el Leyva

nota: la de tokitsu es algo diferente

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Jo, qué bueno...

Mensaje por Loup » 07 Feb 2007 20:03

Hola, Sajite:
Hum... no me termina de convencer... Demasiado suaves en mi opinión. Algo más de espíritu, por Dios.

Un saludo,

Loup :-?

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 08 Feb 2007 07:38

Hum... no me termina de convencer... Demasiado suaves en mi opinión. Algo más de espíritu, por Dios.
Estoy en parte de acuerdo con el comentario del compañero. Digo en parte porque desde mi punto de vista no es tanto un problema de suavidad sino de falta de "algo" durante la ejecución de la forma.
No me acaba de convercer la realización de muchos movimientos, donde se puede observar una falta de estructura evidente y una falta de coordinación entre lo superior y lo inferior (están "flotando" en muchas ocasiones, por ejemplo).
Por otro lado veo una forma correctamente ejecutada (a nivel visual) pero vacía de contenido, de intención, por decirlo de alguna manera.

Tampoco me convence en exceso cierta tendencia a inclinar la espalda hacia delante, pero como desconozco los principios sobre los que trabajan, no me atrevo a opinar en este punto.

En cuanto al tema de trabajo interior, si no los toco, no digo nada. En muchas ocasiones te puedes llevar una sorpresa.

En resumen, aunque a mí personalmente no me gusta, estaría encantado en intercambiar manos con ellos para tener una experiencia más objetiva y certera de su trabajo, y así poder opinar con un criterio más amplio.

saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 08 Feb 2007 08:28

Gracias Sajite. Lo cierto es que había visto esa página hace un tiempo y el "la misma forma", con pequeñas diferencias. Eso si, la ejecución varía un poco más :roll:

Estoy en parte de acuerdo con el comentario del compañero. Digo en parte porque desde mi punto de vista no es tanto un problema de suavidad sino de falta de "algo" durante la ejecución de la forma.

Yo aprendí esa forma de un alumno de Chen Pan Ling, así que creo que puedo hablar con cierto conocimiento. A esa forma le faltan las características subidas y bajadas, ciertos cambios de ritmo...

No me acaba de convercer la realización de muchos movimientos, donde se puede observar una falta de estructura evidente y una falta de coordinación entre lo superior y lo inferior (están "flotando" en muchas ocasiones, por ejemplo).


Hombre la "falta de estructura" es algo que siempre se echa en falta cuando se practica el "estilo robot" :silly: Lo de la flotación, si, parece que flotan en exceso.

Tampoco me convence en exceso cierta tendencia a inclinar la espalda hacia delante, pero como desconozco los principios sobre los que trabajan, no me atrevo a opinar en este punto.


Salvo en un movimiento, en donde la espalda y el cuerpo entero se ponen casi horizontales, esa forma no inclina el cuerpo.

En cuanto al tema de trabajo interior, si no los toco, no digo nada. En muchas ocasiones te puedes llevar una sorpresa.

Claro, es que el "trabajo interior", va por dentro y sólo se manifiesta al "tocar".

En resumen, aunque a mí personalmente no me gusta, estaría encantado en intercambiar manos con ellos para tener una experiencia más objetiva y certera de su trabajo, y así poder opinar con un criterio más amplio.

Chen Pan Ling vivió sus últimos años (muchos) en Taiwan. Tú lo tienes fácil para encontrar a sus alumnos.
Los del video no me parecen los mejores exponentes.
Tú ya has "cruzado manos" con un practicante de esa forma, YO 8)

