Defensa personal...en personas mayores

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Defensa personal...en personas mayores

Mensaje por tux » 16 Abr 2007 17:54

Pues eso mismo: ¿ Qué estilo/estrategia piensan que sería más adecuado (en términos generales, es obvio que a pesar del peso de la edad, cada ser humano es un mundo) para una persona de edad mayor que esté interesado en poder salir lo más ilesa posible ante un eventual ataque.

Me imagino las respuestas: una magnum 44 o un arma de corte, pero igual me interesa conocer diferentes opiniones, más allá de lo general de la pregunta y las variantes que se puedan dar.

Saludos cordiales...

Tux ;)

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 16 Abr 2007 18:23

Lo primero que se me ocurre es un estilo de armas que permita a manejar con soltura un baston, a que no te lo quiten, etc. Por lo general estos estilos tienen además un buén repertorio de luxacionea y golpes, además de aumentar los reflejos, movilidad y otro tipos de atributos fundamentales en la defensa personal.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 16 Abr 2007 19:16

Pues eso mismo: ¿ Qué estilo/estrategia piensan que sería más adecuado (en términos generales, es obvio que a pesar del peso de la edad, cada ser humano es un mundo) para una persona de edad mayor que esté interesado en poder salir lo más ilesa posible ante un eventual ataque.

Cuando el físico declina, es preciso realizar un gran esfuerzo para equilibrar de nuevo la balanza a base de técnica e intelecto. Conozco a "cincuentones", fuertes como una mula, que pondrían en serios aprietos a jovenzuelos de gran poderío físico y en plenitud de facultades.

No obstante, todo tiene un límite y no puede esperarse que un anciano de 75 años pueda compensar el inmenso hándicap que supone la edad avanzada (lo siento, pero no creo en "cuentos chinos" de maestros invencibles de 90 años). Debido a esto, no queda más remedio que recurrir al uso de herramientas que incrementen las capacidades naturales del ser humano.

Como mejores opciones siempre estarán las armas de fuego y los filos, aunque un buen bastón, un 'spray' o un 'taser' son opciones muy a tener en cuenta.

Sin olvidar que la capacidad de huir se encuentra severamente restringida en los ancianos, razón por la cual deben ser **MUCHO** más contundentes en su respuesta que una persona más joven que pueda permitirse el lujo inmenso de atontar y salir por piernas.

guanche
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2062
Registrado: 15 Jul 2004 11:40

Mensaje por guanche » 16 Abr 2007 19:28

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
:lol:

Avatar de Usuario
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 192
Registrado: 13 Nov 2006 00:48
Ubicación: Málaga

Mensaje por Vikingo » 16 Abr 2007 20:01

Coincido totalmente con Tyr, si la situacion se pone fea y hay que llegar "a las manos", no solo un anciano, cualquier persona que este en desventaja fisica frente a su oponente debe equilibrar la balanza, o mejor aun, inclinarla hacia su lado utilizando algun tipo de defensa,como han explicado antes, como los sprays, o haciendo uso de algun arma improvisada.

Este tema me recuerda a un video que salio en la tele, sobre un grupo de mujeres que recibian unas clases de defensa personal a manos de un antiguo miembro de los GEO (al menos eso deijeron).

Se veian una serie de tretas, como tirones de pelos,ataques a los ojos... Sinceramente me dio verguenza ajena ver aquello, si ya es dificil para alguien que entrena con combates libres y asiduamente salir airoso de una confrontacion, que una mujer que normalmente estara en codiciones de inferioridad ante su agresor , y con unos trucos que dificilmente podra aplicar en una situacion real, se me antoja complicado que resuelva la situacion.

Sin embargo, lo venden como algo que funciona, porque un tio de 2metros se deja vencer ante el ataque de una mujer de setenta años, creando unas falsas esperanzas que tal vez empeoren el asunto,en lugar de resolverlo.

Por cierto,no me funcionan ni los acentos,ni las dieresis...perdon.
Saludos!

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 16 Abr 2007 21:01

Este tema me recuerda a un video que salio en la tele, sobre un grupo de mujeres que recibian unas clases de defensa personal a manos de un antiguo miembro de los GEO (al menos eso deijeron).

