videos de combate de taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 13 Jun 2007 12:09

Antonio Leyva escribió: Para mi un buen TCC se basa en ciertos principios (muy bien explicados arriba) y no tanto en "mañas".
Si, pero los principios, como su nombre indica, son solo un punto de partida, y por muy bien incorporados que los tengas a tu movimiento los tienes que incorporar también a las acciones puntuales que van a surgir como respuesta a un ataque real.

Lo que yo estoy intentando aclarar es que la práctica de las técnicas que se ejecutan en las formas es el único medio que tienes de explotar la riqueza que las formas custodian. El TCC tiene un patrimonio marcial que se está perdiendo por los mismos motivos que otras artes tradicionales han perdido los suyos en aras del combate deportivo limitado. Solo que en el caso del TCC ni siquiera se compensa con la ventaja de someterse a una situación de confrontación directa.

Si solo confías en el tuishou como medio para desarrollar esos principios, acabarás por ser incapaz de aplicarlos en situaciones y distancias ajenos a esta práctica tan agradable, tan importante en el TCC pero tan ajena a la realidad del combate. Es esa actitud de no querer despeinarse la que lleva a creer a la mayoría que el TCC consiste en la simple habilidad de desequilibrar a alquien a base de ceder y/o empujar. Yo creo por el contrario que los principios tienen que ir dentro de un buen rodillazo en los testículos o de una buena torsión de cervicales, como el detonante dentro de la masa explosiva y cito técnicas que espero cualquier practicante serio de TCC sabrá hallar en las formas.

No debemos hablar de lo mismo cuando se compara el trabajo de técnicas (del que miembros de alguna escuela han presumido tanto al compararse con otras) con hacer trucos. Quizá alguien que muchos principios tenga que recoger sus dientes del suelo si no sabe como contrarrestar el vil "truco" de que un adversario le plante un directo de derecha en la boca. Cosa que a base de principios no vas a estar en condiciones de evitar. Las técnicas si están diseñadas para ello, aunque necesitan de los "principios" para surgir en el momento oportuno.

Ese trabajo de técnicas va a afilar las puntas de tus movimientos globales basados en principios excelentes y al menos tus respuestas tendran la suficiente intención destructiva como para permitirte interrumpir la acción agresora. Yo no soslayaría esta etapa del aprendizaje mientras esperas algunas décadas a que tu habilidad sea tal que puedas librarte de tus adversarios sin saber como lo hiciste. Todo apunta al mismo objetivo.

Quizá la armonía del tuishou se interrumpa con la incorporación de ataques o respuestas preconcebidos, pero tu bien sabes que eso evita la ceguera de creerse preparado para cualquier cosa sin molestarse en comprobarlo.

Yo no me adheriría a las técnicas demasiado pero menós aún a la ausencia de técnicas. Pero allá cada uno en su torre de marfil.

--------------

Lo que me ha contestado pahui me parece muy bien contestado y no tengo nada que añadir.

--------

Respecto a la influencia de las mujeres de argón (mañas) en el TCC, me reservo mi opinión..... :silly:

:lol:

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Mensaje por dummie » 15 Jun 2007 20:23

"Tú no tenel espílitu del guelelelo pol eso yo vencel"

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 15 Jun 2007 21:41

Del guelelo vencido solo quedal eso... el espilitu ... :lol:

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 16 Jun 2007 00:40

Me gusta el rumbo que ha cogido este post.
Muy interesantes las aportaciones de pahui, bienvenido.

Lo que yo estoy intentando aclarar es que la práctica de las técnicas que se ejecutan en las formas es el único medio que tienes de explotar la riqueza que las formas custodian.

Que gran verdad. Totalmente de acuerdo UNO.
Desde mi punto de vista, la forma no son únicamente un conjunto de movimientos simples o complejos para copiar. Se debería tener mas conciencia de la aplicación e intención de cada uno de sus movimientos, creo que la practica por “secciones” , es la manera mas adecuada de pulir este diamante en bruto, en manos del alumno.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Ole, Búfalo

Mensaje por Loup » 16 Jun 2007 00:58

Hola, Búfalo,
Desde mi punto de vista, la forma no son únicamente un conjunto de movimientos simples o complejos para copiar. Se debería tener mas conciencia de la aplicación e intención de cada uno de sus movimientos, creo que la practica por “secciones” , es la manera mas adecuada de pulir este diamante en bruto, en manos del alumno.


