[VIDEO] Hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ex_user

El circulo en el Hapkido

Mensaje por ex_user »

Hola amigos !

Me gustaría aportar algo de luz a vuestras preguntas sobre los principios del Hapkido incluido los del círculo y la aplicación del círculo, espero que esta intervención mía sea entendida como una aportación constructiva.

En primer lugar debemos entender que el Hapkido es un Arte Marcial Coreano, hecho para los coreanos aunque luego se haya internacionalizado, por tanto su “Arte” va envuelto de una filosofía y una forma de entender a la manera coreana y deberíamos respetar estos principios como lo que son.

Por ejemplo...
Creo que anteriormente alguien ha nombrado los desplazamientos en circulo, cuadrado, triangulo, ¿por que estas formas y no otras? Esto tiene que ver mucho con la filosofía coreana, estas tres figuras geométricas representan a las tres fuerzas o las tres energías físico, mental y espiritual:

El círculo: el espíritu
El cuadrado: la mente
El triangulo: el hombre

El Doju-nim Ji Han Jae le llama a esto el poder del tres en uno en coreano “Sam-IL-Sin –Do) como son el poder físico, mental y espiritual cualidades a desarrollar tanto un guerrero en el pasado como un Artista Marcial en la actualidad. El espíritu alimenta a la mente, y la mente domina el cuerpo. Esta forma de entender las artes marciales es auténticamente coreana y así se enseña en sus artes marciales.

A mi entender los principios del “agua” y el “circulo”, son los principios básicos de la “no resistencia”, estos principios básicos no los invento el Maestro Ji Han Jae fue una de las herencias que le trasmitió el Maestro Choi Yong Sul a través del Arte del Yawara. Voy a explicar un poco más...

Yawara es “Aiki-Ju-Jutsu” traducido al idioma coreano “Hapki-Yu-Sul”, a mi entender el arte del Aiki-Ju-Jutsu era la técnica marcial de la defensa personal que empleaban los guerreros japoneses para defenderse cuando perdían su arma principal la “Katana” (Kum o Gum en coreano). Un ataque de un arma larga y con filo tan letal como un sable “Katana” no puede detenerse directamente por lo que necesita de técnicas “envolventes y fluidas” (Yu: principio del agua) y “circulares” (Won: principio del circulo) para redireccionar el ataque. Es aquí cuando nacen por necesidad las técnicas envolventes y circulares para evitar ser herido y a continuación desarmar al adversario, aplicándose también a armas menores como el cuchillo “tanto” (Kal o Dan-kum en coreano), incluso usándose para desarmar al adversario usando las manos y el sable a la vez.

También creo que debería hacer mención a las Artes Marciales que llevan al extremo el “uso del circulo” como el Aikido o al uso del “desequilibrio y principio de la no resistencia” en el Deporte Marcial del Judo recalcando que tanto uno como otro provienen de un “Arte Marcial” anterior mas guerrero como es el “Aiki-Ju-Jutsu” o “Yawara”.

En el Hapkido “superior” (esto va referido a todos los Hapkido´s) existe un trabajo de Kum-sul que no sólo se centra en el ataque-defensa con el sable (en coreano Kum ó Gum) si no que existen técnicas que podríamos llamar “poco ortodoxas” como patear al adversario mientras nos defendemos con nuestro sable, golpearle con el talón del mango o con el dorso del sable. Pero también existe la defensa contra el sable a manos desnudas (Bang Kum-sul) usando los principios técnicos que antes nos hemos referido, incluso usando luxaciones (Kokis) para desarmar al adversario cuando nuestro ataque es bloqueado par el sable del contrario.

Otro ejemplo en el Hapkido “superior” de aplicación del circulo es la técnica para atrapar un Sangdan Dora Chagui ó Tuit Dora Chagui (patada de 360º), aunque existen bloqueos duros como el Sonbadak Maki en el que una mano coge el antebrazo para aguantar un golpe contundente, es un riesgo grande bloquear de esta manera en una patada tan potente, existiendo una característica técnica en Hapkido de aplicación del “Won” (circulo) que es bloquear al mismo tiempo que giras en al dirección de la patada del adversario, entrando hacia su ataque y “matando la patada” realizando un circulo a la misma velocidad que recibimos la patada en los antebrazos, esta lleva su máxima potencia cuando lleva 180º grados de recorrido pero si la atrapamos realizando un circulo al pasar este ángulo esta pierde su potencia y es factible atraparla, para a continuación neutralizarla y luxar, proyectar, etc.

