Pregunta para Jordi Vila

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Ago 2002 09:09

Estimado Jordi

Te respondo que no he visto practicar al Señor Ignacio Caliz, tampoco te he visto practicar a ti (espero que no te importe que te tutee) solo por fotografias. Mi opinión referente a la forma en que cada uno practica y enseña Tai Chi Chuan es personal y estaré de acuerdo, pensare que "torpe es este tio" o "no tiene ni idea".... pero será mi opinión; por educación me guardeae mi opinión y probablemente se la dire a dicha persona de forma personal, si quiero o si me apetece, no de forma publica.

Yo en mi escrito critico la forma de actuar; si yo quiero encontrar a alguien del que conozco su nombre y apellidos lo encuentro, y más si es una persona pública, sin tener que recurrir a terceras personas.

Estoy de acuerdo contigo en lo arrastrado que esta este maravilloso arte del Tai Chi Chuan, todo el mundo puede ser maestro en cuatro dias, pero esto no es nuevo, lleva ocurriendo siempre, o acaso ¿no conocemos todos a multitud de personas, incluso algunas de cierta relevancia por ser asiduos escritores en revistas marciales, que han obtenido sus amplisimos conocimientos despues de estar 15 dias, un mes o algo más en algún recondito manasterio de China, o otro pais aprendiendo con el Maestro correspondiente del estilo que ahora se descubre a occidente?

Eso si tras 6 u 8 horas de entrenamiento diario, aunque luego nos muestren multitud de fotos turisticas del pais en cuestión.

Todos sabemos que para ser Maestro de Tai Chi Chuan, no digo estudiante, es necesario ademas de tener ciertas cualidades, entrenar todos los dias varias horas bajo la supervisión diaria de tu Maestro, y no de forma ocasional.

Así que porque nos quejamos de como está el Tai Chi Chuan si nos lo hemos ganado nosotros.

Opino que las personas no somos tontas, y que al final cada uno quedará donde se merece. Cualquier persona que practique con el señor Ignacio Caliz, cuando vea o practique un Tai Chi Chuan más cercano al tradicional, probablemente le gustará más y se planteará pregunta que deberá resolverle su profesor.

Así que paz para todos y que cada uno siga su camino.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pregunta para Jordi Vila

Mensaje por Antonio Leyva » 19 Ago 2002 13:13

kakutogi dijo:


<<Hola Jordi,

En tu carta al director (muy buena) mencionas a un tal Lau kim Hong
un peleador de Taijiquan que a peleado en torneos open con muy buenos
resultados,me puedes dar mas informacion sobre el ? pelea en Sanda? >>

Yo he tenido la inmensa suerte de conocer al maestro Lau y "cruzar
manos" con él (si es que a caer sistemáticamente al suelo o ser lanzado a
varios metros de distancia de un suave empujón, se le puede llamar "cruzar
manos"). Este maestro empezó con estilos duros, como los cinco antecesores
(Wu Zhu Chuan), pero terminó pasándose al Tai Chi Chuan de la mano de un
alumnos de Cheng Man Ching en Malasia.

<<Pero cuantos grupos conoces en este pais que entrenen asi??, joer
seria estupendo para el Taiji, hoy la comunidad marcial oye tai chi y no lo
relaciona con el combate ni el arte marcial, es triste pero les viene a la
mente marujas(con todo mi respeto y perdon por la expresion),viejecitos y
flipaos de la new age...y eso no es asi,como tu bien dices en la antigua
China los luchadores de Taiji tenian fama de luchadores reputados. >>

Hay pocos, muy pocos que estén interesados por lo marcial en el TCC en
nuestro país (España), y es una pena. Lo que si hay y muchos, son farsantes
que no tienen ni idea, que en la práctica de otros artes marciales, no
han/habrían llegado a nada y vieron en el Tai Chi Chuan, a causa de su
práctica lenta (una entre muchas modalidades de entrenamiento), una opción
comercial, ya que en principio, a nadie se le ocurre pensar que esos
movimientos lentos sirvan para pelear. De ese modo, se evitan los problemas
(a casi nadie le hace pensar en un combate la práctica de esas formas, y
menos si las realiza alguien como el Sr. cáliz), ya que si algún día
tuvieran que demostrar las bobadas que dicen....
Siendo esta la oferta que existe mayoritariamente (fueron los primeros
en dar clases), es lógico que la demanda sea masiva en esa dirección. Lo que
no es ético ni admisible es que por proteger sus miserias, engañen,
tergiversen y mancillen un arte que ni representan ni conocen.

