Última hora!!!! HKD y Consejo Superior de Deportes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 07 Mar 2007 12:28

Pues como comente anteriormente, contacte hace unos 3 años con la FAT en BArcellona y con el representante de Hapkido.

Le comente si estaban interesados en formarse a traves de la DUK MOO Academy. mE contestaron que ellos ya tenian gente de muy alta calidad en Hapkido y que si queria yo podia afiliarme a ellos pero siendo miembro de la FET primero y despues ellos me examinarian dandome un grado pertinente. Todo ello sin que el Depart de HKD de FET tuviera ni si quiera un Programa de cinturones.

LA verdad es que tales encargados venian de TAekwondo y estaban empezando a fromarse en Hapkido (no se como). Aparentemente se reunian una vez al mes a entrenar juntos.

No creo que a la FET le interese tener un Buen nivel de Hapkido si no el poder de cobrar por licencias.

Ojala las cosas hayan cambiado para bien sino " que la fuerza nos acompañe :vamp:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 07 Mar 2007 12:32

A ver si repaso un poco como está la legislación, aunque ahora a ver lo que cambia...

En realidad, creo recordar que lo que propones, Daedo, es posible ya que no solo las Federaciones son las que pueden brindar titulos oficiales (aunque en la práctica ha sido así), sino toda entidad privada que cumpla los requisitos que marca el binomio CSD-MEC, pero ¿quien lo iba a hacer si no es rentable o si no está claro para dónde va a ir algo que claramente se va a legislar de otra forma tarde o temprano?
1. ¿Por qué si yo NO practico un deporte, debo estar reconocido por un estamento deportivo?.
una de las lagunas: no se tiene en cuenta la actividad física no deportiva, aunque en las AAMM es dificil hacerle entender a legisladores o estudiosos que gran % de las Disciplinas va para ese lado o que sus versiones "no deportivas" puedan tranquilamente estar en departamentos de sus versiones deportivas y por tanto también cubiertas y reguladas esos conocimientos comunes.
2. ¿Por qué tienen que ser EXCLUSIVAMENTE las federaciones reconocidas por el CSD quienes puedan efectuar dicha homologación?.
las homologaciones son cosa del MEC (en este caso junto con el CSD) y por tanto, en la práctica las que no estén dentro del CSD pues ñasti de plasti... quizá hace falta un movimiento de las Asociaciones reconocidas por el MI para que el MEC también acepte como posible este camino (que creo que legalmente es posible), insisto, creo que no se ha hecho por que con la legislación que había nada estaba claro y además no está claro (para la "oficialidad") lo que es o no deportivo, creo...

Lo que si estaba establecido es que esas materias comunes estuviesen dadas por Licenciados, ingenieros o arquitectos....

ta luego, que el deber me llama...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Mar 2007 12:41

si Hector, si es posible, y es uno de los caminos para que las asociaciones no deportivas, o deportivas no regladas bajo el CSD, esten bien amparadas.

el problema viene porque no se piensa en quien va a recibir la enseñanza, si no en quien se va a llevar el gato al agua.

cuando aparecio la FEhkd de Reyes, enseguida proclamaron a los 4 vientos su legitimidad y su valia...........para nada....

no creo, y ahora hablo como individuo, que me preste a estar bajo el amparo de una asociacion que no sea la mia...prefiero ser un ilegal.

de todos modos, no te creas que no se estan moviendo las pequeñas asociaciones, hay que tener todo bien tapadito y bien organizado para no caer en las fauces del gran depredador.....

lo que esta claro es que es necesario la incorporacion de nuevos conocimientos en el ámbito del instructor marcial.....

y lo que tambien esta claro es que, como ya adverti hace un tiempito, la carrera por pillar el grado mas alto, ha comenzado....porque lamentablemente, si algun dia, por imperativo categorico, el estado decide crear una unica federacion para regular a las asociaciones de hapkido, el que tenga mas grado, independientemente de su nivel, el que tenga el mejor marketing, se llevara la direccion.....

espero, por el bien de la segunda generacion de hapkido en toledo, que no sea jamas asi....




saludetes!!!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Mar 2007 12:41

¡Que escribes mu´rápido!. Tambien deacuerdo contigo, pero ahora que te he leído. Mis poderes internos no los uso sin motivo y por lo tanto, no sabía que habías contestado :silly:

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Mar 2007 12:55

A mi me encantaría poder acceder a una formación/titulación de profesor de artes marciales (genérica, sin tener que pasar por una federación, que encima no es de mi estilo) y que además nadie me imponga requisitos extraños como tener X licencias en una federación qu no es de mi estilo, sino que sin saber como, ahora resulta que son mis representantes, aunque su nivel....

