Trabajo interno en Taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Trabajo interno en Taichi

Mensaje por Shen » 17 Ago 2003 20:38

Practico taichi desde hace casi dos años. La verdad es que en lo que más incapié hacemos es en ejercicios de chikung, orientados sobretodo a la salud.
También practicamos formas, aunque no con la asiduidad con la que me gustaría, y soy consciente de que debo practicar mucho mucho más.
Mi pregunta es referente al trabajo interno que se hace al realizar la forma. Sé que se debe mantener la mente en blanco, totalmente relajado y centrado en los movimientos, pero creo que también debe haber un trabajo en cuanto a movilización de la energía. En cada movimiento habrá que movilizar la energía por una serie de canales en concreto, y llevarla de una zona a otra del cuerpo.

Me gustaría que me hablarais un poco de esto, de la movilización de la energía durante la realización de las formas. Está claro que la única forma de llegar a entenderlo es el practicar y llegar a sentirlo, pero bueno, una aclaración siempre viene bien.

Gracias.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 17 Ago 2003 23:52

Hola Shen

¿Por qué no se lo preguntas a tu instructor? Es que tu donsulta es un poco "rarilla" ¿eh?

Estos temas son poco agradables de tratar, porque o bien las escuelas no coinciden, o bien "cada maestrillo tiene su librillo", o son preguntas-trampa, que explotan en la cara del que las contensta (hay muhco pirao por Internet) o te responden inmaduros como yo,. En fin, las variables son un montón.

Primero, no sé ni qué estilo practicas, ni con quien, ni cuánto tiempo hace, ni con qué objetivo. O sea que tengo pocas pistas.

Ahora...
Practico taichi desde hace casi dos años. La verdad es que en lo que más incapié hacemos es en ejercicios de chikung, orientados sobretodo a la salud

Bueno, si ese es tu objetvio y el de tu grupo, no me parece mal en absoluto. Estar sano es algo interesante ¿no?. Pero el Taiji es un arte marcial, y además de tu práctica cotidiana de qigong, formas y ejercicios básicos, deberías también (con dos años de práctica) saber algo de empuje de manos o técnicas elementales de lucha. Por mucho Chi Kung que hagas, eso no te enseñará taiji.
También practicamos formas, aunque no con la asiduidad con la que me gustaría,
¿Y qué asiduidad sería esa, según tú? Y otra pregunta ¿Por qué no las practicáis a menudo?

Sé que se debe mantener la mente en blanco

EEE. Error. LA mente no puede ponerse en blanco. Otra cosa es enfocar tu concentración y hacer que tu mente trabaje en un estado más homogéneo, más armónico. Si no recuerdo mal, las leyes de la fisiología cerebral dicen que cuando te concentras, estimulas ciertas partes del cerebro, por lo que las otras entran en fase de inhibición y se ponen a descansar, recuperándose del estrés. Mente en blanco es un término ambiguo, confuso y que induce a la intrpretación errónea. No creo que en ningún texto clásico de Taiji diga nada sobre "poner la mente en blanco"...
En cada movimiento habrá que movilizar la energía por una serie de canales en concreto, y llevarla de una zona a otra del cuerpo
Si haces eso, te aseguro que tu "energía" se estancará y dejará de fluir, por lo que serás ineficaz en combate y además podrás enfermar. Algunos textos dicen que no hay que pensar en el flujo de energía, por que si lo haces y la fuerzas demasiado, cambiarás su flujo antural y se bloqueará.
Me gustaría que me hablarais un poco de esto, de la movilización de la energía durante la realización de las formas.
En fases tempranas del entrenamiento, esta movilización de energía no debería ser una preocupación real. Hay otras cosas en las que pensar, como estructura corporal correcta, desplazamiento fluido, respiración natural, relajar las zonas de tensión, aprender a mover los kua (caderas) con precisión, descargar la tensión de las rodillas, y pensar en Yi (conentración) y no Chi (energía).