Jordi dijo:

<<La única vez que he visto volar y estamparse contra una pared a un
tipo empujado por otro luchador ha sido a manos de un practicante de nivel
medio de Yi Quan. >>

La única vez que yo he volado de esa forma, fue a manos del maestro Lau
Kim Hong. (Por cierto 67 años si mal no recuerdo, y yo no me dejé, en
absoluto...)

Paco dijo:

<<La diferencia entre saber una técnica, y hacerla funcional (y hablo de
tres o cuatro, no de 500) creo que no es cuestión de un año ni de dos.

Esto no es una crítica a la enseñanza del taiji, simplemente pienso que para
tener una "eficacia relativa" con thai boxing, por ejemplo, hacen falta un
año o dos (y son 4 cosas, ya desglosadas, que sólo tienes que poner en
práctica una y otra vez), así que dicha "eficacia relativa" en taiji la veo
muuuuucho más lejana.

Lógicamente hablo desde mi limitadísima experiencia. Yo llevo desde
noviembre pasado practicando taiji, y la verdad, si tuviese que pelear con
lo que he aprendido... >>

Continuando con el maestro Lau, su técnica y estrategia se basa
exclusivamente en el uso de la fuerza relajada (Song) y sobre todo en el
trabajo de pasos (en realidad, un solo paso). Aparte de eso, utiliza manos,
codos, pies, rodillas, pero vamos, que no es eso lo que le hace excepcional,
cualquiera puede imitar sus técnicas de mano o utilizar otras similares, de
hecho, lo que hace es muy "simple", que no fácil.

<<Algunos alumnos me han corroborado la efectividad de las técnicas en
situaciones de violencia real. Puede que sean solamente anécdotas, pero
indican la fuerza del estilo. De ahi a convertirte en campeón mundial de
Sanda dista un mundo, evidentemente. >>

El TCC funciona en la realidad, al menos a mi me ha funcionado. Otra
cosa es que sea aplicable sin el esfuerzo previo de aprender y entrenar, no
, así no funciona.
Por otro lado, el entrenamiento que yo he recibido, ha resultado ser muy
eficaz en ataques "a traición", donde de forma automática, las técnicas y
principios funcionaron. Para "duelos", creo que el resultado es bastante
peor, al menos en mi caso.
Sobre el Sanda, en argentina, Fernando Chedell, otro estupendo maestro,
presenta a sus alumnos a combatir en Sanda y ganan...., sólo entrenan Tai
Chi Chuan.

"invitado", el Miércoles, 14 de agosto dijo:

<<Entiendo que el señor Jordi Vila este en desacuerdo, pero eso es algo
normal dentro de la visión que cada uno tiene de la práctica del Tai Chi
Chaun, o ¿seria lógico que cualquiera que no este de acuerdo con la forma de
practicar Tai Chi por parte de Jordi Vila lo vilipendiase publicamente ?, yo
creo que no. >>

Si, sería correcto, por que si Jordi Vilá es muy malo y se dedica a
difundir una pésima imagen, desprestigiando al arte que dice presentar,
entonces se lo merece. Lo que pasa es que Jordi Vilá, aparte de ser al
menos, bastante bueno desde el punto de vista técnico, (según los que han
practicado con él), es excelente a la hora de escribir. Su artículos se
basan a partes iguales en el rigor bibliográfico a la hora de citar textos
clásicos y traducirlos, como en la práctica personal. Si sus conclusiones no
me parecieran correctas, podríamos discutirlas, pero nunca me atrevería a
considerarlas "gratuitas". Lo que ha escrito el Sr. Cáliz en CN, ya en dos
ocasiones, no son más que sandeces de su propia invención, lo que no sería
"malo", de no ser por que lo presenta como la "verdad" y la tradición, en
vez de decir abiertamente, que se trata de su invención.

Jordi dijo:

<<El caso es que, siempre que he hablado con practicantes de otras artes
marciales y he comentado que practico Taiji, la respuesta (en estos 21 años)
ha sido siempre: ¿Y por qué no eliges un arte marcial serio, que sea de
verdad?. >>

Esa bobada la he escuchado también en varias ocasiones, pero hay una
frase, que me gustó mucho.
En una ocasión me invitó un amigo a entrenar con sus compañeros, en un
arte marcial considerado "eficaz" (y lo es). Tras un rato de entrenar juntos
uno que sólo conocía su estilo (e insisto, de gran calidad, tanto el estilo
como el grupo de practicante) y ni si quiera era capaz de diferenciar Judo
de Karate, me preguntó ¿que estilo haces tú?. Al decirle que Tai Chi, me
respondió : "Pues el TCC debe ser un arte muy eficaz". Lamentablemente le
tuve que indicar que en general, no, que la mayoría no eran capaces ni de
dar una patada sin caerse de chulo.... Esta claro que la imagen que se tenga del TCC depende de sus practicantes y de quienes la difundan y que puede ser la que se quiera, siempre que uno sea capaz, claro.
Todo esto surgió tras ponerme él el ojo morado de dos "precisos"
puñetazos y "jugar" yo con él en la fase de distancia corta y luxaciones.