¿Acaso existe otra forma de aprender Taichi Chuan con coherencia? Primero se aprenden unos cuantos movimientos de la forma, su correspondiente aplicación (evidentemente, no de todos y cada uno, pues sería harto difícil en unas clases semanales), y una vez dominados, se continúa con el aprendizaje de más movimientos.

Imagen

Un saludo,

Loup :roll:

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Re: Ole, Búfalo

Mensaje por Búfalo » 16 Jun 2007 19:36

Loup escribió:Hola, Búfalo,
Desde mi punto de vista, la forma no son únicamente un conjunto de movimientos simples o complejos para copiar. Se debería tener mas conciencia de la aplicación e intención de cada uno de sus movimientos, creo que la practica por “secciones” , es la manera mas adecuada de pulir este diamante en bruto, en manos del alumno.


¿Acaso existe otra forma de aprender Taichi Chuan con coherencia? Primero se aprenden unos cuantos movimientos de la forma, su correspondiente aplicación (evidentemente, no de todos y cada uno, pues sería harto difícil en unas clases semanales), y una vez dominados, se continúa con el aprendizaje de más movimientos.

Un saludo,

Loup :roll:
Hola Loup.
¿Coherente… un poco subjetivo, no?
Para mi lo coherente es exprimir a fondo la técnica, conocer la intención de cada mínimo movimiento, aunque resulte harto difícil en unas clases semanales, (no solo hay que practicar dentro del gimnasio).
Aplicar al compañero la misma técnica hasta la saciedad, aplicarla en combate.
Realizar los movimientos y en ocasiones prestando mucha más atención a los desplazamientos, la orientación de los pies, distribución del peso, movimiento de la cadera…
De vez en cuando al practicar la forma completa, realizarla con ojos cerrados o delante de los compañeros, empezando cada uno desde una orientación distinta. Centrarse, encabezonarse, obsesionarse (y eso que no soy amigo de los extremos) en terminar la forma siempre en el mismo punto…
Terminar la sesión sudando y pensando que se puede mejorar…
Copiar los movimientos y saber para que sirven es fácil, únicamente tenemos que ver y escuchar, tener conciencia de cuando aplicarlos y dominarlos es cuestión de tiempo y el que te ofrece la vida no es suficiente.


Dime amigo Loup
¿Crees que todos los que practican formas lo hacen del mismo modo?

Un saludo. :roll:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

No, claro que no

Mensaje por Loup » 18 Jun 2007 20:29

Hola, Búfalo,
No, por supuesto que no.

Un saludo,

Loup :D

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 28 Jun 2007 12:06

Perdonad que rescate el tema pero, ya que aquí está el vídeo de Jiseido quería hacer una pregunta.

http://www.youtube.com/watch?v=mgUz7YeGe4g
Dónde se pueden comprar los cascos del vídeo?

Qué beneficios e inconvenientes veis en este tipo de cascos? Dolor en cervicales?

He estado leyendo posts antiguos sobre esto, pero dos años después creo que habrá más productos, experiencias y foreros para opinar.

Si es necesario abro un hilo nuevo :wink:.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 28 Jun 2007 12:41


Dónde se pueden comprar los cascos del vídeo?


Fuji. 15.000 pelas de la época

Qué beneficios e inconvenientes veis en este tipo de cascos? Dolor en cervicales?

Inconvenientes:
.- Se falsea la defensa. Necesitas un cierto grado de sinceridad e inteligencia; ser consciente de que llevas casco. No apto para gente que no tenga dos dedos de frente.
.- El sudor se va a los ojos y no lo puedes quitar. Nada que no arregle un tenugi
.- Si vas a continuar haciendo grappling el casco es un incordio en el suelo.

Ventajas
.- Se puede trabajar con contacto sin traumatismos graves en la cara
.- Se puede trabajar con guantillas de pequeño tamaño sin perder de vista el punto arriba mencionado. Te permite entrenar mejor que los guantes el trabajo de ángulos y sensibilidad.
.- Se nota el impacto claramente cuando te dan un buen sornabirón. (póngase en la lisa de inconvenientes según convenga)
.- Es relativamente barato. Duran bastante y son más baratos que la cirujia maxilofacial

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 28 Jun 2007 13:33

Gracias!

Responder