Interesante Video de Sparring en WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Týr escribió:Hmmm... pues yo las estoy pasando canutas, precisamente, debido a esa pseudo-anarquía didáctica. Me gustan los métodos más ordenados, que van abarcando un temario creciente en cantidad y complejidad técnica.
--> Ademas que es practicamente imposible llegar a manejarse con solvencia si no haces un aprendizaje progresivo. Yo en mis primeros combates solo intentaba la anaconda de minotauro y el Twister de Eddie Bravo, no consegui finalizar ni uno, salvo con amigos completamente ajenos al combate a los que martirizaba malamente ;)
Tiendo a creer que solamente bajarán las manos aquellos que entrenen única y exclusivamente para las competiciones de Kyokushinkai. Sospecho que el desarrollo normal de una clase debe implicar una guardia bastante más alta y funcional.
--> Mira, aqui me he contradicho asumiendo por inercia que el entrenamiento seria exclusivamente de cara a la competicion ;). Toda la razon del mundo para ti
Y eso que el Boxeo es muy, muy, muy, muy bueno; hasta como solución única.
---> Claro, y ademas bastante y suficiente para casi cualquier enfrentamiento.
Pero siempre hay sorpresas, avances cientificos (y hablo de cinetica no de armamentistica), y maniobras que no pueden ser contestadas con un repertorio tan reducido. Es mas, hay resultados a los que nunca se podra llegar sino es mediante la practica aparentemente enrevesada de estas disciplinas mas "trascendentes".

Por poner un ejemplo rapido: Un diazepam relaja inmediatamente pero no solventa las causas del estres, la resolucion de un conflicto interior requiere un largo proceso pero la solucion sera definitiva y profunda.

Lo cual, a mi modo de ver, no deja de ser recorrer el mismo camino que el de las disciplinas suaves, pero a la inversa: una vez obtenido el rendimiento deseado, se "rompe" la técnica funcional y se exagera con fines analíticos. Por contra, en los sistemas como el WT se tiende a sacrificar los resultados iniciales y a generar "buenos hábitos" para, una vez asimilados, "romper" con ellos liberar la forma

Creo que, en el fondo, no son más que dos planteamientos que convergen en mayor medida de la que divergen.

---> Eso mismo opino yo, planteamientos que convergen al final pero que requieren proceso diferentes. Quiza nuestra educacion nos pida mayor rapidez en las soluciones, pero de nuevo insisto en que no siempre son las mejores
Un placer, oiga. :wink:
--> Es mutuo ;)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

--> Ademas que es practicamente imposible llegar a manejarse con solvencia si no haces un aprendizaje progresivo. Yo en mis primeros combates solo intentaba la anaconda de minotauro y el Twister de Eddie Bravo, no consegui finalizar ni uno, salvo con amigos completamente ajenos al combate a los que martirizaba malamente

¡Menos mal que alguien comparte mi frustración! Comenzaba a pensar que era un problema mío exclusivamente mío. :silly:

Es mas, hay resultados a los que nunca se podra llegar sino es mediante la practica aparentemente enrevesada de estas disciplinas mas "trascendentes".

Gran verdad esa

Por poner un ejemplo rapido: Un diazepam relaja inmediatamente pero no solventa las causas del estres, la resolucion de un conflicto interior requiere un largo proceso pero la solucion sera definitiva y profunda.

Esta frase me la apunto. Va que ni pintada para responder a según qué cosas.

---> Eso mismo opino yo, planteamientos que convergen al final pero que requieren proceso diferentes. Quiza nuestra educacion nos pida mayor rapidez en las soluciones, pero de nuevo insisto en que no siempre son las mejores

Desde luego, en un entorno competitivo donde los resultados han de ser inmediatos, un planteamiento "tradicional" jamás podrá triunfar. Esa clase de entrenamiento no está diseñada para obtener resultados a corto o medio plazo (aunque en cierta medida se produzcan).

