[Video] Forma Taijiquan ChenPanLing

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Feb 2007 21:59

No estoy de acuerdo; si puedo aceptar que en "algunas ocasiones" las apariencias engañan, diria que en contadas, pero en la mayoría no. Y aunque tu opinión no coincida conmigo, permiteme que utilice algunas de tus palabras, "Ya que el Jing se expresa a través de los movimientos y de la estructura de los mismos, damos mucho énfasis a la correcta posición corporal", dificilmente podrá haber algo interno si los movimientos y estructura es la que muestra el video; solo tienes que observar los primeros segundos del mismo, para ver una muestra de como no practicar Tai Chi Chuan, por lo menos Yang, para que se pueda considerar algo relamente marcial.

Si comparases mi forma de moverme, mi "estructura" de hace 10 años y la de ahora, la de antes te parecería mucho más "marcial". Y desde luego, más evidente. Sin embargo, ahora soy mucho mejor que entonces. Todo lo que que puedas "ver" es energía perdida al exterior, sólo lo que no se ve puede permanecer dentro.

De todos modos, puedes comentar mejor los videos que he puesto de Wang Shu Chin, la forma es la misma...

Antonio.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Vaya, vaya...

Mensaje por Loup » 09 Feb 2007 23:56

Hola, Antonio Leyva,
Si comparases mi forma de moverme, mi "estructura" de hace 10 años y la de ahora, la de antes te parecería mucho más "marcial". Y desde luego, más evidente. Sin embargo, ahora soy mucho mejor que entonces. Todo lo que que puedas "ver" es energía perdida al exterior, sólo lo que no se ve puede permanecer dentro.
Vaya: todavía me queda mucho por aprender, entonces, pues todos mis compañeros señalan que mi estructura delata una marcialidad apabullante. Por fortuna, el profesor siempre me indica que debo relajar más mis articulaciones y músculos, con objeto de que la energía fluya mejor por todo mi cuerpo.

Imagen

Jejeje... todavía tengo el chip de Robocop.

Un saludo,

Loup :roll:

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 10 Feb 2007 22:25

Hola

"Si comparases mi forma de moverme, mi "estructura" de hace 10 años y la de ahora, la de antes te parecería mucho más "marcial". Y desde luego, más evidente. Sin embargo, ahora soy mucho mejor que entonces. Todo lo que que puedas "ver" es energía perdida al exterior, sólo lo que no se ve puede permanecer dentro."

Me alegro por ti, si consideras que con el tiempo has mejorado.
Jamas te he visto, ni hace diez años ni ahora, así que no puedo opinar sobre lo que haces o sobre lo que has mejorado desde el punto de vista marcial. Lo curioso es que tú si sabes lo que yo opinaría y algo todavía más curioso que es lo que yo considero marcial. Si quieres saber lo que opino sobre tu evolución es fácil, sobretodo con internet a tu disposición, un video de antes y uno del despúes y ya esta.

Como ahora no dispongo de demasiado tiempo para conectarme te respondere lo que opino respecto a los videos que has subido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 11 Feb 2007 02:54

dificilmente podrá haber algo interno si los movimientos y estructura es la que muestra el video
Contra más avanzada es la práctica, los movimientos son cada vez más pequeños, la estructura exterior es menos evidente, favoreciendo la la estructura interior, etc...
A mí personalmente se me hace muy complicado juzgar la patata por muy poca mata que aparezca. A tí no, por lo que debo suponer que eres un practicante avanzado.

Como es posible que tú si sepas verlo, yo también espero tus comentarios sobre los últimos videos colgados por Antonio.
y algo todavía más curioso que es lo que yo considero marcial
¿podrías decirnos que es lo que tú consideras marcial y como debería entrenarse? Gracias

-------------------------------------------------------------------------------------
Jejeje... todavía tengo el chip de Robocop
.
Esto es lo que piensan muchos de mi barrio de como entrenamos nosotros :lol:
Imagen

pero en fin.....

