Aikido y Moral

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Aikido y Moral

Mensaje por Juanlu el chico » 14 Mar 2007 10:36

[...]Para obtener un efecto seguro, la moral o ética de las artes marciales debe derivar directamente del cuerpo y de la práctica técnica. No se trata de una superposición forzada de elementos heterogéneos[...]
Kenji Tokitsu, Budo, el ki y el sentido del combate, ed Paidotribo,2007.

Chapeau, señor Tokitsu, chapeau.

Este post iba para el tema de Koichi Tohei pero al final, lo dejo así. Personalmente me parce muy interesante, sobre todo para los aikidokas.
Hay personas que llevan un par de años y ya hablan del Arte de la Paz y de la no- violencia. Y mi sentimiento es que para entender (asimilar) esa famosa frase de Ueshiba "Aikido es amor" ,hace falta una vida.
Que opinais los de otros estilos, os hablan de filosofía en el dojo, habeis desarrollado de alguna forma práctica una ética a partir de experiencias reales?
Gracias.

Karurolo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 11 Mar 2007 13:08

Mensaje por Karurolo » 14 Mar 2007 11:39

Pues...lo que hacemos en mi dojo es bastante difícil de explicar. Las charlas sobre ética como tal son muy escasas (tal vez una cada dos años?) aunque casi todos los días hay algún comentario sobre cuándo o cómo aplicar ciertas técnicas, sobretodo lo que se refiere a hasta qué punto forzar o no según con quién y cómo te veas...

En cualquier caso, y aunque parezca lo contrario, en todo momento nos queda bien claro que es algo que (si lo consegimos) nos va a llevar toda la vida, nada de frasecita espiritual y a tirar p'alante...

berserker
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 28 Feb 2007 13:46

Mensaje por berserker » 14 Mar 2007 18:09

Has preguntado a praticantes de otros estilos que qué nos parece tu comentario,pues bien,esto es lo que pienso..

Según he leido Ueshiba desarrolló el Aikido tras años de práctica y después de dominar varias artes marciales fue instructor de las academias militares de elite en Japón.

Es decir fue a través de la práctica en las artes marciales "duras" como llegó a sintetizar un arte marcial "suave".

Por eso estoy totalmente de acuerdo con tu apunte:

-Hay personas que llevan un par de años y ya hablan del Arte de la Paz y de la no-violencia-

No practico Aikido,aunque me parece un buen arte marcial,pero veo a practicantes a diario en el gimnasio,sé que hay gente seria y con nivel pero siempre veo a alguno que sigue el patrón de conducta que comentas...en los cuales se aprecia eso,mucha teoría,mucha pose no violenta,mucho ALGO QUE ELLOS NO HAN DESCUBIERTO recorriendo un camino,si no algo que LES HAN DICHO QUE ES ASÍ y creo que se sumergen en una corriente o en una especie de burbuja irreal de lo que es una pelea...y eso puede ser muy peligroso..

Es lo que pienso,mis excusas si ofendo a alguien,pero parafraseando a Lao Tsé:

"Quien no ha conocido lo duro no puede apreciar la suavidad"


PUES ESO

Sonny Chiba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 29 Ene 2007 17:04
Contactar:

Mensaje por Sonny Chiba » 14 Mar 2007 18:17

Que opinais los de otros estilos, os hablan de filosofía en el dojo, habeis desarrollado de alguna forma práctica una ética a partir de experiencias reales?
Apartir de experiencias reales casi siempre es preferible evitar el conflicto, porque un juicio y un buen abogado te pueden dejar a dos velas, eso si "ganamos" :lol:
-Hay personas que llevan un par de años y ya hablan del Arte de la Paz y de la no-violencia-
Sabias palabras, haz el amor y no la guerra! :D


Sayonaras

Avatar de Usuario
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Mar 2007 19:18

Mensaje por mu_kun » 14 Mar 2007 21:56

Saludos, Juanlu el chico.

Grande el comentario y bueno el post.

Veo que alguien entiende eso de "el aikido es amor".

Claro que es amor.

Cuando llevas 40 años rompiendo muñecas y todo lo que viene detrás y eres tan monstruosamente bueno como O-Sensei Ueshiba (que de joven levantaba piedras de molino para calentar) puedes permitirte "amar" a tu equivocado adversario, que ingénuamente comete la estupidez, pobrecito, de intentar atacarte.

Entonces y solo entonces, tras armonizarte con su ataque y proyectarlo una y mil veces como te dá la gana y demostrale que podrías haberlo matado más veces que vidas tiene un gato, entonces, puedes ser no-violento y hacerle comprender lo equivocado que está y ya si te pones secarle las lágrimas de arrepentimiento y tratar de reinsertarlo en la sociedad con un besito en la frente.

Es uno de los más elevados conceptos que he visto en el Budo. Sin olvidar de donde viene, claro. Que pocos son los que recuerdan el sectario fervor religioso del Maestro en sus últimos años.

Pero lo malo es cuando ya te presentan el aikido como "el arte de la no violencia" y la gente, sin saber nada más, se pone el chip de que para ser aikidoka hay que dejarse caer cuando el profesor te toca y que todo tiene que ser así como que muy armonioso y muy suave.