Aunque no todas las técnicas de “agua y circulo“ provienen del Yawara, hay técnicas de Def. Personal coreana provenientes del Taekyon coreano que Doju-nim Ji Han Jae introdujo en el Yawara de Choi para formar el Hapkido, a decir proyecciones, desequilibrios, barridos, etc. Que utilizan los principios de “agua y circulo”

Aclarado un poco el origen hay otros la utilización de la fuerza, peso, energía tanto nuestra como la del adversario para usarla en nuestro beneficio.

“Gorrión” ha expuesto unos ejemplos muy prácticos y muy lógicos como:

Gorrión dijo...
<<Hace tiempo que no creo en el principio del circulo ,como circulo en si.
-puedo aplicar tanto el principio del circulo como el de la linea recta, pero nadie habla de la linea recta.
-puedo aplicar tanto el principio del agua (envolver, fluir), como el de la "roca"(contener,bloquear).
-puedo aplicar el principio de la "no resistencia " tanto como el de la resistencia.
La aplicacion de todos estos "principios", y algunos mas , seria el "fluir",el llevar a cabo correctamente una tecnica o un conjunto de ellas.>>

¡Exactamente!, lo importante es la eficacia de la técnica no podemos guiarnos de los principios para llegar a la técnicas si no que la técnicas nos llevará a los principios simplemente por “necesidad” o “supervivencia”.

Lo que ha sugerido anteriormente “Gorrión” en los ejemplos anteriores no son ni más ni menos que los conceptos “Um-Yang”, duro-blando, fluir-bloquear, agua-roca e infinidad de símiles que serian interminables, estas dos representaciones de la fuerza ó energía se repiten incansablemente en todas las técnicas de Hapkido y en todos los ataques, defensas o estrategias del Hapkido.

La contundencia vendrá dada según el resultado que busquemos, no será lo mismo una reducción policial por necesidad profesional, que una defensa extrema contra uno o varios adversarios armados que van a lesionarnos seriamente. He aquí de la grandeza del Hapkido al no estar en un extremo ni en otro (Wha: principio de la armonía) si no que tenemos “todo” tipo de técnicas para resolver una situación, sólo hay que conocerlas y entrenarlas.

Volviendo al hilo original de este post que era el video de Antonio Camino en lo personal me ha impresionado verlo, no por las técnicas, pues yo lo conocí de cerca y tuvimos una corta relación, me han asaltado muchos recuerdos de ese tiempo. En cuanto al Hapkido él fue una persona muy carismática y trabajo con mucha ilusión aunque no entraré en detalles técnicos.

Simón dijo...

<<Creo que Doju Nim puso el nombre de "Hapkido" precisamente por su semejanza (la del nombre) con "Aikido" y aquí empiecen los líos.>>

Creo que estas mal informado, Doju-nim añadió el “Do” al “Hapki” y quito “Yu Kwon-sul” por que al final de los 50 el “Arte” de Choi se había convertido en “Hapki-Yu-Kwon-sul”, el Doju-nim Ji quería para su estilo un nombre fácil que fuera comparable a los Taekwon-do, Tangsu-do, Yu-do o Hwarang-do y esa fue la razón.

La similitud fue casual, incluso mas tarde cuando se enteró de que existía un arte marcial japonés con el nombre igual a Hapkido (Doju-nim no lo sabía) quito la palabra “Hap” para llamar a su arte “Kido” pero duró poco tiempo por que sus alumnos lo sentían como Hapkido y deseaban seguir llamándolo así, sintiendo que era un arte totalmente coreano y no importándoles que hubiera uno japonés aunque se denominara igual (la palabra Hap- es en coreano la pronunciación japonesa de Ai-, su escritura en “ideograma chino” es exactamente igual).

Un saludo.

RAFAEL BALBASTRE
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

gorrion escribió:Daedo,por que dices que no puedes aportar nada?
Hola Gorrion, pues mira, porque no me apetece estar discutiendo sobre lo que es y lo que no es hapkido, sobre si el circulo es o no es, o bla bla bla......

Ayer Javi1000 me dijo (y ojo, que para ser él, es una frase muy lucida...), "es que vaya manera de liaros, si es fácil, hay estilos con circulos amplios, estilos con circulos pequeños, y estilos sin circulos".....sencillo, eh?

