Gracias por la aclaración Jesús, algo bueno que tuvo Parker (y lo mismo se puede decir de Castro y Emperado), es que se relacionó con gente de otras artes marciales y organizó torneos abiertos.Los sistemas chinos tuvieron una influencia muy fuerte dentro del Kenpo de Ed Parker. Véase su trabajo con maestros como James Lee, James Wing Woo, Ark Yuey Wong, Bruce Lee y otros. Esto es evidente al ver el movimiento en el sistema.
También compartió entrenamiento con otros artistas marciales como Gene LeBell (Judo, Wrestling) o Ben Largusa (AMF). En los ataques de las técnicas se ven movimientos típicos del Wrestling (doble Nelson, candado de martillo, etc.). También movimientos similares a los de las AMF se perciben en el sistema, aunque también se pueden encontrar en los sistemas chinos (véase la figura ocho en multitud de técnicas, el concepto de chequeo, etc.). Y no son los únicos.
Por último, es difícil saber todas las influencias que pudo tener. Por ejemplo, se habla de la lucha mongola (quizás algún estilo del norte de China). Pero no es algo documentado, según mis informaciones.
A lo que me refiero, y corrigemé si me equivoco, es que todo lo que realizó fueron "intercambios marciales" a lo largo de su carrera, pero que al único que reconoció como maestro fue a Chow y su única instrucción formal fué en el Kenpo de este.
Y sobre Kenpo en Bilbao, el maestro que conozco (personalmente) más cercano está en Eskoriaza
P.D. Yiequan, mu buen resumen!