Estan la AM obsoletas???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

tyr:
Mi **ÚNICO** interés en los 27 años de práctica ininterrumpida en diversas disciplinas ha sido, es y será el incremento de mi capacidad para repeler una agresión o iniciar una yo mismo si así lo creo conveniente.
O eres profesional del asunto (y es necesaria tanta dedicación por tu medio de vida seguridad,policial,militar…)
O tu mismo, cada uno dedica el tiempo a lo que le apetece, pero leyendo tu cita es como para vivir acojonado, sintiendo que en cualquier momento me van a agredir y ahí que dedicar MUCHO tiempo preparándose para ser el macho dominante y sobrevivir en la jungla urbana
Mejor hacer un curso de piloto de conducción extrema, ya que estadísticamente hay MUCHO mas peligro al volante.
O un curso de dietética y nutrición porque estadísticamente es MUCHO más probable que la comida basura afecte a la salud.
Hay gustos para todo, pero creo que afortunadamente la mayoría de los que practicamos artes marciales buscamos MUCHAs MAS cosas
Antonio Leyva:
Cuando el Katrina desoló Nueva Orleans, la gente se refugión en un pabellón deportivo. Más tarde los supervivientes narraron como bandas de delincuentes que tambien se habían refugiado allí, se hicieron con el control, instaurando un régimen de pillaje, violencia y terror.
Que la violencia es algo consustancial al ser humano no me cabe duda, que pueden suceder y suceden situaciones MUY desagradables e incluso trágicas, resulta evidente, que deba dedicar buena parte de mi vida a estar preparado (VANA QUIMERA) por si ello llega a suceder me parece absurdo, si la situación fuera tan crítica (para el que le toca en desgracia seguro que lo es) viviría con armas de fuego antes de pasar miles de horas de preparación físico-técnica, como si los "MALOS" me fuesen a venir de frente.
En fin creo que son cuestiones de espíritus perfeccionistas, lo que no está mal, de quienes una vez adentrados en el espíritu original de las artes marciales, quieren llegar a su máxima expresión, pero lo dicho no deja de ser un esfuerzo prácticamente inútil;...AMEN :sleeping:
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Las AAMM están descafeinadas, pero nada más. Aquel que sepa entender la situación actual, y sepa usar correctamente las herramientas que tiene a mano, podrá decir que tiene un concepto de AAMM suficientemente actualizado.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Hay gustos para todo, pero creo que afortunadamente la mayoría de los que practicamos artes marciales buscamos MUCHAs MAS cosas
el problema de la gente que dice eso es que cuando les piden describir esas cosas no dicen nada que no aporte un deporte cualquiera o en el caso más filosófico una actividad de voluntariado

en cambio:
Mi **ÚNICO** interés en los 27 años de práctica ininterrumpida en diversas disciplinas ha sido, es y será el incremento de mi capacidad para repeler una agresión o iniciar una yo mismo si así lo creo conveniente
Eso es exclusivo de las artes marciales o deportes de contacto :) ,incluso si nos metemos en temas de armas,en ese caso aún hay artes (filipinas sobretodo) que lo permiten

Hay otro caso,que es el de los practicantes de artes totalmente pasadas de moda,como un servidor :silly: Aunque sinceramente me veo bastante capaz de repeler una agresión con una mano y media :lol:
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Hay 3 afirmaciones que ya son un clásico y con las que nunca he estado de acuerdo: (para ello utilizaré cen el ejemplo a mi hijo, podrían ser otros).

1.-Las AAMM son UNICAMENTE para DEFENDERSE. Si están atacando a mi hijo, espero que mi entrenamiento me sirva para ATACAR al agresor antes de que haga más daño a mi hijo.

2.-La mejor defensa es SIEMPRE correr. Si nos atacan cuando voy con mi hijo y este corre menos que yo, no puedo salir corriendo, tendré que ENFRENTARME de alguna manera al agresor y que sea mi hijo quien corra mientras tanto.

3.-SIEMPRE se puede evitar la violencia hablando. NORMALMENTE sí, pero si le están pegando a mi hijo no voy a hablar mientras él va recibiendo.

Y no me estoy refiriendo a una pelea de crios, sabeis a que me refiero. Cambiar hijo por hija, esposa, madre, etc.

Saludos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No creo que la violencia haya solucionado nada, simplemente ha impuesto un parecer sobre el más débil. Bueno, para el vencedor lo habrá solucionado, pero puede que hubiera una forma mejor. Tal vez resultó peor el remedio que la enfermedad.