Cada vez que sale "hapkido" se lia la de Dios, con multitud de articulos y referencias historicas y bla bla bla...no se, pero a mi me cansa siempre tener las referencias teoricas para cubrir aspectos técnicos.

Porque no en vez de discutir sobre lo que si es hapkido o no, si por usar hakama o pantalones similares ( ) es o no es hapkido, si por.......bla bla bla.....siempre con la idea de a ver quien es el mas autentico hapkido.....me aburro....

porque no mejor pasamos a otro plano, ¿porque no analizamos técnicas, vemos fotos de tecnicas, analizamos videos...donde las teorias sobre las luxaciones y demas paparruchas no tienen cabida?
porque no analizamos si realmente lo que entrenamos es válido para una sociedad de hoy en día? porque no criticamos en vez de la cantidad de "hapkido´s" que existen, la calidad de los mismos?

no, es mejor lo otro.....

por eso, aunque lo leo, y te he contestado por deferencia de amistad, paso de comentar nada. (y eso, que como habeis apreciado en nuestro video, nosotros de circulo nada de nada...)....me aburro siempre con las mismas historias......tu no?

venga....

saludetes!!

pd: se agradece una intervencion tan constructiva, A.E.S.M.H.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Gracias A.E.S.M.H. por tu extensa explicación.

Según entiendo y reescribiéndolo de una manera muy sencilla (muy a mi manera), entiendo que el círculo se refiere a algunas esquivas y a las grandes palancas, con movimientos circulares, de algunas proyecciones (parecido a las proyecciones del Judo, para entendernos).

¿Quizás mi "lectura" es demasiado simplista? o se refiere a eso.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Quiero felicitaros por este post, por fin se habla de HAPKIDO en mayúsculas y sin estridencias ni malos rollos.

Leer a gente de la categoría de Gorrión, Kiko, A.E.S.M.H, KHF, Byulkunjik.. y ... todos de diferentes estilos, con diferentes perspectivas, aportando su conocimiento desde la cordialidad ... es un verdadero placer.. que espero que perdure y se repita.
A.E.S.M.H. escribió:espero que esta intervención mía sea entendida como una aportación constructiva
Lo es y déjame que te diga que MUY constructiva, gracias.
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

daedo ,q cabronazo q eres ,osea q para ser yo no puedo decir nada light ?
por otro lado y sin q sirva de precedenta estoy de acuerdo con casi todo lo dicho por el señor balbastre,un 10 para el

un saludo
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

hola,
En este libro Secrets of the Samurai: The Martial Arts of Feudal Japan que podeis encontrar unas paginas en
http://books.google.co.uk/books?vid=ISB ... vBIQ7kMWB4

Hay una parte del princio del circulo mas philosofico. Sabeis si hay copias en español? Sino lo intentare traducir, aunque por lo que podeis adivinar mi español se está oxidando :(

saludos
gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por gorrion »

saludos,
KHF, si que hay una edicion de ese libro en castellano,
"Secretos de los Samurai,Estudio de las artes marciales del Japón feudal,Oscar Ratti y Adele Westbrook
Editorial Paidotribo
gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por gorrion »

saludos,
gracias a todos por vuestras aportaciones,en especial a A.E.S.M.H., por su extensa explicacion.
Estan muy bien todas las explicaciones que se dan sobre los principios , pero, si no sirven para llegar a las tecnicas , ¿para que los queremos?, y si ademas de los 3 principios ,vemos que hay alguno mas ,¿porque seguir insistiendo en los 3?.
Si el HKD es basicamente ,defensas y ataques ante una agresion ,¿para que quiero una parte filosofica?, ¿cual es la filosofia del HKD?.
un cordial saludo a todos :wink:
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola a todos,
Gracias gorrion. He estado mirando varios libros que tengo y he llegado a mi propia conclusión.

El círculo: el espíritu - De una manera mas filosofica el circulo esta enfocado al hombre y su lugar en el universo. Hay tres circulos, uno el circulo individual el cual se trabaja con la meditación y desaroollando el Donjen para lograr control y paz interior.

El segundo circulo está relacionado con el circulo de los mas ayegados y como cuidar ese ciculo. Como afecta nuestras y sus acciones , tanto en sus vidas y las nuestras.

