Estan la AM obsoletas???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

capitantrueno13
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Estan la AM obsoletas???

Mensaje por capitantrueno13 »

Hola a todos ; aunque soy nuevo en este foro llevo mas de 20 años practicando diversas artes marciales, taekwondo, karate, aikido y algo de boxeo y planteo esta pregunta porque despues de tantos años estoy llegando a la conclusion de que las AM como tal estan quedandose obsoletas.
Y esto porque? Pues eso que no estamos en la "edad media" y los supuestos prácticos para la calle que se suponen es lo más importante de estas con respecto al deporte no son nada realistas.
¿Cuantos de vosotros os habeis visto en una situación de 5 , ¿¿sin armas?? contra 1. La cuestion de las armas es primordial.
En una civilizacion en la que el "ojo por ojo" es ilegal y todo tiene que seguir unos cauces legales y en la que se supone que deberiamos resolver nuestras disputas mediante el dialogo y no con la fuerza bruta las artes marciales no quedan sino como una nostalgia del pasado. :2gunfire: O quieres que le haga una luxacion al presidente de mi comunidad? :silly:
Por ello creo que es mucho mejor evolucionarlas hacia un deporte, donde nuestros instintos primarios sean canalizados adecuadamente.

Me gustaria conocer vuestra opinion ,ya que como nadie es infalible y puede que haya cosas en las que no haya reparado????????? :wink:

Saludos.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola capitantrueno13 mi opinión es que la artes marciales :roll:
:wink: como método de supervivencia son un anacronismo, vamos que quien las practique únicamente por ese motivo, pierde bastante el tiempo, aun le veo algo de justificación en temas de seguridad, policial, militar… pero siempre con las serias restricciones de esos campos a situaciones y condiciones muy concretas

:wink: Como deporte, pues bien uno mas entre muchos, se requieren un buen conjunto de cualidades físicas en función del estilo practicado, hay de para todos los gustos, tenemos competiciones de formas, marcando puntos, varios grados de contacto

:wink: Hay estilos que se restringen a la practica sin competir

:wink: Y por último(haciendo amigos :2gunfire: ) tenemos espectáculos ¿deportivos? En los que dos contrincantes se golpean por dinero, con los correspondientes empresarios e intereses, y seguro que muchas cosas que interesará ocultar

:wink: Para relajarse y a ser posible levitar

:wink: Para aproximarse a otras formas de cultura

:wink: Porque de pequeño vi la serie kungfu y mi única neurona aún no ha terminado de procesar el asunto

:wink: ……¿Quién da mas por un anacronismo?
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Bassai »

Hola!

Como he repetido muchas veces en este foro, creo que las artes marciales (o los deportes de contacto, enfocados de manera distinta a la competicion), son mucho mas que salir airoso de un combate, aunque por supuesto esa es una vertiente importante de estas disciplinas de combate.

Un saludo!!!
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Estan la AM obsoletas???

Mensaje por Seiza »

Puede que muchos se inicien en la práctica marcial como un mero instrumento para la defensa personal, pero la mayor parte de las personas que siguen practicando a lo largo de los años, encuentran en ella otra característica que les haga sentir realizados. Normalmente, las acciones que emprendemos voluntariamente y que nos hacen sentir bien, las llevamos a cabo porque nos forman interiormente.

Las artes marciales, y específicamente las que incluyen el término Do, son un camino mucho más rico que un sistema de técnicas.
capitantrueno13 escribió:se supone que deberiamos resolver nuestras disputas mediante el dialogo y no con la fuerza bruta
¿Por qué los países civilizados siguen invirtiendo tanto presupuesto en la industria militar si todos coinciden en que el objetivo es la paz? :roll:

Un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Y esto porque? Pues eso que no estamos en la "edad media" y los supuestos prácticos para la calle que se suponen es lo más importante de estas con respecto al deporte no son nada realistas.

Las artes marciales de mano vacía han sido, son y serán siempre una relativa pérdida de tiempo en cuanto a defensa personal. De hecho, a lo largo de toda la Historia, el ser humano ha recurrido a las armas como su principal instrumento de defensa (tanto personal como colectiva).

