Forma del Tigre y Grulla

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Antonio Peña Quintana
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2005 12:51

Mensaje por Antonio Peña Quintana » 04 May 2007 14:33

Yo llevo muchos años practicando Hung Gar, y he visto (y conicido algunos) Si Fu de Hun Gar, y no hay unión entre ellos cada uno es el representante de este estilo y esto es un desastre, pero por el tema de vuestra pregunta para comprender esta forma hay que conocer primeramente en que bases se sustenta este estilo marcial, siendo una de las primeras que la potencia prevalece a la velocidad y los golpes son copntudentes y con potencia y energía y cuando haces uno de estos movimientos es bien hechos es imposible adaptar a la forma fluidez.-

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 04 May 2007 16:42

pero el trabajar en tensión es una forma de endurecer el cuerpo, un chi kung duro,
Hasta donde sé y practico, no conocía una división entre un chi kung duro y un blando. Para el entrenamiento de chi kung que conozco, ese grado de tensión es erróneo y diría que hasta contraproducente, si no me equivoco hay incompatibilidad entre la circulación del chi y la tensión muscular.
Por otro lado, espero que no se confunda el chi kung con un entrenamiento puramente muscular, o como en el ejemplo del Karate, en una desensiblización o acostumbramiento a los impactos, como el que realiza, entre otros, un boxeador...

saludos

Avatar de Usuario
Antonio Peña Quintana
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2005 12:51

Mensaje por Antonio Peña Quintana » 04 May 2007 19:10

El sifu de Hung Gar Chi Chi Ling según su biografía nació en el año 1943, osea, ahora tiene entre 63 o 64 años, y a esa edad la fortaleza física y energía en una persona es muy dificil conservarla (y no lo defiendo por que no le conozco, salvo por videos o artículos).
Y yo las formas que conozco de Hung Gar, el Chi Kung que practico es duro, tanto el que se practíca en Kung Chi Kuen, Fu Hok Seung Ying Kuen, Tid Shin Kuen, Sup Ying Kuen, y en menor medida en otras formas.
Yo sinceramente el chi kung blando en hung Gar no lo conozco tampoco que yo lo comparo al que se practca por ejemplo en cualquier rama de Tai Chi u otro estilo blando..

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Alambre de Hierro

Mensaje por Loup » 04 May 2007 19:13

Hola, Héctor,
Hasta donde sé y practico, no conocía una división entre un chi kung duro y un blando. Para el entrenamiento de chi kung que conozco, ese grado de tensión es erróneo y diría que hasta contraproducente, si no me equivoco hay incompatibilidad entre la circulación del chi y la tensión muscular.
Tengo varios amigos que han practicado Hung Gar Kuen con instructores de probada solvencia. Entre sus prácticas avanzadas realizaban ejercicios de Chi Kung denominados Tit Sin Kuen (Alambre de Hierro)

Imagen

Un saludo,

Loup :D

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 04 May 2007 19:21

Hector, el Kata Sanchin de Goju(y no es mi estilo pero lo conozco), no tiene nada que ver con el acondicionamiento de un boxeador(tema que sí conozco por haber practicado un deporte de contacto además de Karate); el Kata Sanchin se puede condiderar un Chi Kung duro, como la práctica a la que se refiere Loup.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 May 2007 01:27

Entre sus prácticas avanzadas realizaban ejercicios de Chi Kung denominados Tit Sin Kuen (Alambre de Hierro)
Hola Loup
he oido hablar de ello (camisa de hierro, etc), pero sigo sin entender eso de "duro" :oops: , si alguien lo puede explicar sin confundirlo con un método de fortalecimiento muscular, lo agradecería. Lo único que se me ocurre es que se haga referencia a una utilización marcial de este entrenamiento, pero hasta donde yo se, no tiene que ver con esa exagerada tensión muscular y básicamente no tengo noticias de que se rija por principios diferentes al chi kung...
no tiene nada que ver con el acondicionamiento de un boxeador
Lo que he escrito hacía referencia a eso que comentabas de golpearte mientras realizas la forma, con, por ejemplo, ese entrenamiento abdominal con el golpeo de balón medicinal. Que se considere chi kung a realizar movimientos con una tensión "anormal" mientras me pegan, me suena tan "escaso" como aquellos que dicen hacer meditación al finalizar la clase, porque se arrodillan y cierran los ojos durante 2 minutos, ya que estamos digo que se tocar la guitarra, por que se una canción :silly:
el Chi Kung que practico es duro
Cuentanos, por favor, que características y efectos tiene y quizá tu o tu monitor sepan el por que de esa tensión muscular, a diferencia del chi kung "verdadero" (en palabras de Liu Dong, autor del libro Qi Gong, la vía del sosiego).

buen finde

Avatar de Usuario
Antonio Peña Quintana
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2005 12:51

Mensaje por Antonio Peña Quintana » 05 May 2007 09:18

Loup, Tid Shin Kuen es una forma completa de Hung Gar y es una de las 3 formas que Lam Sai Wing editó en libro, lo que ocurre es que se extraen fragmentos para estudiar la forma y comprenderla y se practica como el resto de los Kuen o Taos, donde tu extraes secuencias para comprender el movimiento y la técnica de defensa o ataque o ambas que hay en ese fragmento, en el caso de Tid es para comprender los ejerciciós respiratorios, a que organo favorecen y que sonido hay que realizar.
En cuanto al tema de trabajar la energía de una forma dura yo lo entien por mi parte para terminar con el debate es que trabajar el desarrollo de la energía interna de una forma dura es en tensión, con endurecimiento de huesos, tendones, músculos... como si fueras una piedra de 1000 kg asentada en el suelo e inamobible ya sea en Sei Png Mah, o cualquier otra posición, mientras que blando entido el desarrollo de esta energía a través de ejercición y movimientos suaves vease cualquier rama de Tai Chi, Pa Kua, Hsing I, etc.