Espero servirte de ayuda, aunque te repito que es un tema incómodo, porque existen muhcas intrpretaciones entre escuelas, y luego viene algún listillo a analizar con microscopio lo que escribes o lo que dices.

Un saludo y sobre todo, transmítele tus dudas a tu profesor. Si no confías en él, nunca estarás a gusto con su enseñanza.

Jordi

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 18 Ago 2003 11:48

Practico en una escuela de Valencia.
En esta escuela se enseña tanto taichi como kung fu externo.
En taichi sí que hemos visto algo de empuje de manos, también hemos trabajado otros aspectos marciales como bloques (de la diosa job), y algunos golpes.
Cuando digo que no practicamos las formas a menudo, me refiero a que, para mi gusto, dedicamos mucho tiempo al chikung orientado a la salud y poco al marcial (ya te digo que es según mis gustos), y me refiero al tiempo que dedicamos en las clases (está claro que fuera de éstas yo puedo dedicarle todo el tiempo que quiera practicar la forma).

Lo que yo creo es que como en la escuela también se practica kung fu externo, orientado al aspecto marcial sobretodo, pues en taichi se decantan más por el aspecto medicinal.

En taichi practicamos el tao de la grulla, no sé si habías oido hablar de él. La verdad es que no es muy conocido porque en internet no he visto nunca nada sobre éste.

Entonces lo que se debe hacer es centrarse en aspectos tales como respiración, relajación, posiciones, etc, y no intentar movilizar la energía de forma forzada, no? Por lo que dices la sensación de energía llegará más adelante y de forma expontánea.

En los ejercicios de chikung sí que siento la energía de varias formas: hormigueo, calor, de forma natural, sin forzar ni pensar por donde debe discurrir la energía. Simplemente me centro en qué sensaciones se obtienen con cada ejercicio. Lo que ocurre por ejemplo es que si quiero trabajar la órbita microcósmica, sí que debo emplear la mente de alguna forma para mover la energía, siguiendo los canales Ren y Du, o así es como lo trabajo yo. ¿Entonces esto es forzar la energía?¿No se debe seguir mentalmente el recorrido?

Sí que suelo transmitir mis dudas a mi profesor, lo que ocurre es que muchas veces me dice que de esto o de aquello no me debo preocupar por el momento, coincidiendo con lo que tú me has dicho.

Un saludo y gracias sinceramente por tus respuestas.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 18 Ago 2003 14:22

Hola Shen

Ahora sí que me has matao
En taichi sí que hemos visto algo de empuje de manos, también hemos trabajado otros aspectos marciales como bloques (de la diosa job), y algunos golpes
1- No hay "bloqueos" en Taichi
2- La diosa "Job" (tendría que escribirse Ho y no Job), no es un movimiento de Taichi, sino de una versión de los Ocho Inmortales Borrachos
3- No se la llama Diosa, sino Inmortal. En una película de Jackie Chan si se la denomina diosa
En taichi practicamos el tao de la grulla, no sé si habías oido hablar de él.

Jamás en mi vida. Y no consta en ninguno de los estilos que yo conozco. De hecho, el Taichi no contiene formas de animales. En sus formas puede haber algunos movimientos inspirados en alguno, pero no formas enteras. Los estilos de Taichi tienen nombres de familias (Yang, Chen, Hao), o de lugares (Wudang), pero son estilos que abandonan el zoomorfismo en su nombre.
Entonces lo que se debe hacer es centrarse en aspectos tales como respiración, relajación, posiciones, etc, y no intentar movilizar la energía de forma forzada, no? Por lo que dices la sensación de energía llegará más adelante y de forma expontánea
Para mí, eso es mucho mejor. Un entrenamiento tocando de pies en el suelo
si quiero trabajar la órbita microcósmica, sí que debo emplear la mente de alguna forma
Normalmente se tiene demasiada prisa para "abrir" los canales de acupuntura, y el resultado es que la energía vital en vez de circular y cultivarse, se agota. No debería emprenderse la práctica de la ÓRbita hasta que el Dantian estuviese repleto de Chi, porque entonces tendremos "mucho dinero ahorrado en el banco energético" y podremso invertirlo en otras cosas. Primero hundir el Chi en el Dan Tian, luego cultivar este Chi con la concentración. Cuando él quiera moverse, entonces se pondrá a circular por la ÓRbita sin que medie un "esuferzo" mental demasiado intenso. Solo tendrás que vigilar, estar concentrado.
Sí que suelo transmitir mis dudas a mi profesor, lo que ocurre es que muchas veces me dice que de esto o de aquello no me debo preocupar por el momento
Esa es la actitud.

