LATOSA ESKRIMA VERSUS KALI

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SIAM

LATOSA ESKRIMA VERSUS KALI

Mensaje por SIAM » 18 Ago 2003 14:12

HOLA QUISIERA SABER LA DIFERENCIA ENTRE EL KALI Y EL LATOSA ESKRIMA,YA QUE SI AMBOS SON DE FILIPINAS Y LUCHAN CON ARMAS,POR QUE TANTA POLEMICA DE CUAL ES MEJOR Y EFECTIVO? :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Ago 2003 14:31

Porque hay gente que no es capaz de vez más allá de sus propios prejuicios.

Porque hay gente que no es feliz si no genera polémica.

Porque hay gente que parece ignorar el hecho de que no es tan importante LO QUE ENTRENES, sino CÓMO LO ENTRENES.

Llevo unos cuantos años estudiando estilos de armas y no me gustaría en absoluto enfrentarme a un experto en el Juego de Palo Canario. Vamos, ni loco...

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Ago 2003 14:49

Por cierto, el autor del mensaje de arriba soy yo.

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 18 Ago 2003 15:03

Normalmente las diferencias surgen cuando la gente quieren que las haya.
Cada estilo tiene sus lados fuertes y menos fuertes OK? Todos los estilos tienen algo que ofrecer...Latosa es un sistema diseñado por un maestro que entrenó diferentes estilos de aamm filipinas, al igual que la gente que dice hacer Kali, que por cierto no sé exactamente a que te refieres ya que este no es el nombre adecuado para las artes filipinas, si te refieres a estilo Dan Inosanto, para gusto colores, habrá peleadores de Latosa pésimos y excelentes al igual con el "Kali" en fin que no creo que haya estilos mejores y peores, los que proclaman esta idea creo que incentivan su propia inseguridad. Mejor nos fijamos en las similitudes que en las diferencias y así aprendemos todos. Gracias

SIAM

Mensaje por SIAM » 20 Ago 2003 15:08

hola de nuevo compañeros,no era mi intencion crear polemica ,solo,saber un poco acerca del latosa eskrima,he practicado un poco de kali inosanto y algo de wariors eskrima,dog brothers,para saber como es mas o menos .por cierto compañero einhenbar,que tal es el palo canario?tu que practicas latosa?si es asi sabes allgo de un instructor que se llama carlos alonso,que tal es?me han dicho que es un buen profesor y ademas un buen tio,gracias

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 21 Ago 2003 02:30

por cierto compañero einhenbar,que tal es el palo canario?

Solamente puedo hablar a partir de lecturas y del visionado de vídeos y exhibiciones en directo. Y te puedo asegurar que el sistema canario nada tiene que envidiar a los filipinos.

tu que practicas latosa?

Efectivamente. Y algo he practicado del sistema de Arnis de Tino Ceberano.

si es asi sabes allgo de un instructor que se llama carlos alonso,que tal es?me han dicho que es un buen profesor y ademas un buen tio,gracias

Carlos es, a mi juicio, el mejor instructor de WT y Escrima de la comunidad de Madrid (dejando a un lado, claro está, a su instructor jefe, Javier Gutierrez). Es un tipo serio, ex-olímpico de Taekwondo y hasta hace no mucho un gran profesor de Kickboxing.

Altamente recomendable.

SIAM

Mensaje por SIAM » 21 Ago 2003 15:07

Gracias de nuevo compañero,me pasare a probar con Carlos,para que despues digais que todos los del WT van de mal rollo,un saludo :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:

Alfonso Acosta

Mensaje por Alfonso Acosta » 02 Sep 2003 23:39

Muy curiosos estos post
Muchas gracias einhenbar por tener tan buena opinion sobre el Palo Canaraio, supongo que a los videos que te refieres son los de mi pagina :-) a mi tambien me gustan y en breve la actualizaremos con nuevos videos.
He leido vuestro post y quiero daros mi sincera opinion sobre este asunto. Se que por mi condicion de representante del Estilo Dog Brothers en España es dificil dar mi opinion sin crear mal entendidos ni polemicas, sin embargo por la experiencia que tengo de años de practica en las artes filipinas y tambien porque he conocido algo del sistema Latosa, he incluso vivido en cierto modo su expansion en España puedo dar mi opinion con cierto grado de causa. Espero que mis palabras no ofendan a nadie, que no es mi intencion
Antes de dar mi version quiero que sepais que yo soy de la opinion que todos los sistemas contienen elementos interesantes, unos fallan en una cosa y otros en otra. Es muy dificil que un metodo tenga respuestas a todo tipo de situaciones y tipos de agresiones. Esto tampoco contradice la teoria de que existan unos metodos mas evolucionados que otros.
La escrima Latosa es conocida basicamente por la promocion gratuita que le ha dado el Wint Tsun. ¿Donde estaria la Escrima Latosa en este momento sino fuera por ello? Uno de las extrategias que se suele utilizar para vender un producto es: Diferenciarlo claramente de la competencia y ofrecer mayores ventajas con similares costos. Cuando se introdujo la escrima Latosa en España el slogan comercial fue por todo los medios demostrar al publico que la Escrima Latosa no eran un estilo mas de artes marciales filipinas, sino que era mucho mejor y diferente. Incluso a los practicantes les costaba reconocer el propio origen de tal inovador sistema. Rene Latosa aprendio las artes de la mano de los maestros Angel Cabales, Max Sarmiento y Leo Giron y esta es la base del sistema Latosa. Por supuesto que Rene Latosa pudo aportar como hace cualquier maestro ciertas variaciones y sus propios puntos de vista . Guro Inosanto, por aquel entonces muy criticado y desvalorado en ciertos ambientes, no solo aprendio con estos maestros sino que ademas esta certificado por 23 maestros mas de diversos sistemas de Escrima, Asi que creo que este dato dice mucho a favor del Sr. Inosanto.
El panorama que se vive ahora sobre este asunto es muy diferente. Desde que el Sr. Rene Latosa rompe con la WT. las opiniones han cambiado y parece que a ciertos sectores les empieza a interesar reconocer que la Escrima Latosa es un sistema mas entre muchos metodos de artes filipinas y reconocen que es la sintesis de tres estilos. ¡Como han cambiado las cosas desde aquellos primeros años!.
Yo me pregunto tambien ¿Si el WT es un sistema chino que contiene sus propias armas, por que han de practicar artes con armas de origen filipino? ¡No son tan fieles a sus principios! Creo Bruce Lee a pesar de la opinion de muchos tuvo la culpa de esto. Las artes filipinas pueden aportar mucho conocimiento en esto de usar las armas y que casualidad que al Sr. Kerpechs le parecio que Lee tuvo una buena idea :-) asi que tuvo que buscar a alguien que se prestara a ello.
E visto funcionar el sistema Latosa. Creo que es un sistema bueno en la media distancia. Ideal para situaciones de defensa personal. Aunque tiene influencias del sistema de Leo Giron especializado en la larga mano, no la usan. Veo ausencia del empleo del palo en otras disitancias como la corta, en clich y el suelo aunque nunca se sabe cuando se sacaran esto de la manga. Utilizan el palo como si fuera un arma de corte. Pero sinembargo no lo es. Ya que el palo con unas caracteristicas diferentes a este tipo de armas te puede dar muy variadas posibilidades.

Un saludo
GUAU.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 03 Sep 2003 01:34

Muchas gracias einhenbar por tener tan buena opinion sobre el Palo Canaraio

He de reconocer, no sin un cierto rubor, mi casi completo desconocimiento de las artes marciales autóctonas de mi tierra (lucha leonesa, lucha canaria, juego de palo, etc) pero, gracias a los esfuerzos de gente como tú y muchos otros instructores desinteresados, estoy logrando aprender mucho.

Es una verdadera lástima que despreciemos una riquísima tradición marcial (no en vano durante muchos cientos de años fuimos el Imperio donde jamás se ponía el sol, así que algo debíamos saber acerca de luchar), favoreciendo otros sistemas más exóticos y que han sabido hacerse un hueco en el panorama local y mundial de las artes marciales.

, supongo que a los videos que te refieres son los de mi pagina a mi tambien me gustan y en breve la actualizaremos con nuevos videos.

Espero ansioso el nuevo material. Y, una vez más, gracias por tu magnífica iniciativa.

Cuando se introdujo la escrima Latosa en España el slogan comercial fue por todo los medios demostrar al publico que la Escrima Latosa no eran un estilo mas de artes marciales filipinas, sino que era mucho mejor y diferente.