Lo bueno es aunar ambas facetas, combinar lo mejor de ambos mundos y dejar que la gente se aproveche de las sinergias generadas. A nivel personal, las competiciones de Sport WT (sigo sin conseguir un puñetero vídeo; me va a tocar rascarme el bolsillo al final) me parecen una idea excelente. Siempre se corre el riesgo de que la gente se decante por la vertiente deportiva, dejando a un lado la complejidad intrínseca del sistema, pero creo que es un riesgo que se debe asumir (al Karate, el Judo o el TKD les ha ido bastante mal al respecto a nivel general, pero se observa una cierta vuelta a los orígenes muy interesante).
evol
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por evol »

que mania tenemos con martirizar a nuestros amigos y novias en cuanto se descuidan!! jajajajaja.
y creo que Bio es un experto :P
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

evol escribió:que mania tenemos con martirizar a nuestros amigos y novias en cuanto se descuidan!! jajajajaja.
y creo que Bio es un experto :P

---> Por suerte tengo unos cuantos compis de entreno (mejores que yo en TODO) que ya son amigos personales desde hace tiempo con los que poder quedar para darnos estopa

Pero que seria de esas visitas a la playa o esas idilicas estancias en una pradera sin un poco de fraternal magreo con los amigos/amigas/familiares/animales de compañia y demas objetos de nuestra pericia marcial? ;)
evol
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por evol »

me han dicho que en tilburg hay unas praderas enormes para ello,una lastima.. :vamp:
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

Primero aclarar que aunque defiendo los deportes de combate, mi enfoque es de MMA tanto para el ring como para la calle. El boxeo es mi arte iniciador pero ya no lo utlizo como tal, ha sido adaptado, cuando me refiero a boxeo/MT (incluso bjj) me refiero a las herramientas aplicadas MMA, como miles, eso no es novedad pero parece que se tiene que aclarar.

Lo mismo podría aplicarse a todos aquellos que no adopten la postura cerrada de un boxeador que gusta de combatir en la distancia ultracorta ('deep crouch'). Y, no obstante, esa misma guardia en un combate de MMA sería un suicidio (se sacrifica cobertura por versatilidad a la hora de repeler ataques bajo la línea media).

¿Y cual vendria siendo la postura que se utiliza en MMA estando en esa distancia?

Si tan malo es sobrecargar una pierna, ¿por qué la inmensa mayoría de 'thai boxers' lo hacen sobre la pierna atrasada y los boxeadores sobre la adelantada?

Porque no tienen que preocuparse de ser llevados al suelo.

Ningún boxeador, 'thai boxer' o luchador de MMA golpea manteniendo el peso distribuido equitativamente.

No se ha dicho lo contrario, es el inicio de la accion, o desde la postura debe haber distribucion pareja si quieres que el cuerpo golpee como una unidad.

Puestos a ello, tampoco recuerdo a ningún halterófilo o 'powerlifter' haciendo un 'sprawl' o adoptando una guardia de Boxeo.

Aunque ya hay mas de alguno en MMA aprendiendo boxeo, ese NO ES el punto, el punto tiene que ver con FISICA, y como ellos requieren estar enfocados en tener "la postura correcta" para generar la mayor cantidad de poder y fuerza) y ese concepto transfiere a cualquier accion fisica humana.

Si lo haces mal y no coordinas el movimiento correctamente se pierde el equilbrio, evidenciando el fallo en la ejecución.

Uno puede tener un gran equilibrio y una pobre coordinacion al momento de asumir la postura, la respuesta que no has contestado es ¿como esa postura desarrolla la coordinacion?

Los sistemas de 'grappling' tienen una curva de aprendizaje mucho más lenta y larga que los sistemas de 'striking' convencionales.

Falso. Los metodos han evolucionado tanto que hay luchadores que estan logrando cinturones marron en dos años. Y es porque la enseñanza se ha perfeccionado. Lo veo en mi mismo nucleo, lo que a mi me llevado años en aprender es integrado por los nuevos en un par de meses. Los juegos que los atletas de hoy estan desarrollando son mas que decentes.

Y repito un hecho,En ningun deporte, se asume esta postura de entrenar tecnica que despues debes adaptar al evento en si, por algo es asi. Es un hecho aclarador.

Supongo que en lo que todos coincidimos es en lo pernicioso de sobrecargar una pierna como postura basica, no en el momento de impactar.

Exacto, y eso no tiene que ver si MMA o AM, occidental, oriental, esas ilusiorios, se me esta saliendo el Zen. Es un hecho físico, y como decia Confucio, debajo del cielo azul somos una sola familia.

El problema es que creo que Pavel sanz se "ha equivocado" de foro, y pretende extrapolar un entrenamiento deportivo a un mundo donde los aprendizajes tiene mas caminos que el recto para buscar un sustrato mas solido, menos urgente, mas sutil, menos superficial...