Anónimo dijo:

<<Así que porque nos quejamos de como está el Tai Chi Chuan si nos lo
hemos ganado nosotros.

Opino que las personas no somos tontas, y que al final cada uno quedará
donde se merece. Cualquier persona que practique con el señor Ignacio Cáliz,
cuando vea o practique un Tai Chi Chuan más cercano al tradicional,
probablemente le gustará más y se planteará pregunta que deberá resolverle
su profesor. >>

Si está así de mal es porque nadie se opuso a que gente como Cáliz
difundieran tanta mediocridad y falsedad.

La gente no es tonta, pero la mayoría, no tienen nunca acceso a
información de calidad, sólo a pseudomaestrillos como Cáliz. Para cuando
quieren darse cuenta de que les han engañado, llevan ya más de diez años y
suelen formar parte de la "organización".Es muy duro aceptar que a uno le
han tomado el pelo durante tanto tiempo, que lo que hace no vale nada y que
ha de renunciar a su "posición" y empezar de cero. Muchos simplemente, son
incapaces de admitirlo.

Antonio.

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Ago 2002 17:24

Estimado Leyva, estoy de acuerdo contigo en algunas cuestiones que escribes, pero me reafirmo en lo anterior, no considero lógico la critica sobre las practicas personales que cada uno haga.

En cuanto: "Si, sería correcto, por que si Jordi Vilá es muy malo y se dedica a
difundir una pésima imagen, desprestigiando al arte que dice presentar,
entonces se lo merece. Lo que pasa es que Jordi Vilá, aparte de ser al
menos, bastante bueno desde el punto de vista técnico, (según los que han
practicado con él)", eso seria caer en el error de desprestigiar a cualquiera sin conocerlo, simplemente por "oidas", "vistas", o "leidas".
Al fín y al cabo lo que par mí puede ser la práctica correcta del Tai Chi Chuan para otro puede ser un error total y por lo tanto lo que me enseñan un fraude y una mentira; lo mismo puedo pensar yo de su Tai Chi. ¿Quien tiene razón? Probablemente el que más alto grite, o él que mejor escriba.

Entramos también en el peligroso terreno del desprestigio por interes, Maestro nuevo en mi "zona de influencia", desprestigia y difama que algo queda.

Así que por el bien del Tai Chi Chuan, que cada uno practique lo suyo y paz para todos.

Jordi

Otra vuelta de tuerca...

Mensaje por Jordi » 19 Ago 2002 19:05

¡Qué bien que el Sr. Leyva esté por aquí!. Me complace que muestre su punto de vista, y es un honor tenerle de contertulio. Su opinión sobre la situación del Taiji en España tiene para mí bastante peso, y coincido en que si el Taiji está a la altura del betún en este país (como en otros) es por la mierda de pseudo-misticismo (perdón) y tufillo a beatería que tienen los primeros “maestros de tai-chi” en España. ¿Cómo es que después de veinte años de dar clases públicas de “Tai-Chi” estos personajes se niegan a reciclarse y a admitir que el Taiji es algo diferente a lo que ellos en principio enseñaban?.

El invitado decía:
>¿no conocemos todos a multitud de personas, incluso algunas de cierta >relevancia por ser asiduos escritores en revistas marciales, que han >obtenido sus amplisimos conocimientos despues de estar 15 dias, un >mes o algo más en algún recondito manasterio de China, o otro pais >aprendiendo con el Maestro correspondiente del estilo que ahora se >descubre a occidente?
>Eso si tras 6 u 8 horas de entrenamiento diario, aunque luego nos >muestren multitud de fotos turisticas del pais en cuestión.

No sé si este comentario cínico va por mí (si es así dilo y ya está) o por Serrato, o por David Conches o por otros artistas marciales que han hecho esto que dices. Yo personalmente, no muestro "multitud de fotos turísticas del país en cuestion", por lo que imagino que no hablas de mí. ¿No se te ha ocurrido pensar que esa estancia en un recóndito monasterio es la culminación de veinte años de estudio muy duro? Hay gente que nunca ha estado en China y tiene el nivel más alto de Europa en Wushu o Taijiquan. Si luego un día, consiguen viajar a China, cada minuto estará construido sobre una base excepcionalmente sólida y una preparación rigurosa, de manera que eso será el premio al trabajo hecho aquí. Muchos practicantes van muy a menudo a China en plan turista ha hacerse fotos con los maestros de turno y vuelven igual de ignorantes.