Si tenemos la suerte de vivir en una zona del planeta relativamente tranquila, con abundancia de recursos disponibles y un sostén económico suficiente es porque existe todo un entramado de individuos dispuestos a ejercer violencia en nombre de la democracia y de los mansos.

Los criminales no son detenidos a base de darles conversación y convencerles con argumentos. Es preciso recurrir a la violencia, a la persecución y a la merma forzosa de sus libertades (con todo merecimiento y en mucha menor cuantía de lo que se merecen la mayoría de tal escoria) como medio de contención.

Si no fuera por los barrotes y los guardias, ¿qué evitaría que los delincuentes campasen a sus anchas por todas partes? ¿Acaso eso no es una forma más de violencia aplicada?

En el ejemplo cotidiano de la música molesta, he tenido la experiencia de pedir que se baje, y así fue, simplemente.

En ocasiones basta con apelar al sentido cívico de las personas y en otras se hace preciso trazar una línea que **NADIE** pueda traspasar. Yo no soy partidario de recurrir a la violencia como primer o único recurso, pero es muy ingenuo (y recurro a un calificativo políticamente correcto en lugar de decir lo que realmente pienso) pretender que desaparezca de la ecuación un elemento tan consustancial, ya no solamente al ser humano, sino a la Naturaleza.

¿Y si el vecino llega a negarse a bajar la música, se pone chulo contigo, te cierra la puerta en las narices y encima sube aún más el volumen? ¿Qué haces? ¿Llamas a la policía y de dejas que ellos ejerzan la violencia en tu nombre (no necesariamente pegar al tipo, sino forzarle a hacer algo contra su voluntad)? ¿Acaso no es algo hipócrita? ¿Tomarte la justicia por tu mano?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

O eres profesional del asunto (y es necesaria tanta dedicación por tu medio de vida seguridad,policial,militar…)
O tu mismo, cada uno dedica el tiempo a lo que le apetece, pero leyendo tu cita es como para vivir acojonado, sintiendo que en cualquier momento me van a agredir y ahí que dedicar MUCHO tiempo preparándose para ser el macho dominante y sobrevivir en la jungla urbana

Dedico la misma cantidad de tiempo a pensar en un hipotético asalto callejero que a la posibilidad de morir atropellado cuando cruzo una calle. Es decir: nada en absoluto.

Lo cual no quiere decir que vaya a cruzar sin mirar a ambos lados, o que vaya a dejar de llevar en el coche rueda de repuesto, botiquín o ropa de abrigo. O entrenar "como es debido" y no como un mero deporte (para eso mejor el pádel, que es más entretenido).

Lo cual me parece estupendo. Cada cual pierde el tiempo como mejor cree conveniente. También los hay que buscan iluminación en la vida macrobiótica, el Yogilates y los "libros" de Coelho.

Pero luego no nos extrañemos ni nos quejemos cuando artes marciales diseñadas con un propósito específico en mente se transforman en deleznables olimpismos o en una parodia a ritmo de música moderna.

Pretender desvirtuar la esencia de las artes marciales es ridículo. Su propósito siempre ha sido, es y será la búsqueda de la mejor y más eficiente manera de despadazar a otro ser humano con el menor perjuicio para uno mismo. ¿Que hay algo más en ellas que la mera práctica del descuartizamiento? En algunas disciplinas sí y en otras no (eso **ES** un hecho, no algo opinable). Pero, desde luego, la única parte que **NO** es posible obviar es la de la aniquilación del enemigo.

Es lo que distingue a un arte marcial de un deporte o una actividad lúdica como correr o la danza.

si la situación fuera tan crítica (para el que le toca en desgracia seguro que lo es) viviría con armas de fuego antes de pasar miles de horas de preparación físico-técnica, como si los "MALOS" me fuesen a venir de frente.

¿Y a ti quién te dice que los demás no somos de la misma opinión y entrenamos con toda clase de "herramientas" a fin de cubrir cualquier contingencia? Ya he dicho que yo entreno mano vacía y lo que no es mano vacía (y difícilmente hay un momento en el día o la noche en el que no tenga al menos un par de artefactos de ayuda a mano. Por si acaso).