A parte de que SaEnz, no pretendo nada, el buscar ese sustrato del que hablas ya esta siendo hecho, el mundo atlético, en todas sus ramas. Puede ser un camino más trascendente si uno observa con atencion (y no me refiero precisamente a estar postura de loto).

Muchas de estas dudas se acaban cuando te pones delante de algun practicante avanzado de artes marciales suaves y ves lo que pasa. Sorprenderia ver lo rápido que se “enraiza” gente con años de practica y lo que cuesta moverlos, por ejemplo.

¿Algun link en youtube?

Eso del largo proceso es cuestionable, lo cual no quiero ahondar porque ese es otro tema. Aunque si decir que como alguna vez menciono Rickson, el bjj puede ser una especie de yoga, meditacion en movimiento, en contacto con el ahora.

A meditar en movimiento,
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Uno puede tener un gran equilibrio y una pobre coordinacion al momento de asumir la postura, la respuesta que no has contestado es ¿como esa postura desarrolla la coordinacion?
--> Hola Pavel SaEnz ;). He estado echando un ojo a tu flog y veo varias pautas de entrenamiento descritas. Podrias tu decirnos exactamente como favorecen al desarrollo general cada uno de esos movimientos? Y no pretendo con esto retarte, sino evidenciar que igual estamos exigiendo demasiado para cuestiones que nos pueden superar en alguna dimension. Seguramente no tengas nidea de construccion muscular a nivel celular ni de kinesiologia o biocinetica aplicada, y sin embargo sabes porque lo notas, que te funcionan. Quiza podrias extrapolar esto a lo que tu demandas.
Y repito un hecho,En ningun deporte, se asume esta postura de entrenar tecnica que despues debes adaptar al evento en si, por algo es asi. Es un hecho aclarador.
--> Por esto precisamente comentaba que quiza este no fuera el foro donde debatir lo que tu propones. Aqui no se trata de DEPORTES o de actividades meramente funcionales (aunque puedan serlo y mucho), sino de artes marciales con otros muchos aspectos.
De todas formas a este respecto yo te remitiria por ejemplo a la medicina oriental. Tiene mucha mayor trayectoria historica que la occidental, unos resultados mas que demostrados y unas practicas completamente diferentes e incluso inexplicables desde ciertos puntos de vista culturales. No es rapida, sigue sin ser infalible, pero aporta soluciones mucho menos invasivas y respetuosas a problemas que de la otra manera se arreglan con por ejemplo medicacion de efectos inmediatos pero que ataca a tu higado. Te lo crees o no, pero despreciarla como poco es osado ;)
A parte de que SaEnz, no pretendo nada, el buscar ese sustrato del que hablas ya esta siendo hecho, el mundo atlético, en todas sus ramas. Puede ser un camino más trascendente si uno observa con atencion (y no me refiero precisamente a estar postura de loto).
---> Creo que no hablamos del mismo sustrato, y si algo describe el mundo atletico de hoy es la ausencia total de busqueda de la trascendencia (que no es necesaria, pero desde luego no despreciable). Necesidad de resultados, patrocinadores, becas, cinturones...al final convierten la actividad deportiva en una inversion casi mercantil, desde luego bastante lejos de lo que proponen otras artes.

¿Algun link en youtube?

---> Por desgracia esto tienes que sentirlo en el propio cuerpo, si lo ves en video no te lo creeras. A mi me costaba vaya, y tu que eres aun mas esceptico...
Eso del largo proceso es cuestionable, lo cual no quiero ahondar porque ese es otro tema. Aunque si decir que como alguna vez menciono Rickson, el bjj puede ser una especie de yoga, meditacion en movimiento, en contacto con el ahora.
---> Porque precisamente Rickson ocupaba gran parte de su tiempo en hacer ejercicios que no aportan nigun beneficio aparente para la lucha. Su yoga es completamente prescindible para la lucha, y sino dime cuantos luchadores de elite lo practican, y sin embargo a el le hacia bien en muchas mas dimensiones que la meramente muscular.

De todas formas si este ejemplo no te vale, en el foro de deportes de contacto tienes otro muy bueno en el hilo de Mark Kerr. Si tienes una lesion puedes tener mucha prisa, inyectarte demerol o nubia, prescindir del dolor y seguir funcionando con razonable efectividad durante tiempo. Tambien puedes pararte, descansar y esperar a que cure con manipulaciones especificas. Lo pirmero resuleve el problema a muy corto plazo, pero no ataca su raiz, el segundo solventa el problema competamente, a costa de mas tiempo y paciencia. Entiendelo como un simil, porque me da la sensacion que tomas los ejemplos como un literal (no me digas que la mayoria atletas tambien descansan, que ya lo sabemos), y no es lo que pretendo ;)

A meditar en movimiento,
---> El movimiento no siempre es obvio ni dinamico, a veces el movimiento lo haces interiormente, y hablo de emociones, reflexiones, analisis, criticas...Igual es mejor pararse un poco de vez en cuando ;)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Y cual vendria siendo la postura que se utiliza en MMA estando en esa distancia?