Antonio.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 08 Feb 2007 09:49

Como ya he dicho con anterioridad, mi conocimiento de esta forma de trabajar Tai Ji Quan es muy parcial, por lo que me baso en lo que conozco para emitir una opinión muy subjetiva.
También decir que opino del video y no del estilo en general.
A esa forma le faltan las características subidas y bajadas, ciertos cambios de ritmo...
Yo no me refería tanto a la ejecución de los movimientos (ya dije que me parece visualmente correcta), sino a que la encuentro vacia de contenido, es decir, que le falta algo, como más intención en la ejecucción.
O como diríamos aquí, falta de Jing (debido a una mala estructura :silly: :silly: )
Hombre la "falta de estructura" es algo que siempre se echa en falta cuando se practica el "estilo robot"
Jejejeje, sí, tenemos ese defectillo los practicantes del Break Tai Ji :silly: . No obstante no hacia una comparación con lo que nosotros trabajamos sino con unas lineas generales comunes a todos los estilos de Tai Ji Quan (coordinación entre lo de arriba y lo de abajo, unión entre los cuatro puntos, verticalidad de la columna, etc...). Algo más general que lo hecho en falta en estos practicantes. Y es algo que queda muy patente en el practicante de camisa Mao marrón, el segundo detrás del profesor.

Aunque también desconozco el tiempo de practica de estos muchachos, por lo que juzgarlos me parece algo precipitado.
Salvo en un movimiento, en donde la espalda y el cuerpo entero se ponen casi horizontales, esa forma no inclina el cuerpo.

Pues esto casi me confirma en el convencimiento de que los practicantes o bien no ejecutan la forma de modo correcto o bien se siguen unos principios que desconozco.
Chen Pan Ling vivió sus últimos años (muchos) en Taiwan. Tú lo tienes fácil para encontrar a sus alumnos.
Es posible que incluso conozca a algunos practicantes, pero por lo que he visto en la página web, me queda bastante lejos de casa como para hacerles una visita en breve. En verano, con más tiempo, es muy probable que vaya a ver que tal esta el patio por allí.
Los del video no me parecen los mejores exponentes
A mí tampoco, la verdad.
Tú ya has "cruzado manos" con un practicante de esa forma, YO
Sí, pero de eso ya hace algunos años, cuando mi practica del Tai Ji Quan era muy diferente a la actual. Y tengo unas ganas loquitas de volver a cruzarlas, a ver si se dan las circunstancias apropiadas :D
De momento me tendré que conformar con alguna charla esporádica en el msn y con los informes de Luisillo :bad-words:

un abrazo

saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Puntualizaciones

Mensaje por Loup » 08 Feb 2007 11:28

Hola, Maestro Xin Bao Lu:
Cuando dices:
...unas lineas generales comunes a todos los estilos de Tai Ji Quan (coordinación entre lo de arriba y lo de abajo, unión entre los cuatro puntos, verticalidad de la columna, etc...)
Refrendo por completo esas observaciones, pues en Taichi Chuan la estructura (adecuada colocación del cuerpo) es el punto de partida para el movimiento, que se rige, independiente del estilo, por una serie de principios (coordinación del tren superior e inferior), que apenas percibo en el vídeo.

Otra cosa sería incorporarse a las clases y recibir una sorpresa. No es la primera vez que ocurre, en mi caso particular, que aquellos que parecen más superficiales son, en esencia, más profundos.

Imagen

Un saludo,

Loup :vamp:

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 08 Feb 2007 12:13

Última edición por UNO el 05 Oct 2007 12:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Vaya, vaya...

Mensaje por Loup » 08 Feb 2007 13:30

Hola, Uno,
Veo que estás puestísimo en estilos internos... ¿Cuáles son los sistemas que practicas?

Un saludo,

Loup :wink:

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 08 Feb 2007 15:44

Hola.

Nunca había visto este tipo de Tai Chi, y solo espero que no sea representativo del sistema al que haceís referencia.

Creo que el poner estas imagenes a disposición pública da derecho a opinar, del profesor, por supuesto, no de los alumnos; y desde mi punto de vista ni ejecución ni sentimiento ni foco ni nada, comete los errores que comete cualquier principiante.

Es el ejemplo perfecto de lo que se publicita como Tai Chi Chuansin ni siquiera parecerse.