-------------------------------------------------------------------------------------
Xin machote!!!!a ver si te conectas......

un abrazo capullo
ültimamente me conecto muy poco, y en un horario conflictivo para coincidir con vosotros. Pero tenemos que hablar :D
un abrazo

saludos

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 12 Feb 2007 05:04

Hola

En cuanto a los videos que comenta Antonio, aparte de la mala calidad de la imagen, ¿realmente puedes decir que es el mismo Tai Chi?, no se parece en nada, al video colgado por Sajite.
Su forma de moverse, o "su estructura", como dice Sajite es distinta, tiene más Tai Chi.
Por otro lado, el video de aplicaciones, ¿a ti te parece buen Tai Chi?, ¿te parece que para empujar a alguien al que le sobrepasas muchos kilos y se deja necesites tanto impulso físico que tengas que levantar el talón de atras?. ¿Donde está el Tai Chi ?

Es decir por su forma de practicar Tai Chi, y considerando su edad, no me disgusta, pero sus aplicaciones.....; así que mire si podía saber quien era ese señor; y encontre un articulo traducido por un compañero tuyo Antonio, en el que se ponían en boca de este señor ciertos comentarios sobre el entrenamiento de Shaolin que demuestra que tenía un desconocimiento total sobre el entrenamiento interno, y los objetivos del mismo, de las artes que provienen de Shaolin, y que me hace dudar de sus "enfrentamientos" con verdaderos expertos en estas artes.

Un saludo.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 12 Feb 2007 05:14

Hola

Sajite dijo "pues yo pienso que hasta que si no conoces el ámbito tecnico tactico del gesto corporal te puedes das más de una y dos sorpresas."

Por eso, creo que no se debe opinar más que de lo que se ha practicado durante un tiempo, y me parece que el video que colgaste es sobre Tai Chi, y concretamente un derivado del Yang, del cual creo conocer la mayoría de sus ámbitos tecnicos tácticos. ¿O acaso no te has dado cuenta que en uno de los momentos, en los que el "ambito tecnico táctico" te coloca justo enfrente de tu oponente imaginario, la persona protagonista del video, decide al más puro estilo Ronaldinho, mirar hacia atras mientras realiza su técnica hacia delante?.

Un saludo.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 12 Feb 2007 05:41

Hola

Xin Bao Luo dijo "Contra más avanzada es la práctica, los movimientos son cada vez más pequeños, la estructura exterior es menos evidente, favoreciendo la la estructura interior, etc...
A mí personalmente se me hace muy complicado juzgar la patata por muy poca mata que aparezca. A tí no, por lo que debo suponer que eres un practicante avanzado."

Si, los movimientos son más pequeños, pero la estructura exterior sigue estando ahí, por mucho que quieras siempre está; y en el caso que nos ocupa no aparece por ningun lado.
Aunque todo sea más sutil, segun se avanza en la práctica, mejor se ven los principios del Tai Chi reflejados en el practicante, y dime ¿realmente tu ves estos principios en el video colgado por Sajite (siempre refiriendonos al profesor, por supuesto)?

Lo de practicante avanzado, pues yo no me considero así, pero después de practicar bastantes años artes internas, y sobretodo Tai Chi Chuan Yang si creo tener elementos y base para poder opinar.

"¿podrías decirnos que es lo que tú consideras marcial y como debería entrenarse?"

No es algo concreto, es global; la forma de moverse, de mirar, de respirar, la forma de controlar su cuerpo, de juzgar las distancias, la potencia (y no solo desde el punto de vista externo) en sus técnicas, la coordinación en las mismas........
Resumiendo que se vea un artista marcial.
En cuanto a como entrenarlas, ¿no estas entrenando Tai Chi Chuan con un Maestro?, pues ya sabrás como.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 12 Feb 2007 08:51

y en el caso que nos ocupa no aparece por ningun lado.
Mira, creo que partimos desde planteamientos distintos. Yo he intentado dar mi opinión y fundamentarla con lo que sé. No pretendo juzgar. Y la sensación que me transmiten tus respuestas es precisamente eso, un juicio.
Yo, personalmente, me cuidaré muy mucho de juzgar el trabajo interno de un practicante que no haya tocado jamás. Porque yo me refiero a eso, a lo interno.
Mi postura sobre lo externo creo que ya la he dejado clara.