Para la paz está el yoga.

Por suerte, hay gente como tú y otros que entienden que (en palabras de un maestro belga): El aikido es "te mato".

Sigue entrenando duro y cuando llegues a ver el amor universal que Ueshiba vió en el aikido llámame y nos tomamos unas cañas a la salud del universo.

;)

Venga un saludo!


PD.: No practico aikido, pero casi.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 14 Mar 2007 23:05

mu_kun escribió:entonces, puedes ser no-violento y hacerle comprender lo equivocado que está y ya si te pones secarle las lágrimas de arrepentimiento y tratar de reinsertarlo en la sociedad con un besito en la frente.
Marko, te has descrito un momento "Caballeros del Zodíaco" total
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Mensaje por mol_feo » 15 Mar 2007 00:37

yo hace apenas unos meses que practico aikido y entre en el porque me gusto lo me dijeron de que aprendes a dominar sin destruir ( aprox. )...

Me gusta pensar que existe un arte marcial basado en defenderse realmente, pero sin intentar destrozar al adversario. Que cuando te encuentras a un adversario muy dificil de destruir te hay veces que te crees que puedes con el.


Ahora por lo menos soy consciente que debo correr con estos adversarios o prepararme a recibir..

Y SI! estoy de acuerdo con lo de que se debe descubrir que es duro para reconocer lo blando.

Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Mensaje por mol_feo » 15 Mar 2007 00:44

perdon por el comentario desastroso que acabo de hacer... otro dia puede que intente arreglarlo o mejorarlo hoy mejor que no.

Avatar de Usuario
mu_kun
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 10 Mar 2007 19:18

Mensaje por mu_kun » 15 Mar 2007 08:19

YSKBudo escribió: Marko, te has descrito un momento "Caballeros del Zodíaco" total
jajajaja

piraaataaaa!


:wink:

.

berserker
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 28 Feb 2007 13:46

Mensaje por berserker » 15 Mar 2007 10:22

mu_kun escribió: Cuando llevas 40 años rompiendo muñecas y todo lo que viene detrás y eres tan monstruosamente bueno como O-Sensei Ueshiba (que de joven levantaba piedras de molino para calentar) puedes permitirte "amar" a tu equivocado adversario, que ingénuamente comete la estupidez, pobrecito, de intentar atacarte.

Entonces y solo entonces, tras armonizarte con su ataque y proyectarlo una y mil veces como te dá la gana y demostrale que podrías haberlo matado más veces que vidas tiene un gato, entonces, puedes ser no-violento y hacerle comprender lo equivocado que está y ya si te pones secarle las lágrimas de arrepentimiento y tratar de reinsertarlo en la sociedad con un besito en la frente.

Es uno de los más elevados conceptos que he visto en el Budo. Sin olvidar de donde viene, claro. Que pocos son los que recuerdan el sectario fervor religioso del Maestro en sus últimos años.

Pero lo malo es cuando ya te presentan el aikido como "el arte de la no violencia" y la gente, sin saber nada más, se pone el chip de que para ser aikidoka hay que dejarse caer cuando el profesor te toca y que todo tiene que ser así como que muy armonioso y muy suave.
AMÉN :lol:

mol_feo escribió:perdon por el comentario desastroso que acabo de hacer... otro dia puede que intente arreglarlo o mejorarlo hoy mejor que no.
Creo que no ha sido un comentario desastroso sino sincero...deberías dejar de dudar...

Recuerda..en palabras del famoso maestro Miyagi de Karate Kid :lol:

"Karate sí,bueno.Karate no,bueno.Karate quizá,malo..."

Sustituye Karate por Aikido y deja de dudar amigo :wink:

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 15 Mar 2007 11:57

Creo que en la otra dicusión se llego a un buena conclusión:
Pankratos escribió:
xactamente. digamos que como en aikido no hay contacto, todo el mundo puede abrir la boca.
Sajite escribió:

esa frase resume mucho
al final el aikido depende MUCHO de un ejercicio de sinceridad y autocrítica.
Hace tiempo, un colega se quejaba que en los cursos de otras artes marciales todos sudaban las camisetas y se podía escurrir el sudor. La verdad es que los cursos de aikido son una verguenza en este aspecto, por nosotros, los practicantes.
Cuanto mas tiempo y mas edad, menos se suda y se mueve ( y diréis, esque hay trabajo interno) pero yo digo, si el trabajo interno no lo siento yo, es tu imaginación.
La gente hecha los bofes cuando caen un par de veces,y, en general se aprecia una preparación física demasiado pobre.
Huelga decir, que son apreciaciones subjetivas y estoy seguro que no son la norma...por ser político, vamos.

Avatar de Usuario
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 641
Registrado: 19 Ene 2007 01:18
Ubicación: martix

Mensaje por mol_feo » 15 Mar 2007 14:11

gracias por el consejo, intentare aplicarlo. pero ya son muchos años. asi y todo por ser el consejo de un desconocido me esforzare un poco mas.

y si yo tambien creo que el trabajo interior es una excusa para no hacer trabajo fisico real.. el aikido me encanta como arte marcial por su objetivo y por su filosofia pero no me gusta como se tiende a trabajarlo..

Responder