Hola a todos.
Con la emoción de que aparentemente conseguía abrirme más de piernas, cada vez he ido entrenando la flexibilidad más duramente, pero ahora siempre me duelen los abductores. Es un dolor constante, pero yo al dia siguiente (dos dias como mucho) caliento y vuelvo a estirarlos.
El caso es que ya cuando me pongo a estirar no es como al principio, que me sentía bien y al estirar seriamente me daba el dolor característico del estiramiento, sino que ahora tengo siempre el dolor ahí, y me duelen incluso antes de llegar a mi tope de flexibilidad.
Lo que dudo es si eso se pueden considerar unas agujetas contínuas de estirar tan a menudo o si me estaré dañando el músculo.
¿Que os dice vuestra experiencia? Espero haberme explicado bien. hasta luego!
¿me estoy lesionando los abductores?
Moderadores: moderador suplente, admin
Por lo que comentas podrías estar desarrollando una tendinitis provocada por una incorrecta técnica de estiramiento o por un sobreesfuerzo o sobreentrenamiento de la zona no acostumbrada a tanto trabajo.
El dolor no es más que un signo de alarma que nos avisa de que algo no va bien. Y debes respetarlo. Concedete unos días de descanso, aplícate contrastes de frío- calor, alguna pomada (bálsamo prana, traumel en pomada...) con un buen masaje relajante de la zona y repasa tu técnica. Algunos foreros como DAMARPO pueden aconsejarte muy bien sobre las distintas formas de entrenar (no siempre en estático sino también en dinámico, muscular un poco la zona, calentar bien antes de estirar, etc)
Por cierto, te aconsejo que no solo estires abductores, sino también los antagonistas (adductores) para mantener la cadena muscular en equilibrio, que luego vienen las pubalgias, trocanteritis, contracturas piramidales y glúteas y esas cosas del querer.
Lo dicho, reposo, contacta con DAMARPO y el mejor tratamiento: paciencia.
Saludos.
El dolor no es más que un signo de alarma que nos avisa de que algo no va bien. Y debes respetarlo. Concedete unos días de descanso, aplícate contrastes de frío- calor, alguna pomada (bálsamo prana, traumel en pomada...) con un buen masaje relajante de la zona y repasa tu técnica. Algunos foreros como DAMARPO pueden aconsejarte muy bien sobre las distintas formas de entrenar (no siempre en estático sino también en dinámico, muscular un poco la zona, calentar bien antes de estirar, etc)
Por cierto, te aconsejo que no solo estires abductores, sino también los antagonistas (adductores) para mantener la cadena muscular en equilibrio, que luego vienen las pubalgias, trocanteritis, contracturas piramidales y glúteas y esas cosas del querer.
Lo dicho, reposo, contacta con DAMARPO y el mejor tratamiento: paciencia.
Saludos.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, albar. Le pediré a damarpo que se deje caer por este hilo.
Pues me temo algo así, porque los abductores no son los únicos músculos que estiro, y si son los únicos que me duelen de esta forma, tal vez porque los he forzado más. La forma en que estiro es la siguiente:
Los estiramientos que hago son únicamente estáticos. He leido sobre la técnica FNP, pero al estirar solo, no suelo hacer ejercicios con ella. Los estiramientos dinámicos no los hago xq me hago daño.
La rutina que sigo es esta (no siempre todos los ejercicios, pero casi todos):

Hago capoeira. Lo que hago es calentar antes, estirar, entrenar y luego estirar otra vez. El estiramiento lo hago estirando el músculo y aguantando 20 segundos, luego relajo 10 segundos, y entonces intento estirar más fuerte otros 20 segundos, y paso al siguiente ejercicio. El umbral al que llego, dolor soportable.
He leido bastante sobre estiramientos, y tengo el video de thomas kurz y algunos más, pero agradezco cualquier consejo.
muchas gracias
PD: despues de estirar, al cerrar las piernas, noto como me da chasquidos la articulación (en la zona de las ingles). ¿quizá será porque no tengo fuertes los abductores y debería muscularlos?
Pues me temo algo así, porque los abductores no son los únicos músculos que estiro, y si son los únicos que me duelen de esta forma, tal vez porque los he forzado más. La forma en que estiro es la siguiente:
Los estiramientos que hago son únicamente estáticos. He leido sobre la técnica FNP, pero al estirar solo, no suelo hacer ejercicios con ella. Los estiramientos dinámicos no los hago xq me hago daño.
La rutina que sigo es esta (no siempre todos los ejercicios, pero casi todos):

Hago capoeira. Lo que hago es calentar antes, estirar, entrenar y luego estirar otra vez. El estiramiento lo hago estirando el músculo y aguantando 20 segundos, luego relajo 10 segundos, y entonces intento estirar más fuerte otros 20 segundos, y paso al siguiente ejercicio. El umbral al que llego, dolor soportable.