A la hora de dar clases, que me soliciten esa titulación y paralelamente, que demuestre mi nivel, tanto documentalmente (titulación de mi escuela, federación, etc), como de forma "práctica".

Antonio.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 08 Mar 2007 10:15

el problema viene porque no se piensa en quien va a recibir la enseñanza, si no en quien se va a llevar el gato al agua.
y si, aquí es donde todo lo bueno que pueda tener una legislación se va al carajo
lo que esta claro es que es necesario la incorporacion de nuevos conocimientos en el ámbito del instructor marcial.....
Ojalá lo vayan teniendo claro todos aquellos que, en nombre de su tradición, hacen mil y un tonterías...(me temo que hasta que la ley los obligue no lo harán)
y lo que tambien esta claro es que, como ya adverti hace un tiempito, la carrera por pillar el grado mas alto, ha comenzado
En donde estoy también veo este tema, pero me parece que una vez conseguido ese grado mínimo que permite acceder al grado mas alto de monitor (3er dan normalmente), de ahí para el norte creo que no son determinantes y los cargos se eligen por otras cosas ¿no? ¿o le presto tan poca atención a esto que no tengo idea??? :oops:
A mi me encantaría poder acceder a una formación/titulación de profesor de artes marciales (genérica, sin tener que pasar por una federación, que encima no es de mi estilo) y que además nadie me imponga requisitos extraños como tener X licencias en una federación qu no es de mi estilo, sino que sin saber como, ahora resulta que son mis representantes, aunque su nivel....
Por eso opinaba que la formación "genérica" en materias relacionadas con la actividad física debería ser lo exigible a quienes ya estén dedicandose a esto y forman parte de Asociaciones fuera del CSD (y de forma accesible...)... a ver que ocurre... lo de que te exijan X licencias es para que hagas un rollito con una y le apliques al fistro... y también espero que el sentido común haga que en el ámbito Asociativo/Federativo de las AAMM uno elija a sus cargos directivos por sus virtudes de organización, dirección, etc y no por rayitas en el cinto...

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Mensaje por chilifu » 08 Mar 2007 17:46

La verdad que este tema da para hablar y hablar y hablar... y quizas las únicas opiniones que finalmente valdrían sería la de los abogados. Yo creo que no debemos estar preocupados los que pertenecemos a Asociaciones de Hapkido reconocidas por el Ministerio de Interior y también creo (y aqui es donde los abogados deberán dar su opinión) que por mucha Federación Española que sea, nunca nos podrán obligar a pertenecer a ella (y menos a la de Taekwondo, ¿y pq no a la de judo?), existe el derecho a la asociación, y no te pueden obligar a federarte por cualquier actividad que realices. Ahora bien otro tema son las exigencias de los centros públicos para poder dar clase... Y dejo este mensaje, recomiendo que estén bien seguros los nombre de los estilos de hapkido que practicamos todos :-), espero que me hayais cogido...

Saludos.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 08 Mar 2007 18:29

Estas problemas legales no existirían si tuvieramos un Colegio Profesional o Gremio al que afiliarnos y que velara por que no existiera el intrusismo dentro de la profesión independientemente de si los estudios de Artes Marciales de los miembros del Colegio o Gremio fueran originalmente de una Federación del CSD o de una Asociación Cultural y Deportiva del Ministerio del Interior.

Ahora bien ¿quien estaría dispuesto a pagar una cuota anual por pertenecer a un organismo que lo defendiera y regularizara la profesión?

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 09 Mar 2007 09:50

Hola, voy a abrir un tema específico con lo que vaya ocurriendo con esta legislación, ya que afecta a todas las AAMM.
Leer el texto ya que tiene varias cosas positivas y a ver si cada comunidad autónoma la efectiviza de forma coherente con el espíritu de la ley...

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 12 Mar 2007 10:56

Buenos días a todos,

Ya se que este tema siempre levanta ampollas pero quiero compartir una experiencia de este fin de semana que creo debe ser pública para aquellos que no tienen claros algunas historias. Especialmente con la aparición de todos nuestros grupos y despues de la Fed. Española de TKD con sus nuevos estatutos para acoger el HKD.