>Cualquier persona que practique con el señor Ignacio Caliz, cuando vea >o practique un Tai Chi Chuan más cercano al tradicional, probablemente >le gustará más y se planteará pregunta que deberá resolverle su >profesor.

O es expulsado directamente de la asociación, como ocurrió en un grupo de Catalunya, o el Maestro le lava el cerebro diciendo que los payasos de ahí fuera la han tomado contra él, que lo único que hace es transmitir un arte taoísta puro y de verdad. Yo no he conocido a nadie que se ajuste a estas características que apuntas y que haya admitido que existe otro tipo de Taiji ajeno al suyo. ¿Tú sí?


>Al fín y al cabo lo que par mí puede ser la práctica correcta del Tai Chi >Chuan para otro puede ser un error total y por lo tanto lo que me >enseñan un fraude y una mentira; lo mismo puedo pensar yo de su Tai >Chi. ¿Quien tiene razón? Probablemente el que más alto grite, o él que >mejor escriba.

¿Otro ataque directo a mí?: yo nunca grito alto (hablo fuerte, que es distinto), ni escribo bien (comparado con Gore Vidal, por ejemplo). Hay un método muy sencillo para saber cuál es la práctica correcta del Taijiquan: la que se ciñe a los clásicos marciales de las familias Chen, Yang, Wu, Li, Sun, etc., sin desviarse ni un ápice. Cada gesto del Taiji, cada respiración, cada teoría, cada filosofía deberá ceñirse a lo que dicen los clásicos. Si no es así, entonces estamos ante un error en la práctica, que si es involuntario, puede corregirse, pero que si es premeditado, y que se mantiene después de veinte años, representa un fraude.

Si hablamos concretamente del ejemplo del Sr. Cáliz, tanto en las fotos como en las filmaciones, contradice en cada movimiento un mínimo de tres preceptos clásicos. ¡Buen récord!...

También me incomoda ligeramente la sutil acusación al final de tu correo de que estoy (o estamos, o se está) criticando a la competencia, a quien puede sacarme clientela o algo así. ¿Iban por ahí los tiros? Si entendí mal tus palabras, me disculpo sinceramente.

Yo he expuesto una opinión, y siendo mayor de edad y estando medianamente en mis cabales, asumo toda la responsabilidad de lo que digo. Por mucho que a los demás no les parezca lógico o pertienente, mi opinión está ahí y no hay más que decir. El mundo da vueltas y ya me tocara´ estar al otro lado, seguro. Estos últimos meses me he visto involucrado en varias polémicas (por bocazas) y la verdad es que pienso que el efecto es desmesurado. ¿Hay que permanecer escondido en un rincòn cuando ves tu arte marcial pisoteado y desprestigiado?

Un saludo a los que dejan nombre tras sus correosy a los que no por igual.

Jordi Vilà

joaquin.

para los maestros del tai chi

Mensaje por joaquin. » 19 Ago 2002 20:54

Hola a todos
Queria aportar mi granito de arena a esta discusión describiendo mi experiencia. Hace poco que practico tai chi estilo Chen. Mi maestro es alumno de Jose Luis Serra y aunque él mismo admite que no es ningún experto, como yo soy un completo ignorante, me parece un muy buen profesor. Antes de encontrar este gimnasio (donde yo vivo el tai chi no es lo más popular) no os podeis imaginar la de vueltas que he dado y con la de patanes y charlatanes que me he encontrado. Antes de empezar a buscar me compré un libro de tai chi y busqué cantidad de información en internet (muchos artículos de Jordi Vila, que por cierto, me fueron de gran ayuda). Con esto lo que pretendia era hacerme una idea independiente de lo que más o menos debe ser la práctica del tai chi y como debe ser un profesor, para, de esta forma poder minimizar el riesgo de ser engañado. Yo me he llegado a encontrar con un "maestro" de tai chi (da clases en la UAB) que me aseguraba que el tai chi ya habia perdido todo su caracter marcial, el tio me explicaba que se originó como arte marcial pero que ahora era "yoga chino". Cuando le pregunté si él enseñaba la aplicación marcial de los movimientos de dió un ataque de risa. Me he encontrado gimnasios con una metodologia de enseñanza horrorosa, repitiendo todo el grupo la forma de principio a fin desde el primer dia, sin ninguna explicación previa ni nada, tenias que espabilarte en no perder comba por tu cuenta e ir memorizando los movimientos a base de perderte cada dos por tres. Veia a los demas, alumnos con varios meses de práctica, haciendo unos movimientos ridículos, siguiendo de memoria lo que veian hacer al palurdo del profesor.
No estoy deacuerdo con lo que se ha escrito de que las críticas han de ser privadas. Los que empezamos tenemos que hacer lo que el maestro diga. No tenemos muchos elementos para la crítica. Por eso es importante, al menos para mí, conocer la opinión de los que saben de esto. Para estar más seguro de que no estas depositando tu confianza en un e*******.