Sinceramente, los politiqueos y técnicas de mercadotecnia se alejan mucho de mis intereses pero, a raíz de mis experiencias con las disciplinas de armas, Latosa Escrima es, simplemente, un sistema más de lucha con armas. Ni mejor ni peor que otros (así, a bote pronto pienso en Doce Pares, Sayoc Kali, etc), pero sí tal vez muy próximo a los conceptos del WT.

Esa es, en mi opinión, la gran ventaja de Latosa Escrima: su enorme grado de compatibilidad con el WT.

Yo me pregunto tambien ¿Si el WT es un sistema chino que contiene sus propias armas, por que han de practicar artes con armas de origen filipino? ¡No son tan fieles a sus principios!

Hombre, no veo la incompatibilidad por ningún lado. Como tampoco la veo en el hecho de que se mezcle el Kali con el BJJ, dando como resultado el famoso y eficacísimo estilo de Stickgrappling de los Dog Brothers. Siguiendo ese mismo razonamiento que haces, ¿por qué no se limitan al Dumog en vez de hacer BJJ?

Veo ausencia del empleo del palo en otras disitancias como la corta, en clich y el suelo aunque nunca se sabe cuando se sacaran esto de la manga.

Generalmente, llegados a la distancia de 'trapping' y 'grappling' se hace uso de los recursos propios del WT para solventar la situación. De hecho, las transiciones entre ambos estilos son ampliamente estudiadas.

Utilizan el palo como si fuera un arma de corte. Pero sin embargo no lo es. Ya que el palo con unas caracteristicas diferentes a este tipo de armas te puede dar muy variadas posibilidades.

Sin embargo, esta es una de las características diferenciadoras que más me atraen de Latosa Escrima. Prefiero ver el palo como una suerte de machete sin filo, ya que me abre un nuevo mundo de posibilidades de manejo directamente extrapolable al uso de armas de corte.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 03 Sep 2003 07:25

pero, gracias a los esfuerzos de gente como tú y muchos otros instructores desinteresados, estoy logrando aprender mucho.
estás entrenando en alguna de estas artes? cuál? con quien?

a mi me interesan mucho especialmente el palo canario

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Sep 2003 11:33

Sinceramente, los politiqueos y técnicas de mercadotecnia se alejan mucho de mis intereses pero, a raíz de mis experiencias con las disciplinas de armas, Latosa Escrima es, simplemente, un sistema más de lucha con armas. Ni mejor ni peor que otros (así, a bote pronto pienso en Doce Pares, Sayoc Kali, etc), pero sí tal vez muy próximo a los conceptos del WT.

Esa es, en mi opinión, la gran ventaja de Latosa Escrima: su enorme grado de compatibilidad con el WT.

ESO ES BASICAMENTE LO QUE QUERIA EXPLICAROS. NO ES QUE EL SISTEMA LATOSA SEA UNA EXCEPCION CON RESPECTO A LOS DEMAS SISTEMAS. LATOSA, ES UNO MAS ENTRE OTROS. EL UNICO QUE SE PRESTO A LOS INETERESES DE LA WT. NO PORQUE TUVIERA NADA REVELADOR, SINO PORQUE A LO MEJOR LOS DEMAS MAESTROS NO SE PRESTARON A ESO. BRUCE LEE YA SE DIO CUENTA DE LA COMPATIBILIDAD DE LOS CONCEPTOS DE LAS ARTES FILIPINAS CON EL WING CHUN. POR ESO LO USO Y POR ESO LO COPIARON. A PESAR DE LA OPINION DE MUCHOS
CUANDO PONGO ESTOS EJEMPLOS ES PRECISAMENTE PORQUE DURANTE AÑOS HE ESCUCHADO TODO TIPO DE DESCALIFICACIONES HACIA EL KALI, HACIA EL SR. INOSANTO Y HACIA BRUCE LEE. Y HE PENSADO QUE LOS POST ANTERIORES SE PRESTABAN A PODER ACLARAR ALGO DE ESTA HISTORIA, SIN NECESIDAD DE INSULTAR NI DESCALIFICAR A NADIE.
SI QUIERES VER UN METODO QUE TE VA A SORPRENDER EN CUANTO A SU PARECIDO CON EL WING TSUN BUSCATE ALGUN VIDEO DEL MAESTRO BOOBY TABOADA VERAS LO QUE ES EFICACIA EN LA CORTA DISTANCIA.