En fin creo que son cuestiones de espíritus perfeccionistas, lo que no está mal, de quienes una vez adentrados en el espíritu original de las artes marciales, quieren llegar a su máxima expresión, pero lo dicho no deja de ser un esfuerzo prácticamente inútil;...AMEN

Yo no pretendo llegar a ningún punto de perfección. Pero desde luego que si mi objetivo fuera hacer deporte no entrenaría artes marciales y si fuera mi desarrollo espiritual escogería un camino **MUCHO** más adecuado que la vía marcial.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

TYR:
Dedico la misma cantidad de tiempo a pensar en un hipotético asalto callejero que a la posibilidad de morir atropellado cuando cruzo una calle. Es decir: nada en absoluto.
....
TYR:
¿Y a ti quién te dice que los demás no somos de la misma opinión y entrenamos con toda clase de "herramientas" a fin de cubrir cualquier contingencia?
???????
¿Me he perdido algo?
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Mi objetivo (en lo técnico) no es "aniquilar" a nadie, pero los medios que utilizo para desarrollarme estan basados en tecnicas de aniquilación. Son un medio y no un fin. Eso si, he aprendido a cuidar que y he comprobado que sólo son útiles como medio para mi desarrollo cuando los realizo con las características que necesitan para aniquilar.

De una forma mantengo lo que hago como un medio de desarrollo, que llegado el caso, servirá en un "estado de necesidad" (cuando realizamos un mal para evitar un mal mayor) y de la otra solo es un método de aniquilamiento.

De una forma me sirve para ser coherente con lo de "Arte", de la otra eso de "arte" queda muy grande (por no decir incoherente).

De una forma me ayuda a ese proceso de humanización, de la otra puede que solo se quede cerca de la "amorfidad" que somos sin el contenido ético (obviamente hay otras fuentes de "humanización").

Así como la violencia y esa "amorfidad" está (ya que esa humanización requiere un proceso, un compromiso, unas vivencias y lo otro es mas cercano a lo escaso que traemos de "fábrica") podemos ver ejemplos como los de Antonio, pero también veremos, en las mismas circunstancias, ejemplos de gente que brindó todo su tiempo, energía, etc, en ayudar, solo que podemos aplicar eso de que "hace mas ruido un árbol que cae que 1000 que están naciendo". Sin contar con que los medios de comunicación solo nos muestran los "árboles que caen" y en este momento vemos los de todo el mundo...

Dejar de lado un medio tan eficaz para nuestra "humanización" como el relacionado con las AAMM o los DDCC, ya que nos brinda algo fundamental que es el manejo de la violencia física y por extensión otras, (cosa que casi ningún otro ámbito me brinda), me parece un desperdicio, pero para hacerlo de esa forma requiere mucha mas preparación y compromiso que es el de aprovechar los conocimientos que nos brindan muchas materias de estudio.

Por ejemplo, la democracia no es algo "natural y espontaneo" sino algo conquistado a lo largo de muchos siglos de "esfuerzos revolucionarios" en lo intelectual y no puede darse por supuesto, sino que hay que enseñarlo dentro del mayor respeto a la autonomía crítica y dentro de esto va el cómo esa democracia utiliza la violencia "controlada" en su sistema, pero creo que es facil distinguir entre una violencia controlada que actua como consecuencia de ciertas conductas, que aquella que busca coartar, dominar, aprovechar, subyugar, etc. si estamos preparados podemos ser "complemento" de este sistema que hemos descubierto como "menos peor", si no estamos preparados nos exponemos a su "margen de error" y no solo eso, nos podemos convertir en potenciadores de su "margen de error".

Insisto en que, volviendo al tema de las AAMM, la cosa pasa por no confundir disciplinas con objetivos claramente diferentes y por la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos que hacemos, sumado al nivel de lo que hacemos (de ahí otro aspecto de lo obsoleto).
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Me he perdido algo?

A juzgar por tu estupor, yo diría que sí.

Repasa el siguiente párrafo y tal vez te aclare algo:
Lo cual no quiere decir que vaya a cruzar sin mirar a ambos lados, o que vaya a dejar de llevar en el coche rueda de repuesto, botiquín o ropa de abrigo. O entrenar "como es debido" y no como un mero deporte (para eso mejor el pádel, que es más entretenido).
Cuando conduzco mi automóvil no suelo ir pensando que puedo tener un pinchazo, que voy a estrellarme y necesitar asistencia médica o que un cabrón va a saltarse la línea contínua y sacarme de la carretera. Y, no obstante, me aseguro de llevar la rueda de repuesto en buenas condiciones, una correcta presión en todos los neumáticos, los frenos en buen estado, el móvil con la batería cargada, el botiquín lleno de productos sin caducar y no escatimo en obtener referencias visuales a través de los espejos retrovisores y las ventanillas.