Además de considerar que a veces lo externo no es representativo de lo interno. Mi opinión, nada más
Lo de practicante avanzado, pues yo no me considero así, pero después de practicar bastantes años artes internas, y sobretodo Tai Chi Chuan Yang si creo tener elementos y base para poder opinar.
Creo que nadie está poniendo en duda tus conocimientos, por tanto, no debes sentirte molesto ni agredido (algo que hacen connotar tus palabras)
Resumiendo que se vea un artista marcial
Yo soy de los que piensan que hay veces que no se ve, sino que se nota. Y más en temas internos. Pero bueno, cada cual tiene su bagaje y experiencia, por lo que cada uno tendra una visión ligeramente distinta, lo cual es sano y natural.
En cuanto a como entrenarlas, ¿no estas entrenando Tai Chi Chuan con un Maestro?, pues ya sabrás como
Primeramente, no tengo Maestro, sino profesor. Para mí la diferencia es clara en cuanto al trato con él y lo que ello significa.

Segundo, extraido de tus comentarios
Cita:
y algo todavía más curioso que es lo que yo considero marcial
Si te lo he preguntado es simplemente por que quizas lo que tú consideras y lo que otros consideran es distinto, y antes de entrar en debate se deben determinar las posturas para no marear la perdiz.
Por eso, que le pregunte a mi profesor cómo entrenar, no significa que entienda tu postura.
Más que nada por que antes tú mismo has usado palabras mías para apoyar tu postura y no tengo muy claro que tengamos los mismos conceptos (ni de estructura, ni de marcialidad, ni de Jing, ni de qué es buen Tai Ji Quan).
Algo respetable, por otro lado.

O sea, que lo que tu haces y lo que yo hago puede ser bien diferente.
Y eso para mí queda patente en tu posición ante los videos.


saludos

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 12 Feb 2007 13:27

Última edición por UNO el 05 Oct 2007 12:58, editado 1 vez en total.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 12 Feb 2007 13:55

Hola

"Mira, creo que partimos desde planteamientos distintos. Yo he intentado dar mi opinión y fundamentarla con lo que sé. No pretendo juzgar. Y la sensación que me transmiten tus respuestas es precisamente eso, un juicio."

Yo también he intentado dar mi opinión, basada por supuesto en mi experiencia, y no creo que puedas separar eso de opinar y juzgar de una forma clara; por lo menos en tu primera intervención con estas palabras me da esa impresión:
"No me acaba de convercer la realización de muchos movimientos, donde se puede observar una falta de estructura evidente y una falta de coordinación entre lo superior y lo inferior (están "flotando" en muchas ocasiones, por ejemplo).
Por otro lado veo una forma correctamente ejecutada (a nivel visual) pero vacía de contenido, de intención, por decirlo de alguna manera."


"Creo que nadie está poniendo en duda tus conocimientos, por tanto, no debes sentirte molesto ni agredido (algo que hacen connotar tus palabras)"

En ningun momento me he sentido ni molesto ni agredido, solo he contestado a tu pregunta sin más.

"Si te lo he preguntado es simplemente por que quizas lo que tú consideras y lo que otros consideran es distinto, y antes de entrar en debate se deben determinar las posturas para no marear la perdiz.
Por eso, que le pregunte a mi profesor cómo entrenar, no significa que entienda tu postura.
Más que nada por que antes tú mismo has usado palabras mías para apoyar tu postura y no tengo muy claro que tengamos los mismos conceptos (ni de estructura, ni de marcialidad, ni de Jing, ni de qué es buen Tai Ji Quan).
Algo respetable, por otro lado."

Si he utilizado dichas palabras, es porque tú mismo en tu primera intervención (como pone al principio) hacias notar esa falta de estructura, que era a la que yo me refieria para opinar; recuerdo, sobre el profesor del video.
Lo que yo tampoco entiendo es porqué si piensas que no vamos a coincidir en lo que cada uno mira y analiza en un artista marcial me preguntes por ello y por la manera de entrenarlo.
Yo te he respondido que miro en un artista marcial, ¿y tú que miras?.

A mi también me parece más interesante que no todos estemos de acuerdo y que haya debate e intercambio de opiniones, es muy aburrido el tender a una sola corriente de opinión, como creo que está tendiendo el foro, sobretodo en algunos temas.

