Bueno la postergada", LEY DE TENENCIA PARECE QUE VA EN MI PAIS, aqui va algo:SANTIAGO, agosto 28.- La violencia con que algunos perros han atacado a distintas personas en los últimos meses, provocándoles graves heridas, ha motivado la preocupación de las autoridades a través de la creación de un proyecto de ley que establece normas para la crianza, tenencia y adiestramiento de perros reconocidos como potencialmente peligrosos.
La calificación comprende doce razas, sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: akita, rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario y fila brasileiro.
Cuales razas faltarian?,hay gran polemica ya que se argumenta que estas razas serian de caracter fuerte" pero no peligrosas.Respecto al uso de bozal algunos veterinarios se oponen, ya que el can no podria de defenderse del ataque de perros vagos.
Jaaaa, , me referia a callejeros, quiltros u quilterrier, abundan y ensucian de miedo, ademas tambien han agredido a personas, hay el caso de un delicuente que tenia una verdadera "JAURIA,conla cual te asaltaba ,.
Yo tengo un bullterrier y jamás ha atacado a una persona.
Pero un día enganchó a mi gato y ya pude cansarme de darle patadas, estrangulaciones y pegarle con un palo... hasta que no le metí la manguera del jardín a presión por la boca y se ahogaba no soltó... eso sí, el gato murió al día siguiente.
Os voy a contar una historia, hace años ensallaba con un grupete en un bajo de una casa con un jardin, y teniamos 2 pitbull cruzados con algun bicho grande que nos vigilaban el material. Muy majos, jugetones, y que no hacian daño a nadie. Un buen dia un fulano bastante raro, de otro grupo, tambien bastante raro, se le ocurrio la genialidad de llevarse para el local 7 gatos.
Empezaron a aparecer trozos de gato, gatos muertos, medios gatos, por el jardin todos los dias. El ultimo lo salvamos cuando estaban mordiendole los dos, uno por cada lado y tirando. Hicieron falta casi 8 personas a patadas y dandoles palos para que soltaran. El gato no murio, pero estubo detras de un sofa acurrucado una semana.
Un buen dia se escaparon y no se volvieron a ver, supongo que o acabarian en la perrera, o atropellados.
Hola a todos no me he decantado antes a hablar de est tema porque es dar siempre vueltas a lo mismo, unos que si los perros tendrían que desaparecer, otros que si los dueños, otros que si las razas peligrosas. yo como siempre voy a dar mi opinion que supongo no es la acertada pero como dice mi amigo Tote para gustos colores.
Primero he leido un comentario que define perfectamente, el tema de los perros y de donde deriva el problema, quien no tiene un amigo de 110 Kg que te da media ostia y te arranca la cabeza y sin embargo es un bonachon, incapaz de matar a una mosca y que no se mete en un lío ni aunque le raspen los huevos con un rallador y sin embargo tienes el típico amigo tirillas que es un malote que se pega y haciendo daño bien sea con manos o bien sea con otros elementos, conque simplemente pase alguien a su lado y le roce, pues los perros pienso que es lo mismo.
Yo por suerte conozco bien la raza pitbull pues el primero lo tuve con 12 años, gracias a mi padre que le gustan bastante, tengo 36 años doy esta referencia para que veais como han influido los medios de comunicación en este tema en estos veintitantos años, cuando yo con 13 años iba con Mauro mi perro era un pitbull Mejicano super fuerte y con mas cabeza que un puesto de ajos, pues la gente que no estaba en aquella epoca a ver este tipo de perros se acercaba, le tocaba jugaba con él. Es mas los padres acercaban a los niños para ver a ese perro cruzado con toro como bromeaban algunos, Mauro se ha criado con mis sobrinos primos chavales del barrio, etc.. y respecto a los perros perros pequeños grandes etc.. no digo que fuera una hermana de la caridad pues me costo sangre sudor y lagrimas educarlo, pues son perros muy cabezones, muy posesivos y que te ponen mucho a prueba para ver quien manda, pero por otro lado tiene su recompensa, son perros de los mas agradecidos, cariñosos y protectores con niños y mayores, si se que algunos no lo creereis pero podeis mirar en cualquier libro las caracteristicas de esta raza y vereis como son así.
Respecto al comentario de Jesus de Shouza de que si ve un perro grande se tira a por él, efectivamente porque su genetica y su caracter como te digo, es ser el macho o la hembra dominante, pero ahí estas tu para cortarle y enseñarle a que no se debe atacar, es muy muy dificil pero te aseguro que se consigue. y evidentemente si lo consigues nunca de todas formas te fies de él con perros pues ahí si reconozco que son un poco inestables pero para eso estamos nosotros los dueños para conocer a nuestro perro y nosotros somos los que tenemos el razocinio ellos no, somos nosotros los que tenemos que estar atentos de ellos para que no se metan en lios al igual que ahora estoy atento de mi hija para que no le pase nada. Bueno tu jesus has comentado que tienes un Stanfford, son exactamente igual que los pitbull como sabras lo unico que es una línea seleccionada por el hombre para hacer un perro mas bonito y equilibrado.