He leido bastante sobre estiramientos, y tengo el video de thomas kurz y algunos más, pero agradezco cualquier consejo.
muchas gracias
PD: despues de estirar, al cerrar las piernas, noto como me da chasquidos la articulación (en la zona de las ingles). ¿quizá será porque no tengo fuertes los abductores y debería muscularlos?
A mandar, que para eso estamos.Muchas gracias por tu rápida respuesta, albar. Le pediré a damarpo que se deje caer por este hilo.
Y que tal si estiras solo al final? Puedes calentar bien, para que el musculo esté preparado para el trabajo; en la propia clase dicho músculo también se estira por el trabajo de piernas de la capoeira (estiramiento dinámico) y al final realizar la cadena propia de estiramientos en estático para descargar y relajar la musculatura.calentar antes, estirar, entrenar y luego estirar otra vez
Pero vamos, ya te digo que el que sabe de esto es DAMARPO, a ver si se deja caer por aquí y que te explique, ok?
Ese chasquido podría corresponder con muchas cosas, pero el dolor que refieres me hace entender una sobrecarga o tendinitis. De tanto estirar, las inserciones musculares y las cápsulas articulares se sobrecargan e inflaman (date cuenta donde se sitúa el peso corporal en las aperturas), las caderas sufren bastante... En fin, yo ya pasé por eso, pero no le hice caso y así terminé. Reposo y a curarse, ok?PD: despues de estirar, al cerrar las piernas, noto como me da chasquidos la articulación (en la zona de las ingles). ¿quizá será porque no tengo fuertes los abductores y debería muscularlos?
En tu cadena de estiramientos veo poco trabajo de flexores de cadera (damarpo puede corregirme), glúteos y piramidales. Y yo sí te aconsejaría un poco de trabajo muscular de caderas, glúteos, pierna y espalda baja, ganarás potencia en tus giros y patadas y estarás menos expuesto a las lesiones. A ver que te dice damarpo.
Un saludo, cuídate.
aaaalehop!
ya toy aqui.
basicamente coincido con Albar, solo que habria que delimitar tambien si el dolor puede sobrevenir de algun problema articular, del trocanter del fémur, ya que es una zona que se suele coincidir con los abductores por su posicion al estirar.
tambien habria que determinar en que posiciones te duele y donde.
yo haria este analisis:
dolor postural-dolor tendinoso-ligamentoso-dolor muscular-dolor articular.
y ver donde me quedo.
en cuanto al tema de calentar, es curioso lo que ocurre en capoeira, pero dado que el mayor porcentaje de patadas se dan al aire, la musculatura antagonista sufre mucho en el entreno, y las estructuras ligamentosas de la misma tambien, con lo cual, un trabajo de estiramiento (mejorar entre otras cosas la irrigacion de la zona) al principio es bueno, pero sin convertirlo en trabajo de elasticidad (elongar) dado que podemos sobrecargarlo.
espero haberte ayudado que acabo de llegar a casa de currar y esto lo hago mientras desayuno, jejejejeje, Albar, si he cometido algun error achacalo al sueño....
un saludo
Da-ñam-ñam-vid
ya toy aqui.
basicamente coincido con Albar, solo que habria que delimitar tambien si el dolor puede sobrevenir de algun problema articular, del trocanter del fémur, ya que es una zona que se suele coincidir con los abductores por su posicion al estirar.
tambien habria que determinar en que posiciones te duele y donde.
yo haria este analisis:
dolor postural-dolor tendinoso-ligamentoso-dolor muscular-dolor articular.
y ver donde me quedo.
en cuanto al tema de calentar, es curioso lo que ocurre en capoeira, pero dado que el mayor porcentaje de patadas se dan al aire, la musculatura antagonista sufre mucho en el entreno, y las estructuras ligamentosas de la misma tambien, con lo cual, un trabajo de estiramiento (mejorar entre otras cosas la irrigacion de la zona) al principio es bueno, pero sin convertirlo en trabajo de elasticidad (elongar) dado que podemos sobrecargarlo.
espero haberte ayudado que acabo de llegar a casa de currar y esto lo hago mientras desayuno, jejejejeje, Albar, si he cometido algun error achacalo al sueño....
un saludo
Da-ñam-ñam-vid
Muchas gracias por los consejos.
Hoy ya he descansado de estiramientos, porque esta mañana al salir a la calle he notado que me dolía al andar (al dar las zancadas), y parece que se me va pasando, pero voy a descansar un par de dias más, que no quiero que me salga un dolor crónico de esos que luego no se te van nunca.
