Manejo espada china y japonesa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Jordi V. »

8)
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 22:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Kopiller »

Cuanto pesa ese bicho?

Tienes que acabr con unas muñecas preciosas XD

Un ejemplo a la japonesa

https://www.youtube.com/watch?v=XsfNuzJYBng
Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Mikavikos »

¿Así que ahora jugamos a ver quien la tiene más grande? XD

Tomad, un ejemplo real con un Kukri "de los pequeñitos"

aviso a navegantes, es un poco desagradable. :puppydogeyes:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Jaime G »

Avatar de Usuario
fumikomi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 12 Ene 2008 20:05
Ubicación: la cima del everest

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por fumikomi »

Kopiller escribió:Randori de kenjutsu??????????????
fumikomi escribió:Muy buenas, en mi opinión sobre el sable japonés... que es el que conozco puedo decir que, efectivamente es muy rectilíneo en sus aplicaciones, tanto en los katas como en el randori...
fumikomi escribió:evidentemente dentro de cada escuela también existen diferencias en cuanto a como utilizarla en randori u otra modalidad de kumite
El randori es una modalidad de kumite??
Kumite con espadas??
No querras decir shiai????
O kiriai?????
O shobu???
Veremos maratones de coches y carreras de tenis?

Cuando hablais de rectilineo a que s referis exactamente?

No hay mas preguntas que estoy currando.
Bueno, voy a intentar responder a tus preguntas retóricas y jocosas...

En primer lugar admito que no he sido muy técnico en la explicación de la denominación de combates con espadas... mea culpa! :oops:

Cuando he hecho alusión al randori de kenjutsu... ahora te pregunto yo a tí? Por qué no? Si entendemos el randori como el combate de técnicas libres de lucha, y solo he pretendido simplificar conceptos refiriéndome a combates libres con espada... ahora, si lo prefieres haré referencia a Kaeshi waza (estudio de los posibles contraataques y respuestas) o Kumiuchi (combate con espada), bien con el shinai de bambú o con el bokken de madera.
Dicho esto... el randori no es una modalidad de kumite, no me he expresado bien... lo que he querido decir es que tanto el randori como el kumite, son modalidades de combate, el primero de forma libre y el segundo con reglas, puntuaciones, predeterminado, etc... si bien es cierto que no son términos que se empleen para el combate con armas... como he dicho mas arriba solo pretendía simplificar términos.
Sobre lo que preguntas si no me referiría al Shiai? pues sí, por ejemplo, el Shiai es el combate con shinais dentro del kempo... yo la escuela que practico y que mejor conozco es la de ninjutsu, de ahí los términos que he expresado más arriba para hablar de combates con katana (bokken).
Lo de si no me referiría a kiriai? pues no, eso simplemente tiene una traducción de lucha de espadas no se de que escuela proviene, aunque estoy seguro que tú me lo aclararás. :-?
Ahora, lo que me deja descolocado es lo de Shobu... A que shobu de refieres? al shobu ippon de karate? o al Kumite shobu nihon también de karate? Ahí creo que también te has columpiado al igual que yo... :roll:
Sobre lo de maratones de coches y carreras de tenis... Buah! Ahí te has coronao! :lol:
Y sobre lo de que significa forma rectilínea... mira, es muy fácil, esa palabra está compuesta a su vez por dos palabras... recto y lineal, es decir... formas de corte rectas y principalmente en línea, evitando excesivos cortes semicirculares o circulares.

Ala! a seguir currando!
Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Kopiller »

Vamos por partes.

No es muy normal ver el termino randori utilizado con referencia al kenjutsu y tampoco conozco ningun estilo del mismo que tenga en su curriculum el trabajo de "randori" de ahi mi sorpresa.
Kaeshi waza significa simplementa "tecnicas de contra" o "contraataque", kumiuchi significa combate dentro o combate cerrado y kumite significa combate con las manos.

Seguimos?
Shiai significa competicion y shobu combate shinken shobu seria combate con espadas reales, kiriai es un encuentro "a muerte" un duelo a muerte y no son palabras de ningun estilo, son de un idioma que se lama japones que se utiliza fuera de los dojo.

Vamos en resumen que tu olfato no te ha engañado y pretendia ser jocoso con mis preguntas y con los comentarios que me he coronado pues , vamos que ami me parece igual de absurdo oir carrera de tenis que boxeo con espadas ¿kumite de kenjutsu? y la cosa no va contigo es algo generalizado asi que espero que no te sientas ofendido.

Sobre lo de rectilineo y circular. El trabajo de la mayoria de escuelas de kenjutsu que he visto la mayor parte de la tecnica la conforman cortes, por lo tanto se podria decir que el kenjutsu es circular o rectilineo? Pero claro el trabajo en los desplazamientos es mas rectilineo verdad? Por eso no me parece un adjetivo demasiado claro eso de rectilineo o circular almenos en este caso.