La guardia que enseña Rodney King en su magnífica serie de vídeos es estupenda... siempre y cuando no haya peligro de ataques a las piernas o derribos. No obstante, ciñéndonos al plano del Boxeo en exclusiva, no se me ocurre otra mejor.

Con las MMA sucede lo mismo y hay que adaptar la guardia a los especiales requerimientos de la disciplina: guardias más abiertas, posición del torso más erguida...

Porque no tienen que preocuparse de ser llevados al suelo.

Error. Proyectar al oponente es perfectamente válido en K-1, Muay Thay y Sanda. Sin embargo, se sigue observando idéntica tendencia a que el peso recaiga sobre una pierna. Y es que, mientras no se superen determinados límites, no hay menoscabo de la movilidad y versatilidad.

No se ha dicho lo contrario, es el inicio de la accion, o desde la postura debe haber distribucion pareja si quieres que el cuerpo golpee como una unidad.

Error de nuevo. Que **TÚ** seas incapaz de golpear de manera monolítica con todo el cuerpo sin una distribución equitativa de peso entre las piernas no quiere decir que no pueda hacerse. Y, lo que es más, no es nada complicado hacerlo.

Aunque ya hay mas de alguno en MMA aprendiendo boxeo, ese NO ES el punto, el punto tiene que ver con FISICA, y como ellos requieren estar enfocados en tener "la postura correcta" para generar la mayor cantidad de poder y fuerza) y ese concepto transfiere a cualquier accion fisica humana.

Bla, bla, bla... Charla vacía e insustancial. Aparte de la ya acostumbrada negación, sigues sin aportar argumentos que desmonten mi exposición.

Lo he respondido. Otra cosa es que no quieras o no seas capaz de verlo. No obstante, en atención a tu deficiencia lo intentaré de nuevo, esta vez con palabras y ejemplos más sencillitos, de modo que puedas aprehenderlo.

El mero hecho de permanecer de pie y dar unos pasos requiere del desarrollo de unas habilidades psicomotrices harto complejas. Adoptando una posición de peso ligeramente retrasado, con anteproyección de cadera y columna recta, solamente hay **UNA** forma de avanzar coordinadamente y generar potencia.

Y, a través de la práctica, el alumno llega a dominar los desplazamientos, mejorando su contundencia y coordinación a la hora de aunar percusión, pasos, equilibrio y descenso del centro de gravedad.

Si todavía no lo entiendes, te adelanto que no me voy a molestar más en "arrojar flores a los cerdos". No solamente existen una nutrida cantidad de temas al respecto (al menos una docena), sino que la bibliografía disponible es cuantiosa.

Falso. Los metodos han evolucionado tanto que hay luchadores que estan logrando cinturones marron en dos años.

En este mismo foro hemos tenido oportunidad de ver divertidísimos anuncios de seminarios que prometían el cinturón negro en apenas un fin de semana de entrenamiento. ¿Y?

Y es porque la enseñanza se ha perfeccionado.

Por mucho que perfecciones un sistema de entrenamiento, **JAMÁS** se tardará lo mismo en aprender, asimilar e incorporar las técnicas del Boxeo o el Muay Thai (las cuales no llegan apenas a la veintena) con las de una disciplina tan compleja como el Judo o el BJJ. Sencillamente es imposible.

Es decir, puedes prometer a tus alumnos lo que quieras (un cinturón negro en un fin de semana, por ejemplo), pero de ahí a que sea cierto media un abismo.

Dejando a un lado que el WT **NO** es un deporte (tienes la perniciosa tendencia a querer acotar todo bajo los parámetros de un universo deportivo, y la verdad es que la realidad es **MUCHO** más amplia que tu sesgada percepción), te animaría a que investigases un poco acerca del entrenamiento que siguen los lanzadores (peso, javalina, martillo...).

Por poner un ejemplo tan solo. Y los hay a docenas.

¿Algun link en youtube?