En fin, como puedes ver, no puedo opinar sobre lo que haces, porque tu sistema es totalmente desconocido para mí.

un saludo

Jordi

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 18 Ago 2003 15:59

Disculpad por mi intromisión en un tema del que no sé practicamente nada, veo que vosotros si que sabeis y me guataría informaros que en Noviembre 8 y 9 un muy buen amigo mia va a traer a Málaga a un muy buen maestro de Tai Chi Chuan en DR. Yang Jwing-Ming, el seminario es muy , pero que muy interesanrte, este maestro es muy conocido y mi amigo es su representante para españa...se trabajan el seminario cosas muy interesantes.
Si os interesa podéis sacar más información en una pag.Wedb que han puesto la dirección es...
http://www.eagora.info/ymaaspain
Gracias y siento la intromisión.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 18 Ago 2003 16:50

Intromisión perdonada y bienvenida P.P.

Muchas gracias por la info

Jordi

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 18 Ago 2003 18:51

La información siempre es bien recibida P.P . Precisamente estoy leyendo un libro de Yang Jwing Ming "la raíz del chi kung chino", uf leyendo y releyendo! hay mucha información y mucho que aprender!!!

Por lo que respecta a lo que comentábamos antes, lo de la diosa Ho, lo escribí tal como lo pronunciamos, porque nunca lo había visto escrito.

Los movimientos que vemos de la diosa Ho son: la diosa Ho se peina, la diosa Ho se mira al espejo y la diosa Ho se alisa el vestido.

¿Es cierto que no hay bloques en Taichi? ¿Aunque no sean bloques que se hagan para parar, sino para desviar ataques? Los movimientos de los bloques que menciono anteriormente se realizan (pa dar una idea): el de la diosa ho se peina es como si te pasaras la mano por el pelo para peinarte, describiendo un movimiento circular algo separado de la cabeza. No sé si lo conocerás con otro nombre.

¿Qué son los Ocho Inmortales Borrachos?

También practicamos el paseo de la grulla, consiste ma o menos en levantar una pierna a la vez que levantas los brazos emulando las alas de una grulla, al espirar bajas la pierna y los brazos. Luego este paseo tiene sus variantes como "la grulla vuela bajo" "la grulla camina sobre las aguas" "la grulla cruza el camino" "la grulla remueve las aguas" "la grulla levanta una pata y la estira" y alguno más que ahora no recuerdo.
¿Has practicado algo similar alguna vez?

Te agradezco de verdad todas tus aclaraciones Jordi. Espero no ser mu pesao con toas mis preguntas, jeje.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 19 Ago 2003 01:15