Yo me pregunto tambien ¿Si el WT es un sistema chino que contiene sus propias armas, por que han de practicar artes con armas de origen filipino? ¡No son tan fieles a sus principios!

Hombre, no veo la incompatibilidad por ningún lado. Como tampoco la veo en el hecho de que se mezcle el Kali con el BJJ, dando como resultado el famoso y eficacísimo estilo de Stickgrappling de los Dog Brothers. Siguiendo ese mismo razonamiento que haces, ¿por qué no se limitan al Dumog en vez de hacer BJJ?

EFECTIVAMENTE ESO ES LO QUE QUERIA DECIR, QUE NO EXISTE TAL INCOMPATIBILIDAD. PERO SIEMPRE SE HAN JACTADO DE DECIR QUE LO QUE EMPLEAN ELLOS ES PURO WT. O PURA ESCRIMA
CREO QUE YA HA QUEADO PATENTE NUESTRA FORMA DE PENSAR RESPECTO DE LAS ARTES MARCIALES, NO PORQUE LO DIGA LA GENTE, SINO PORQUE NOSOTROS MISMO LO HEMOS AFIRMADO, QUE EMPLEAMOS MUCHAS COSAS. EN LOS NUMEROSOS ARTICULOS QUE SE HAN ESCRITO. SE HA EXPLICADO QUE NUESTRO METODO ES UNA SINTESIS DE TECNICAS DE CIERTOS SISTEMAS. INCLUSO EL BJJ. UNOS DE LOS SLOGANS QUE UTILIZAMOS ES ESTE.
" CONTRABANDEANDO CONCEPTOS A TRAVES DE LAS FRONTERAS DE LOS ESTILOS"

UN SALUDO.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 03 Sep 2003 13:25

estás entrenando en alguna de estas artes? cuál? con quien?

¡Qué más quisiera yo! Me refería a aprender acerca de su existencia, conceptos, estrategias...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 03 Sep 2003 17:14

nass!!!

estimado sr. acosta, creo que me puse en contacto con ud para asistir a uno de sus cursos, pero no recibi contestacion. de todos modos vuelvo a interesarme por el tema, de pado le pregunto cual es la direccion de su web


atte. daedo

P.P
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 07 Jul 2003 23:17
Ubicación: El Mundo/ Málaga

Mensaje por P.P » 03 Sep 2003 17:29

Muy buenas, Einhejar, no sé cuanto, ni que estilo de aamm filipinas has practicado, pero sinceramente creo que tu comparación de Latosa Eskrima con el Sistema Doce Pares no ha sido muy acertada aunque claro, por supuesto que respetable, el SR. Rene Latosa ha estudiado con muchos o algunos de los maestros que han entrenado con o mejor dicho enseñado a Dan Inosanto y como este último a hecho una sintetización a gusto personal de lo que son la conjugación de varios estilos de las Filipinas ( donde estas cosas no están muy bien vistas)...las aamm filipinas que yo conozco, no son tan solo un arte de armas...por cierto Latosa Eskrima no es un arte "Original" de las aamm Filipinas, mientras 12Pares si lo son...Es tan solo mi punto de vista, muchas gracias, el tema del Palo Canario es ciertamente interesante...

Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 02 Sep 2003 16:57
Ubicación: Valencia

Esgrima Latosa vs Kali

Mensaje por Cyrano » 03 Sep 2003 18:00

Tuve el placer de entrenar, en Valencia, durante dos años Eskrima Latosa con Thomas Smidt y tomé clases particulares de Kali, con Felipe Mercado. Antes que nada, quisiera señalar que ambos estilos me resultaron fasciantes y disfruté mucho entrenando. Solamente quisiera destacar que el apredizaje adquirido en el Eskrima Latosa puede emplearse en el manejo de armas medievales europeas, sino vean a Bill Newman. No deja de sorprender tratándose de un arte marcial de origen filipino....
Sin embargo el Kali me resulto más tradicional y fiel a sus orígenes filipinos.

Saludos

Cyrano

Responder