gracie jujitsu como defensa personal callejera?
Moderadores: moderador suplente, admin
-
sugarfreecalella
- Forero Amateur

gracie jujitsu como defensa personal callejera?
Hola me gustaria saber si el gracie jujitsu se puede utilizar como defensa personal callejera?
O solo es un arte marcial para practicar como competicion?
Lo digo por que si la finalidad es trabajr en el suelo que hacer si hay mas d eun agresor?
gracias
Lo digo por que si la finalidad es trabajr en el suelo que hacer si hay mas d eun agresor?
gracias
Hola me gustaria saber si el gracie jujitsu se puede utilizar como defensa personal callejera?
Sí.
No.
Lo mismo que un practicante de artes de golpeo haría: correr como un poseso hasta haber perdido de vista la amenaza. En una situación de inferioridad numérica, en una agresión con armas o en un enfrentamiento contra un individuo que nos saque 20 kilos, lo mejor es poner en práctica el noble arte de la huida, la menos honorable disciplina del botellazo en la cara a traición o hacer uso de la muy bella amistad entre seres humanos (llamas a tu grupo de treinta amigos y entre todos les dáis para el pelo).
De todos modos, un practicante de 'grappling' deportivo puede hacer uso del 90% de las técnicas de suelo mientras permanece de pie, realizando mínimas adaptaciones.
Sí.
No.
Lo mismo que un practicante de artes de golpeo haría: correr como un poseso hasta haber perdido de vista la amenaza. En una situación de inferioridad numérica, en una agresión con armas o en un enfrentamiento contra un individuo que nos saque 20 kilos, lo mejor es poner en práctica el noble arte de la huida, la menos honorable disciplina del botellazo en la cara a traición o hacer uso de la muy bella amistad entre seres humanos (llamas a tu grupo de treinta amigos y entre todos les dáis para el pelo).
De todos modos, un practicante de 'grappling' deportivo puede hacer uso del 90% de las técnicas de suelo mientras permanece de pie, realizando mínimas adaptaciones.
Usa un poco el buscador,
Encontrarás tropomil hilos al caso.
Pero para responderte: al suelo no se va nunca en una pelea fuera del ring. Pero entrénalo por si caes `poder salir de ahí cuanto antes.
Otra cosa es que hay gente que usa las técnicas de pie. Pero sin entrenarlo así... no sale espontáneamente...
Un saludo,
X.
Encontrarás tropomil hilos al caso.
Pero para responderte: al suelo no se va nunca en una pelea fuera del ring. Pero entrénalo por si caes `poder salir de ahí cuanto antes.
Otra cosa es que hay gente que usa las técnicas de pie. Pero sin entrenarlo así... no sale espontáneamente...
Un saludo,
X.
- Colonelsanchisjutsu
- Forero Adicto

Aunque el estilo de Jiu Jitsu del señor Gracie es un sistema de defensa integro, lo que viene a suceder es que en España se eseñna muy volcado al combate en el suelo, asi que no te va a valer. En Jiu Jitsu tradicional si que tendras combate en el suelo, proyecciones, golpeo etc, creo que su estilo de golpeo viene del bujutsu, pero no te sabria decir. Esa opcion si que podria valerte para defensa personal, luego esta el que a ti te convezca o no.
A lo mejor te gusta en lo que a proyectar se refiere Judo o Wrestling antes que Jiu Jitsu, o prefieres el Striking de estilo como Muay Thai, antes que el propio del Jiu Jitsu, etc..
Yo para defensa personal antes me iria a algun estilo filipino y boxeo tailandes. El judo me gusta, pero como es imposible encontar el sistema entero, habria que combinar con algun estilo de golpeo.
A lo mejor te gusta en lo que a proyectar se refiere Judo o Wrestling antes que Jiu Jitsu, o prefieres el Striking de estilo como Muay Thai, antes que el propio del Jiu Jitsu, etc..
Yo para defensa personal antes me iria a algun estilo filipino y boxeo tailandes. El judo me gusta, pero como es imposible encontar el sistema entero, habria que combinar con algun estilo de golpeo.
Sistema Lucha en el suelo
wenas a td@s, aproveho lo primero pa saludar, ya que soy novatillo n el foro.
La lucha en el suelo, indiscutiblemente es el punto fuerte de este sistema, el cual lo hace muy efectivo en situación real.
Pero "la situación real" nadie la puede preveer. Está mu bien entrenar en el gim, detereminadas técnicas, bien en colchoneta o en suelo duro, pero a la hora de la verdad, la situación puede venirte en lugares que no has previsto:
por ejemplo:
en un ascensor, con espacio reducido, difícilmente podremos utilizar técnicas de proyección, pero si de golpeo (a corta distancia) o estrangulaciones o luxaciones.
si la agresión se produce en una discteca en la que No sabes lo que te puedes encontrar en el suelo, sería un poco/mucho peligroso el desarrollar una técnica en el suelo sin saber si te puedes cortar con algún vídrio, etc.
en resumen,
necesitamos "estar preparados" psicológicamente. La adrenalina del momento es dificil reproducrla entrenando, y no sería la primera vez que un instructor de artes marciales "se queda bloqueado2 sin saber qué hacer en una agresión.
Se trata de salir airoso de la situación y nunca de completar técnicas aprendidas en el gimnasio o dojo.