En cuanto a lo de cruzar manos, donde no hay mata no hay patata, y cualquier practicante minimamente avanzado es capaza de ver hasta donde puede el nivel del profesor de este video simplemente viendo como trabaja su "Tai Chi".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 09 Feb 2007 08:35

Querido Uno, cuanto tiempo (te debo un privado, que no se me olvida :wink: )
el estilo CPL, aún basándose mucho en Yang, tiene una característica que le diferencia de todo lo que he visto. Me refiero al cambio de nivel.
Si no os es molestia, tanto a tí como a Antonio, me gustaria que con Luis o conmigo, si hay oportunidad, expusieráis esos puntos diferenciales que me parecen muy, pero que muy interesantes.
Efectivamente es todo lo contrario al estilo ¿robot? de los colegas taiwaneses que nos enseño el egregio locutor radiofónico en su penúltima visita.
Me gustaría dar una pequeña explicación sobre esto, sobre todo para personas que no sepan a que se refieren con lo de estilo robot :D .
Partimos de la base (nuestra escuela) de que debemos generar un tipo de fuerza denominada Zheng Jing (Jing entero), que vendría a ser una fuerza continua en todo momento, sin interrupción de ninguna clase, desde el momento que empezamos a movernos hasta la terminación del movimiento, e incluido las pausas en caso de haberlas.
Ya que el Jing se expresa a través de los movimientos y de la estructura de los mismos, damos mucho énfasis a la correcta posición corporal (verticalidad, 4 puntos, etc...), intentado que en ningún momento esa linea de Jing se pierda o sea discontinua. Eso hace que el método de práctica nos haga parecer "robots". Pero es un método, no una meta.
Por otro lado, intentamos que este Jing se "genere" desde la médula del hueso, por lo que intentamos hacer los circulos muy pequeños (contra más pequeño sea el círculo, más grande será la "fuerza" generada). Esto confiere a la práctica de unas características que ha simple vista pueden parecer rigidas e incluso estáticas. Pero digamos que la procesión va por dentro (nunca mejor dicho :silly: )
No se pretende estar todo el rato "espatarrado", se genera inercia y se aprovecha el "hundimiento" para enrraizar en el momento culminante de la técnica.
Creo que este punto es similar a como lo practicamos nostros (si he entendido lo que querías decir), la conexión con la tierra ("hundimiento" o Jie Di) es patente en todos los movimientos, pero se acentuan en la finalización e inicio de los movimientos. Gráficamente hablando, intentamos movernos como una espiral, pero la linea circular termina en un gancho (momento del hundimiento) que se enlaza con el gancho siguiente para no perder la linea. Siento no ser más claro, creo que con un dibujo se entendería mejor.
Además se evita esa tensión continua típica de los estilos "siempreabajo".

Es posible que los estilos "siempreabajo" respondan a unas necesidades diferentes.
Según tal y como entrenamos nosotros, no debe haber un exceso de "siempreabajo" (para favorecer el principio de GuoGai, o tapadera, movimiento pendulante de la cadera), sino que tenemos tendencia a hacer las posiciones más altas de lo que se suele ver en otras formas de entender el Chen Shi Tai Ji Quan. Otra cosa es el trabajo interno (abajo y arriba, buscando el equilibrio entre Yin Yang)
Pero por eso mismo: por sus cambios de nivél y sus movimientos circulares amplios, resulta muy agradable de practicar, con una gran sensación de fluidez que no he percibido con ninguna otra variante de TCC, aunque recuerda bastante a la dinámica del Aikido.
Insisto, cuando nos veáis a mí o a Luis, nos ponéis las pilas con este tema :D