Se veian una serie de tretas, como tirones de pelos,ataques a los ojos... Sinceramente me dio verguenza ajena ver aquello, si ya es dificil para alguien que entrena con combates libres y asiduamente salir airoso de una confrontacion, que una mujer que normalmente estara en codiciones de inferioridad ante su agresor , y con unos trucos que dificilmente podra aplicar en una situacion real, se me antoja complicado que resuelva la situacion.
Efectivamente, yo prefiero que mi mujer no conozca ningún tipo de tecnicas a que conozca cuatro chorradas que nunca va a poder utilizar (ya es dificil para personas entrenadas) con plena efectividad y creando una falsa sensación de seguridad, que llegado el momento puede ser peor.

Y perdón si con lo que he dicho me cargo la ley de igualdad de genero :D

sable
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 10 Abr 2007 22:00
Ubicación: Donde Hércules mató a Gerión

Mensaje por sable » 16 Abr 2007 21:12

Efectivamente, yo prefiero que mi mujer no conozca ningún tipo de tecnicas a que conozca cuatro chorradas que nunca va a poder utilizar (ya es dificil para personas entrenadas) con plena efectividad y creando una falsa sensación de seguridad, que llegado el momento puede ser peor.
Totalmente de acuerdo,y si te has cargado la ley de igualdad.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 16 Abr 2007 22:23

yo lo siento, pero soy muy excéptico respecto a que una persona mayor pueda defenderse de alguien más joven, a no ser que se haya entrenado desde joven y PENSANDO EN COMO ACTUALIZAR SU ENTRENAMIENTO ACORDE CON SU EDAD.

Mi estilo, Tai Chi Chuan, enfatiza el uso de la suavidad frente a la fuerza. Esta es una arriesgada apuesta, en la que durante algún tiempo, si te ciñes a la teoría del arte, rechazando el uso de la fuerza "tensa", renuncias a una habilidad natural por conseguir (tal vez) otra habilidad superior. Alcanzar un nivel en el cual la "hablidad superior" (la técnica) sea mayor que la "habilidad natural" (la fuerza), es algo complejo y tengo dudas sobre si es alcanzable cuando uno ya está en su declive.
En definitiva, que si no se ha entrenao desde joven, si no se ha sabido adaptar el entrenamiento a la edad y circunstancias, no hay forma de que una persona mayor se difienda con éxito de una agresión.

La única estrategia con total garantia de éxito, es ir acompañado por varios guardaespaldas que se curren por ti. En un segundo nivel está el uso de armas y solo en un tercer y muy alejado puesto, el intentar defenderse sin armas ni ayuda.

Antonio.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 17 Abr 2007 00:40

¿ Qué estilo/estrategia piensan que sería más adecuado (en términos generales, es obvio que a pesar del peso de la edad, cada ser humano es un mundo) para una persona de edad mayor que esté interesado en poder salir lo más ilesa posible ante un eventual ataque.
Una opción interesante: un bastón-estoque; pero no de esos con pomo plateado o dorado o cabeza de animal, sino la típica "cacha" del abuelo.

Sobria, natural, que pasa desapercibida, pero con algo dentro que le da Vida (también susceptible de arrebatarla si fuese necesario).


Ciao

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 17 Abr 2007 01:01

Trabajar el uso de armas y de no dejárselas arrebatar. Otra cosa es que el anciano de 75 años lleve 40 entrenando un arte marcial. En esto yo me ví sorprendido, pues una "vieja" redució a una joven yonki, que trataba de huir tras un tiron en un mercado de Málaga aplicándole una técnica de ju jitsu japones.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Defensa personal...en personas mayores

Mensaje por josep-bcn » 17 Abr 2007 07:21

tux escribió:Pues eso mismo: ¿ Qué estilo/estrategia piensan que sería más adecuado (en términos generales, es obvio que a pesar del peso de la edad, cada ser humano es un mundo) para una persona de edad mayor que esté interesado en poder salir lo más ilesa posible ante un eventual ataque. ...
Pues no te voy a decir que estilo es mejor, pero esto ya hace tiempo que me lo planteé y voy a hacer una reflexión:

MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO.