Digo todo esto porque evidentemente Mauro murió, y también tuve con él algunos problemas con otros perros pero he seguido teniendo pitbull y os aseguro que es una raza que se puede controlar y educar, al igual que hablo de los pitbull que es lo que conozco he visto rotwailer, sttanford, presas canarios, etc.. que son autenticas joyas, al igual que he visto perros que son autenticos hijos de puta (los dueños evidentmente) porque el perro es como tu lo educes eso lo tengo clarisimo, lo que pasa, y en eso estoy de acuerdo que no se le puede dar ese tipò de perro con el caracter que tienen a niñatos, que son tan cobardes que se refugian en el perro para dar miedo, pero eso si lo miramos con otra perspectiva también hay niñatos que llevan a su amigo el tocho que te rompe la cabeza y él luego te remata, yo eso lo veo exactamente igual un maricón es un maricón con perro y sin perro, pero si a un maricón le das un perro y encima un perro de fuerte caracter y le enseñas a morder atacar y lo peor que le puede pasar a un perro de esta raza que le pegen desde muy pequeño tanto hombres como otros perros, cuando ese perro al año y medio rompa el caracter vas a tener un autentico asesino en potencia, pero no solo los perros de presa cualquier otro perro lo que pasa es que la mordida de un perro de presa evidentemente no tiene que ver con la de un pequines pero tu pega a un pequines desde pequeño y pelealo con perros ya veras que perro mas agradable y que perro de compañia te sale.
Por otro lado lo que me parece exagerado es la alarma social que se ha creado con este tema, vamos que antes se me acercaba la gente porque flipaban con él perro y ahora tienes que sacarle con doscadenas de 35 cm de grosor, como bocal alambre de espino enrollado, atarle las piernas de alante y aun así vas por la calle y la gente te mira como si llevaras una recortada. Estoy de acuerdo que ha habido muchos casos de ataques de perros pero repito hasta la saciedad el perro es un animal irracional, el culpable de esos ataques en el 80% de los casos los culpables son otros animales irracionales que son sus dueños. Tu educa bien a tu perro y es muy dificil que ese perro ataque, puede encararse con otros perros y repito otros perros con personas si le educas como se debe educar a un perro y le haces un perro social que desde pequeño juege con personas niños etc... es muy dificil que ese perro ataque. Lo que no se puede permitir es la propaganda basura en mi caso esa alarma social me costo dos preciosidades que se llamaban nocturno un pitbull precioso y luna una hembra de Sttanford que era una delicia, porque me costo esos dos perros. Pensareis algo harían pues lo unico que hicieron era ser de las llamadas razas peligrosas, osc cuento brevemente yo me vine a vivir a un pueblo de Caceres y me traje a mis dos delicias pues para mí lo son y lo eran bueno como toda persona yo tenía derecho a tener sueltos a mis perros en el jardín de mi casa pues considero que estando en mi casa y con una valla de 2 metros y totalmente alambrada y con forestación los perros pueden estar sueltos al igual que van sueltos algunos desgraciados por ahí por la calle, bueno pues evidentemente era cuando la época que se hacían programas a tutiplein de perros asesinos etc.. evidentemente en este pueblo (no voy a decir nombres), se creo una autentica alarma social pues yo había traido dos asesinos en potencia, unos asesinos que jugaban en la piscina con los hijos de los vecinos todas las tardes, sin ningun tipo de problemas, pero aun así hay gente tan HP, que lo consideraban un peligro para el pueblo despues de muchas denuncias sin fundamento evidentemente, los municipales y la guardia civil no podían hacer nada al respecto pues los perros no habían atacado a nadie y yo siempre que los sacaba los sacaba atados y con su bozal. Pues no contentos coneso una tarde que mi mujer y yo fuimos al cine al pueblo de al lado cuando llegamos por la noche mis dos joyas me los encontre con dos tiros cada uno y hasta día de hoy no se ha sabido quien fué ni tan poco se ha investigado, porque como me dijo el guardia civil pues no tenemos cosas que hacer como para preocuparnos de dos putos perros. y eso es cierto como la vida misma, esa es mi experiencia con los perros de presa, evidentemente gracias a dios nunca he descubierto quien fué, si no ahora estaría escribiendo desde otro sitio.