No he entendido bien lo del análisis:
Por el tema de los chasquidos he pensado muchas veces ir al médico a que me haga una radiografia o algo, xq el simple hecho de levantar la pierna izda lateralmente y volver a bajarla hace que note esos "crujidos", como si la articulación se desencajase un poco y se volviese a encajar. ¿Esto será simplemente xq mis ligamentos son menos fuertes que los de otras personas?
Saludos y perdón por las parrafadas.
Hoy ya he descansado de estiramientos, porque esta mañana al salir a la calle he notado que me dolía al andar (al dar las zancadas), y parece que se me va pasando, pero voy a descansar un par de dias más, que no quiero que me salga un dolor crónico de esos que luego no se te van nunca.
No he entendido bien lo del análisis:
¿Quiere decir que compruebe si me duele al tomar cierta postura, si no comprobar si me duele un tendón, si no comprobar si me duele un ligamento, etc..? Yo creo que es tendón, xq yo intento relajarlos para estirar pero no puedo evitar que se pongan tensos tensos, pero vamos, digo esto sin entender nada sobre anatomía. Solo se la zona que me duele.yo haria este analisis:
dolor postural-dolor tendinoso-ligamentoso-dolor muscular-dolor articular
Por el tema de los chasquidos he pensado muchas veces ir al médico a que me haga una radiografia o algo, xq el simple hecho de levantar la pierna izda lateralmente y volver a bajarla hace que note esos "crujidos", como si la articulación se desencajase un poco y se volviese a encajar. ¿Esto será simplemente xq mis ligamentos son menos fuertes que los de otras personas?
Saludos y perdón por las parrafadas.
aupa.
1-verifiques si estas en una postura correcta, si la cadera esta en el plano adecuado, si no hay retroversion pelvica cuando debe haberla, si la espalda baja esta bien colocada, si el peso esta bien repartido.
con eso me refiero a "dolor postural"
2-si la postura es la correcta entonces el problema puede estar en la zona tendinosa-ligamentosa o en la muscular por una sobrecarga, por una microrotura, por.....
para eso vete al fisio y que te lo mire.
3-si tampoco es de ahi, la cadera tiene un rodete en la cabeza del fémur que se puede lesionar con facilidad por una mala praxis del ejercicio.
o sea, que si haces el furro, la articulacion puede dañarse, hasta la rodilla en algunos determinados estiramientos.
y hablo concretamente de la articulacion formada por el fémur y la cadera.
todo eso se puede analizar viendo como estiras.
hay que verlo.
en principio, yo pararia un tiempo, y al retomar, no buscaria una elongacion excesiva de la zona, llegando justo al punto anterior a que empiece a notar el estiramiento.
un saludo.
David.
no, digo que:¿Quiere decir que compruebe si me duele al tomar cierta postura, si no comprobar si me duele un tendón, si no comprobar si me duele un ligamento, etc..?
1-verifiques si estas en una postura correcta, si la cadera esta en el plano adecuado, si no hay retroversion pelvica cuando debe haberla, si la espalda baja esta bien colocada, si el peso esta bien repartido.
con eso me refiero a "dolor postural"
2-si la postura es la correcta entonces el problema puede estar en la zona tendinosa-ligamentosa o en la muscular por una sobrecarga, por una microrotura, por.....
para eso vete al fisio y que te lo mire.
3-si tampoco es de ahi, la cadera tiene un rodete en la cabeza del fémur que se puede lesionar con facilidad por una mala praxis del ejercicio.
o sea, que si haces el furro, la articulacion puede dañarse, hasta la rodilla en algunos determinados estiramientos.
y hablo concretamente de la articulacion formada por el fémur y la cadera.
todo eso se puede analizar viendo como estiras.
si la zona esta lesionada, todo lo que tenga que ver con la zona estara en posicion defensiva para evitar agravar la lesion, lo que conllevara a la larga una segunda posible lesion.Yo creo que es tendón, xq yo intento relajarlos para estirar pero no puedo evitar que se pongan tensos tensos, pero vamos, digo esto sin entender nada sobre anatomía. Solo se la zona que me duele.
o por.......y a lo mejor es de una zona profunda que no llegas a determinar......o del .......o del.......Por el tema de los chasquidos he pensado muchas veces ir al médico a que me haga una radiografia o algo, xq el simple hecho de levantar la pierna izda lateralmente y volver a bajarla hace que note esos "crujidos", como si la articulación se desencajase un poco y se volviese a encajar. ¿Esto será simplemente xq mis ligamentos son menos fuertes que los de otras personas?
hay que verlo.
en principio, yo pararia un tiempo, y al retomar, no buscaria una elongacion excesiva de la zona, llegando justo al punto anterior a que empiece a notar el estiramiento.
joder si tu pides perdon, yo pediria clemencia entonces.....Saludos y perdón por las parrafadas.
un saludo.
David.