Examen cinturon negro + graduado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Examen cinturon negro + graduado

Mensaje por --raas-- »

Los títulos es mejor tenerlos que no tenerlos (incluidos los nobiliarios :rainbowafro: ) ,

Es mejor ser médico que no serlo, es una interesante profesión y provee de conocimientos indudablemente útiles.
Es mejor ser licenciado en derecho que no serlo, provee de numerosas salidas profesionales, y también provee de conocimientos útiles

Es mejor ser licenciado (o grado o mejor master o doctor o que te hagan Honoris causa) en psicología historia etc. Que no serlo

Es mejor ser que no ser, tener estudios que no tenerlos

El tenerlos no excluye de ninguna otra cosa…
… incluso de la torpeza de sobrevalorarlos
Y de pensar que por tener cierto nivel en una materia vas a saber más de otras o de todas las materias
O la simplonería de pensar que todo tiene que pasar por el filtro de tus estudios ESPECIALIZADOS y por tanto LIMITADOS (me incluyo en el lote)

Saludos
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola a todos los foreros. Me presentaré: soy Pedro Torrano de Murcia. He iniciado recientemente 2006-7 el Departamento de Wushu y Taijiquan-Qigong, en la F.MU.J.Y.D.A. (Federación Murciana de Judo y Deportes Asociados). Me he inscrito hoy en este foro y de momento lo tengo aún todo por ver, pero me ha parecido interesante el tema y, me he decidido a aportar mi opinión.
Aunque considero que es fundamental interpretar con imparcialidad, estoy muy de acuerdo con todos los puntos que habéis expuesto hasta ahora.
Creo que es importante exigir que quien tenga interés en dedicarse a la enseñanza, aunque sea en los niveles más básicos, esté en posesión de los estudios básicos E.G.B. o E.S.O. A partir de esta observación, según mi opinión; continuarán avanzando en su desarrollo. Formación profesional y profesionalidad en la docencia son imprescindibles. Las leyes actuales lo han dejado meridianamente claro: para tener acceso al curso de monitor-instructor (el primero en la carrera pedagógica en cualquier Arte Marcial, incluido el Taijiquan-Qigong), es necesario estar en posesión del Graduado en E.S.O. Cuando se consigue aprobar el examen final de esta Titulación Oficial Deportiva, se puede solicitar su equiparación a Técnico Deportivo de Grado Medio I, que sería algo así como la Formación Profesional de Primer grado (especialidad Taijiquan-Qigong). En el caso de Entrenador Regional que es el segundo nivel de docencia, este se equipararía a Formación Profesional de Segundo Grado (por lo que se vá estudiando y superando exámenes que son "exactamente eso: formación profesional"). Para el tercer nivel de docencia que sería el Título de Maestro Nacional de Wushu - Taijiquan-Qigong, en el caso de la R.F.E.J.Y.D.A. se exige estar en posesión de Bachiller Superior o cualquier nivel superior a este, y su equivalencia es la de Técnico Deportivo de Grado Superior.
Supongo que en la Federación Madrileña de Kárate se exigirá algo parecido.

Titulación de Monitor-Instructor de Wushu-Tai Chi, como mínimo requiere en todos los casos 3 años de prácticas y estudio con un mínimo de entre 250 y 300 horas de prácticas certificadas en un centro homologado de la F.MU.J.Y.D.A. o R.F.E.J.Y.D.A. (reconocimiento de I.W.U.F.)
Los contenidos también son un tema muy importante porque se dividen en dos facetas fundamentales: LAS MATÉRIAS ESPECÍFICAS que son las que puede preparar con absoluta libertad el promotor del curso de titulación hasta después de conseguido el Cinturón Negro 1er DUAN y que están especificadas en los programas de enseñanza en "materias específicas" (En cualesquiera de las diferentes escuelas privadas, lo que te enseña tu maestro para poderte examinar de Cinturón Negro 1er. Nivel o Duan).

Los cursos de Monitores, actualmente se están desarrollando en el caso de la R.F.E.J.Y.D.A (Departamento de Wushu y Taiji) durante fines de semana de al menos entre tres y cuatro meses de duración.

Después, hay que aprobar uno a uno los exámenes de las MATERIAS COMUNES que son: DEFENSA PERSONAL, ARBITRAJE BÁSICOS, LEGISLACIÓN Y NORMATIVA, EDUCACIÓN FÍSICA, PRIMEROS AUXILIOS, ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, DINÁMICA DE GRUPOS, PSICOPEDAGOGÍA, DEPORTES ASOCIADOS INFANTIL (NIÑOS), y por último el apartado de HISTORIA DEL WUSHU (en general), que implica un profundo estudio de CHANGQUAN, NANQUAN, NEIKUNG, WEIKUNG, ESTILOS TRADICIONALES PUROS, OTROS DE IMITACIÓN, ZOOMÓRFICOS, ETC.

Todas esta materias, no se aprenden en la escuela de Taijiquan, tampoco se estudian durante la E.S.O. y el Bachiller Superior; pero pienso que son imprescindibles (unas más que otras) para desarrollar correctamente la labor de enseñanza.

Un afectuoso saludo a tod@s.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Pedro Torrano Molina escribió: Creo que es importante exigir que quien tenga interés en dedicarse a la enseñanza, aunque sea en los niveles más básicos, esté en posesión de los estudios básicos E.G.B. o E.S.O. A partir de esta observación, según mi opinión; continuarán avanzando en su desarrollo. Formación profesional y profesionalidad en la docencia son imprescindibles.
Y esto como mínimo, puesen general de un profesional siempre se desea que sea el mejor posible cuando le contratamos. Enseñar y no haber sido capaz de aprender... (entendiendo que puesto que para ser monitor has de tenerla obligatoriamente laESO, si te quieres dedicar a esto y no tienes la ESO, es que o no eres capaz, o no quieres) es un contrasentido.
Las leyes actuales lo han dejado meridianamente claro: para tener acceso al curso de monitor-instructor (el primero en la carrera pedagógica en cualquier Arte Marcial, incluido el Taijiquan-Qigong), es necesario estar en posesión del Graduado en E.S.O.
Aunque estoy de acuerdo con la exigencia,las leyes actuales no dicen nada claro, pues para empezar no reconocen esa titulación. Quien lo hace es una organización privada, reconocida por organismos oficales, eso si, que "copia" sus requerimientos (estos si oficiales) de una actividad (Judo) que si está reconocida por la administración (solo hasta un cierto grado, por cierto, a menos que la regulación transitoria que ya dura más de 20 años haya cambiado recientemente), para otra que sólo se reconoce internamente (WuShu).