Hola Shen

Caray, me lo estás poniendo difícil y te vas a cabrear conmigo al final. Te respondo con toda sinceridad, eso te lo aseguro...
Los movimientos que vemos de la diosa Ho son: la diosa Ho se peina, la diosa Ho se mira al espejo y la diosa Ho se alisa el vestido
Pues me temo que son exactamente los de la película de Jackie Chan "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre"... No creo que correspondan a ningún estilo de Kung-Fu de verdad, y mucho menos al taichi.
¿Es cierto que no hay bloques en Taichi? ¿Aunque no sean bloques que se hagan para parar, sino para desviar ataques?
Entonces ya no son bloqueos, sino desvíos, chequeos, cambios, etc. Casi todos los estilos usan el concepto Peng, que es uan especie de defensa (no bloqueo) en el que se ejerce siempre una ligera presión hacia el adversario, para sentir táctilmente la dirección y fuerza de su movimiento. se evita, a toda costa, bloquar al atacante de manera rígida.
¿Qué son los Ocho Inmortales Borrachos?
Un famoso estilo de boxeo chino, que incorpora nueve ejercicios principales (uno para cada inmortal y uno que combina los ocho). La característica es esa, parece que te mueves de manera desequilibrada y torpe, como si hubieses bebido. Exige mucha coordinación y fuerza, y es uno de los pocos estilos que tiene trabajo en el suelo. La Diosa Ho pertenece a uno de estos ocho "dioses". Se sabe si un estilo de Ocho Inmortales Borrachos (a mano vacía o con espada, principalmente) es auténtico porque existe un "poema" secreto que recita los nombres de los movimientos y las características de cada Inmortal.
También practicamos el paseo de la grulla, "la grulla vuela bajo" "la grulla camina sobre las aguas" "la grulla cruza el camino" "la grulla remueve las aguas" "la grulla levanta una pata y la estira" ¿Has practicado algo similar alguna vez?
:o

Jamás. No creo que sea Taichi, eso seguro.

Mi opinión es que estás practicando un pupurri de movimientos aprendidos en películas y en algunos libros, sin demasiadas bases fidedignas. De todos modos, los nombres son lo de menos, si el sistema funciona, funciona. No hay que darle más vueltas, si te lanzan un puñetazo y eres capaz de desviarlo, importa un carajo si llamas a este desvio Peng, Chudan Uchi Uke, la DIosa Ho se mira en el espejo, Obi Wan Kenobi conecta su espada laser o Palomino's Power. La técnica es lo que cuenta... Eso, y estar a gusto con lo que haces

Ahora que ya lo he soltado, déjame hacerte una pregunta que me está reconcomiendo y si quieres la respondes y si no, no. ¿Dices en serio que practicas todo esto en una clase de Taichi o es una broma?

:silly:

Saludos

No os leo más, que me voy de vacaciones

hala hasta dentro de un par de semanas

Jordi

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 19 Ago 2003 02:00

¿Cabrearme contigo? Nada más lejos de la realidad.
De verdad que se agradece el poder recibir respuestas tan claras y con tanto contenido, de verdad que te lo agradezco.

Respondiendo a tu última pregunta(" ¿Dices en serio que practicas todo esto en una clase de Taichi o es una broma?" ) te respondo que no es broma, esto realmente lo practico en las clases.

Es posible que haya cosas que a lo mejor no te suenen porque las nombran con un nombre diferente a como normalmente se conocen, no lo sé.
Sé que mas adelante vemos dos formas Yang, aunque yo no las he visto aún. De todas formas en mi escuela se le da mucha importancia al tao de la grulla, porque es la primera forma que se ve.

Bueno, disfruta de tus vacaciones!!! y espero que sigamos hablando a tu vuelta. Es genial hablar con alguien con tantos conocimientos.

Un saludo :)

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 19 Ago 2003 03:08

Siento de nuevo la intromisión pero ha leido vuestros post y me parecen muy interesantes, como os dije tengo un amigo muy prolífico en Vuestro tema y me gusta hablar con él desde otro punto de vista, vereis yo entreno Eskrima, Boxeo Thai y algo de Grappling, como veis algo demasiado externo y en algún momento de mi vida comenzaré con el Tai Chi Chuan aunque no sé cuando. Mi pregunta aunque sé que no está al caso es si veis importante conocer la parte más marcial del Tai chi es decir ese Chuan que no siempre ponen al final. Yo creo, por mis charlas con gente de Tai Chi que si no conoces esta parte, no conoces realmente el Tai Chi, ni te puedes considerar un practicante "serio" del verdadero Tai Chi...por que no serías fiel a su principio de equilibrio entre el Yin y el Yang ya que todo sería demasiado interno y esto formaría parte del desequilibrio que tanto se pretende encontrar, quizás me he pasado con mi opinión pero no pretendo ofender a nadie, de veras es interés lo que me conduce a preguntar...precisamente este maestro que vendrá a Málaga predica esto e incluso es un gran experto en Grulla Blanca por este tema del equilibrio, este que yo pretenderé encontrar en un futuro...tengo 26 tacos y lo cierto es que veo que ahora busco más la parte externa, aunque mi equilibrio, lo busco un poco en la lectura de filosofía y demás...bueno que me lio y no hay quien me pare que gracias por la atención y a continuar, muy beun rollo con la gente de Tai Chi, sois tios muy serios y eqilibrados por lo común claro, es este mundo también habra de todo no?