También sería interesante que más gente opinase abiertamente de los videos que ha puesto Antonio.

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Feb 2007 14:09

En cuanto a los videos que comenta Antonio, aparte de la mala calidad de la imagen, ¿realmente puedes decir que es el mismo Tai Chi?, no se parece en nada, al video colgado por Sajite.

Pues si lo puedo decir, puesto que sé esa forma, la practico con cierta frecuencia y la reconozco.

Su forma de moverse, o "su estructura", como dice Sajite es distinta, tiene más Tai Chi.

Ya comenté que era una forma realizada por uno que "sabe".

Por otro lado, el video de aplicaciones, ¿a ti te parece buen Tai Chi?, ¿te parece que para empujar a alguien al que le sobrepasas muchos kilos y se deja necesites tanto impulso físico que tengas que levantar el talón de atras?. ¿Donde está el Tai Chi ?

Es curoso. Pocos osaron hacerle esa pregunta a Wang Shuchin o a Chen Pan Lin en vida... Y los que la efectuaron fueron satisfactoriamente contestados.

Es decir por su forma de practicar Tai Chi, y considerando su edad, no me disgusta, pero sus aplicaciones.....; así que mire si podía saber quien era ese señor; y encontre un articulo traducido por un compañero tuyo Antonio, en el que se ponían en boca de este señor ciertos comentarios sobre el entrenamiento de Shaolin que demuestra que tenía un desconocimiento total sobre el entrenamiento interno, y los objetivos del mismo, de las artes que provienen de Shaolin, y que me hace dudar de sus "enfrentamientos" con verdaderos expertos en estas artes.

Pues otra vez lo mismo. De Wang Shuchin hay documentados varios enfrentamientos. De Chen Panlin hay menos información, pero parece ser que tambien repartió lo suyo. Y gente mucho, mucho , pero que mucho más cualificada que tú o yo para opinar, apuntan a Chen Pan Lin como uno de los mayores expertos de su época y Wang Shuchin como un de los mejores "duelistas" de su momento.

Antonio.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 12 Feb 2007 14:11

Hola

UNO dijo:"Estoy con Sajite. Es un error de principiante juzgar lo que hacen otros en base a los requisitos de tu estilo."

Es divertido, ¿extrapolas esto a todas las personas que no opinan favorablemente de algo? En este foro hay multitud de ejemplos, vease el Xin Yi Tai Chi, los de Yellow Bambu, o recientemente un video de defensa personal; en el que se opina desfavorablemente aunque no se practique, creo que todos en el foro cometemos errores de principiante.

No se si con estilo te refieres a la forma que cada uno tiene de practicar o al sistema de Tai Chi del video.
Me imagino que te refieres a lo segundo, el sistema de Tai Chi que practican; yo creia que dicho sistema tenía su base en el Yang por eso opine.

"Lo único que puedo afirmar es que el estilo CPL, tal como yo lo aprendí, tiene dinamismo que lo hace muy agradable de practicar y así lo afirmaban todos aquellos que lo llegaron a aprender en aquellos tiempos."

Creo que la desviación del tema no es tal, y lo que parece que no te das cuenta es que yo no he hablado más que del Profesor del video y he opinado sobre unos videos porque se me ha pedido reiteradamente; ni he hablado de Chen Pang Ling ni de su estilo.

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Feb 2007 14:16

Por eso, creo que no se debe opinar más que de lo que se ha practicado durante un tiempo, y me parece que el video que colgaste es sobre Tai Chi, y concretamente un derivado del Yang, del cual creo conocer la mayoría de sus ámbitos tecnicos tácticos.

Te felicito por tus conocimientos. Yo por si acaso considero que mi conocimiento en el TCC carece de la suficiente profundidad, pese a llevar 17 años de práctica ininterrumpida, aprendiendo con excelentes profesores y maestros. Y cuanto más sé, más me doy cuenta de lo poco que entiendo respecto de total.