Saludos a todos

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Ago 2002 21:05

Estimado señor jordi Vila.

Intentare responderle punto por punto a todas sus dudas y cuestiones, si bien algunas de ellas ya han sido respondidas por usted mismo.

1."No sé si este comentario cínico va por mí (si es así dilo y ya está) o por Serrato, o por David Conches o por otros artistas marciales que han hecho esto que dices. Yo personalmente, no muestro "multitud de fotos turísticas del país en cuestion", por lo que imagino que no hablas de mí. ...

En mi anterior disertación estaba generalizando; evidentemente no conozco el entrenamiento que cada Maestro de los que citas, o el suyo mismo, han realizado a lo largo de sus vida por lo que no puedo hablar de ellos. De todas formas usted mismo responde con la siguiente frase:"Muchos practicantes van muy a menudo a China en plan turista ha hacerse fotos con los maestros de turno y vuelven igual de ignorantes."

2."O es expulsado directamente de la asociación, como ocurrió en un grupo de Catalunya, o el Maestro le lava el cerebro diciendo que los payasos de ahí fuera la han tomado contra él, que lo único que hace es transmitir un arte taoísta puro y de verdad. Yo no he conocido a nadie que se ajuste a estas características que apuntas y que haya admitido que existe otro tipo de Taiji ajeno al suyo. ¿Tú sí?"

Mi respuesta es si, conozco a varias personas que despúes de practicar Tai Chi Chuan durante más de 15 años, al conocer otro Tai Chi Chuan han decidido cambiar, también conozco el caso contrario, que despúes de ver nuestro Tai Chi Chuan se ha ido lanzando pestes, de ahí mi comentario referente a la visión distinta del Tai Chi Chuan, contestando así también en parte al siguiente punto.

3."¿Otro ataque directo a mí?: yo nunca grito alto (hablo fuerte, que es distinto), ni escribo bien (comparado con Gore Vidal, por ejemplo). Hay un método muy sencillo para saber cuál es la práctica correcta del Taijiquan: la que se ciñe a los clásicos marciales de las familias Chen, Yang, Wu, Li, Sun, etc., sin desviarse ni un ápice. Cada gesto del Taiji, cada respiración, cada teoría, cada filosofía deberá ceñirse a lo que dicen los clásicos. Si no es así, entonces estamos ante un error en la práctica, que si es involuntario, puede corregirse, pero que si es premeditado, y que se mantiene después de veinte años, representa un fraude."
Tiene fijación con los ataques personales. Mi primer escrito hacia referencia a ese tema de los ataques personales, y me mantengo en ello. NO ES UN ATAQUE PERSONAL, ES UNA CRITICA HACIA UNA ACTITUD DE LA COMUNIDAD MARCIAL, PRECISAMENTE CONTRA LOS ATAQUES PERSONALES EN FOROS PUBLICOS.
¿Como voy a hacer lo que critico?

4. "También me incomoda ligeramente la sutil acusación al final de tu correo de que estoy (o estamos, o se está) criticando a la competencia, a quien puede sacarme clientela o algo así. ¿Iban por ahí los tiros? Si entendí mal tus palabras, me disculpo sinceramente"

Reitero mis palabras, nunca ha sido mi intención que de ellas se desprenda un ataque personal, si ha sido así pido mis sinceras disculpas a toda aquel que se haya sentido aludido. Especialmente al señor Jordi Vila.
Vuelvo a reiterar que lo que critico es una actitud de la comunidad marcial del Tai Chi Chuan que ya ha ocurrido en otras artes marciales.

Por último, yo también me considero estar en mis cabales, pero no comparto esta forma de "hablar" sobre las artes marciales.

Paz.

Jordi

Hola Joaquín

Mensaje por Jordi » 19 Ago 2002 23:15

EL comentario de Joaquín es una bomba.

Realmente gente como él es la que sufre en primera persona los fraudes a los que nos referimos. Por suerte ha ido a parar a la escuela del Maestro José Luis Serra, un auténtico profesional y gran amigo (salúdale de mi parte, Joaquín). Hay que tener en cuenta que las personas como Joaquín son (además de alumnos) clientes, y tienen el derecho a saber que servicios contratan y el derecho a recibir una enseñanza de calidad y basada en premisas tradicionales, de manos de un profesor formado de manera competente.