En otras palabras: soy prudente y me gusta estar preparado para cualquier eventualidad. Lo cual no consume siquiera un ínfimo porcentaje de mis pensamientos, ya que la mayor parte de las tareas las realizo de manera automática (mirar los espejos antes de adelantar no es un síntoma de paranoia ni es algo en lo que uno centre su existencia).
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Yo no hago artes marciales/deportes de contacto solo para la defensa personal, cuando me apunté a un arte marcial por primera vez, no pensé demasiado lo de la defensa personal (no he tenido problemas en la calle, aunque tengo 15 años), a mi me divierte entrenar, mejorar, perfeccionar, hacer combate etc... a mi lo que más me gusta es el combate (no en la calle) y por ejemplo, full contact, kick boxing, muay thai... están destinados más como deporte que como defensa personal, ¿no?
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

No voy a andarme con rodeos y a repetir lo que otros compañeros han dicho de 15 formas diferentes, pero ahí va mi opinión. La violencia es algo innato en el hombre, ya forma parte de nosotros, las AAMM y los DDCC sirven para canalizar esa violencia y saber aprovecharla en determinadas circunstancias ( ya sea para competir o para defenderse de una agresión, aunque seguro que hay más situaciones todavía ). Las artes marciales tienen un objetivo principal: SALVARTE EL CULO, y todo lo demás como los valores filosóficos y demás es secundario "a priori", y me refiero a la esencia de las disciplinas de lucha no del objetivo que cada uno persiga. El problema de las AAMM hoy en día no es que estén obsoletas, sino que nosotros permitimos que se vuelvan obsoletas por el modo de entrenamiento, con situaciones irreales y coreografías a cámara lenta, golpeo "suave", ataques mortales "hipotéticos" imposibles de llevar a la práctica porque si no te vas a cargar a tu alumno/compañero de entrenamiento, que se las venda como un deporte aeróbico ideal para perder michelines, y así un largo etc . . .

Y quizás por todas esas razones, por la escasez de tiempo, y por el limitado abanico de disciplinas de lucha (tanto AAMM como DDCC) que tengo para practicar cerca de mi domicilio, mi decisión como defensa personal, son los deportes de contacto ( hoy por hoy dada mi situación actual ). Porque gracias a lo que practico, se que los golpes "duelen", y que tengo la capacidad de hacer daño, quizás las "agresiones" que reciba ( causadas por el buen entrenamiento ) no sean tan "reales" como podrían ser en la calle debido a las reglamentaciones de mi deporte en sí, pero sin intentar parecer un fanfarrón ( aunque me consta de que daré esa imagen ahora mismo ) me creo más capacitado psicológicamente para un enfrentamiento real que muchos artistas marciales.

¡¡¡Hala!!! Ya lo he dicho, ahora arrojarme a la hoguera por mi fantasmería.
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

Es totalmente cierto que el fin, el objetivo de las Artes Marciales y el motivo de su desarrollo ha sido siempre la guerra.

De todos modos, opino que los beneficios de las AAMM se extienden mucho más allá de una técnica para defenderse. Y aunque no se busquen intencionadamente, el hecho es que estos beneficios se obtienen y no son los mismos que ofrecen un deporte normal y corriente.

El hecho de practicar un método de combate repercute, a la larga, en un aumento de fuerza, tanto mental como física.

La persona que está segura de su fuerza es más fuerte que aquella que confía simplemente en la razón

Si después de meses o años de entrenamiento, las AAMM nos han servido para aumentar la seguridad en nosotros mismos, es bastante probable que esa seguridad se traslade a otros campos de la vida distintos a la lucha. Tener más seguridad en uno mismo ya comporta un cambio en nuestra personalidad. Y eso no se obtiene meramente chutando un balón, encestándolo o nadando. No creo que con esos deportes alguien se sienta más seguro sobre la capacidad de protegerse. Es esta seguridad específica la que es tan particular en las AAMM, la que influye queramos o no en nuestra forma de ser, la que nos da capadicad para resolver otras situaciones que quizá antes las enfocábamos de otra manera. Es en la lucha donde se encuentra esta formación tan particular. ¿O no han cambiado algo de vosotros las AAMM?