Por cierto, ¿Qigong arte marcial?. Asignatura dentro de un arte marcial, vale, pero el qigong es mucho más amplio de lo que se puede englobar dentro de la denominación "arte marcial" y su peso específico dentro de un arte marcial no me parece tan grande como para hacer una titulación específica...
Cuando se consigue aprobar el examen final de esta Titulación Oficial Deportiva, se puede solicitar su equiparación a Técnico Deportivo de Grado Medio I, que sería algo así como la Formación Profesional de Primer grado (especialidad Taijiquan-Qigong).
¿Hay alguien, con una titulación reconocida por alguien aparte de la de las federaciones (asoc. privadas), obtenida de ese modo?.
Titulación de Monitor-Instructor de Wushu-Tai Chi, como mínimo requiere en todos los casos 3 años de prácticas y estudio con un mínimo de entre 250 y 300 horas de prácticas certificadas en un centro homologado de la F.MU.J.Y.D.A. o R.F.E.J.Y.D.A. (reconocimiento de I.W.U.F.)
Supongo que eso será para estar reconocido por IWUF. Por cierto, ¿sobre que versan esas 250 horas?.
Los contenidos también son un tema muy importante porque se dividen en dos facetas fundamentales: LAS MATÉRIAS ESPECÍFICAS que son las que puede preparar con absoluta libertad el promotor del curso de titulación hasta después de conseguido el Cinturón Negro 1er DUAN y que están especificadas en los programas de enseñanza en "materias específicas" (En cualesquiera de las diferentes escuelas privadas, lo que te enseña tu maestro para poderte examinar de Cinturón Negro 1er. Nivel o Duan).
Sobre este temario es sobre el que nadie quiere entrar a debatir nunca, pues se haga como se haga termina siendo excluyente o por contra obligaa una enorme cantidad de variantes de titulación, inviables para una organización. Es decir, si no pides moderno, cada uno hace lo suyo, que nunca coincide con lo del vecino. si pides moderno, oblifas a gente que ya practica un determinado arte, con más tradición, arraigo y continuidad que el moderno a "perder" tiempo con algo que no le interesa.
La verdad es que sobre este aspecto es muy difícil ponerse de acuerdo.
Los cursos de Monitores, actualmente se están desarrollando en el caso de la R.F.E.J.Y.D.A (Departamento de Wushu y Taiji) durante fines de semana de al menos entre tres y cuatro meses de duración.
Un apunte, ¿Wushu y Tai chi?. Me suena como "gastronomía y paellas". Si entendemos Wu Shu por el término genérico de "arte marcial chino",la diferenciación para el TCC está de más. Si entendemos Wu Shu como el moderno deporte creado y practicado bajos los auspicios de China, ¿que pinta junto al TCC?. En un caso destacamos un estilo "en exceso" en otro dejamos fuera a TODOS los estilos tradicionales que no sean TCC. Si es esto último ¿quien ha decidido que tengan que "viajar juntos"?.
Después, hay que aprobar uno a uno los exámenes de las MATERIAS COMUNES que son: DEFENSA PERSONAL, ARBITRAJE BÁSICOS, LEGISLACIÓN Y NORMATIVA, EDUCACIÓN FÍSICA, PRIMEROS AUXILIOS, ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, DINÁMICA DE GRUPOS, PSICOPEDAGOGÍA, DEPORTES ASOCIADOS INFANTIL (NIÑOS)
Esto Y SOLO ESTO, es lo que deberían de controlar las federaciones, para ser más exactos, la administración, eliminando aspectos como defensa personal (que en buena lógica no debería ser una asignatura aparte de un arte marcial sino su misma esencia), e incidiendo sobre otros, que aunque no sean objeto del trabajo de un monitor de TCC (trabajo con niños por ejemplo), por el tipo de titulación otorgada deberían de ser bastante cuidados.
...y por último el apartado de HISTORIA DEL WUSHU (en general), que implica un profundo estudio de CHANGQUAN, NANQUAN, NEIKUNG, WEIKUNG, ESTILOS TRADICIONALES PUROS, OTROS DE IMITACIÓN, ZOOMÓRFICOS, ETC.
Si hablamos de un estudio puramente teórico, bueno, pues vale, la cultura no ocupa lugar. Pero si hablamos de un estudio práctico,me temo que hay sistemas que son incompatibles y no solo eso, sino que además implican un estudio muy prolongado e intenso fuera del interés del que quiera hacer TCC (por contra,me parece un programa perfecto para Wushu).
Todas esta materias, no se aprenden en la escuela de Taijiquan, tampoco se estudian durante la E.S.O. y el Bachiller Superior; pero pienso que son imprescindibles (unas más que otras) para desarrollar correctamente la labor de enseñanza.
En efecto, unas más que otras.

Antonio.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Hola Antonio Leyva. Hace mucho tiempo ya debatimos sobre estos temas en e-listas. Desde aquel entonces, poco ha cambiado.
Tienes razón en la mayoría de tus aseveraciones. Sin embargo los deportes asociados a la Fed. de Judo, si que están reconocidos. Efectivamente en el caso que nos atañe, las titulaciones de enseñanza o profesionales son de Wushu. Este es el único término admitido junto con Judo, Aikido, Kendo, Jiujitsu y Defensa Personal. Pero sí que el Colegio Técnico Nacional te reconoce la titulación, puedes colegiarte y equiparar tu título al de Técnico Deportivo en el Consejo Superior de Deportes.
El lugar que ocupa el Taijiquan y el Qigong, son otra cuestión. La R.F.E.J.Y.D.A. no tiene la exclusiva en estos términos.
Reconozco que tienes razón en la casi totalidad de tus argumentos. No quiero entrar en discutir nada concreto.

A ver que te parece este proyecto:
Sacar conclusiones concretas, resulta muy difícil de entrada. Mucho más complicado resulta el intento de búsqueda de elementos comunes o fácilmente adaptables a cualquiera de las prácticas marciales, aunque sin duda existen y, permitirían, procurando nexos, hacer honor a los dichos: “LA UNIÓN NOS HACE MÁS FUERTES Y NUMEROSOS” Y “NUESTRAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN”.

No es la primera vez que participo en foros especializados en Artes Marciales Chinas, tanto internas como externas, para tratar temas tan delicados y tensos como el de las Federaciones o Departamentos de las mismas. Cada vez, sin desmerecer las buenas voluntades mostradas por tod@s l@s forer@s; y, en mi asistencia a este forum internacional, me ha ocurrido algo parecido: me vengo con la sensación que tod@s tienen razón de alguna forma en sus argumentos (algunos de ellos diametralmente opuestos entre sí), así, se acrecienta la dificultad para la unión y consecución de lo que tod@s estamos desando hace ya muchos años: UNA CENTRAL DE ESPECIALIDADES DENTRO DE UNA FEDERACIÓN UNIDA Y ÚNICA DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS ESPAÑOLAS y, su proyección a nivel internacional y mundial. Tratando de tu a tu a instituciones como: Federación (Asociación) China de Wushu, Federación Internacional de Wushu (I.W.U.F.), Federación Europea de Wushu (E.W.U.F.) y, tantas otras Federaciones ya existen como las de Wushu de Portugal, Italia, Francia, Polonia,…

A primera vista resulta difícil. Pero valga este intento de dar un primer paso.

(PASO 1º)

CLASIFICACIÓN GENERAL:

En todo el mundo e incluso en China, actualmente se da una situación paradójica, caótica y separatista, formada por cuatro grupos específicos y claramente diferenciados:

A) Artes Marciales Chinas Tradicionales “Tradicionalistas” o “Tradicionales Puras”.

B) Artes Marciales Chinas Tradicionales “Reformistas o reformadas – contemporáneas, de reciente creación en China”: taolu o formas de estilos de imitación, Zoomórficos…,

C) Artes Chinas del Moderno Deporte Marcial “Moderno Wushu eminentemente artístico y atlético, dotado de elementos de dificultad y acrobáticos específicos” (XINJIA WUSHU) de la segunda mitad del siglo XX: modalidades de Chanquan, Nanquan, Taijiquan, Qigong reformado, Armas específicas en sus modalidades, etc.