un abrazo

------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a lo de cruzar manos, donde no hay mata no hay patata, y cualquier practicante minimamente avanzado es capaza de ver hasta donde puede el nivel del profesor de este video simplemente viendo como trabaja su "Tai Chi".
Posiblemente sea por mi experiencia personal, pero últimamente me cuido de juzgar sin tocar (o como le decía al admin no hace mucho, de hacer antes que hablar). Puedo opinar, expresar mi agrado o desagrado, pero intentaré evitar valoraciones sin conocerlo personalmente. Prefiero dar beneficio de la duda, más con estos temas tan "internos". También es posible que se deba a que no soy un practicante mínimamente avanzado (y esto es un hecho).
No obstante, un practicante mínimamente avanzado y con ciertos logros en su trabajo del Tai Ji Quan debería saber que en muchas ocasiones las apariencias engañan y que no se puede juzgar sin tocar.
Aunque claro, esto es una opinión mía, nada más.

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Feb 2007 10:13

Fragmentos y aplicaciones de esa forma, realizados por "uno que si".

http://www.youtube.com/watch?v=rqMzsJS1cVw
http://www.youtube.com/watch?v=Og2ZfY6sTtk
http://www.youtube.com/watch?v=BZd-lbALSYQ
http://www.youtube.com/watch?v=3331hHtPcbU

Y no importa si lo veis o no, este hombre ya demostró en su día que su arte era efectivo.

Antonio.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 09 Feb 2007 11:26

Como se que seguira el tema....

Xin machote!!!!a ver si te conectas......

un abrazo capullo!



saludetes!!



Pd: para aportar algo al tema, el TCC es una caquilla...... :silly:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Feb 2007 11:46

...para aportar algo al tema, el TCC es una caquilla......

Of course, ¡pero anda que el Hapkido estilo "oso bonachón"! :vamp:

Antonio.

P.D: Nótese que hablo del Hapkido estilo "oso bonachón", es decir, la espantosa forma de degradación marcial a la que puede llegar Daedo. Mucho me cuído, al contrario que este caballete de decir que el toooodo Hapkido es una caquilla (aunque lo piense, pues evidentemente lo único que vale es lo mío 8) y lo vuestro es... :roll: ) :silly:

P.D: Nótese igualmente que es Viernes y para envidia del respetable, dentro de una semana me pillo 7 días de vacaciones. 8)
Que la envidia os acompañe :vamp:

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 09 Feb 2007 14:53

Hola

"No obstante, un practicante mínimamente avanzado y con ciertos logros en su trabajo del Tai Ji Quan debería saber que en muchas ocasiones las apariencias engañan y que no se puede juzgar sin tocar."

No estoy de acuerdo; si puedo aceptar que en "algunas ocasiones" las apariencias engañan, diria que en contadas, pero en la mayoría no. Y aunque tu opinión no coincida conmigo, permiteme que utilice algunas de tus palabras, "Ya que el Jing se expresa a través de los movimientos y de la estructura de los mismos, damos mucho énfasis a la correcta posición corporal", dificilmente podrá haber algo interno si los movimientos y estructura es la que muestra el video; solo tienes que observar los primeros segundos del mismo, para ver una muestra de como no practicar Tai Chi Chuan, por lo menos Yang, para que se pueda considerar algo relamente marcial.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 09 Feb 2007 21:41

clf escribió:Hola
No estoy de acuerdo; si puedo aceptar que en "algunas ocasiones" las apariencias engañan, diria que en contadas, pero en la mayoría no. Y aunque tu opinión no coincida conmigo, permiteme que utilice algunas de tus palabras, "Ya que el Jing se expresa a través de los movimientos y de la estructura de los mismos, damos mucho énfasis a la correcta posición corporal", dificilmente podrá haber algo interno si los movimientos y estructura es la que muestra el video; solo tienes que observar los primeros segundos del mismo, para ver una muestra de como no practicar Tai Chi Chuan, por lo menos Yang, para que se pueda considerar algo relamente marcial.
pues yo pienso que hasta que si no conoces el ámbito tecnico tactico del gesto corporal te puedes das más de una y dos sorpresas.

Responder