Problema nº 1 no tienes por que trbajar ni kendo ni iaido como complemento son disciplinas por derecho propio y no complementos otra cosa es que se complementen bien con la practica de otra disciplina (no se si me explico)
Bueno para no liarnos con la semantica vamos a meter en el mismo saco iaido y iaijutsu.... Error nº2 pensar que el iaido se limita a desenvainar cortando es como decir que el kenjutsu y el kendo se limitan a cortar la cabeza por la mitad a nuestro enemigo (golpear la de nuestro compañero en caso del kendo), el iai se basa en resolver la situacion partiendo con el katana envainado, porlotanto partimos de una posicion de desventaja (el "enemigo" tiene la intencion de atacarnos pero nosotros no estamos "apunto") los recursos tecnicos suelen ser los mismos que en kenjutsu solo que se le añaden las fases de desenvaine, chiburi, y envaine.
Lo que es indudablemente diferente, es la estrategia pues en kendo/kenjutsu la situacion es de combate donde los dos (o mas contendientes saben que uno va a caer y estan preparados para actuar) en iaido/iaijutsu todo se vuelve as sutil.
Los metodos de practica varian en cada ryu de iaido, iaijutsu y kenjutsu, aunque el entrenamiento predominante es el "kata".
el IAIDO...lo veo muy interesante, pero más limitado pues creo que su base es desenvainar la espada y atacar al mismo tiempo...como complemento lo veo un tanto más limitado, ¿como lo veis vosotros?
En mi caso, veo el Iaido como un complemento interesantísimo a las artes marciales filipinas. Me gusta el concepto de sencilla inmediatez, de perfección absoluta que comporta la práctica del Iaido. Asimismo, también me atrae sobremanera que la posición de partida sea, precisamente, con el arma envainada (lo que en un principio se asemeja más a una situación real, donde nos cogen desprevenidos).
El mero hecho de poder desenvainar, cubriendo nuestras zonas vulnerables, y ser capaces de responder de forma contundente y definitiva a una agresión con un solo movimiento, cuadra a la perfección con la mentalidad de la Escrima (y, por extensión, supongo, del conjunto de artes marciales filipinas), donde la economía de movimiento es fundamental.
¡ Estupendo ! No pensaba que habia tanto interes en el tema, aunque sea para unos pocos. Os agradezco de veras las respuestas, por cierto no tengo ni idea de Ingles pero me gustaría seber de donde has sacado las citas y si se pueden encontrar en castellano. Si pudiera ser tambien me gustaría que hablaseis un poco de la práctica diaria. Os espero.
Cuando decía comlemento no quería en nigún momento desprestigiar este arte, lo quería enfocar desde la perspectiva de las artes que yo practico, de seguro son artes completas para quien las practique asiduamente. Con respecto al IAIDO,sigo pensando que es un arte muy bueno si te encuentras en la situación de arma envainada y todo lo que sea más bagaje técnico para una situación posible es buena, lo que pasa es que veo que la situación de portar el arma en la tradición Japonesa y Filipina distan un tanto en formas y caracteristicas de armas, aunque repito que seguro tienen algo con lo que conjugarse estas dos artes.Por cierto, me gustaría saber si en Kendo, Kenjutsu,IAIDO...también se aplican las otras armas de caracter Japones como el Wakizashi y el Tanto.Gracias
Jeje creo que por muy mal que lo hagas si le pegas un buen tajo a alguien con un katana siempre resulta resolutivo y contundente jejeej, bromas aparte el iaido es algo unico en ese aspecto en el mundo de las artes marciales no en lo de resolver con contundencia y todo eso sino el hecho de levar el arma envainada e incluso en algunas escuelas tener el arma o el cuerpo en una situacion que normalmente no nos permite defendernos (o atacar)con eficacia, el iaido como el kendo no son artes marciales puramente defensivas y eso es algo que aveces se olvida , como ejemplo de esto podemos ver katas de muso shinden ryu en los que perseguimos a alguien que huye entre una multitud, o otro que cortamos a nuestro enemigo mientras saludamos (depende del maestro te explicará que atacamos o defendemos).
Pero volviendo un poco al tema principal creo que el kendo se ha suavizado mucho con el paso del tiempo, una vez vi un video de un combate de kendo de un programa de television de 1952 y la cosa era muy diferente: barridos ataques con el rival en el suelo... osea algo bastante alejado del kendo de competicion actual.
por cierto no tengo ni idea de Ingles pero me gustaría seber de donde has sacado las citas y si se pueden encontrar en castellano.
Casi todas mis referencias de 'copy&paste' se pueden encontrar en el Google sin excesivo trabajo. Las mejores páginas (para variar) se encuentran en inglés, japonés y alemán, aunque bien es cierto que existe numerosa documentación en castellano (parece haber una especial filia por el Kendo en sudamérica, cosa que desconocía).