El tercer circulo esta mas allá, en la sociedad y en el universo, donde tenemos una responsabilidad para conllevar una harmonia.

En un combate esos tres circulos se encuentran, especialmente el primero y segundo.

El triangulo: el hombre tecnica aplicada [/b]una vez los circulos de ambos o varios combatientes se encuntran.

El cuadrado: la mente Sería el control de los tres circulos y su tecnica aplicada. Que sea de una manera fluida y sin que sea destructiva depende de cada uno.

esto ha sido una recopilación asi que espero que acierte más que me equivoque :wink:

DUKMOO
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Bueno, como las preguntas no quedan respondidas y por ahora me parece que solo se han “mojado” kikosdk, Byulkunjik, A.E.S.M.H. y gorrion:

-kikosdk ha sido el primero (en esta discusión) en identificar el Hapkido con los 3 principios.
-Byulkunjik el primero en desestimar los principios como tales.
-A.E.S.M.H. ha explicado su origen y los asume como parte de un todo.
-gorrion los pone en duda, como tales principios y lanza preguntas.
Los demás han hecho sus aportaciones pero no veo posicionamientos claros.
(Espero no errar en estas apreciaciones, ya me corregireis si me equivoco).

Voy a “mojarme” y dar MIS RESPUESTAS a ESAS PREGUNTAS (espero que no sea el único, seguro que dareis respuestas muy interesantes):

1.-me gustaria que quien quiera aportase algo sobre el principio del circulo en hapkido. alguien sabria explicarlo?

Con el movimiento circular se provocan inercias y palancas, cosas imprescindibles en la aplicación de muchas técnicas (en general), pero solo se aplica a algunas de las técnicas del Hapkido, por lo tanto, yo lo descartaría como un “principio”.

2.-a la hora de aplicar una tecnica efectiva ,rapida y contundente ,¿es realmente circular?

Las técnicas rápidas son rectas (por aquello del camino más corto) y tienen más posibilidades de ser efectivas y contundentes (al ser rápidas), pero efectivas y contundentes lo son todas, porque sino lo son, deben descartarse.

3.-¿donde aplicais el principio del circulo?

El “principio” nunca. La “técnica” la aplico en algunas palancas (no inercias) que provocan luxaciones y proyecciones, aunque mayoritariamente los movimientos (tanto desplazamientos como técnicas) son rectilíneos (camino corto). En mi opinión, las inercias son muy utilizadas en Aikido, no en Hapkido, de ahí que sus movimientos sean tan distintos.

4.-a que se refiere el principio del circulo? me refiero siempre en el hapkido.

No lo sé, parece que obedece a una parte filosófica que no comparto.

5.-los principios, si no sirven para llegar a las tecnicas , ¿para que los queremos?,

Yo, para nada.

6.-y si ademas de los 3 principios ,vemos que hay alguno mas ,¿porque seguir insistiendo en los 3?.

El único “principio” que parece “Universal” (condición para ser llamado “principio”) es la fluidez, que además es común a todas las AAMM y DDCC.

7.-Si el HKD es basicamente ,defensas y ataques ante una agresion ,¿para que quiero una parte filosofica?, ¿cual es la filosofia del HKD?.

Yo no busco ninguna parte filosófica en el Hapkido, para eso están las facultades de Filosofía, al parecer quien hace más incapié en el aspecto filosófico es GM Ji Han Jae, pero del GM solo me quedaría con la técnica, no la filosofía.
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

hola

josep-bcn dijo:
Yo no busco ninguna parte filosófica en el Hapkido, para eso están las facultades de Filosofía, al parecer quien hace más incapié en el aspecto filosófico es GM Ji Han Jae, pero del GM solo me quedaría con la técnica, no la filosofía
.

En mi opinion los principios de aplicacion fisica de la tecnicas están en todas las AAMM, circulares-semicirculare-no circulares , resistencia-no resistencia etc...

Lo que destaca entre una arte marcial y otra es precisamente la filosofia y su aplicacion en sus tecnicas. Al igual que todos tenemos amor y fuerza y nuestro uso de estos es lo que nos diferencia entre unos y otros. La fuerza y amor puede ser contructiva o destructiva depende del uso personal de tales. unos hapkidos son mas evasivos otros mas confrontativos,directos o inderectos.

recordemos que aunque el GM Jin HAe Jae dio nombre al Hapkido hubieron y Hay muchos Maestros aportando sus conocimientos al llamado Hapkido con las mismas tecnicas pero filosofias y aplicaciones diferentes.