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Mensaje por Alastorwt » 05 May 2007 14:48

Hola.
El hung gar siempre me ha intrigado podriais decirme si conoceis alguna escuela en la comunidad valenciana?
Saludos.

SHUGYOSHA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2007 22:00

Mensaje por SHUGYOSHA » 05 May 2007 15:06

pos no le veo tan tenso, comparado con algunos "maestros" shotokan...

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 06 May 2007 09:45

Hector, el que te goolpeen mientras estas realizando el Kata no es para acondicionarte sino para constatar que estas contrayendo los músculos adecuados; por otro lado ese Kata no tiene Bunkai es un Kata de endurecimiento.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 07 May 2007 17:57

trabajar la energía de una forma dura yo lo entien por mi parte para terminar con el debate es que trabajar el desarrollo de la energía interna de una forma dura es en tensión, con endurecimiento de huesos, tendones, músculos...
Para mi se están mezclando dos cosas, ahora si lo que quieres decir es que se puede entrenar "todo en uno", yo lo dudo mucho. Sigo sin que nadie me conteste referente a la incompatibilidad del trabajo de chi kung y la tensión muscular y cómo "cuadra" esto en este supuesto "chikung duro"
en el caso de Tid es para comprender los ejerciciós respiratorios, a que organo favorecen y que sonido hay que realizar.
¿te refieres a la forma del video?
Hector, el que te goolpeen mientras estas realizando el Kata no es para acondicionarte sino para constatar que estas contrayendo los músculos adecuados;
sismico, creo que uno constata que utiliza los músculos adecuados cuando realiza los movimientos adecuados. Si se trata de estar inmovil, de que utiliza los músculos adecuados para contrarrestar la fuerza que se aplica para moverlo y si quiero moverlo a golpes, estoy agregando un componente de acondicionamiento, que en el Karate (en general) tiene que ver con claros aspectos técnicos, que no se si pueden ser comparables a estilos chinos. Hablas incluso de "endurecimiento", así que también habría que distinguir qué entiendes por esos dos términos.

saludos

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Mensaje por dummie » 07 May 2007 18:50

Me van a llover palos Loup, pero ahí va mi pregunta. ¿Por qué todos los que practican Hung-Gar están tan cachas? Tiene que ver con las rutinas de entrenamiento del estilo o son ejercicios a parte.
No seáis muy duros :oops:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Ejercicios de tensión dinámica...

Mensaje por Loup » 07 May 2007 22:38

Hola, amigo Dummie,
Una pregunta ciertamente interesante: ¿serán las rutinas de sus formas (posiciones bajas, técnicas potentes, ejercicios de tensión dinámica...) lo que origina cuerpos hercúleos entre los practicantes de Hung Gar?

Imagen

Un saludo,

Loup 8)

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 08 May 2007 02:01

hector, bájate de emule algún video de Karate okinawense, si el emule no va, prueba en Youtube. Tanto Miyagi como Kanbun, pasaron largos años entrenando en China antes de regresar a Okinawa; posiblemente, el Kata Sanchin sea originario de China; a la tensión muscular se le añade un ritmo respiratorio muy peculiar. Visiona esos videos, hay un dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras; después saca tus propias conclusiones porque así no vamos a ningún lado.

Loup, tengo compañeros y amigos que trabajan Hung Gar y Chow Gar; los cuerpos herculeos vienen de la forma, pero también de la cantidad de flexiones que ejecutan y de mantener esas posiciones bajas que tu dices. En el caso del Chow Gar, el primer año de entrenamiento está dedicado a fortalecer el cuerpo mediante las formas(poco estéticas y bastantes simples _ chikung duro), kote kitae(uso terminología del Karate) y flexiones a punta pala, cuando el alumno está preparado con los dedos. Ya te digo, en el primer año se trata de volver tu cuerpo de piedra, luego vienen técnicas y estrategias más características del estilo(enfocado a la distancia muy corta y a la pelea pura y dura), e incluso hay una especie de chi sao. Supongo yo, que en el Hung Gar, la formación inicial pasa por endurecer todo el cuerpo, aunque tal vez de forma no tan restrictiva como en el Chow Gar.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Totalmente de acuerdo

Mensaje por Loup » 08 May 2007 10:46

Hola, Sísmico,
Totalmente de acuerdo contigo: el Hung Gar Kuen es un estilo de Wu Shu (chuantong) que exige unas condiciones física óptimas.

Un saludo,

Loup :vamp:

Responder