Bueno me voy a disfrutar de esa corona que me he ganado y me voy pal curro ;)

PD: espero no haver pecado de troll
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Jaime G »

shinken shobu seria combate con espadas reales
¿Esto..espadas reales, pero sin filo no :roll: ? ¿Es frecuente ese tipo de combate en las clases de kenjutsu?
trabajo de la mayoria de escuelas de kenjutsu que he visto la mayor parte de la tecnica la conforman cortes, por lo tanto se podria decir que el kenjutsu es circular o rectilineo? Pero claro el trabajo en los desplazamientos es mas rectilineo verdad? Por eso no me parece un adjetivo demasiado claro eso de rectilineo o circular almenos en este caso.
A mi entender un corte es siempre un ataque circular, si atacas recto (aunque el paso sea en círculo), estás pinchando, haciendo una estocada .Puede ser un círculo completo o una porción, pero que tan circular veo un corte vertical como uno horizontal.Yo llamaría circular, diagonal o recto al modo de desplazarse
Avatar de Usuario
fumikomi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 12 Ene 2008 20:05
Ubicación: la cima del everest

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por fumikomi »

Muy buenas, a ti Kopiller simplemente comentarte que no me he ofendido... lo que pasa es que para comentarios irónicos ya tengo a mi mujer y... que quieres que te diga... Los odio!!! Pero en fin, buen rollo.
Sobre tu respuesta, no tengo nada que decir ya que creo que ambos hemo dicho lo mismo en nuestros últimos post... sobre lo de coronarte... también era un comentario jocoso, también de pido que no te ofendas ya que no era mal intencionado, al contrario.
En mi opinión, lo referente a rectilíneo en kenjutsu (y ahora en serio), creo que se refiere más bien a la forma de desplazarse, no es de sentido común decir que unas escuelas de espada japonesa (por ejemplo), tienen movimientos con la katana circulares y otras rectilíneos, como bien apuntas tú y Jaime G, para realizar practicamente cualquier corte (menos los Tsukis o pinchazos), se debe de realizar cuanto menos un movimiento que implica una parábola, semicircunferencia o como queramos llamarlo.
Para mi la diferencia principal, radica en la sobriedad y carencia de excesivos movimientos tanto corporales como con el arma (quizás gran parte de estas diferencias se den por el movimiento rotatorio de las muñecas que es a fin de cuentas donde se consigue dar un movimiento al arma además del posicionamiento del cuerpo, giros, etc.).
A eso, me refería yo con lo de rectilíneo, quizás aunque menos técnica, la definición mas entendible sería la que hice en mi prime post con lo de "carente de florituras", ¿en eso estaremos de acuerdo, no?
Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Enmapa »

Hola Jordi,

Gracias por la ayuda con la espada china y disculpa mi demora pero no me llego la notificación del sistema de que el tema continuara.

Si el ofrecimiento sigue en pie me gustaría preguntarte:

1) ¿Hay alguna similitud entre el Iaido y alguna AM china que emplee la espada?
2) Obviamente la espada china tiene un doble filo ¿Como afecta esto en la técnica?
3) Desconozco si los Chinos utilizaban armaduras como los Japoneses, si las usaban ¿Era la espada efectiva para estos caso?
4) He visto fotos con escudos ¿estos se utilizaban con las espadas o con los sables chinos?

Saludos y gracias
Enmapa :chuck:
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Jaime G »

Cuentanos jordi, que esto se pone interesante :)
2) Obviamente la espada china tiene un doble filo ¿Como afecta esto en la técnica?
El doble filo da más opciones de ataque, muchos movimientos(los de reenfoque del arma, alinearse después de una defensa) se pueden obviar si tienes dos filos. Por otro lado muchas veces tienes que usar el plano o la parte de la hoja más próxima a la empuñadura( más resistente) para defender, los filos sufren bastante si hay choques
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Jordi V. »

8)
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 22:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Jaime G »

Preciosas :D

http://www.mandarinmansion.com/monopeony.htm

Esos 91 cm 900g son bastante temibles, esa jian debe repartir de lo lindo
Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Enmapa »

Gracias Jordi y Jaime por la respusta, son claras y al punto, Unas pregunta más:

1) He visto pocas formas de espadas (y no he puesto atención a cual técnica pertence) pero lo poco que he visto (no se si seria la explicación correcta) seria los movimientos más amplios y muchos enfasis en las posturas de dedos, pies, etc tratados como un conjunto (de hecho como comentas hasta en la expresion al desarrollar la forma) ¿Esto se debe a la forma de desarrollar el combate chino o es solamente un ejercicio de visualisación?

2) ¿Se reslizan cortes a bambu u a otros elementos como parte de la practica diaria?

Saludos
Enmapa :wink:
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

El Rey de la Espada

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
Aquí tenéis un vídeo de un auténtico maestro del manejo de la espada:



Un saludo,

Loup :silly:
Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Re: Manejo espada china y japonesa

Mensaje por Enmapa »

Hola Loup,

Muy buena :P

¿Que opinas de esta (tarda un poco en cargar)?
http://www.katana.com.mx/sanjuro1.htm

Jordi y Jaime ahora si la ultima:
3) ¿La espada era una arma de elite o de rango militar?

Saludos
Enmapa :chuck:
Responder