Por otro lado, invitado, puedo asegurar que no sufro ninguna fijación ni manía persecutoria. Solo que tu mensaje contiene menciones, seguramente inconscientes, que relacionan tus comentarios generales que no van dirigidos a nadie en concreto, a mensajes anteriores, sean míos, o del Sr. Leyva o cosas que has visto por Internet. Por ejemplo, Leyva dice que “es excelente a la hora de escribir” y tu dices que “¿Quien tiene razón? Probablemente el que más alto grite, o él que mejor escriba.” Hay otros ejemplos de casualidades involuntarias en tu escrito, pero acepto tu palabra.

Pienso que si el tema no se da por zanjado y vamos a seguir tuteándonos (aunque has abandonado esta costumbre en tu último correo), podemos empezar de cero, sin disculpas ni nada de por medio. Tu tienes tu visión, yo la mía. Tu expones tu idea de que no estás de acuerdo con mi postura, y yo expongo la mía en la que no estoy de acuerdo con Cáliz. Punto.

Yo tengo una pregunta, que de ningún modo intenta ser capciosa: citas “...despúes de ver nuestro Tai Chi Chuan se ha ido lanzando pestes,”. ¿Por qué se han ido? ¿Por qué era demasiado marcial? ¿Demasiado New Age? ¿Por qué no se basa en los clásicos? ¿Por qué se basa demasiado en los clásicos?. Por favor, ubica “vuestro Tai-Chi”. ¿Puedes decir algo de sus características, apellido de familia (como Yang, o Wu), tu ciudad o cosas así?

Es que me da la impresión de que juegas con ventaja. Yo desde el primer momento he dado mi nombre, para que no hubiese dudas, y cualquiera puede leer mis trabajos en revistas como Golden Dragon o en páginas de Internet. Yo en cambio, no sé a quién me dirijo. Si así lo deseas, aporta datos de tu estilo.

Finalmente dices” pero no comparto esta forma de "hablar" sobre las artes marciales”. Vale. Sería muy aburrido que todos pensásemos igual ¿no?.

Gracias y un saludo muy especial a Antonio Leyva y a Joaquín


J.

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Ago 2002 08:26

Estimado señor Jordi


Quiero aclarar que no es que no opine lo mismo que tu respecto al señor Ignacio Caliz, o que no este de acuerdo contigo, sino lo que no comparto es el hecho de la critica personal pública como ya comente, sea quien sea la persona.

Yo doy por zanjado el tema, ya que mi postura ha sido claramente expuesta.

En cuanto a la pregunta que haces, bueno hay varios casos en los que la gente se va diciendo que nuestro Tai Chi Chuan (Yang); es decir el que mi Maestro Pedro Rico enseña en Zaragoza (con esto espero responderte), no es lo que ellos esperaban o bien porque se suda más de lo que pensaban, o bien porque junto con el arte marcial no se dan clases de filósofia oriental, o simplemente porque el Maestro no tiene los ojos rasgados (que suele ser lo más habitual).

Paz

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pregunta para Jordi Vila

Mensaje por Antonio Leyva » 20 Ago 2002 15:40

Los "Srs." Invitado y Vilá se empeñan en llamarme de usted y por el apellido, lo cual me hace pensar o que hablo/escribo muy bien, dando la impresión de una venerable sabiduría (y edad), o bien se empeñan en tratarme de usted por "mantener las distancias". Pues bien, si firmo con el apellido es porque me gusta ser responsable de mis palabras (una actitud personal que no tiene por que ser secundada) y me gusta que nadie dude al leer algo mío. Por otro lado, el añadir el apellido fue algo "necesario", pues "Antonio" ya era un usuario registrado.

Pues lo dicho mejor me tuteáis, que aun no visto canas....

Ahora paso a puntualizar algunos comentarios.

Invitado dijo:

<<...estoy de acuerdo contigo en algunas cuestiones que escribes, pero me reafirmo en lo anterior, no considero lógico la critica sobre las practicas personales que cada uno haga. >>

¡Claro!, Por ejemplo tú no puedes criticar mis métodos de práctica, simplemente porque no sabes cuales son. Pero si los hago públicos, entonces dejan de ser simplemente "prácticas personales", para ser algo más "público". Esto es lo que se critica del Sr. Cáliz, que ha publicado trabajos nefastos, que además, actúan como publicidad engañosa para los que puedan estar interesados en el TCC.