Con respecto a bibliografía en papel, te recomiendo http://www.libreriadeportiva.com, con un amplio catálogo de artes marciales.
En kendo en el kendo no kata se trabaja kodachi (wakizashi) y hay algunos que trabajan tambien combate con kodachi y nitojutsu (kodachi y shinai).
en iaido y kenjutsu depende de la escuela, pero la mayaria de koryu tiene algo de trabajo de wakizashi, el trabajo de tanto suele estar mas ligado a koryu que trabajan alguna forma de jujutsu.
Vaya, me alegro de ver que por fin se habla de Kendo, el arte que practico, un poco olvidado por desgracia, en el mundo de las AA.MM.
No puedo añadir mucho mas, habeis dado todos una vision bastante buena, me gusta saber que no somos unos completos desconocidos.
Si quereis ver un video muy interesante sobre los examenes de 8º dan en Japon (producido por National Geographic) os lo podreis bajar del siguiente enlace. Ojo, son 73 MB (45 minutos de video) asi que si no teneis banda ancha ni se os ocurra bajarlo, pero desde luego si os gusta el Kendo merece la pena completamente. La unica lastima es que los subtitulos en ingles estan tapados por otros en coreano (el locutor por lo menos si esta en ingles).
Gracias brownie por el link estoy bajando el video.
Koryu significa estilos antiguos o escuela antigua ese termino se refiere a estilos antiguos de bujutsu ya sea de kenjutsu,iaijutsu,jujutsu o sogo budo (artes completas).por poner algunos ejemplos
Disculpa mis preguntas pero me gusta mucho el Kendo y el Iaido y hay cosas que no entiendo muy bien, hablas de ryu y de koryu, que diferencias hay ? son cosas distintas? Ya enetendi lo que explicaste de koryu, escuelas antiguas, entonces el kendo es Koryu por que es antiguo no?, el Iaido es Koryu ?
Brownie genial el documental! Gracias por avisar!!!
ryu=escuela/estilo los ejemplos mas claros los encontramos en el karate: shito ryu, goju ryu, shotokan, kyokushinkai, wadoryu......
koryu=escuela/estilo antiguo ko=antiguo
El kendo (lo que hoy en dia conocemos por kendo)ni es koryu ni es antiguo, apenas tiene 100 años la criatura.
Existe iaido koryu (o iaijutsu,battojutsu.....) y iaido gendai (osea estilos "modernos"), por ejemplo los sistemas de iai respectivos de la federacion japonesa de kendo y de la federacion japonesa de iaido son todos estilos modernos, estilos antiguos serian por ejemplo muso jikiden eishin ryu, muso shinden ryu, hoki ryu, mugai ryu, suio ryu, katori shinto ryu, kashima shinto ryu, tatsumi ryu y un largisimo etc...
Me alegro que te haya gustado el video. A mi me resulto tremendamente interesante.
Una pregunta a ver si alguien me la sabe responder. El kendo como bien ha dicho Korpiller es una adaptacion moderna del Kenjutsu, pero incluso en su "breve" tiempo de existencia se alude mucho a un Kendo pre-guerra (la segunda guerra mundial) y el actual.
Siempre se comentan aspectos curiosos sobre que en el Kendo pre-guerra se podian ejecutar llaves a el contrario cuando uno perdia el shinai en un combate y ganar un ippon, u otro tipo de tecnicas que hoy son completamente ilegales. Alguno sabe que hay de cierto, o cuales eran mas concretamente las diferencias?
Me sorprendió muchísimo en el vídeo ver a ese examinando haciendo Shiai con dos shinai (el largo y el corto). Nunca lo había visto en Kendo. En realidad hubo más cosas que me sorprendieron, pero mi mayor sentimiento al ver este vídeo fue... de emoción. Me he emocionado y todo al verlo, carajo. Está claro que al nivel de sus protagonistas (candidatos al 8º Dan) el Kendo no es un simple deporte, si para ellos lo fue alguna vez. Ese espíritu que muestran... Eso sí que es Budo. Fijaos en el anciano: "catea" una y otra vez, y así seguirá hasta que se muera.
El metodo que viste de Kendo con 2 shinais es el Nitoryu, o escuela de dos espadas, es el metodo de lucha que desarrollo Miyamoto Mushasi. Es realmente interesante de ver, y muy poco habitual, pero esta perfectamente recogido en el reglamento de kendo y totalmete regulado y homologado. El punto solo se puede lograr con el daito, o espada larga, (aunque mas corta que el shinai normal) y el shoto se utiliza para detener o trabar la hoja del contrario.
Hay tambien otras artes digamos, colaterales como el Jukendo, o "via de la bayoneta" de obvio desarrollo militar moderno.
En cuanto al video... Kendo de otra galaxia. Me alegro de que os haya gustado