Si tanta curiosidad tienes, puedes echar un vistazo a mis mensajes atrasados y verás que, en los últimos seis meses, he puesto varios enlaces a un DVD que puedes adquirir donde luchadores de WT quedaron victoriosos en un evento de MMA. Ganando por KO, por cierto.
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Pavel Saenz »

He estado echando un ojo a tu flog y veo varias pautas de entrenamiento descritas. Podrias tu decirnos exactamente como favorecen al desarrollo general cada uno de esos movimientos?

¿De que flog?

Creo que no hablamos del mismo sustrato, y si algo describe el mundo atletico de hoy es la ausencia total de busqueda de la trascendencia (que no es necesaria, pero desde luego no despreciable). Necesidad de resultados, patrocinadores, becas, cinturones...al final convierten la actividad deportiva en una inversion casi mercantil, desde luego bastante lejos de lo que proponen otras artes.

Lo mismo pasa en las AM. La actividad misma no te asegura ese sustrato, depende de los intereses personales, pero si el interes personal esta ahi, puedes llegar a ese sustrato arriba de un ring, construyendo una silla o curando animales. Las artes estan llenas de gente llena de conflictos y temores, que no logran superar y transformar en algo trascendente. El hecho de enseñar, aprender una actividad como esta de manera honesta (o sea sabiendo que funciona para el interesado que funcione) es el comienzo de una actitud transparente libre de eso. Tal vez me este alejando mucho, pero ciertamente es un tema fascinante.

"Su yoga es completamente prescindible para la lucha, y sino dime cuantos luchadores de elite lo practican, y sin embargo a el le hacia bien en muchas mas dimensiones que la meramente muscular."

Exacto, porque el tal vez busca ese sustrato y.....flexibilidad :-?

Con las MMA sucede lo mismo y hay que adaptar la guardia a los especiales requerimientos de la disciplina: guardias más abiertas, posición del torso más erguida...

No, te pregunte ¿Y cual vendria siendo la postura que se utiliza en MMA estando en esa distancia? Te le explicare para ver si la entiendes ahora, dijiste que la postura de boxeo seria un suicidio en MMA, y te reformulo entonces ¿cual es la diferencia de la postura en MMA? La guardia que enseña Rodney es precisamente pensada para MMA, ya siendo cinturon negro en BJJ, desde hace varios años que su interes es mas global.

Proyectar al oponente es perfectamente válido en K-1, Muay Thay y Sanda.

Pero la pelea no sigue en el suelo, y por ende caer en una posicion desventajosa no es de preocupacion es esas disciplinas. El enfatizar el peso hacia atras es un regalo de dios para incluso un luchador medio, se le esta haciendo un favor.

Que **TÚ** seas incapaz de golpear de manera monolítica con todo el cuerpo sin una distribución equitativa de peso entre las piernas no quiere decir que no pueda hacerse.

Nadie dice que no pueda hacerse, lo que se cuestiona es si es la mejor manera de pararse si uno quiere pegar con contundencia sin perder la defensa. Es FISICA, eso no atañe a todos, no solo a mi.

Adoptando una posición de peso ligeramente retrasado, con anteproyección de cadera y columna recta, solamente hay **UNA** forma de avanzar coordinadamente y generar potencia.

Que significa ligeramente ¿40%-60%? ¿30%-70%? Y puede que haya una sola forma pero esa unica forma puede ser potenciada con ajustes. Como equiparando el peso al iniciar el movimiento, economia de movimiento le llaman algunos.

En este mismo foro hemos tenido oportunidad de ver divertidísimos anuncios de seminarios que prometían el cinturón negro en apenas un fin de semana de entrenamiento.

Los requerimientos para los cinturones en BJJ, son muuuuuuuy distintos al resto de las AM en general. No se pueden comprar, rueda con un marron en cualquier parte del mundo y lo sabras, compite contra un cafe en cualquier de las escuelas y lo sabras, siente la contundencia de un negro y lo sabras. Ahora si consideras que algo es imposible, ya lo has hecho imposible.

Mi mentalidad es impossible is nothing.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No, te pregunte ¿Y cual vendria siendo la postura que se utiliza en MMA estando en esa distancia? Te le explicare para ver si la entiendes ahora, dijiste que la postura de boxeo seria un suicidio en MMA, y te reformulo entonces ¿cual es la diferencia de la postura en MMA?

Lo he escrito, al menos, en dos ocasiones diferentes. Haz el favor de leer bien.