D) Grupos de ejercicios específicos de gimnasia china y Qigong terapéutico (Taijiquan y Qigong específico para la salud, Qigong reformado, Liu He Ba Fa, Yang Shen Gong, etc.)
(Nota: en principio desvinculados de la práctica de AA.MM.CC. externas.)

Cinco apartados de características genéricas y específicas para la identificación individual, que incluyen en el grupo 3.- los del apartado anterior y se extienden aun más:

En primer lugar conviene describir las diferencias entre los diversos grupos que existen:

1.- Genéricos de Artes Marciales Chinas: a) externas y b) internas (ambas con posible orientación filosófica inspirada en principios taoístas y/o budistas).

2.- Artes Marciales Chinas: 1º.- (A) tradicionales, 2º.- (B) tradicionales modernas de reciente creación en China, 3º.- (C) deportivas marciales contemporáneas (moderno Wushu) y 4º.- (D) específicos de gimnasia china y Qigong terapéutico.

3.- Las distinciones de los grupos enunciados anteriormente en sus especialidades de Norte y Sur de China.

4.- Otros de reciente creación e incluso creados en occidente pero basados en los mismos principios marciales y filosóficos, e inspirados en las AA. MM. CC.

5.- La finalidad explícita de la práctica de la disciplina. Ya sea esta: deportiva, marcial, lúdica de mantenimiento, terapéutica; o cualquier otra.

(Nota: Los términos como Wushu, Kung Fu, Kuoshu, Daoyinshu, etc.; podrán usarse indistintamente en referencia explicita del genérico y comúnmente aceptado término Wushu).

“Pongámonos a trabajar en el tema”:

A modo de ejemplo, voy a exponer mi caso particular:
Mi estilo principal es el CHOY LEE FUT (Wushu - Kung Fu)

En la categoría (1.-) corresponde a las Artes Marciales Chinas externas, orientación filosófico-marcial de inspiración y origen budista.
En la categoría (2.-) corresponde al grupo 1º.- (A) Artes Marciales Chinas tradicionales puras.
En la categoría (3.-) corresponde al grupo de especialidades del Sur de China.
En la categoría (4.-) no se identifica, o no tiene coincidencia.
En la categoría (5.-) su finalidad principal es marcial, deportiva, lúdica…

Aun así, puedo extenderme un poco más en su identificación:
Forma parte de las enseñanzas avanzadas del estilo principal CHOY LEE FUT, el LUOHAN QIGONG (Lohan Chi Kung); e incluso existen grupos en mi región que lo practican en forma exclusiva, sin que ello implique la práctica del propio estilo de Wushu – Kung Fu Choy Lee Fut; lo cual nos aboca a una clasificación especial: “WUSHU QIGONG ESPECÍFICO”

En mi caso particular la clasificación sería de la siguiente manera:
LUOHAN QIGONG VINCULADO AL WUSHU CHOY LEE FUT:
En la categoría (1.-) correspondería al apartado b) Artes Marciales Chinas internas, concretamente en este caso son de orientación filosófica y principios de prácticas budistas o búdicas.
En la categoría (2.-) correspondería al apartado 1º.- AA.MM.CC. tradicionales.
En la categoría (3.-) como el propio sistema principal Choy Lee Fut, en el que está integrada; correspondería a sistemas del Sur de China.
En la categoría (4.-) no se identifica o no existen coincidencias.
Y en la categoría (5.-) habría que marcar la distinción entre mi grupo, cuya finalidad en la práctica como el caso del estilo principal es marcial, deportiva, lúdica, terapéutica… y esos otros grupos de practicantes exclusivos de Qigong (Chi Kung) wushu qigong específico, a los que hacía mención anteriormente, que se podrían clasificar con finalidad exclusiva eminentemente terapéutica, lúdica…(Qigong terapéutico (5.-), de AA.MM.CC. internas (1.-), tradicionales (2.-), procedentes del Sur de China (3.-) y sin coincidencia en el apartado (4.-) ).

Además, también enseño y practico otras actividades de origen marcial y terapéutico como son: Taijiquan (Tai Chi Chuan) contemporáneo estandarizado y Qigong (Chi Kung) reformado también contemporáneo estandarizado.

Las clasificaciones serían de la siguiente manera:
Taijiquan contemporáneo estandarizado:

A.M.C. interno, taoísta (1.-), deportivas marciales contemporáneas (moderno Wushu), 3ª modalidad (2.-), originario del Norte de China (3.-), no se identifica con el grupo
(4.-), y cumple casi la totalidad de las finalidades del grupo (5.-) Ya sea esta: deportiva, marcial, lúdica de mantenimiento, terapéutica; o cualquier otra.

Con respecto al Qigong reformado también contemporáneo estandarizado (Chi Kung)
se podría clasificar así:
Lúdico de mantenimiento y terapéutico (5.-), no se identifica con el grupo (4.-), origen indefinido Norte y Sur de China (3.-), tradicional moderna (reformado) de reciente creación en China 2º grupo del apartado (2.-) y modalidades internas de inspiración taoísta (1.-).

Otro ejemplo de distinción se podría exponer con respecto de Wushu de estilo Wing Tsung (externo de inspiración búdica (1.-), tradicional puro, grupo 1º (A) (2.-), original del Sur de China (3.-), no se identifica con el grupo (4.-) y cumple casi la totalidad de las finalidades del grupo (5.-)).
Sin embargo el Jeet Kune Do, descendiente indirecto del sistema Wing Tsung y desarrollado por el mítico Bruce Lee, habría que clasificarlo de esta otra forma: (externo de inspiración inespecífica o búdica por descendencia (1.-), no tendría coincidencia alguna ya que su origen es occidental con el apartado (2.-), no se podría clasificar tampoco como estilo del Norte o Sur de China, como es obvio en el apartado (3.-), sería uno de los más claros ejemplos de (otros de reciente creación e incluso creados en occidente pero basados en los mismos principios marciales y filosóficos, e inspirados en las AA. MM. CC.) del apartado (4.-), y su finalidad esencial, “en principio” sería marcial, deportiva en el apartado (5.-).

YA SABES QUE ESTO SE UNIFICARÁ TARDE O TEMPRANO.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Soy partidario del perfecto etiquetado y catalogación
De especial interés para el consumidor
Que de esta manera sabe lo que le tratan de vender

¿Para cuando la ISO 9000?
¿Seria de aplicación la ISO 14000 de especial interés para usuarios del grupo D?

Y sobre todo ¿la pasta al final quien se la lleva?

Como usuario final que paga, cuanto sobre-coste me supondrá

¿Habrá alguna contrapartida aparte del correcto etiquetado?

¿Se ampliará o restringirá la oferta?

¿Habrá unificación de criterios EMPOBRECEDORA Y COHARTADORA?

¿Qué hay que hacer para estar en la cúpula de la organización?

Saludos :D
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Lo verdaderamente importante son las ideas y aquello que tod@s podamos aportar para el beneficio de la comunidad de artistas marciales a la que pertenecemos. Un primer paso consistiría en aportar opiniones y sugerencias sobre los pros o contras que puedan existir al respecto de este proyecto.

Un boceto de “reglamento básico o normativa de consenso” supondría que, por ejemplo:

- No se exigirá a nadie pertenecer a ninguna federación, asociación u organización concreta (aceptación incondicional de todas las ya existentes, etc.).
- Cada grupo o escuela mantendrá su identidad particular como parte o eslabón de una cadena en la que todos sin excepción sumamos.
- Participar activamente en la unificación de criterios básicos por estilos o modalidades.
- Estructurar un listado básico o dossier específico por estilos o modalidades de las formas (Taolu – Kuen…), susceptibles de ser presentadas en certámenes y/o torneos, campeonatos (aptos para la competición deportiva y/o técnica…).
- Etc.