Si hoy día nos escandalizamos si alguien porta una navaja, deberíamos plantearnos que **NADIE**, absolutamente nadie en la Edad Media iba por la vida desarmado y que cualquier altercado se solucionaba de forma brutal, salvaje y despiadada, sin temor a las consecuencias de nuestro moderno sistema legal.

Lo que **NO** es realista (y mucho menos práctico) es confiar en la bondad del ser humano, en la solidaridad de los que nos rodean y en la omnipresencia de unas desbordadas y maniatadas fuerzas del orden público como salvaguardas de nuestra integridad física. Luego si algo está obsoleto no son las artes marciales (siempre y cuando se practiquen del modo en que se hacía hace quinientos años: con la idea única de la supervivencia en mente), sino nuestra moderna mentalidad pacifista.

¿Cuantos de vosotros os habeis visto en una situación de 5 , ¿¿sin armas?? contra 1. La cuestion de las armas es primordial.

¿Y crees que nuestros ancestros medievales no tenían que lidiar con situaciones de cinco contra uno en la que todos los oponentes van armados al menos con dos filos (situación impensable a día de hoy salvo en parajes realmente extremos)?

¡Por supuesto que la cuestión de las armas es primordial! Pero **MUCHO** más antes que ahora, que casi nadie va armado por la calle y hasta se ve mal que alguien repela una agresión con violencia.

En una civilizacion en la que el "ojo por ojo" es ilegal y todo tiene que seguir unos cauces legales y en la que se supone que deberiamos resolver nuestras disputas mediante el dialogo y no con la fuerza bruta las artes marciales no quedan sino como una nostalgia del pasado.

O tal vez uno debería enfocar la práctica de las artes marciales del mismo modo que cuando uno comprueba la presión de la rueda de repuesto, verifica el estado de un chaleco salvavidas, o surte el botiquín con productos sanitarios: como un seguro extra en caso de que algo inesperado suceda.

O quieres que le haga una luxacion al presidente de mi comunidad?

Dependiendo de lo agresivo que se ponga el individuo, no veo por qué no.

Por ello creo que es mucho mejor evolucionarlas hacia un deporte, donde nuestros instintos primarios sean canalizados adecuadamente.

Como practicante de artes marciales y deportes de contacto, no observo diferencia alguna a la hora de canalizar mis instintos primarios en una u otra actividad. Sin embargo, sí que aprecio sustanciales divergencias a la hora de encarar una potencial situación de defensa personal.

Mi interés por las artes marciales y deportes de contacto no es la canalización de nada, ni practicar una intensa actividad fìsica, ni la aniquilación del ego, ni el cultivo de virtudes espirituales, ni nada que se le parezca. Mi **ÚNICO** interés en los 27 años de práctica ininterrumpida en diversas disciplinas ha sido, es y será el incremento de mi capacidad para repeler una agresión o iniciar una yo mismo si así lo creo conveniente (para ello, procuro abarcar todas las distancias del combate, así como el empleo de toda clase de armas de portabilidad personal e improvisadas).

Por supuesto, sin negar el aspecto lúdico del asunto (es divertido entrenar, es divertido combatir) y de mejora de salud (aunque realmente me daría igual si no fuera divertido o saludable).
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Estamos super desfasados, no hay forma de ponerse al día, desde que los rusos tienen también la bomba de vacío he pasado a hacer cuatro mil a quince millones de tsukis diarios... pero no llego, no llego...
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

Mi interés por las AM está en aprender un arsenal técnico que, si es extremadamente necesario, me pueda ayudar a resolver una confrontación. Por ello, procuro trabajar todas las distancias y tb aprender el manejo de cualquier arma que pudiera serme útil. Por supuesto, no olvido las aportaciones que para mi salud puede comllevar el hecho del ejercicio físico que tb suponen las AM. Y el aspecto digamos espiritual, moral o filosófico tb me interesa y lo considero útil.
¿ Desfasadas ? Al revés, creo que están más en boga que nunca. Todo depende de lo que busques pero, sobre todo, seas capaz de encontrar en la práctica marcial.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

¿¿están las AAMM desfasadas??

Si, si lo que se practica en ellas no se corresponde con lo que expresan como su/s objetivos.