Eso si, me da para saber que el estilo de CPL, no es un "derivado" del estilo Yang, sino un estilo con caracerísticas totalmente propias y muy diferentes a las de este estilo. Y con la certeza que me da el practicar ambas variantes y haberlas aprendido de alguien que a su vez las aprendio de fuentes muy cercanas al origen, cuando no del mismo origen.


¿O acaso no te has dado cuenta que en uno de los momentos, en los que el "ambito tecnico táctico" te coloca justo enfrente de tu oponente imaginario, la persona protagonista del video, decide al más puro estilo Ronaldinho, mirar hacia atras mientras realiza su técnica hacia delante?.

No tengo idea de a que momento de qué video te refieres.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Joooerrrr...

Mensaje por Loup » 12 Feb 2007 20:03

Hola, Antonio Leyva:
Perdona mi intromisión, al realizar el siguiente inciso:
Te felicito por tus conocimientos. Yo por si acaso considero que mi conocimiento en el TCC carece de la suficiente profundidad, pese a llevar 17 años de práctica ininterrumpida, aprendiendo con excelentes profesores y maestros. Y cuanto más sé, más me doy cuenta de lo poco que entiendo respecto de total.
¡¡¡17 años!!! Suerte que tienes, amigo, me das envidia (sana, por supuesto). Ojalá pueda decir algún día lo mismo que tú.

Un abrazo,

Loup :)

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 13 Feb 2007 05:57

Hola

Primero dices;
"Pues si lo puedo decir, puesto que sé esa forma, la practico con cierta frecuencia y la reconozco."
y luego, "Ya comenté que era una forma realizada por uno que "sabe".

En que quedamos, es o no es el mismo Tai Chi; porque yo no he dicho la misma "Forma", sino el mismo Tai Chi, sin referirme para nada a la secuencia que realizan, que me da exactamente igual.

También dices; "Es curoso. Pocos osaron hacerle esa pregunta a Wang Shuchin o a Chen Pan Lin en vida... Y los que la efectuaron fueron satisfactoriamente contestados."

Yo no menciono a Chen Pan Lin para nada, solo lo haces tú; yo solo he opinado del video que has puesto y del que me has pedido mi opinión y te reitero la pregunta, ¿acaso no es cierto lo que menciono que se ve en el video? ¿A ti te parece que así es como se debe realizar el empuje? ¿Te parece que se use Tai Chi para empujar?

"Pues otra vez lo mismo. De Wang Shuchin hay documentados varios enfrentamientos. De Chen Panlin hay menos información, pero parece ser que tambien repartió lo suyo. Y gente mucho, mucho , pero que mucho más cualificada que tú o yo para opinar, apuntan a Chen Pan Lin como uno de los mayores expertos de su época y Wang Shuchin como un de los mejores "duelistas" de su momento."

Vuelves ha confundirte, yo no he hablado de Chen Pan Ling, tanto tú como UNO estais obsesionados con este señor.

Si ya he leido algunas de esos enfrentamientos, que no se si estan o no documentados; pero sigo ratificando lo que dije, si los comentarios que Wang Shu Chin hizo de las expertos de los estilos derivados de Shaolin son los que comenta en un articulo que corre por internet, demuestra un desconocimiento total del entrenamiento interno de Shaolin.

De todas formas, hay que tomar todos los actos "documentados" con la debida precaución, no digo que sea el caso de Wang Shu Chin, pero por poner un ejemplo, conozco un caso de un Gran Maestro, con una gran reputación en Taiwan como luchador que emigro y mantuvo su reputación, incluso la aumento porque se supo rodear de las personas adecuadas pero realmente no había llegado a ser ni siquiera un estudiante avanzado, y cuando se preguntaba por él a los Maestros solo decían que era muy bueno haciendo trucos. Bueno, el prestigio de este Maestro sigue y sus estudiantes lo consideran el sumun.

Otra cuestión, ¿para repartir como dices es imprescindible practicar Tai Chi?, porque a lo mejor lo que lo hacía efectivo no era tanto su entrenamento en Tai Chi como su bagaje en los otros estilos marciales que practico, ¿sería posible esto último?, o quizas ¿también influiria su complexión física?


Un saludo.
Última edición por clf el 13 Feb 2007 06:49, editado 2 veces en total.

Responder