Por último decir que en esa famosa lista de perros peligrosos, he de decir que me descojono de ella, pues si tiramos de filmoteca porque no se incluyen perros como se ha dicho eneste foro como el pastor alemán uno de los perros que mas ataques tiene y con mucha ferocidad, pero esos perros no conviene meterlos incluso hay perros que son bastante mas agresivos que un pitbull y con tres veces peor caracter como pueden ser el Alaska Malamute perro que también ha matado y atacado a mucha gente, y no se ha hablado tanto de ellos y si tiramos de filmoteca cuantos ataques en los principios de los 90 finales de los 80 hicieron los Alaska o los famosos Huskin (no se si está bien escrito), eso si son perros con caracter peligroso y evidentemente no tienen la mordida de un pitbull pero pueden matar exactamente igual, sin embargo esos perros como casi todo el mundo los tenía no creaban alarma social sin embargo los pitbull porque todos los macarras de barrio les ha dado por tenerlos esos si son asesinos pues señores segun mi conclusión los asesinos los culpables y los animales irracionales son los dueños y la educación que le dan a sus perros.
Gracias por escucharme y perdonad que me haya alargado tanto pero despues de perder a mis dos amigos es un tema que me crispa los nervios al igual que le crispara los nervios a la persona que haya sido atacada por un perro saludos
Una nota. El la raza que acumule mayor nº de incidentes, será siempre la que esté más de moda, pues habrá muchos y siempre hay un porcentaje de individuos desequilibrados en todas las razas y especies. Lo malo es cuando esa "moda" se fija en razas que precisan un DUEÑO y no un piltrafilla acompañante.
Por cierto, Huskys, Alaska..., esos sn perros de trabajo y se adaptan mal a la vida "civilizada". No necesariamente por agresivos, sino por desobedientes y tercos. Mi pera tiene un % de esta raza y sele nota ala jodia*
Antonio.
*Mi perra es adoptada y se trata de un cruce de Pastor Alemán, Husky y PUTA a partes iguales. Eso si, agresiva, con humanos, ni un poquito.
Me recuerda a uno que tuvo un familiar. Un pastor alemán de pelo largo. De pequeño era una bolita de pelo! Al cabo del tiempo se convirtió en un perrazo enorme e impresionante, con más cabeza que yo y seguro que más fuerza. Y claro, yo soy incapaz de mirarle con miedo. Le he visto, de cachorro, perseguirse el rabo hasta caerse de culo, totalmente mareado, ¿cómo voy a temerle? Le respeto, pero no puedo tenerle miedo.
Estoy de acuerdo con Thai en lo hilarante de las razas peligrosas (debería haber una lista de dueños peligrosos, para que ningún criadero les venda un perro), y en que perros como el Malamute o el Husky pueden mostrar comportamientos agresivos porque, como dice Antonio, son perros que se han pasado los últimos mil años tirando de trineos pesadísimos en una condiciones climatológicas más aptas para conservar merluza que para vivir. Y claro, meterlos en un piso a morirse encima de la alfombra con un paseo de media hora al día es condenarlos a la locura y el sufrimiento. Luego llegan las consecuencias, y el sacrificio, y las lagrimitas.
Otra raza que también tiende a engañar es el ChowChow (un perro que adoro). La gente lo ve y le encanta: "Oh, que mono, parece un osito, que rico, que melena", pero la mayoría no sabe que es un perro extremadamente testarudo, terco, independiente, digno, orgulloso, de un sólo amo y que necesita que le recuerden quien manda cada media hora. Lo compran pensando que su apariencia bonachona es sinónimo de perro manso y tranquilón cuando ni de coña es así.
Como en muchas otras cosas, la información es la clave para solucionar muchos problemas.
Vuelvo de vacaciones y una de mis pasiones en un post!!!
Un pequeño comentario y que nadie se lo tome como subida de galones, es solo un breve retazo para aclarar que hace unos años (ya unos cuantos) me dediqué profesionalmente al tema:
postgraduado en etología clínica (estudio del comportamiento animal) por la UAB
Dos años pasando consulta como especialista en etología en el hospital de la UAB
Un año becado en la unidad de fisiología animal de la UAB con el tema de perros peligrosos.
No quiero ser el que más sepa ni mucho menos, pero sí compartir esa experiencia con vosotros como la mayoría de veces habeis tenido a bien de hacer conmigo.
Iré comentando sobre lo que más me ha llamado la atención: Hace años salió en un periódico que un inspector sanitario (veterinario) consiguió que un perro de presa soltase la mordida de su brazo retorciéndole la nariz.
En mi opinión, esta es la única manera de conseguir sacarse de encima a un perro de más de 25 kg: golpear o lastimar sus narinas o zona perinasal. Todo lo demás no se de nadie que lo haya conseguido.