A falta de cierta aptitud física (que es mejor cuidarla al máximo, incluso para mejorar tu salud), debes superarte en tretas, engaños, sorpresa, uso de los elementos que lleves encima y de los que probablemente tengas a tu alrededor cuando lo necesites.

Fíjate en la gente mayor de tu alrededor y piensa que deberían haber hecho (cuando aún estaban a tiempo de hacerlo) para ser superiores ahora. Quizás no tengas respuesta. Quizás la encuentres, en ese caso, ponte enseguida manos a la obra, porque lo vas a necesitar cuando más débil seas (cuando seas "mayor") y el tiempo pasa volando.

Por cierto, puedes hablarlo con aquellos que ya han pasado por esa situación, los artistas marciales que ya se han hecho "mayores".

¿Hay por aquí alguno que nos pueda contar su experiencia?.

Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Mensaje por kottian » 17 Abr 2007 09:50

Saludos,

Yo he tenido la fortuna de conocef a una persona de 65 años, que según me contó había hecho 3 años de savate de joven, y cuando se jubiló a los 60 volvió a practicarlo: tenía un nivel aceptable en Savate sobre todo en juego bajo (jeu bas), era monitor de Savate Baton Defense (defensa personal basada en el Savate y había comenzado a practicar canne de combat.

También he visto a un antiguo boxeador (con 15 combates profesional) de 63 años, noquear a un niñato de unos 18 con dos espléndidos crochets a la mandíbula, aunque llevaba más de 25 años sin entrenar y también me contó que una vez había matado un perro que se le echó encima mediante un crochet que le partió el hocico.

Espero que sirva a alguién estas anécdotas.

Saludos.

K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 07 Mar 2006 11:35

Mensaje por K » 17 Abr 2007 09:50

Voy a contaros algo que he visto hace unos meses en la puerta de un bar;

Cinco (5) tios, sobre unos veinticinco o treinta años de edad, al menos dos me parecio que debian de superar los 90 kilos de peso.

Un (1) tio de unos 50 años y no debia de llegar a los 60 kilos...

No se porque empezo la pelea, lo primero que vi fue a uno de los chicos de rodillas por haber recibido una patada en los huevos dada por el viejo,

Lo siguinte fue ver a los otros cuatro rodeando al viejo y amenazandolo, intentando acercarse, el viejo en el centro rodeado con una botella de mahou en cada mano,

Cada vez que uno se acercaba el viejo retrocedia, pero lo justo para salir de la distancia, manteniendo el centro, al mismo tiempo que amagaba con las botellas, esto duro un buen rato, no se si lo hacia a proposito pero nos dio la impresion a mi y a mi amigo de como si estiuviese jugando con ellos.

Al cabo de un rato llegó la policia y todos se fueron, pero lo que os aseguro que el espectaculo me hizo replantearme seriamente muchas cosas.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 17 Abr 2007 09:55

Al cabo de un rato llegó la policia y todos se fueron, pero lo que os aseguro que el espectaculo me hizo replantearme seriamente muchas cosas.

Allá donde el cuerpo humano no llega, las herramientas (en este caso una botella) equilibran la balanza.

Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde » 17 Abr 2007 10:35

sismico escribió: En esto yo me ví sorprendido, pues una "vieja" redució a una joven yonki, que trataba de huir tras un tiron en un mercado de Málaga aplicándole una técnica de ju jitsu japones.
¿en Málaga? Perfectamente podría haber sido mi abuela...Nunca pisó un tatami, ni recibió clases de defensa personal, pero la vida la enseñó a ser dura de coj****, y en alguna que otra ocasión hizo frente a gentuza como la que mencionas. Un día me sorprendió sacando de SU bolso un PUÑO AMERICANO (muy rudimentario, eso sí. Se trataba de un tira de cuero con una placa metálica que cubría los nudillos...) que quería que yo me quedara para cuando saliera por ahí "por si acaso". En fin, una auténtica guerrera. Pero su conocimiento venía dado por toda una vida de experiencias que, me temo, no se aprenden en un cursillo cuando uno ya está en avanzada edad.

PD: Un beso abuela, allá donde estés.

Cerrado