La guardia que enseña Rodney es precisamente pensada para MMA, ya siendo cinturon negro en BJJ, desde hace varios años que su interes es mas global.

Falso. La guardia que muestra en sus vídeos está diseñada por y para boxeadores, aunque pueda tener cierta aplicación en el campo de las MMA. Y, lo que es más, el propio Rodney comentaba en uno de los vídeos que el 'crazy monkey' es una herramienta útil para el practicante novicio, pero que luego hay que evolucionar hacia otras posiciones menos defensivas y mucho más agresivas.

Esto, sin ir más lejos, es lo que hace Quinton Jackson, revirtiendo a su particular versión del 'crazy monkey' solamente en caso de apuro.

Pero la pelea no sigue en el suelo, y por ende caer en una posicion desventajosa no es de preocupacion es esas disciplinas.

Falso. Que no puedan finalizarte en el suelo no implica que la caída no haga mucho daño (tanto psicológico como físico) o que no puntúe.

El enfatizar el peso hacia atras es un regalo de dios para incluso un luchador medio, se le esta haciendo un favor.

Enfatizar el 90-100% del peso en cualquier pierna es un "regalo de Dios". Pareces empecinado en obviar mis aclaraciones respecto de la proporción.

Nadie dice que no pueda hacerse, lo que se cuestiona es si es la mejor manera de pararse si uno quiere pegar con contundencia sin perder la defensa. Es FISICA, eso no atañe a todos, no solo a mi.

Ninguna manera es "la mejor". Todas tienen sus cosas a favor y sus inconvenientes. TO-DAS.

Y, si de Física hablamos, te emplazo a que repases los temas en los que se ha debatido en **términos físicos** acerca de la peculiar aproximación al golpeo de los sistemas suaves. Lee, empápate bien de información (algunos de los debatientes son ingenieros de estructuras) y luego vienes a rebatir lo que quieras... en términos físicos.

No me hagas perder el tiempo con no-argumentos como vienes haciendo hasta ahora. Porque mucho hablar de Física, pero aún **NO** has dicho cómo y por qué dicha ciencia avala tu teoría y cómo y por qué descarta la mía.

Que significa ligeramente ¿40%-60%? ¿30%-70%?

A falta de aparatos de precisión que lo mensuren, supongo que una proporción de 40%-60% es una aproximación que concuerda con mis cálculos mentales.

Y puede que haya una sola forma pero esa unica forma puede ser potenciada con ajustes. Como equiparando el peso al iniciar el movimiento, economia de movimiento le llaman algunos.

Si equiparas el peso al iniciar el movimiento pierdes el correcto alineamiento de la columna y anteproyección de cadera y, por ende, el golpe no tendrá todo el peso del cuerpo detrás.

Un conocido lema publicitario, muy en la línea de esas cosas de moda a las que tan alegremente te adhieres.
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Pavel Saenz escribió:¿De que flog?
Se me fue una letra, queria referirme a tus Blogs :www.gimnasioespartako.blogspot.com , http://www.crossfitsantiago.blogspot.com .No se cual de los dos, ya no recuerdo.
Lo mismo pasa en las AM. La actividad misma no te asegura ese sustrato, depende de los intereses personales, pero si el interes personal esta ahi, puedes llegar a ese sustrato arriba de un ring, construyendo una silla o curando animales. Las artes estan llenas de gente llena de conflictos y temores, que no logran superar y transformar en algo trascendente. El hecho de enseñar, aprender una actividad como esta de manera honesta (o sea sabiendo que funciona para el interesado que funcione) es el comienzo de una actitud transparente libre de eso. Tal vez me este alejando mucho, pero ciertamente es un tema fascinante.
--> Estoy de acuerdo en que la "trascedencia" se puede alcanzar en muchos ambito, siempre que no haya trabas insalvables como son las que ya mencione de la urgencia y necesidad de resultados (y subirse al ring no es la mejor manera de hacer una practica reflexiva y paciente),aunque hay actividades mas propicias para este fin logicamente.
En lo que no esoty de acuerdo es en la extrapolacion continua que haces de MMA a la Defensa Personal. La pracitca de MMA no te asegura en absoluto exito en la calle.

Conozco muchas experiencias para avalarlo de muy buenos practicantes de MMA.