La filosfia, tecnicas y forma de trabajar deben trabajar como un solo concepto.

Solo es mi opinion

Imagen
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Hola a todos,

Interesante post para conocer las ideas de los diferentes estilos en España y puntualmente fuera de ella (KHF).

En cuanto al tema al que se ha derivado el post sobre el principio del circulo creo que esta casi todo dicho...yo personalmente y aportando nuestra forma de verlo... el principio del circulo como tal lo entendemos: es en cuanto a la manera de aplicacar ciertas técnicas para absorver ataques o/y tambien para contratacar en los ataques que provienen de un adversario aplicando los principios del triangulo o linea recta (directos) estos coceptos son para mi dificiles de explicar en un hilo "mediante palabras" pero básicamente los 3 principios famosos del Hapkido teniendo como uno de ellos el circulo más las forma de codificar los ataques: (Circulares, triangulares o rectos) son de aplicación en nuestras escuelas para enseñar a nuestros alumnos la parte de Hoshinsul. Y entendemos tambien que no son exclusivos del Hapkido.

Ahora bien y si me lo permities os quiero hacer llegar... como nosotros, y ahí es donde podría diferir con algunas de las afirmaciones en este foro, consideramos el HKD como una arte marcial:
Pues para nosotros un arte marcial consiste principalmente en una serie de prácticas o técnicas codificadas con el objetivo principal de defenderse o someter a un adversario (defensa personal = Hoshinsul), mantener o conseguir una forma física optima, o lo que es lo mismo saludable; el desarrollo personal y para ello creo que si es necesario algo de filosofía y cultura; la disciplina mental forjando el caracter y la autoconfianza.
Sinceramente y es mi opinión personal y por lo menos lo que intento transmitir en nuestras escuelas de HKD es que si solo nos dedicamos a la primera Hoshinsul, no hace falta perder tanto el tiempo en escuelas de HKD y puedes dedicarte a otros sistemas de combate y defensa personal que no son... o por lo menos no los considero Artes Marciales. Y ahí sin sembrar la pólemica por favor: No entiendo cuando alguien dice que práctica Hapkido: por un lado afirma que que un Arte Marcial pero por otro lado afirma que no le interesa o busca nada que no sea directo o contundente contra un ataque. (Esto es centrarse solo en una parte "Hoshisul" ...¿ o me equivoco?

Y una vez más: este último parrafo no va dirigido a nadie en particular y mucho menos a ningún miembro del foro...solo pretendo expresar mi opinión para que la conozcais... y si esto fuerza a la reflexión de los amantes del Hapkido...: pues me hara más feliz todavía.

Muchas Gracias a todos,

Murd72
http://www.sungmoo.net
DooWon Hapkido
Sung Kun Academy
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
Josep-bcn dijo:
Byulkunjik el primero en desestimar los principios como tales.
A ver, no es que los desestime como base. Simplemente no encuentro útil utilizar "explicaciones" basadas en conceptos asiáticos, creados en y por una cultura diferente a la nuestra (ojo, que digo diferente, no peor ni mejor).

El estudio del cuerpo humano desde la biomecánica nos es más cercano y comprensible, por cultura y educación, que los principios en cuestión. Las articulaciones tienen x movimientos y z grados de mobilidad. Sólo es cuestión de buscar y estudiar como optimizar el resultado de nuestras técnicas. Esto (optimización técnica) es trabajo de dos. Todo lo demás es camino de uno para su enriquecimiento personal.

Adéu :D
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Es más, soy el primero que flipo con las historias y la filisofía oriental. Es mi parte emocional. :oops:
Pero la parte racional es occidental (para lo bueno y lo malo) :wink:
Adéu :D
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

q enfoque filosofico se le puede dar a partir un brazo ,sacar un ojo o morder un huevo .el hapkido a mi forma de ver es un sistema de defensa y combate y todo el rollo filosofico q se le quiera poner a esto, no es mas q un cuento chino.una cosa es respetar la cultura y las formas de los coreanos y otra muy distinta es q me tenga q creer todo lo q digan.
tanta filosofia me suena mas a secta q a un arte marcial

un saludo
Responder