Lo verdaderamente difícil es recorrer el camino hacia la unificación. Pues todos sabemos más o menos, como está estructurado todo actualmente y los intereses que priman. Lo más complicado es el cambio. Por tanto este cambio habría que producirse, de forma prolongada, lenta y progresivamente y permitiendo la adaptabilidad de todos.

Yo, conozco a muchos colectivos y los respeto a todos. Muchos de ellos son grandes y viejos amigos...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Pedro Torrano Molina escribió:Hola Antonio Leyva. Hace mucho tiempo ya debatimos sobre estos temas en e-listas. Desde aquel entonces, poco ha cambiado.
Si, recuerdo el tema. Bueno, en mi caso las casas si han cambiado, el tema me afecta cada vez menos a nivel "emocional":D
Tienes razón en la mayoría de tus aseveraciones.
¡¿Como que la mayoría!?, :bad-words: ¿No será en todas? :silly:
Sin embargo los deportes asociados a la Fed. de Judo, si que están reconocidos. Efectivamente en el caso que nos atañe, las titulaciones de enseñanza o profesionales son de Wushu.
Si tengo una crítica "feroz" respecto al negociete de la federación de Judo es realmente ese. Ellos dan titulaciones de Wushu, el cartelito de "tai chi", sobra y se incluye únicamente como reclamo comercial. Eso lo criticaré siempre,pues sinceramente, dudo que el acercamiento que necesariamente ha de hacer la federación de Wushu, sea compatible con un arte carente de competición (en principio) como el TCC. Creo que la inclusión del nombre (de forma artificial) se ha hecho para captar a los profesores de TCC que carecen de titulacion (en principio, todos), pero para darles una que no es exactamente lo que esperan. Algo así como que te den el título de enfermería cuando eres fisioterapeuta..., cosas "parecidas" pero no iguales.
El lugar que ocupa el Taijiquan y el Qigong, son otra cuestión. La R.F.E.J.Y.D.A. no tiene la exclusiva en estos términos.
La verdad es que en mi opinión, es un término que dificilmente puede tener "exlusividad" por ninguna parte.
Reconozco que tienes razón en la casi totalidad de tus argumentos. No quiero entrar en discutir nada concreto.
Si es que en realidad, poco se puede discutir porque resulta complicado unir en un solo sitio legitimas visiones tan dispares. Y desgraciadamente, al final, los más interesados en unirse son los que necesitan un respaldo por lo poco "legítimo" de su actividad (bajo nivel, baja calidad...), a los que sin embargo se acaba bailando el agua por razones económicas... :bad-words:

Cada día estoy más en la idea de hablar con personas y no con organismos, organizaciones o escuelas. Desgraciadamente esa postura le resulta muy incómoda a las organizaciones, a la mia entre ellas.
A ver que te parece este proyecto:
Sacar conclusiones concretas, resulta muy difícil de entrada. Mucho más complicado resulta el intento de búsqueda de elementos comunes o fácilmente adaptables a cualquiera de las prácticas marciales, aunque sin duda existen y, permitirían, procurando nexos, hacer honor a los dichos: “LA UNIÓN NOS HACE MÁS FUERTES Y NUMEROSOS” Y “NUESTRAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN”.
Loable. Y si lo logras, te hago reverencias. Es algo muy complicado.
UNA CENTRAL DE ESPECIALIDADES DENTRO DE UNA FEDERACIÓN UNIDA Y ÚNICA DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS ESPAÑOLAS y, su proyección a nivel internacional y mundial. Tratando de tu a tu a instituciones como: Federación (Asociación) China de Wushu, Federación Internacional de Wushu (I.W.U.F.), Federación Europea de Wushu (E.W.U.F.) y, tantas otras Federaciones ya existen como las de Wushu de Portugal, Italia, Francia, Polonia,…
Yo, personalmente siempre he pensado que el primer paso era contar con las organizaciones que ya existen, las diferentes escuelas. Pero resulta problemático porque las comparaciones siempres son odiosas, sobre todo para los que no dan el nivel.
A primera vista resulta difícil. Pero valga este intento de dar un primer paso.
Leo con interés.
(PASO 1º)

CLASIFICACIÓN GENERAL:

En todo el mundo e incluso en China, actualmente se da una situación paradójica, caótica y separatista, formada por cuatro grupos específicos y claramente diferenciados:

A) Artes Marciales Chinas Tradicionales “Tradicionalistas” o “Tradicionales Puras”.
Según mi visión, empresas privadas, con un importante (según cada caso) vagaje cutural. Poco dado a regulaciones ajenas,pues hablamos de propiedad, herencia, ventas y beneficios.
B) Artes Marciales Chinas Tradicionales “Reformistas o reformadas – contemporáneas, de reciente creación en China”: taolu o formas de estilos de imitación, Zoomórficos…,
Idem a la anterior categoría.
C) Artes Chinas del Moderno Deporte Marcial “Moderno Wushu eminentemente artístico y atlético, dotado de elementos de dificultad y acrobáticos específicos” (XINJIA WUSHU) de la segunda mitad del siglo XX: modalidades de Chanquan, Nanquan, Taijiquan, Qigong reformado, Armas específicas en sus modalidades, etc.
Esta debería tener claro su papel y fomentarse como lo que es, un deporte. Si no intentase erigirse en cabeza de lo que no le corresponde (la representación genérica de las artes marciales chinas), me parecería un bonito deporte contra el que no habría nada que objetar.
Eso si, Nanquan (boxeo del sur), un nombre muy genérico. Chanquan, "Boxeo largo",otro nombre muy genérico. Tajiquan, ¿por que un nombre tan específico para algo que se supone muy genérico?. Yo lo veo como una "apropiación indebida". Sobre el qigong reformado, no se lo que es, pero me huele mal... ya he dicho que lo que es un apartado genérico en todos los estilos no me pinta muy bien así "solo".
D) Grupos de ejercicios específicos de gimnasia china y Qigong terapéutico (Taijiquan y Qigong específico para la salud, Qigong reformado, Liu He Ba Fa, Yang Shen Gong, etc.)
(Nota: en principio desvinculados de la práctica de AA.MM.CC. externas.)
Liu He pa Fa es un estilo marcial. Podrá ser saludable, pero debe estar en la primera categoría, es un estilo de arte marcial con nombre propio. Si lo entiendo bien, el grupo D está desvinculado de las artes marciales y el deporte más alla de su faceta ludico-saludable..
1.- Genéricos de Artes Marciales Chinas: a) externas y b) internas (ambas con posible orientación filosófica inspirada en principios taoístas y/o budistas).

2.- Artes Marciales Chinas: 1º.- (A) tradicionales, 2º.- (B) tradicionales modernas de reciente creación en China, 3º.- (C) deportivas marciales contemporáneas (moderno Wushu) y 4º.- (D) específicos de gimnasia china y Qigong terapéutico.

3.- Las distinciones de los grupos enunciados anteriormente en sus especialidades de Norte y Sur de China.

4.- Otros de reciente creación e incluso creados en occidente pero basados en los mismos principios marciales y filosóficos, e inspirados en las AA. MM. CC.