Me da la impresión que por lo que dices, has practicado algunas desfasadas :silly:

De todos modos yo no suelo llamar AM a cualquier cosa (o sea a un montón de cosas diferentes a las que se les llama AAMM) y si bien me gusta el deporte en general (mucho menos cuando se convierte en negocio/espectáculo) no veo que sea una "evolución" el cambio deportivo en las AAMM, salvo que se diferencie claramente y como esto no suele ocurrir...

Un medio de desarrollo de nuestras capacidades solo se queda obsoleto si no se adapta a las necesidades actuales de ese desarrollo o si mantiene un discurso anacrónico con su real contenido.
Las artes marciales, y específicamente las que incluyen el término Do, son un camino mucho más rico que un sistema de técnicas.
Ejemplo claro de que la teoría dice una cosa y la práctica (si generalizamos) no se corresponde.

En 25 años no he necesitado romper a nadie (aunque a veces me daban unas ganas :oops: ..., como hace unos dias que le rompí de una patada el retrovisor a un golf que se saltaba el cruce de peatones cuando cruzaba con mis hijos y no se detuvo luego :vamp: ...) pero si me ha servido para evitar innumerables situaciones en las que seguramente hubiese caído, así que si me parece muy útil el aspecto "marcial" bien hecho y entendido.

Buen finde
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

capitantrueno13 escribió: ... aunque soy nuevo en este foro ...
De tí depende lo que dures con este nuevo nick.

Lee las normas del foro y cúmplelas. No publiques el mismo tema en distintos foros. No sigas en la línea por la que te han vaneado anteriormente.

Hasta luego.
capitantrueno13
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por capitantrueno13 »

Para admin:Tomo nota :evil:

Mi **ÚNICO** interés en los 27 años de práctica ininterrumpida en diversas disciplinas ha sido, es y será el incremento de mi capacidad para repeler una agresión o iniciar una yo mismo

Es precisamente esta forma de pensar sobre las AM la que me parece obsoleta.
Y no creo en la bondad humana, creo en la inteligencia humana para salir de situaciones conflictivas, y dejo la violencia como la ultimisima forma de defensa y como un recurso que al primero que desmerece es a mi mismo.

Besos :oops:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Es precisamente esta forma de pensar sobre las AM la que me parece obsoleta.

Basta echar un vistazo a los periódicos o los telediarios para percatarse de que, incluso dentro de nuestra acomodada, rica y pacífica sociedad del "primer mundo" la violencia es una constante: incremento espectacular de la delincuencia, altercados constantes en lugares de ocio públicos, violencia en los terrenos de juego, discusiones de tráfico que acaban llegando a las manos... Es evidente que la violencia **NO** está en absoluto obsoleta.

Y eso sin mencionar otras partes del mundo con escasez de recursos, alimentos, agua y con exceso de población, miseria, hambre y enfermedades.

El ser humano ha sido, es y será **SIEMPRE** violento. La leve pátina de civilización que nos recubre aparentemente a todos se desvanece en cuanto el vecino pone la música alta por las noches o un tipo nos quita el aparcamiento delante de nuestras narices.

Y no creo en la bondad humana, creo en la inteligencia humana para salir de situaciones conflictivas, y dejo la violencia como la ultimisima forma de defensa y como un recurso que al primero que desmerece es a mi mismo.

Considero que la violencia es un recurso valioso cuando las palabras han agotado su valor. Y por ello es importante saber cómo manejar una situación cuando el otro no atiende a razones o tememos la inminencia de una agresión.

Tomemos como ejemplo a la panda de bastardos que acaban de detener en Madrid: aprovechaban la noche para asaltar a parejitas que se encontraban en un parque y violaban a la chica repetidamente, usando al novio como colchón (literalmente). ¿Pretendes hacer razonar a infraseres como estos si en alguna ocasión tienes la mala fortuna de cruzar tu camino con ellos? ¿Tan seguro estás de tus capacidades verbales que le encomiendas de forma exclusiva la defensa de tu integridad física?

Wow... debes ser un orador excelente. O un soñador con buenas intenciones y poco contacto con la realidad.

Respecto a lo de "iniciar una agresión yo mismo"... Has de saber que en multitud de ocasiones tener la iniciativa y dar comienzo a las hostilidades puede ahorrar mucho sufrimiento: prefiero que reciba otro antes que yo y, además, si soy yo quien controla la situación puedo tratar de hacer el menor daño posible, mientras que si me veo desbordado no podré tener contemplaciones.