Esto lo digo porque este comentario cuando un perro muerde no se queda quieto solo mordiendo, agita la cabeza de un lado a otro poniendo toda la fuerza de su cuerpo produciendo desgarro y machacando el hueso
Es verdad de la buena. He visto verdaderos hombretones llorar de dolor hasta el desmayo intentado quitarse a su amado can mientras este hacía presa inmune a golpes... cuando el amo conseguía atinar a darle uno...
No se qué tan aguerrida es la gente, pero si una bestia de más de 25kg hace presa (y esto incluye morder, agitarse, apretar, agitarse...) lo mejor es esperar que haya ayuda cerca y que si suelta... no vuelva a lanzarse.
A esto otro: Prohibir no iba a solucionar nada, crees que un macarra que quiera tener un perro "chungo" no iba a conseguirlo si no puede tener un Pit-Bull? Se pasará a los Pastores Alemanes o Belgas, también los prohibimos despues?
Cierto!!! en francia intentaron atajar el problema prohibiendo hasta el exterminio ciertas razas... lo que pasó es que se buscaron otras potencialmente peligrosas.
Aprovecho lo de potencialmente peligrosas: Lo peor de todo es que las administraciones cuando se ponen a arreglar el asunto de los perros, termina por pasarse, habiendo declarado peligroso a todo perro que pase de 20 kg en algunos municipios.
Ojalá!!! porque para mi, potencialmente peligroso es un animal a partir de 20 kg.
No conozco ayuntamiento que haya tirado adelante una legislación para controlar (que no prohibir) a partir del tamaño, es mucho más cómodo (y efectista en prensa) prohibir razas...
Opino que sería necesario un control de tipo: censo, seguro de responsabilidad, cartilla sanitaria y hasta un carnet que incluya adiestramiento (obviamente, no para ataque)
Lo de cartilla sanitaria lo comento no para hacer corporativismo con mi antiguo gremio sino porque es cierto que muchos ataques se dan como respuesta al dolor por una patología.
Os comento grosso modo los modos de agresividad más al uso:
Dolor: una enfermedad hará especialmente al can reactivo (cuando no afecte directamente su sistema nervioso como la hidrocefalea). De ahí los chequeos periódicos y descartar la enfermedad antes que nada.
Por dominancia: en las asociadas por comportamiento, la más común. Los animales no son demócratas y le ha de quedar claro que tu eres el amo (importancia de la socialización con otros perros, niños, de su educación...), si no, tanteará para establecer la jerarquía... con la historia que tantean mordiendo...
Por miedo: si está asustado, puede ser agresivo. La postura es determinante (y también la mordida, pues no suele ser de presa) ya que tiene posturas de miedo
Espontanea/impulsiva: muy típica del cocker dorado (como se ha apuntado). Es muy peligrosa, pues no da signo de ataque. Comento que las heridas más salvajes y la mayoría de ataques que acaban en muerte son de este tipo.
Predadora: no es habitual, solo en casos aislados de las razas nórdicas (malamutes, huskies, etc.). Se da solo en estos perros más primitivos, pues el resto ha perdido en buena parte su instinto cazador.
Todas tienen muchas especificidades, pero un patrón por lo general común sería:
orejas "arriba"
gruñido y muestra de belfos
postura erguida y desafiante (por lo general, en la de miedo no sería así)
Esto es lo previo a un ataque.
Ya, para no dar mucho más la brasa un pequeño comentario hacia lo que haría (hacía) en caso de encontrarme ante un perro agresivo apunto de desencadenar su ataque:
No mirarle
Dejar de molestarle (quitarle la comida, tocarle, etc.)
Ponerme de perfil encogido de hombros y, si tengo mangas, dejar la manga larga (que oculte mi mano) Y RELAJADA (incluso si luego mordía, pues si tiras, estimulas la presa)
Gritar. Una de las formas de redirigir la conducta es provocar un ruido fuerte, agudo. Esta es una de las formas en las que se puede ayudar si os encontrais en un ataque, mucho mejor que tirar pues estimularías la presa.
Espero no dejarme nada, seguiré leyendo,
X.
PD: Prohibir a los perros superpeligrosos... Soy poco amigo de prohibir, prefiero normar, pero puestos a prohibir, prohibiría ciertos amos.
El ejemplo del Chow-Chow me ha recordado a unos amigos míos, que compraron un Fox Terrier porque según ella,es un perro monísimo y en el piso estaría muy bien No hay mayor tormento que tener un auténtico Terrier en un piso, son hiperactivos y con tendencia a escarbar donde pueda y cazar todo lo que se mueva. Ahora el apelativo que usan, en lugar de monísimo, creo que es hijo de p...
La gente compra perros pensando en la apariencia, sin pensar en que muchas razas fueron creadas para trabajos que distan mucho de estar tumbados en la alfombra y la falta de trabajo les hace ser perros muy nerviosos, o que son perros independientes, como los nórdicos o los mastines.