Y una analisis rapido de algunas de las cosas que mejor funcionan en MMA: G&P,Proyecciones...te dan una idea de que en asfalto resultan iviables completamente.
Exacto, porque el tal vez busca ese sustrato y.....flexibilidad :-?
---> Pero Rickson no puede extrapolarse a todo el resto de luchadores. El tenia una perosnalidad especial, en un momento historico especial y con unas condiciones especiales. No conozco ni un solo luchador de MMA actual que tenga mayor interes entrenando que el de optimizar al maximo su capacidad para el combate competitivo.

Ademas, bajo tu punto de vista, el yoga seria una practica muy poco funcional teniendo en cuenta le esfuerzo que requiere en relacion con el benficio que aporta, no? Y esas horas de meditacion que hacia rickson? Para que sirven? Que funcion tienen en combate?
¿cual es la diferencia de la postura en MMA? La guardia que enseña Rodney es precisamente pensada para MMA, ya siendo cinturon negro en BJJ, desde hace varios años que su interes es mas global.
---> Pero es que en MMA nadie salvo Quinton Jackson utiliza esa guardia. Hablas de una generalidad que no existe. Los grandes strykers en Valetudo usan guardias ortodoxas o modalidades mas relajadas, incluso muchos de estos bombarderos van directamente con las manos en la cintura: Gomi, Lidell,Kawajiri...

Sigo diciendo que no peude extrapolarse la defensa en la calle con la practica deportiva de MMA.
Los requerimientos para los cinturones en BJJ, son muuuuuuuy distintos al resto de las AM en general. No se pueden comprar, rueda con un marron en cualquier parte del mundo y lo sabras, compite contra un cafe en cualquier de las escuelas y lo sabras, siente la contundencia de un negro y lo sabras. Ahora si consideras que algo es imposible, ya lo has hecho imposible.

---> Si conoces a algun cinturon marron de BJJ que lo haya conseguido en dos años, o es la rencarnacion mistica de Jacare o se lo han regalado. Precisamente lo complicadisimo de un cinturon marron BJJ es la de horas y recuersos que tiene de practica.
Y aun asi no son infalibles, y tambien tengo ejemplos para avalarlo, wrestlers con nociones de suelo, cionturones medios de Judo pero muy buenos practicanetes...

En cualquier caso y pese a que los metodos de aprendizaje han mejorado, creo que sigue siendo sustancial la diferencia de aprender boxeo por ejemplo, con BJJ en cuanto a complicacion y rapidez.

---> Si dices esto frente a la imposibilidad que te planteaba Tyr de conseguir un cinturon marron de BJJ en dos años yo te diria que imposible no, pero se acerca.

Y ahora otra cuestion, todo esto que tu practicas aseguras que funciona tanto en Ring como en la calle (y ya te avanzo que yo tambien entreno MMA con cierta creatividad y sin niguna "trascendencia" ni metodo sutil de rendimiento a largo plazo): Lo has comprobado?
Y de nuevo no es un reto sino mera curiosidad. Lo digo porque luego la practica plantea muchas variantes que igual no contemplas mas que a traves de las enseñanzas de otro (Rodney, Thornton, Rutten o quien sea).

Tu nivel de MMA es tan bueno como para poder afrontar con total conviccion (y no hablo de ti, sino de la gente que practica lo mismo que tu) un combatillo con algunos de estos practicantes de artes aparentemente inutiles? y lo digo de nuevo porque te llevarias mas de una sorpresa, como me he llevado yo en su momento ;)
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Colonelsanchisjutsu »

con Tyr hemos topado...
Saludos.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Los sistemas de 'grappling' tienen una curva de aprendizaje mucho más lenta y larga que los sistemas de 'striking' convencionales.

Falso. Los metodos han evolucionado tanto que hay luchadores que estan logrando cinturones marron en dos años. Y es porque la enseñanza se ha perfeccionado. Lo veo en mi mismo nucleo, lo que a mi me llevado años en aprender es integrado por los nuevos en un par de meses. Los juegos que los atletas de hoy estan desarrollando son mas que decentes.

Quisiera analizar estos dos párrafos y en especia la respuesta de Pavel, por que para mi abren una muy interesante polémica.

Es cierto que los métodos pueden y han de evolucionar. La idea de que un entrenamiento sólo empieza a dar frutos después de muchos años sólo implica que o bien el método es erroneo o que lo utilizamos mal. Y en el caso de sistemas tradicionales, no es tan raro que el método esté incompleto a propósito, de tal modo que sólo los alumnos más capaces den con la clave que les falta, mereciendo desde ese instante la atención del maestro. En este sentido, toda crítica a métodos destinados a que tan solo una minoría aprenda y los pueda utilizar de un modo válido, son pocas.