<< ---"Lo que pasa es que Jordi Vilá, aparte de ser al menos, bastante bueno desde el punto de vista técnico, (según los que han practicado con él)"-----, eso seria caer en el error de desprestigiar a cualquiera sin conocerlo, simplemente por "oidas", "vistas", o "leidas". >>

Bien, puntualizo. A Jordi Vilá no tengo aun el gusto de conocerlo personalmente, pero si he leído muchos de sus trabajo y además, he podido verle ejecutando formas en un vídeo "familiar". En base a esto puedo forjarme una primera impresión personal. La segunda impresión llega de unos "hermanos de escuela", que han tenido la oportunidad de practicar tuishou (empuje de manos con él). Estos compañeros son los que me dijeron simplemente: "...si, su tuishou es bueno....". Hasta que lo pueda confirmar de primera mano, me fío de la opinión de aquellos con los que entreno habitualmente.
Por lo mismo, cuando alguien cuya opinión merece mi respeto y que además, es compañero de entrenamiento desde hace años, me dice que tal o cual maestro es bueno o malo, en principio, tiene un fondo de verosimilitud.
Sin entrar en más detalles, la escuela a la que perteneces (Pedro Rico/Doc Fai Wong), no la conozco "en persona", pero tanto sus antecedentes de "linaje" como sus trabajos y artículos, en principio me parecen correctos y de entrada, con alguna reserva por aquello de "no haber visto", debo decir que me parece una buena escuela. Eso si, si algún día tuviera pruebas en contra (y estas habrían de ser de "primera mano"), no se me caerían los anillos para opinar en contra. Por cierto, para hablar bien, me fío de los demás, para hablar mal, tan solo de mi propia experiencia.

<<Al fin y al cabo lo que par mí puede ser la práctica correcta del Tai Chi Chuan para otro puede ser un error total y por lo tanto lo que me enseñan un fraude y una mentira; lo mismo puedo pensar yo de su Tai Chi. ¿Quien tiene razón? >>

Pues para mi es sencillo, además de no separarse de los principios básicos del TCC (con las peculiaridades propias de cada estilo y escuela), han de ser eficaces en sus aplicaciones marciales. Eso si es "definitivamente" lo que da o quita la razón en un arte marcial. No hablo de ser el mejor, pero si sistemáticamente eres el peor, o peor aun, nunca aceptas dar una prueba de los que dices, la cosa canta...

Jordi dijo:

<<...si el Taiji está a la altura del betún en este país (como en otros) es por la mierda de pseudo-misticismo (perdón) y tufillo a beatería que tienen los primeros &#8220;maestros de tai-chi&#8221; en España. >>

Esto es así porque el TCC entró en España de la mano, primero de Peter Yang, que casualmente, es un sacerdote católico (me pregunto como se plantea un sacerdote católico ciertos trabajos sobre Jing/Chi/Shen, o el tema de la violencia inherente a un arte marcial....). Después llegó posiblemente el estilo de Chen Man Ching,lamentablemente y mayoritariamente de manos de gente como la que aludí en mi anterior mensaje, mediocres en otros artes y estilos y que vieron la oportunidad comercial de su vida con el "taichi". Esto sin mencionar el "reciclaje" de muchos profesores de Yoga, que se apuntan a esta nueva "moda" por motivos estrictamente comerciales y que embuten en el TCC todos sus conceptos y preceptos "yóguicos".
Los que han llegado después, van de lo mejor a lo peor, con todos los grados. Pero los que se ceñían a lo "auténtico y tradicional", tuvieron que enfrentarse a la imagen ya creada por los incompetentes que les precedieron.
Por cierto Jordi, seamos políticamente correctos y no digamos "mierda".

<<¿Cómo es que después de veinte años de dar clases públicas de &#8220;Tai-Chi&#8221; estos personajes se niegan a reciclarse y a admitir que el Taiji es algo diferente a lo que ellos en principio enseñaban?. >>

Por dinero, sólo por dinero.

Invitado dijo:

<<Cualquier persona que practique con el señor Ignacio Cáliz, cuando vea o practique un Tai Chi Chuan más cercano al tradicional, probablemente le gustará más y se planteará pregunta que deberá resolverle su profesor.>>

Como no hay nadie "presente" de la escuela a la que me referiré, no daré más datos, pero hay un estilo, de origen "desconocido" al que su máximo y único exponente en España (y por lo que se ve en el mundo), ante la pregunta que les plantean sus alumnos, sobre orígenes y otras contradicciones evidentes, dan la callada por respuesta. Sin embargo, ellos (los alumnos) siguen esperando pacientemente..., salvo algunos, los que desengañados han tenido el valor de mirar alrededor, y mira por donde, son los que peor hablan...., eso si, con conocimiento de causa.