5.- La finalidad explícita de la práctica de la disciplina. Ya sea esta: deportiva, marcial, lúdica de mantenimiento, terapéutica; o cualquier otra.

(Nota: Los términos como Wushu, Kung Fu, Kuoshu, Daoyinshu, etc.; podrán usarse indistintamente en referencia explicita del genérico y comúnmente aceptado término Wushu).

“Pongámonos a trabajar en el tema”:
Joe, reconozco que te lo has currado.
YA SABES QUE ESTO SE UNIFICARÁ TARDE O TEMPRANO.
Bueno, los estilos chinos llevan "separados" desde su inicio. Puede que la tendencia de querer controlarlos empuje en la dirección que comentas, pero yo dudo que la integración sea algún dia, no ya completa sino significativa.

Te expongo mi punto de vista desde varios supuestos.

A) Buena escuela de prestigio demostrado y demostrable.
B) Buena escuela, pequeña de prestigio demostrable, pero desconocida o pequeña.
C) Escuela "normalita" de calidad aceptable.
E) Escuela-espantajo con nula calidad, sin reconocimiento ni tamaño considerable
D) Escuela-espantajo con nula calidad, sin reconocimiento pero muy difundida.

Las escuelas de nivel "A" pueden ver la conveniencia de aliarse con todas las escuelas de su categoría y de nivel B-C , para hacer peso y difundir así con más facilidad una versión de calidad del sistema. Aunque exitan diferencias de criterio, temario, etc, se puede llegar a un acuerdo, rebajando un poco las exigencias de formación por parte de los más fuertes y equiparándose las que lo son menos, poco a poco. Aquí surgen tambien problemas de egos y de búsqueda de poder por parte de los más fuertes, que se pueden atajar con una normativa democrática y justa.

Sin embargo, cuando surge la posibilidad de tal unión y de forma bastante artificial, las federaciones deportivas de sistemas completamente ajenos a la actividad referida, asumen la dirección de este proyecto. Y su primer paso no es contar con las escuelas de nivel A, B y C, sino que se rigen por otro factor muy diferente, el "nº de socios" y licencias a aportar. Y aquí la cagamos. Porquelas escuelas "C" pero sobre todo las "D" son las primeras en subirse a un carro que en realidad les deberías estar vetado.

Existe también la situación de que escuelas con un teórico nivel "A" en el plano internacional, son sin embargo un "D" en el nacional pero pretenden hacer valer su peso "exterior".

Sin embargo, creo que siempre será bueno que exista alguna clase de unión, para poder al menos mostrar lo que si es frente alo que "se vende bien".

Antonio.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Hola de nuevo Antonio. Entiendo tus críticas sobre las calidades técnicas y las modalidades de escuelas. Es posible que en mi participación anterior, existan algunos errores como el caso del Liu He Ba Fa, etc. He intentado hacerlo más o menos bien pero dentro de mis posibilidades técnicas.

Me han parecido enriquecedoras tus críticas. Creo que ambos estamos rozando el límite de la realidad de la situación actual, también que uno es más objetivo y sobre todo optimista. Pero lo verdaderamente importante es que creo que nos vamos entendiendo.

Es verdad que existe un nivel técnico en que se puede asimilar los conocimientos, una calidad de escuela muy dinámica y heterogenea que marca una élite técnica; me refiero a las modalidades de escuela A,B,C.

Para poder hacerme una idea más objetiva de tus opiniones, te pediría que por favor califiques el programa que desarrollamos en nuestra escuela y lo coloques en su lugar, según tu visión de la escala de valores. En realidad no soy del todo sincero, ya que lo he decorado y engordado, pero solo un poquito.

Además estoy seguro que sobre todo en los complementos de Wushu moderno, habrá críticas feroces...

Un afectuoso saludo. Pedro Torrano.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

PRIMER NIVEL “Especialidad WUSHU TAIJIQUAN”

(EQUIVALENTE A CINTURÓN AMARILLO Y NARANJA)

PRIMERA FASE TEÓRICA Y PRÁCTICA: PROGRAMA DE FORMACIÓN DESARROLLADO POR GRADOS HASTA CINTURÓN NEGRO-ESCUELA

En su mayor parte, este programa está basado en las formas simplificadas de influencia mayoritariamente YANG, estructuradas por el Instituto de Wushu de Beijing, donde se sientan las bases técnicas del moderno nandú y en general para las formas (TAOLU), que se utilizan en campeonatos nacionales, internacionales, de Europa, Mundiales, etc. Creemos que debe ser el programa que se enseñe a l@s monitores-as y a sus ayudantes.

Hasta hace poco, la forma simplificada de 24 movimientos, conocida como “la forma de Beijing” (forma de Pekin), estaba considerada como una forma común y obligatoria para tod@s l@s profesionales del Wushu-Taijiquan. Actualmente, se está implantando el Taolu 42 estilos de competición internacional. La mayoría de l@s monitores-as e instructores-as; sean del estilo que sean, deberían conocerla al tratarse del estándar más valorado en todo el mundo por I.W.U.F.

Los Taolu que figuran en los diferentes niveles técnicos de este programa, podrán ser sustituidos por formas oficiales de equivalente complejidad de I.W.U.F. o de la Federación China de Wushu. También en el caso de estilos “tradicionales” que estén reconocidos por las citadas Federaciones Internacionales o por una de ellas.

Los detalles de los principios fundamentales y el estudio de las metodologías pedagógicas, se explicarán en los seminarios y cursos de formación.

PROGRAMAS, CONTENIDOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES:

1.- HABILIDAD MOTRIZ.

1.1. Adecuación de las habilidades motrices a los desplazamientos y equilibrios en situaciones de complejidad progresiva.

1.2. JIN BU y TUI BU: Desplazamientos adelante y atrás con control de equilibrio, desarrollo de la coordinación de movimientos simultáneos, lentos, correcciones posturales.

2.- DESARROLLO DE LA TOLERANCIA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS.

2.1. TRABAJOS DE FUERZA:

2.1.1. Diferencias entre el lleno y el vacío, sólido y aparente, introducción en los principios fundamentales del Taijiquan.

2.1.2. ZHANG ZHUAN QIGONG: Trabajo de fuerza manteniendo estáticamente una posición.

2.1.3. Pasar de JING GONG a DONG GONG (estático a dinámico) Trabajos de fuerza moviéndose lentamente en situación límite.

2.2. TRABAJOS DE FLEXIBILIDAD:

2.2.1. Trabajo de Flexibilidad buscando la mayor amplitud de recorrido con cada movimiento técnico.

2.3. TRABAJOS DE COORDINACIÓN:

2.3.1. Asimilación de movimientos técnicos, crecientes en dificultad. Ejemplo: Mover sólo brazos, sólo desplazamientos, etc.

2.4. TRABAJOS DE EQUILIBRIO:

2.4.1. Moverse lenta y uniformemente a lo largo de cualquier serie de movimientos.

3. EXPRESIÓN CORPORAL.

3.1. APRENDIZAJE DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:

3.1.1. Trabajo segmentario, mover una parte del cuerpo distendiendo el resto.
3.1.1.1. Movimientos de manos en postura natural:
. Agarrar .Separar .Acariciar

3.1.1.2. Movimientos de pies, desplazamientos:
. Avances, Retrocesos y movimientos laterales… (Los WU BU “cinco pasos”: JIN BU “AVANCE”, TUI BU “RETROCESO”, ZUO GU “MOVER A LA IZQUIERDA”, YOU BAN “MOVER A LA DERECHA” y ZHONG DING “ QUIETUD EN EQUILIBRIO CENTRAL”).