Chan San Feng

Tai Chi en Valencia

Mensaje por Chan San Feng » 19 Ago 2003 14:34

Hola, perdón por la intromisión, pero estoy buscando donde practicar Tai Chi Chuan en Valencia. Me gustaría practicar con alguien serio y con perspectivas de futuro, es decir no con alguien que desaparezca en unos meses (Es lo que me ha pasado ahora).
Alguién me podría dar alguna indicación.
Muchas gracias.

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Ago 2003 16:19

perdón por otra intromisión, pero parece que este tema interesa a mucha gente.

se puede aprender chi kung por libros? supongo que la respuesta es no, pero me refiero a lo básico sobre la respiración y energía e el tan-tien...

estoy leyendo un libro de José M Prat titulado "chi kung. el arte secreto chino de la respiración para la salud física y mental". es algo viejo, pero supongo que no por ello será malo.

en el libro afirma que la respiración a efectuar será la abdominal sin hacer la torácica...es decir sin hinchar el pecho e hinchando barriga...

yo pensaba que se hacía una respiración COMPLETA (pulmoes + abdomen)

alguien me podría aclarar mis dudad?


gracias

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 19 Ago 2003 21:16

En cuanto a lo que dice P.P la idea que yo tengo es que el Taichi en general es una filosofía, basada en los principios yin y yang, mientras que el Taichi chuan sería la parte marcial, sería de alguna forma la aplicación de la filosofía del taichi en la lucha, en el aspecto marcial.
De todas formas esperaremos la respuesta de Jordi V. que seguro será mucho más completa y aclarativa, aunque creo que ahora está de vacaciones... ¡Vuelve Jordi Vuelve! :wink:

En cuanto a la pregunta de Chan San Feng, lugares en Valencia donde practicar Taichi, veamos si te puedo echar un cable:

En la escuela Kuen Lun se practica únicamente kung fu y taichi. Es una garantía de que en este lugar siempre se practica lo mismo, no es el típico gimnasio que va variando de artes marciales cada vez que un profesor se marcha.
En el gimnasio gms sí que se dan muchas cosas, pero entre ellas está también taichi y kung fu. El chaval que da clases es alumno de un maestro experto en pakua, creo que Jordi lo mencionaba en algún mensaje. Con garantías de aprender con seriedad.
En Judokan también hay unas horas donde se da taichi, el mismo practicado en kuen lun.

Hay más sitios, si coges la guía QDQ o pág. amarillas, en la sección de gimnasios podrás encontrar más. Hay buenos profesores en Valencia, lo que puedes hacer es buscar en estas guías e ir probando a ver cual te parece que da más garantías de continuidad. Normalmente te permiten ir a alguna clase de prueba sin coste alguno.

Ya nos contarás por cual te decides!!

anxas

Mensaje por anxas » 20 Ago 2003 18:32

Hola

Como veo que controlais..... un poco al menos..... y mucho más que yo, seguro. Aquí queda mi pregunta


¿conoceis algún gimnasio en Madrid donde se pueda practicar Tai Chi, también seriamente?

Gracias

Un beso

Anxa

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 20 Ago 2003 19:19

De Madrid ya no conozco tanto, pero te puedo decir un sitio en el que seguro se practica taichi de forma seria, y es en el gimnasio del maestro Serrato. La dirección es:

Gimnasio Serrato
Avda. Pablo Iglesias 50
Madrid - 28039
tel.+34 915342029

Un saludo y a practicar!!!

Responder