Pues bien este fin de semana ha habido varios eventos de Taekwondo en Madrid, como por ejemplo el campeonato Universitario. De ahí he conocido a una persona que oficialmente es la responsable del Dpto. de Hapkido en su Delagación territorial y por consiguiente dentro de la comisión de HKD dentro de FET.
Y lo que me dice es muy importante a mi modo de ver, palabras textuales: "Yo no tengo ni idea de HKD, pero como práctico Aikido hace unos años pues me han puesto de responsable". Ante mi asombro por lo honesto que es y en conjunto con otras personas del TKD y prácticantes de HKD: sale a la luz el tema del resto de miembros de esa comisión... y se llega a manifestaciones por parte de varios de ellos, por cierto muy antiguos en el Taekowndo Español por lo que saben lo que hablan, que al igual que el anterior, la mayoría ha aprendido con cursillos o mezclando Aikido, Defensa personal o los más antiguos utilizando la parte de HoSinSul que existian en el TKD tradicional. Estos últimos son los que como esa parte que enseñaban sus maestros coreanos de TAEKWONDO... y digamos son los "maestros" más antiguos de la FET (5º, 6º y 7º Danes por ejemplo...) en sus diferentes regiones, se aprovechan de esto para crearse una historia y linage de HKD la cual es dificil de verificar con un maestro coreano que simplemente les enseñaba TKD más tradicional de lo que es hoy en día.

1._ Que listos los señores eh?.. claro ahora en el TKD es muy dificíl encontrar escuelas donde estas técnicas se práctiquen diaramente. Ya que son limitadas a los examenes de grado DAN, para los cuales se organizan cursos de fin de semana preparatorios.
Así es muy facíl camuflar y hacer pasar dichas técnicas por técnicas puras de HKD "Coreano" y más cuando las adaptamos y combinamos con otras procedentes del Judo, Defensa Personal Policial muy de moda, etc...

2._ A mi en particular me parece muy bien que se haga..., pero que no vendan humo..., que sean mas honestos. Porque muchos dicen en sus asociaciones, federaciones y clubes que son los del Hapkido puro, tradicional, único y divino de la muerte...

De todas maneras tengo que resaltar que esta persona en particular es muy honesta y honrada, o por lo menos en el par de horas que estuve hablando con él así me lo parecio.

Otra cosa que me sorprendío y creo que es lo correcto: Es que él entendía su papel, como alguien dentro de la FET que a nivel regional, tenía la responsabilidad de dar a conocer el HKD pero que eso no significaba que fuese el el bastión técnico para ello y que por eso quería pedir ayuda, y en particular eso le conteste yo: Que tendría toda la ayuda que buenamente se le pudiera dar.....si nos dejan.

Para finalizar es increible como un hecho como este es conocido pero no se hace público en nuestro país y es que: "Zapatero a tus zapatos" y si quieres aprender pide ayuda pero no te inventes historias y busques linajes imaginarios.

Solo cuando los maestros de TKD acepten que todavía tienen cosas que aprender y sobre todo en HKD...y que otros pueden enseñarselas independientemente de sus grados.
Dejen su orgullo a un lado y con humildad se acerquen a las escuelas de HKD...entonces el HKD podrá exisitir y desarrollarse en la FET.


Saludos a todos, Solo quería compartir mi humilde opinión con todos aunque como vereis... hay cosas que me cuesta mantener en silencio.


Murd72
http://www.sungmoo.net
Doowon Hapkido

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 13 Mar 2007 15:45

no me sorprende nada ,es lo q hay.yo pensaba q a lo mejor Pujadas, el responsable de todo esto,haria algo positivo pero veo q sera mas bien todo lo contrario.aun creo q estarian a tiempo de rectificar

un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 14 Mar 2007 10:20

pero que vas a pensar tu?

amos anda oso panda...





saludetes!!!