4. RESPIRACIÓN.

4.1. Control de los distintos tipos de respiración.
4.2. Coordinación de la respiración al movimiento.
4.3. Adecuación de la respiración al movimiento de manos.
4.4. Adecuación de la respiración al movimiento del cuerpo.

5. CONCENTRACIÓN. (USO DE LA INTENCIÓN)

5.1. Desarrollo de la concentración dentro del movimiento. Exteriorizar la relajación en la expresión de la cara.

5.2. Seguir el movimiento, direcciones de la mirada.

TEORÍA. Principios fundamentales de la circulación energética, según la Medicina Tradicional china , Yin-Yang...

RESPIRACIÓN. Abdominal, adaptada al movimiento...

PRINCIPIOS DEL TAIJI: Yin-Yang, enraizarse, relajación, movimientos circulares.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA ESPECÍFICA, Posiciones equilibrios, desplazamientos...

DESARROLLO DE LAS CUALIDADES PSICOMOTRICES; fuerza, flexibilidad, coordinación...

ENTRENAMIENTO IDEOMOTOR Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN: escuchamos
nuestro cuerpo.

(QI GONG): Iniciación a la Forma de las ocho
Piezas del Brocado de Seda “BA DUAN JIN” o Forma de los cinco animales del Dr. HUA TUO “WU QIN XI”.

TUI SHOU. Ejercicio en pareja, una mano (sec. Básica “He Bu Dan Tui Shou” ) .

RUTINA DE 10, TAIJI QUAN. (ESTILO YANG)

RUTINA DE 16, TAIJI QUAN. (ESTILO YANG)

RUTINA DE 18 (ABANICO) TAIJI FAN o RUTINA DE 16 TAIJI JIAN (ESPADA).

RUTINA DE 24 . TAIJI QUAN. (ESTILO YANG).
(La forma de Beijing, más practicada y conocida).

SEGUNDO NIVEL “Especialidad WUSHU TAIJIQUAN”

(EQUIVALENTE A CINTURÓN VERDE Y AZUL)

AMPLIACION DE LA MATERIA DEL PRIMER NIVEL.

(QI GONG): Iniciación a la forma de los cinco animales “WU QIN XI” o Forma de las ocho Piezas del Brocado de Seda “BA DUAN JIN”.

TUI SHOU. Ejercicios energéticos y trabajos de empuje de
manos en parejas: estático dos manos “He Bu Shuang Tui Shou “
(SI ZHENG “CUATRO LADOS” y SI YU “CUATRO ESQUINAS”).

RUTINA DE 42 ESTILOS .TAIJI QUAN comp. internat.
Forma que contiene secuencias de los cuatro estilos clásicos: YANG, SUN, CHEN, y WU.

RUTINA DE 32 (ESPADA). TAIJI JIAN.
(Forma estándar obligatoria).

RUTINA DE XINJIA WUSHU – NANQUAN
1º, 2º ó 3º Cantón/Formas iniciáticas-básicas.

TERCER NIVEL “Especialidad WUSHU TAIJIQUAN”

(EQUIVALENTE A CINTURÓN NEGRO-ESCUELA O NEGRO-
BLANCO “MARRÓN FEDERATIVO”)

AMPLIACION DE LA MATERIA DEL SEGUNDO NIVEL.

RUTINA DE 42 . (TAIJI JIAN ) “Forma de competición
internacional”.

PERFECCIONAMIENTO DE TODO EL PROGRAMA.

QI GONG BUDISTA Iniciación al trabajo tradicional de
LUOHAN GONG (Sub Bak Luo Han Sau) o “Las Diez y ocho
Manos de Luo Han”.
TUI SHOU: FORMA AVANZADA DE APLICACIÓN EN MOVIMIENTO: “Huo Bu Si Zheng Si Yu Shou “ y
DALU” “EL GRAN ENROLLAMIENTO”.

RUTINA DE XINJIA WUSHU - CHANGQUAN
Ti er, Ti yi o Ti san /Formas iniciáticas-básicas.

Con el programa anterior completo se puede examinar de Cinturón Negro 1º Dan (Duan) de Wushu “especialidad TAIJIQUAN (Tai Chi Chuan).

Para la titulación de Monitor, ésta es la materia técnica específica. Además, dentro de las materias comunes, se exigirá unos conocimientos mínimos de base de las otras dos modalidades obligatorias: Wushu Nanquan y Changquan y un conocimiento “teórico-global” del WUSHU.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

2.1.2. ZHANG ZHUAN QIGONG: Trabajo de fuerza manteniendo estáticamente una posición.
:o :o :o ¿trabajo de fuerza el ZHANG ZHUAN QIGONG? :o :o :o
2.1.3. Pasar de JING GONG a DONG GONG (estático a dinámico) Trabajos de fuerza moviéndose lentamente en situación límite.
:o :o :o :o :o :o
Piezas del Brocado de Seda “BA DUAN JIN” o Forma de los cinco animales del Dr. HUA TUO “WU QIN XI”.
Cual de las tropecientas mil variantes, o se uniformará según los criterios de ¿¿quien??

Todo esto es un curriculo que TOMA PARTIDO por determinadas tendencias, formas y estilos e incluso ejercicios, se podrían confeccionar muchísimos más igualmente caprichosos

Para mi esta iniciativa es CUADRICULADA

Saludos
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Por lo menos los estilos chinos teneis la posibilidad de conseguir titulación reconocida!!!!!
Qué pasa con los otros estilos de AAMM que
- no están en ninguna federación
- no pueden ser o no les dejan ser reconocidos en la federación que tiene la competència sobre ese AM
- o simplemente no quieren integrarse en ninguna federación como un estilo de segund, sólo válido a efectos econòmicos?
En el fondo, envidio vuestra posibilidad!!!!
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Hola -raas-. Siento no haber podido especificar, concretando sobre el Qigong. Respondiendo a tus cuestiones, te comento que el Qigong al que me refiero en este caso concreto son ejercicios específicos de WaaiJia Qigong (específicos de trabajos de Chi Kung externo que complementan por ejemplo en mi sistema de Wushu Choy Lee Fut, el Jibengong de los ma-bu caballos, posturas, enraizamiento y procesos dinámicos hacia los desplazamientos, que tambien se da en los estilos externos tradicionales, por lo menos en los que yo practico.
Existen diferentes métodos de Qigong, algunos de ellos están especificamente ideados para los estilos externos de Wushu, otros (los más conocidos) como el Zhan Zhuan Gong (trabajo exclusivamente estático) para el trabajo interno de enraizamiento y cultivo de "si la fuerza interna, el Qi"... Tal vez lo de la "situación límite" es un error que no me dió tiempo de borrar.

Saludos y disculpas.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Esto hace tiempo que se veía venir.

El taijiquan se ha puesto de moda recomendado por seudogurúes de la New Age para la “realización espiritual”, o por médicos ignorantes como “la gimnasia perfecta para la salud”, y las federaciones de artes marciales se han lanzado a buscar su parte del negocio pretendiendo regular un arte que ni les compete ni les interesa, salvo por la parte pecuniaria.