No sé,
¿qué opinais de estas situaciones en las que el peligro o la confrontación puede venir en lugares "inusuales"?
Saludos,
La lucha en el suelo, indiscutiblemente es el punto fuerte de este sistema, el cual lo hace muy efectivo en situación real.
Pero "la situación real" nadie la puede preveer. Está mu bien entrenar en el gim, detereminadas técnicas, bien en colchoneta o en suelo duro, pero a la hora de la verdad, la situación puede venirte en lugares que no has previsto:
por ejemplo:
en un ascensor, con espacio reducido, difícilmente podremos utilizar técnicas de proyección, pero si de golpeo (a corta distancia) o estrangulaciones o luxaciones.
si la agresión se produce en una discteca en la que No sabes lo que te puedes encontrar en el suelo, sería un poco/mucho peligroso el desarrollar una técnica en el suelo sin saber si te puedes cortar con algún vídrio, etc.
en resumen,
necesitamos "estar preparados" psicológicamente. La adrenalina del momento es dificil reproducrla entrenando, y no sería la primera vez que un instructor de artes marciales "se queda bloqueado2 sin saber qué hacer en una agresión.
Se trata de salir airoso de la situación y nunca de completar técnicas aprendidas en el gimnasio o dojo.
No sé,
¿qué opinais de estas situaciones en las que el peligro o la confrontación puede venir en lugares "inusuales"?
Saludos,
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Sistema Lucha en el suelo
Poniendonos a divagar, el ejemplo del ascensor no es valido para nada, para ningun sistema, lo mas seguro es que con el forcejeo el ascensor se quede parado, con lo cual te quedas encerrado en 2 metros cuadrados con tu agresor. No querria verme en una situacion asi ni siendo 99º dan de todas las artes marciales del planeta.ShinGon escribió: por ejemplo:
Dejando esto a parte, el bjj me parece un sistema bueno para la defensa personal, pero no como base de una defensa personal, ya que descuida muchisimo los momentos previos antes de ir al suelo (cosa que desaconsejo totalmente en una situacion callejera, a no ser con seguro medico privado y seguro de vida para tu parienta e hijos). Para mi la combinacion cuasi perfecta es Muay Thai con judo, o en su defecto BJJ. Digo judo (a parte de pq soy un integrista y es mi deporte
En mi opinion para lograr una defensa personal los mas efectiva posible, nos hace falta el golpeo desde todas las distancias (larga, media, corta y muy corta) la proyeccion y grappling cuando ya no hay distancia, y el suelo por si acaso nos vamos a el, y ademas saber caer, para poder irnos al suelo de la manera mas agraciada y digna posible. Todo esto creo que se consige combinando el Muay Thai con el judo o el BJJ.
Un Saludo
me gustaria saber si el gracie jujitsu se puede utilizar como defensa personal callejera?
o en un enfrentamiento contra un individuo que nos saque 20 kilos, lo mejor es poner en práctica el noble arte de la huida,
Ambas cosas son muy discutibles y en absoluto se pueden poner en un libro de normas como "verdades verdaderas".No estoy de acuerdo.
¿NO habéis visto ese documento de los años 50 tan majo del youtube que compartieron con nosotros en este mismo foro?
Salía el Sr. Helio Gracie amen de otros miembros de la familia haciendo una demostración de la defensa personal del Gracie Jiujitsu, el que ahora se potencie la parte de trabajo de suelo no significa que carezca como jiujitsu que es, de la parte de defensa personal.
Un saludo.
Salía el Sr. Helio Gracie amen de otros miembros de la familia haciendo una demostración de la defensa personal del Gracie Jiujitsu, el que ahora se potencie la parte de trabajo de suelo no significa que carezca como jiujitsu que es, de la parte de defensa personal.
Un saludo.
Estoy con el forero Cyberclon. El BJJ puede ser útil para muchas situaciones en la calle, pero si la defensa personal es tu mayor preocupación yo eligiría otra cosa. Yo personalmente haría boxeo + judo. Y si tuviese que elegir solo una me quedaría con boxeo. Aunque si quieres entrenar para divertirte o competir te recomiendo el BJJ, pruébalo un par de veces y no podrás dejarlo.
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Re: gracie jujitsu como defensa personal callejera?
Sí. Aunque habría que matizar como se entrena habitualmente, y si ese tipo de entrenamiento es el más adecuado para esos propósitos.sugarfreecalella escribió:Hola me gustaria saber si el gracie jujitsu se puede utilizar como defensa personal callejera?
No. Pero incluso aunque fuese un entrenamiento enfocado a la competición, incluye un repertorio de técnicas, y sobre todo consigue que el practicante adquiera una serie de hábitos y atributos 100% aplicables fuera del tatami.O solo es un arte marcial para practicar como competicion?
La finalidad no es trabajar suelo, la finalidad es finalizar a tu adversario, y en BJJ el suelo suele ser el medio más idóneo para hacerlo (y en entornos relativamente seguros, si sabes lo que haces, el pegarse al otro e irse al suelo es la mejor opción para acabar con el adversario incluso ante importantes desventajas de físico y/o peso).Lo digo por que si la finalidad es trabajr en el suelo que hacer si hay mas d eun agresor?
De todas formas, y para alguien que parta de 0, yo recomendaría el boxeo como defensa personal, aunque hay muchas opciones.