Jordi dijo:

<<Si hablamos concretamente del ejemplo del Sr. Cáliz, tanto en las fotos como en las filmaciones, contradice en cada movimiento un mínimo de tres preceptos clásicos. ¡Buen récord!... >>

Bueno, al menos se le puede usar como ejemplo de todo lo que no se debe hacer (cuesta mucho cometer tantos errores a la vez sin entrenamiento previo :-P

Joaquín dijo:

<<Antes de empezar a buscar me compré un libro de tai chi y busqué cantidad de información en internet (muchos artículos de Jordi Vila, que por cierto, me fueron de gran ayuda). Con esto lo que pretendia era hacerme una idea independiente de lo que más o menos debe ser la práctica del tai chi y como debe ser un profesor, para, de esta forma poder minimizar el riesgo de ser engañado.>>

¡Estupendo, eso es lo que hay que hacer!. Por cierto, que gracias a que gente como Jordi escriben y lo hacen al menos con rigor, uno puede luego buscar siguiendo unas pautas correctas.

<<Yo me he llegado a encontrar con un "maestro" de tai chi (da clases en la UAB) que me aseguraba que el tai chi ya había perdido todo su carácter marcial, el tío me explicaba que se originó como arte marcial pero que ahora era "yoga chino". >>

A ese "maestro" le faltan varias cosas, primero, conocimiento, segundo, vergüenza y tercero "correcciones". Con gente como esa, que no entiendo quien demonios puede haber autorizado a enseñar en lugar alguno (no es lo mismo una práctica personal equivocada que una enseñanza pública falsa y tendenciosa), lo llevamos claro.

<<Cuando le pregunté si él enseñaba la aplicación marcial de los movimientos de dió un ataque de risa. >>

Lo que le tendría que dar es uno de pánico, claro que la mayoría de los aspirantes a aprender TCC, no reclaman una prueba práctica de la habilidad de su profesor (algo que aun siendo algo descortés e incluso arriesgado, es muy recomendable). Si lo hicieran, otro gallo cantaría.

<<No estoy deacuerdo con lo que se ha escrito de que las críticas han de ser privadas. Los que empezamos tenemos que hacer lo que el maestro diga. No tenemos muchos elementos para la crítica. Por eso es importante, al menos para mí, conocer la opinión de los que saben de esto. Para estar más seguro de que no estas depositando tu confianza en un e*******. >>

Sin palabras, ovación y vuelta al ruedo.

Jordi dijo:

<<Hay que tener en cuenta que las personas como Joaquín son (además de alumnos) clientes, y tienen el derecho a saber que servicios contratan y el derecho a recibir una enseñanza de calidad y basada en premisas tradicionales, de manos de un profesor formado de manera competente. >>

Si, no ha lugar a reclamar por vía judicial cuando el que te enseña TCC es un intruso, un farsante o un incompetente, luego, lo único que se puede utilizar contra ellos es la información y llegado el caso, la crítica directa. Al fin y al cabo, el cliente (aunque en la práctica de artes marciales, la relación entre alumno y maestro debería ir mucho más allá de una mera transacción comercial), tiene sus derechos.

Antonio.

KAKUTOGI

Mensaje por KAKUTOGI » 20 Ago 2002 17:27

Hola,

En primer lugar considero la carta al director del Sr Vila totalmente correcta, y la verdad es que le entiendo perfectamente.

En segundo lugar (y no es mi deseo entrar en polemicas), realize un curso en Asturias hace un par de anos con el maestro Fernando Chedel,le pregunte el tema de si peleaban en sanda etc...me miro raro y un poco apartados me explico que hacia anos en Argentina pelearon para demostrar sus "huevos" y hacer valer el Tai ji quan, despues tuve la suerte de poder practicar Tui shou con su asistente,un joven Argentino(campeon de Argentina) de aproximadamente mi estatura y peso,la verdad es que lo hacia muy bien aunque cuando le pedi hacer un tui shou mas libre con golpes,barridos,percusiones etc.. se acabo..tenia verdaderos problemas,me decia que no estaba acostumbrado a recibir "bochos",ni entrenaban percusiones.
Como dije mas arriba no quiero polemizar sino informar.
salu2

robguealc
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 03 Oct 2017 03:25

Re: Pregunta para Jordi Vila

Mensaje por robguealc » 07 Oct 2017 21:59

Antonio Leyva escribió: Por otro lado, el entrenamiento que yo he recibido, ha resultado ser muy
eficaz en ataques "a traición", donde de forma automática, las técnicas y
principios funcionaron. Para "duelos", creo que el resultado es bastante
peor, al menos en mi caso.
Sobre el Sanda, en argentina, Fernando Chedell, otro estupendo maestro,
presenta a sus alumnos a combatir en Sanda y ganan...., sólo entrenan Tai
Chi Chuan.
Antonio.
Llevo haciendo el gilipollas en este foro mucho tiempo :o :lol:

Cerrado