Ahora mismo tenemos departamentos de taijiquan en la federación de judo, en la de karate, en la de taekwondo, en la de lucha, y además en los diferentes niveles estatal y autonómico, y todas ellas pretendiendo ampararse en una dudosa legalidad. Como están reconocidas por el CSD, pues ya pueden impartir titulaciones “oficiales” deloquelesdélagana. ¿Veremos departamentos de taijiquan en la federación de esgrima, en la de waterpolo o en la de baloncesto? Al tiempo.

¿Que el taekwondo, judo, etc. son deportes olímpicos reconocidos y regulados por el CSD? Pues a impartir cursillos de fin de semana para reciclar y reconvertir a los cinturones negros y a dar titulaciones de monitor de taijiquan a todo el que consiga aprenderse la forma de Pekín de 24 movimientos en 20 horas de práctica. Esto es bueno para la federación de turno pues aumentan sus licencias (pasta), y también para el profesional de turno pues por la mañana puede impartir taijiquan a las mamás, y por las tardes taekwondo, judo, karate o lo que sea a los niños y adolescentes (más pasta).

Para los únicos que no es bueno es para los que practicamos taijiquan de verdad desde hace décadas sin ningún título ni falta que nos hace, para los alumnos que aprenden una seudogimnasia seudomarcial con nombres chinos (que bien queda entre los amigos decir que ya sabes partir la crin del caballo salvaje), totalmente desprovista de base, de estructura, y más desprovista aún de posibilidades de progresión.

Del qigong ni hablamos. Día llegará en que se organizarán torneos de patuanchin y se ganarán medallas en luohan.

Pero bueno, todo pasará y el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Además la gente no es tan constante y después de unos meses de “taichi” se pasa al pilates, luego al funkydance, al cardioboxing, al brikindance, al crusaito, al maiqueljackson o al robocop.

La fiebre pasará y el taijiquan volverá a ser una actividad para unos pocos.

Mientras eso ocurre, tendremos que seguir aguantando los intentos unificadores (uniformizadores), los pijamas de colorines, la emisión de cinturones amarillosnaranjasverdesazulesmarrones de “taichi”, los exámenes de cinturón negro primer “duan” o “dan” a cargo de tribunales que no saben distinguir el arte Yang Luchan del de Chen Fake, y que suspenderían al mismísimo Lei Muni si tuviera la osadía de presentarse a sus exámenes.

Lo peor de todo es que hay instructores y practicantes serios que se están prestando a ese juego y contribuyendo a degradar el arte, alegando que esto en sí es bueno porque asegura que los futuros instructores estarán mejor cualificados, y que nadie caerá presa de gente ávida de dinero y sin cualificación. ¡¡¡ Como si las federaciones no estuvieran llenas de personajes de esa calaña!!!

Y luego vendrán las homologaciones. Dentro de poco, todos titulados en FP Especialidad taichichuanchikung o mejor todavía, con nuestro diploma de grado expedido por la universidad de turno y homologado en el Espacio Europeo de Educación Superior. ¿A cuanto cotizará la forma chen de 36 movimientos en el mercado de los créditos? ¿Y la laojia me supondrá un master? Entonces por paochui alcanzaré el doctorado cum laude y me haré llamar doctor Liu en vez de Liu a secas.

¿Tanto costaba dejar las cosas en su sitio y que cada uno busque por donde pueda el instructor y el estilo que mejor se adapte a sus intereses? Sin titulaciones, asociaciones, federaciones, profesionales, licencias, tecnificaciones, etc….

Solo gente que practica taijiquan.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Pedro Torrano Molina escribió: Me han parecido enriquecedoras tus críticas. Creo que ambos estamos rozando el límite de la realidad de la situación actual, también que uno es más objetivo y sobre todo optimista. Pero lo verdaderamente importante es que creo que nos vamos entendiendo.
Puesto que hace bastante tiempo que el TCC no me da de comer, nunca me lo he tomado como un "producto a vender", todo mi énfais está en evitar que quienes si lo ven así, lo destrocen. Pero cada vez me siento menos implicado en el proceso, puespara el que busca, siempre hay opciones deencontrar algo "mejor" que lo que se suele ofrecer.
Es verdad que existe un nivel técnico en que se puede asimilar los conocimientos, una calidad de escuela muy dinámica y heterogenea que marca una élite técnica; me refiero a las modalidades de escuela A,B,C.

Para poder hacerme una idea más objetiva de tus opiniones, te pediría que por favor califiques el programa que desarrollamos en nuestra escuela y lo coloques en su lugar, según tu visión de la escala de valores. En realidad no soy del todo sincero, ya que lo he decorado y engordado, pero solo un poquito.
Yo lo hago, pero si te soy sincero, el programa es solo un punto de partida, lo importante es ver que eres capaz de hacer con él. Y eso es válido para empezar, por mi propia escuela, donde hay gente que con el mismo programa lo hace mejor o peor, aunque si existen unos mínimos.
Además estoy seguro que sobre todo en los complementos de Wushu moderno, habrá críticas feroces...
No soy tan radical. Si funciona y cumple su objetivo, no me importa elorigen. Lo importante es tener claro cuales sonlos objetivos de cada uno y si los consigue.

En su mayor parte, este programa está basado en las formas simplificadas de influencia mayoritariamente YANG, estructuradas por el Instituto de Wushu de Beijing, donde se sientan las bases técnicas del moderno nandú y en general para las formas (TAOLU), que se utilizan en campeonatos nacionales, internacionales, de Europa, Mundiales, etc. Creemos que debe ser el programa que se enseñe a l@s monitores-as y a sus ayudantes.
Creo que es un programa restrictivo y demasiado "normalizador", pero puede ser válido.
Hasta hace poco, la forma simplificada de 24 movimientos, conocida como “la forma de Beijing” (forma de Pekin), estaba considerada como una forma común y obligatoria para tod@s l@s profesionales del Wushu-Taijiquan. Actualmente, se está implantando el Taolu 42 estilos de competición internacional. La mayoría de l@s monitores-as e instructores-as; sean del estilo que sean, deberían conocerla al tratarse del estándar más valorado en todo el mundo por I.W.U.F.
Esto, por ejemplo a mi, que no estoy interesado en absoluto en la competición, me parece absurdo. En generl creo que esas forma combinadas no son muy "educativas" pues aunque dan información sobre pautas de movimiento de cada estilo, luego no tengo tan claro que dichas paútas se puedan combinar y menos en manos de un principiante (alguien con menos de 10 años de experiencia).
Los Taolu que figuran en los diferentes niveles técnicos de este programa, podrán ser sustituidos por formas oficiales de equivalente complejidad de I.W.U.F. o de la Federación China de Wushu. También en el caso de estilos “tradicionales” que estén reconocidos por las citadas Federaciones Internacionales o por una de ellas.
En mi caso, esto me parece más lógico. Entiendo el uso de una forma simplificada para enseñar las bases dentro de una estructura fácil de recordar, dirigida a principiantes y que luego uno se forme segú los criterios propios de su estilo-escuela.

En mi escuela, la práctica se fundamenta en cuatro aspectos, Ejercicios (series muy sencillas que recojen la idea de movimiento genérico, para educar al duerpo a moverse según ciertos criterios). Es gimnasia y a ello se de dica mucho tiempo. Lashabilidades adquiridas en estos ejercicios son de aplicación directa a todos los demás apartados técnicos. en nuestro caso 6 ejercicios básicos.