Este es uno de los factores que creo será siempre inseparable de las Artes Marciales y los Deportes de Contacto, pero bueno, al fin y al cabo sólo es mi forma de ver las cosas :wink:

Un saludo
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Este es uno de los factores que creo que será siempre inseparable de las Artes Marciales y los Deportes de Contacto, pero bueno, al fin y al cabo sólo es mi forma de ver las cosas :wink:
¿¿¿¡¡¡ Ah si!!!??? ¿Pues sabes lo que te digo Seiza? Que estoy totalmente de acuerdo contigo . :lol: Por eso mismo dije también lo de:
me creo más capacitado psicológicamente para un enfrentamiento real que muchos artistas marciales.
Esa seguridad es algo palpable en nuestro día, pero hay que tener mucho cuidado, ya que los "indoloros" ( por no decir ineficaces ) métodos de enseñanza de muchos instructores de AAMM pueden crear una "falsa" sensación de seguridad en uno mismo y eso puede ser muy peligroso, me explico, uno puede practicar X arte marcial al rollo coreofrafías y golpes flojos, y creerse una máquina de matar, luego llega el día de la verdad, un enfrentamiento, el/la artista marcial se cree capacitado/a para dicho enfrentamiento, y el resultado final es una somanta de ostias que se ha comido ( incluso puede que algo peor). Hay que tener mucho cuidado con la seguridad en uno mismo y con la realidad de los entrenamientos, es algo que está ligado.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

El hecho de practicar un método de combate repercute, a la larga, en un aumento de fuerza, tanto mental como física.
El problema es que lo mismo se aplica a cualquier deporte de competición, un tenista bien entrenado es un portento físico y una roca de voluntad :roll:
De todos modos, opino que los beneficios de las AAMM se extienden mucho más allá de una técnica para defenderse. Y aunque no se busquen intencionadamente, el hecho es que estos beneficios se obtienen y no son los mismos que ofrecen un deporte normal y corriente.
Fuera del entrenamiento para el combate no he visto nada en las AAMM que sea distinto a los beneficios deportivos
las AAMM nos han servido para aumentar la seguridad en nosotros mismos, es bastante probable que esa seguridad se traslade a otros campos de la vida distintos a la lucha
O no, eso depende más de cada persona, no tiene por qué haber influencia marcial

Lo comentaba cierto maestro español de hace la tira de siglos con palabras muy elegantes que en versión brusca se resumen en:

al valiente se le da anima a seguir así,al que no lo es se le anima a serlo y al incapaz no hay manera :roll:

No creo que con esos deportes alguien se sienta más seguro sobre la capacidad de protegerse
Firmo recibir golpes de bastantes "artistas marciales" si me evito tener delante a un tenista con un palo
capitantrueno13
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por capitantrueno13 »

Pretender desvirtuar la esencia de las artes marciales es ridículo. Su propósito siempre ha sido, es y será la búsqueda de la mejor y más eficiente manera de despadazar a otro ser humano con el menor perjuicio para uno mismo. ¿Que hay algo más en ellas que la mera práctica del descuartizamiento? En algunas disciplinas sí y en otras no (eso **ES** un hecho, no algo opinable). Pero, desde luego, la única parte que **NO** es posible obviar es la de la aniquilación del enemigo
Entre el cromañong y el homo sapiens "Týr" El eslavon perdido :meparto:
Te voy a poner un ejemplo de por donde va la vida real, un ejemplo que además te va a dar un chaval de 15 años, al cual quiero felicitar por su madurez y sensated.

"Yo no hago artes marciales/deportes de contacto solo para la defensa personal, cuando me apunté a un arte marcial por primera vez, no pensé demasiado lo de la defensa personal (no he tenido problemas en la calle, aunque tengo 15 años), a mi me divierte entrenar, mejorar, perfeccionar, hacer combate etc... a mi lo que más me gusta es el combate (no en la calle) y por ejemplo, full contact, kick boxing, muay thai... están destinados más como deporte que como defensa personal, ¿no?"

Creo que el chaval a dado con la palabra magica. Las AM son divertidas ,sin más ,ni menos, y creo que hay que practicarlas asi sin otro tipo de pretensiones, sin querer convertirnos en un superman (que a la postre ,va a ser que no) , ni en tener ningun tipo de iluminacion (que va a ser que tampoco).
:box:

Ah!! Se dice " para que llore mi madre, que llore la suya" que los hombres no lloran,machote.
Responder