Avatar de Usuario
Javidoka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 05 Jul 2004 20:36

Mensaje por Javidoka » 14 Mar 2007 19:35

Que bien descrita la realidad del tema que se trata en el post de murd72.
Por lo menos la que yo conozco. Ya comente en otro post que llevo unos tres años practicando HKD en el departamento de mi federacion regional de TKD, y puedo decir que mi maestro parece ser el responsable del area debido a que aprendió hosinsul, defensa personal o hapkido de su maestro koreano (en el pais de los ciegos...). Creo que su maestro nunca le reconocio el grado por diferencias que tuvieron, pero ahi esta, siendo el responsable del area e instruyendo a gente.
Pues bueno despues de este tiempo puedo decir que no hay un programa definido, y nadie ha examinado a mi maestro para ver su nivel.
Ademas creo que esto nunca pasara y menos con las ayudas de asociaciones las cuales, cuando han salido a relucir en el algun tema, han sido tratadas como menores y sin importacia (cosa la cual me indigna bastante). Y es esa la sensacion que os quiero transmitir, que parece que el HKD solo va a despegar una vez que sea dentro y solo dentro de la Federacion Espñola de TKD (cosa que no es asi)

"Solo cuando los maestros de TKD acepten que todavía tienen cosas que aprender y sobre todo en HKD...y que otros pueden enseñarselas independientemente de sus grados.
Dejen su orgullo a un lado y con humildad se acerquen a las escuelas de HKD...entonces el HKD podrá exisitir y desarrollarse en la FET"


Una verdad como un templo, pero que en determinados maestros lo veo muy dificil. Esperemos que recapaciten.

Saludos.

P:D : Hablo en particular de mi territorial. No quiero hacer extensible mi opinion al resto, pero me da que en todos sitios cuecen habas y mas donde hay mucho dinero de por medio.

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 15 Mar 2007 10:57

Javidoka,

Gracias por tus aportaciones en este tópico, principalmente porque eres uno de los implicados en el tema y lo estas sufriendo en el buen sentido de la palabra.
Te lo digo de verdad y no porque parezca que estas de acuerdo conmigo sino porque has expresado tu opinión y has dejado ver lo que ya sabemos muchos pero otros se niegan a ver.

En cuanto al maestro/instructor o persona que enseña Hapkido en tu Fed regional o territorial..., como no lo conozco no puedo decirte mucho...pero una cosa esta clara: Independientemente de que su maestro le haya reconocido un certificado, dan o grado, si sabe HKD...pues sabe ,porque lo habrá prácticado y sobre todo estudiado.
El papel es lo de menos...todos tenemos certificados de todos los colores y ¿cual de ello es el autentico?. Me refiero que lo importante no es el certificado sino la base y si esta persona sabe transmitirla.

Lo que no me parece ideal es que no exista un programa porque en HKD lo hay, independiente de estilo, familia o lo que quieras. Incluso a veces se hace ese programa introducciendo partes que no son HKD pero por lo menos se estructura.

Otro punto importante en tu post es el tema de las asociaciones que son tratadas como de segundo nivel o no importantes. Te dire algo amigo Javidoka: Cuando salio la SMHH en Madrid mucha gente que yo conozco del TKD dijerón que a donde ibamos, que quien creíamos que eramos sin ningún tipo de ayuda o soporte...y bien despues de menos de 2 años nos llueven ofertas de grandes federaciones para que nos unamos o de gente que nos llama para entrenar y participar con nosotros y eso amigo mio no lo hace un Maestro solo o un nombre bonito, o un trozo de papel (certificados)...lo hace un equipo de gente que tiene unos principios básicos que saben que no son los mejores pero que se esfuerzan en mejorar...que no buscan la pasta "$", etc.

...Aparte, tenemos, en nuestro caso, la suerte de haber caminado sin muchos errores y poder haber atraído la atención de mucha gente: maestros nacionales, internacionales y gente que práctica hapkido para que compartan con nosotros. De paso: GRACIAS A TODOS ELLOS POR LA OPORTUNIDAD!!!!!

De corazón os lo digo aquí (Prímicia para hispas :lol: :lol: , es broma para quitar hierro al asunto):
La gente de HKD tiene que aprender a dejar de ser "monos"... que repiten una series de técnicas. Tienen que buscar, estudiar...: Como, cuando, y el porque a las técnicas que aplican..., con que finalidad: Defensa personal, desarrollo del equilibrio, cordinación, etc... y sobre todo: tiene que confiar en la persona que tiene en frente trasmitiendoles...y eso es lo más difícil porque hoy en día hay muchos que se llaman "Mariposas" y ni si quieran son capullos...sigen en la fase inical de orugas....por no llamarlos gusanos :P.

Como tú yo tambien lo veo dificil en la FET pero bueno la esperanza es lo último que se pierde...

Saludos,

Murd72

http://www.sungmoo.net
DooWon Hapkido

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Mensaje por chilifu » 19 Mar 2007 18:38

Buen post.

Saludos.

Cerrado