Me alegro de que no compartas mi punto de vista, ya que eso indica que el contacto más próximo que has tenido con la violencia se remonta al colegio o el instituto. Y eso es bueno. Muy bueno.

Aunque distorsiona algo la percepción de la realidad.
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Yo no creo que las AAMM estén obsoletas, al contrario.

A mi me han servido de ayuda personalmente, al principio comencé con artes marciales mas "internas", llamémosles así, y luego han sido el inicio hacia otras mas externas, sin dejar las primeras. No sólo están pensadas para defensa y beneficio físico, también están orientadas hacia la mente, aumentan la seguridad y la confianza en tí mismo, las artes marciales te dan una "actitud" ante otras facetas de tu vida, por lo menos a mi me ha pasado.

Además de esa "actitud", también mejoras en aspectos de fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, equilibrio,....etc.

Tiene razón Týr, la violencia no está obsoleta, es *INHERENTE * al ser humano, va impresa en nuestros genes, es así. Con esto no quiero decir que por aprender AAMM vayas a salir bien parado de una agresión, pero por lo menos lo intentarás.... mejor saber como defenderte que ser una víctima indefensa.

Saludos
Calvin3
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Calvin3 »

Estoy de acuerdo con Týr.

La violencia ha solucinonado muchos más temas a lo largo de la historia de la humanidad que cualquier otro método, y el cualquier intento de negarlo, valga la redundancia, es una falacia.

Acaso no dijo el filósofo: "El hombre es un lobo para el hombre", ??

No estoy de acuerdo con la violencia gratuita - siguiendo la analogía de ese anuncio que rezaba: "llega un momento en la vida que no te importa lo que los demás piensen de tí" y sale el tío con mallas haciendo aerobic, pues eso, llega un momento, que no necesitas demostrar nada a nadie, pero como muy bien dijo el filósofo (este era otro, de la misma família, pero de lejos...), " para que llore tu madre, que llore la la suya".

Y si las "anacrónicas" artes que con empeño entrenamos, me sirven, aunque en las más remotas de mis ilusiones, para defenderme a mí o a los míos (y por añadidura, y sé que me voy por los cerros de úbeda, "quién puede actuar, tiene el deber de actuar"), pues bienvenidos sean los anacrónicos.

Saludos y a entrenar!
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

No creo que la violencia haya solucionado nada, simplemente ha impuesto un parecer sobre el más débil. Bueno, para el vencedor lo habrá solucionado, pero puede que hubiera una forma mejor. Tal vez resultó peor el remedio que la enfermedad.
En el ejemplo cotidiano de la música molesta, he tenido la experiencia de pedir que se baje, y así fue, simplemente. A veces montamos el conflicto antes de que suceda en nuestra cabeza y resulta que la otra parte simplemente no se paró a pensar que molestaba (hay veces que por raro que parezca, es así, hay gente "pa tó".
Que si las artes marciales están obsoletas, si tienes la concepción de estas como crecimiento personal, nunca lo estarán. Si piensas que son "simplemente" para defenderse, tampoco. Aunque, a lo que tu te refieres, creo, es al método de entrenamiento. Ahí me parece que si que hay bastantes obsoletas por respeto a sus predecesores, otras no. Pero entrar en cuales si y cuales no, en este foro, ofendería a más de uno. Cada uno que elija según su parecer.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Cuando el Katrina desoló Nueva Orleans, la gente se refugión en un pabellón deportivo. Más tarde los supervivientes narraron como bandas de delincuentes que tambien se habían refugiado allí, se hicieron con el control, instaurando un régimen de pillaje, violencia y terror.

Curiosamente, en un pais con tantas armas, solo "los malos" parecían disponer de ellas y estar dispuestos a usarlas.

Que no me cuenten que vivimoes en una era sin violencia, simplemente vivimos en una era con muchas menos penurias, pero cuando eso cambia, el animal que llevamos dentro reaparece. En situaciones como esas, uno se replantearía si es o no importante saber luchar y ser capaz de llegar hasta las últimas consecuencias.

Antonio.
Responder