Un buen profesor debe ayudar a progresar al alumno, para que éste llegue más lejos y antes que su maestro.
Esto no desmerece el sistema tradicional, simplemente hay que tener en cuenta que la mayoría de los practicantes se quedarán en una fase "borreguil" del entrenamiento, dejando de lado soluciones técnicas y sutilezas que de haberles sido enseñadas directamente, les habrían llevado más lejos en su progreso marcial. Sin embargo, para los que poseen ciertas aptitudes naturales para el estudio, el desafío de no contar con todos los elementos, es lo que desarrolla de verdad sus habilidades, tanto las físicas, como las "intectuales" que precisarán indefectiblemente en niveles superiores, donde la sutileza es tal que a lo más que puede llegar un maestro es a mostrar y exponer al alumno a lo que le quiere enseñar y donde el camino racional e intectual no resulta válido para progresar. De este modo, los métodos "evolucionados" nos proyectan con cierta facilidad a niveles iniciales e intermedios (sobre todo estos últimos), pero no aporta los elementos "sutiles" necesarios para alcanzar los niveles más altos.

Respecto a "cinto marrón en dos años". Después de 17 años en el mismo sistema y de 21 practicando artes marciales, resulta que en estos momento me encuentro analizando los detalles más sutiles de..., ¡las técnicas más básicas!. El uso de la cadera al lanzar un puño, la importancia del equilibrio al moverte, la aparente simpleza de un sencillo paso..., son cosas que cuando uno entrena sin prisas y sin más pretensiones que el conocimiento, te permiten "sacar" respuestas técnicas, físicas y eficaces, de donde no parecía haber nada.
Yo necesité 10 años para empezar a darme cuenta de que no debía aprender "mas" sino "mejor". Es un proceso que me consta, NO se consigue en dos años, ni en tres o cuatro. Uno puede llegar a conocer la técnica e incluso a manejarla de un modo práctico en un periodo relativamente corto. Comprenderla hasta el punto donde uno puede "pulir" su técnica y habilidad, precisa de tiempo y no existen demasiados atajos en el proceso.

El problema de los sistemas tradicionales es que uno ha de saber revelarse ante los mismos para que sean útiles. Esta aparente contradicción, resulta ser la clave de la practicidad de los "tradicional". curiosamente, resulta que cuestionar, investigar, etc,sonlas claves reales de lo "tradicional", en clara contraposición con lo "tradicionalista", que sonando "parecido", pues resulta que no es igual, ni mucho menos.

Antonio.
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

Buenas.
Yo lo unico que queria decir es que no conozco a nadie (de los practicantes cercanos a mi lugar de residencia) que se dedique profesionalmente al wing tsun, como para participar en un evento de vale-tudo. No suele ser la finalidad de la mayoria de gente que lo practica.

Un practicante profesional de valetudo dedica unas seis horas diarias a su preparacion. Ni uno solo de los practticantes que conozco le puede dedicar ni siquiera acercarse a ese tiempo.

Personalmente a mi me gustaria algun dia, pero tengo incovenientes (hipotecas, trabajos, etc) que me lo impiden y creo que no es una excusa porque aun asi espero poder hacerlo.

Un saludo para todos.
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alejandro castro »

Antiguamente los combates de wing chun eran a muerte , porque estaba

permitido con la tradicional rafaga de puños en cadena las tecnicas de

biulle o dedos penetrantes a los hojos , garganta y rafagas de codos ,

combinado con las tecnicas de patadas bajas y pisotones de cuchilla

en los empeines y genitales , evidentemente todo entrenado previamente

con sus secciones tecnicas y aplicaciones en diferentes distancias y
aprendiendo a cerrar todos los angulos o puertas para golpear y no
ser golpeado , cosa dificil , pero mas dificil si no se conoce y se entiende.

hoy ajustarse a las reglas MMA requiere muchisima preparacion fisica
y ajustarse a dichas reglas , si no seria un calvario , pero gente menos
potente para hacer daño necesita otras tecnicas mas peligrosas y super
refinadas y ajustadas y buscando el extremo total en las aplicaciones
por lo demas y si dependes de tu trabajo como yo , una minima lesion
puede costarle un disgusto a mi mujer e hijos .

un saludo a todos

alejandro castro 2tc wing tzun ( marmolejo ) jaen
Responder