Saludos plebeyo (jó, qué aristocrático me siento saludando de esta manera

)
No puedo decir que yo sea un "conocedor", pero como tú, practico estilos internos (de forma inmadura, claro

) y me gustaría comentarte mi opinión al respecto, de buen rollete y sin que te me enfades ¿eh?
En principio, en tu mensaje metes los viajes astrales y los puñetazos en un mismo saco, lo que en principio, llama un poco la atención, porque son temas bastante dispares.
Chi (o Qi), según la tradición china, sobre todo la relacionada con el Taoísmo o con la medicina china, es la energía de la vida por definición. Es algo que corre dentro de nuestro cuerpo por unas vías diferentes a las sangúineas, linfáticas, nerviosas, etc. Usando un lenguaje científico occidental (que no es que sea una maravilla, tampoco), podríamos decir que Qi es la bioelectricidad que hace que en tu cuerpo el corazón lata con regularidad, que tus músculos trabajen eficientemente, que haya intercambios celulares, o que tu cerebro enbvie señales eléctricas o químicas de manera correcta. Es decir, Qi es lo que mantiene tu cuerpo vivo.
¿Cómo se usa el Qi en un golpe?. No se usa. En las artes marciales, el Qi es el nexo de unión entre cuerpo, respiración y mente. Cuando las tres trabajan juntas, tienes aquella sensación de que todo fluye con naturalidad, tus técnicas son más precisas, te cansas menos...
En los estilos internos, el trabajo marcial utiliza la secuencia Intención-Energía-Cuerpo. La mente se enfoca en una acción (digamos, un puñetazo), y usando el Qi, se alinea el cuerpo de manera adecuada, de forma que la mayor parte de cadenas musculares trabajen de forma inteligente en una sola dirección (lo qeu llamaríamos "propiocepción"). Cuando la mente ha indicado la acción y la energía ha colocado el cuerpo en posición correcta, decimos que "el Qi fluye", pero eso no quiere decir que el adversario reciba nuestra energía interna (lo cual, en todo caso, le curaria enfermedades en vez de dañarle). Lo que llega al adversario se denomina JIN (fuerza inteligente, o energía refinada), que es la suma de mente, energía y cuerpo. Hay expertos en utilizar la Jin de manera espectacular, y otros, como yo, que soy un inmaduro, que soñamos en usarla algún día de estos. Pero no se "ataca" con el Qi.
En cuanto a doblar lanzas y tal, suele ser más un trabajo de circo que una demostración de energía interna. No te dejes impresionar por ello, la mayoría de estas exhibiciones tienen "truco".
Lo de los viajes astrales, bueno, si te pega un tipo que sepa manejar la energía interna y te descarga un golpe con Jin, seguro que te desdobla de la torta.

No sé si tiene o no que ver con las artes marciales, pero ni es su objetivo ni se entrenan técnicas para ello. Quizá con alguna meditación especial que en alguna escuela se pueda añadir, pero en principio no está en el curriculum de los estilos internos. Aunque, en mi opinión, cuantas más cosas practiques que te alejen del estilo marcial, menos aprovecharás los entrenamientos. (En mi escuela de Taiji, solamente calentamiento, ejercicios básicos, trabajo de formas, Qigong especial para el estilo, Tuishou, armas como sable o espada y lucha. Si añadimos otras cosas, como meditación, se nos pasa la hora y media y no hemos trabajado).
No sé si te he contestado demasiado bien o no...
De todos modos, recibe un cordial saludo
Jordi