Forma. Se trata de la técnica del estilo, según la dinámica de movimiento y uso del cuerpo aprendidos en los ejercicios. La idea no es aprender una coreografía sino saber interpretar einteriorizar sus posibilidades de uso. Trabajamos varias formas, pero esencialmente en mi caso, secuencias sueltas.

Chikung. Se trata de de desarrollar las capacidades relacionadas con la respiración,intención, e integrarlacon el resto de elementos. En el caso de nuestra escuela, una serie de 10 ejercicios (versión de Baduanjing) con diferentes modos de ejecución. En mi caso personal, una seleción de ejercicios destinados a aumentar mi fortaleza respiratoria, sensibilidad propioceptiva, control neuromuscular...

Tuishou, aplicaciones, combate. Se trata de aplicar con un compañero lo adquirido en las diferentes fases anteriores. No ha de haber diferencias entre el modo de ejecución y uso del cuerpo en esta fase y las anteriores. Además, lo aprendido en esta fase debe alimentar y dirigir el estudio de las otras.

No son muchos elementos. si se entienden y usan correctamente, su aplicación y variantes se extienden hasta el infito. si no es así, no pasa de ser un mero recopilatrio de coregrafías.
.1- HABILIDAD MOTRIZ.

1.1. Adecuación de las habilidades motrices a los desplazamientos y equilibrios en situaciones de complejidad progresiva.

1.2. JIN BU y TUI BU: Desplazamientos adelante y atrás con control de equilibrio, desarrollo de la coordinación de movimientos simultáneos, lentos, correcciones posturales.

Entraría dentro del trabajo de forma, tanto previo al aprendizaje de esta, como a su posterior avance técnico, analizando posibilidades de desplazamiento omitidos en las formas o desarrollandolas múltiples variaciones de desplazamientos posibles.
2.1.1. Diferencias entre el lleno y el vacío, sólido y aparente, introducción en los principios fundamentales del Taijiquan.
Aspectos fundamenta estudiado en los ejercicios y forma y puestos apunto en el tuishou.
Trabajo el Zahngzhuang como pilar de mi entrenamiento personal. Más que fuerza hablaría de otras cosas pero es certo que "te fortalece"

Esto no lo entiendo. :o
2.2. TRABAJOS DE FLEXIBILIDAD:

2.2.1. Trabajo de Flexibilidad buscando la mayor amplitud de recorrido con cada movimiento técnico.
En nuestro caso, la elasticidad es una consecuencia del resto de trabajos. no muy potenciada. Interesante a nivel de salud y ed. fícica, no tanto en lo que a requermientos técnicos se refiere.
2.3.1. Asimilación de movimientos técnicos, crecientes en dificultad. Ejemplo: Mover sólo brazos, sólo desplazamientos, etc.
A mi, esta forma de trabajar, no me gusta. La entiendo y puede ser útil, pero el principio "cuando una parte se mueve, todo se mueve" creo que debe ser eje de todapráctica.

3.1.1. Trabajo segmentario, mover una parte del cuerpo distendiendo el resto.

Lograo mediante los ejercicios.
3.1.1.1. Movimientos de manos en postura natural:
. Agarrar .Separar .Acariciar
No lo entiendo.
3.1.1.2. Movimientos de pies, desplazamientos:
. Avances, Retrocesos y movimientos laterales… (Los WU BU “cinco pasos”: JIN BU “AVANCE”, TUI BU “RETROCESO”, ZUO GU “MOVER A LA IZQUIERDA”, YOU BAN “MOVER A LA DERECHA” y ZHONG DING “ QUIETUD EN EQUILIBRIO CENTRAL”).
Trabajo fundamental al que habría que dedicar mucho tiempo en detrimento de formas por logeneral no muy bien aprovechadas.
4. RESPIRACIÓN.

4.1. Control de los distintos tipos de respiración.
4.2. Coordinación de la respiración al movimiento.
4.3. Adecuación de la respiración al movimiento de manos.
4.4. Adecuación de la respiración al movimiento del cuerpo.
Trabajo de chikung y su integración en otrostrabajos, sobre todo forma.
5.1. Desarrollo de la concentración dentro del movimiento. Exteriorizar la relajación en la expresión de la cara.
Vale, a mi meparece que esto puede ser artificial.O te relajas o no lo haces....
5.2. Seguir el movimiento, direcciones de la mirada.
Aplicación y combate.

TEORÍA. Principios fundamentales de la circulación energética, según la Medicina Tradicional china , Yin-Yang...
Para mi por o general intrascendente y artificial. O lo notas o no debería preocuparte demasiado.
RESPIRACIÓN. Abdominal, adaptada al movimiento...

Chikung
PRINCIPIOS DEL TAIJI: Yin-Yang, enraizarse, relajación, movimientos circulares.
Ejercicios-forma-tuishou.
DESARROLLO DE LA TÉCNICA ESPECÍFICA, Posiciones equilibrios, desplazamientos...

Estudio detallado de la forma.
DESARROLLO DE LAS CUALIDADES PSICOMOTRICES; fuerza, flexibilidad, coordinación...
Ejercicios.
ENTRENAMIENTO IDEOMOTOR Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN: escuchamos nuestro cuerpo.
Tuishou, chikung.
¿Resultados?.
TUI SHOU. Ejercicio en pareja, una mano (sec. Básica “He Bu Dan Tui Shou” ) .
Rutinas de tuishou. Creo que hay que entenderlas y superarlas hacia un trabajomás libre que al menos incluya varios de ellos, a elegir según características del movimiento del compañero.
RUTINA DE 10, TAIJI QUAN. (ESTILO YANG)

RUTINA DE 16, TAIJI QUAN. (ESTILO YANG)
Para introducción, con unamás que suficiente. el resto es perder tiempo.
RUTINA DE 18 (ABANICO) TAIJI FAN o RUTINA DE 16 TAIJI JIAN (ESPADA).
Yo entiendolas armas para luchar. Si no vas a hacerlo, no pierdas mucho tiempo con ellas. La práctica ede formas con armas sin trabajo de base, ejercicios y pareja, me parece un absurdo.
RUTINA DE 24 . TAIJI QUAN. (ESTILO YANG).
(La forma de Beijing, más practicada y conocida).
Si se usa como primera forma de introducción, se trabaja según criterior de estudio (entrenando de forma paralela variaciones no estandarizadas según las posibilidades decada movimiento), puede ser inclusolaúnica que se necesite. como estudio estandarizado, me parece pobre en dinámicas de movimiento y en desplazamientos.

SEGUNDO NIVEL “Especialidad WUSHU TAIJIQUAN”

(EQUIVALENTE A CINTURÓN VERDE Y AZUL)

AMPLIACION DE LA MATERIA DEL PRIMER NIVEL.

(QI GONG): Iniciación a la forma de los cinco animales “WU QIN XI” o Forma de las ocho Piezas del Brocado de Seda “BA DUAN JIN”.
¿Eso no estaba en el nivel anterior?
TUI SHOU. Ejercicios energéticos y trabajos de empuje de
manos en parejas: estático dos manos “He Bu Shuang Tui Shou “
(SI ZHENG “CUATRO LADOS” y SI YU “CUATRO ESQUINAS”).
No entiendolo de ejercicios energéticos. A este tiempo depráctica, espero ver un trabajo de tuishou libre, con escucha y neutralización de cierta calidad. Los patrones, se pueden y deben seguir trabajando, pero como herramientas para alcanzar la meta, que es el trabajo libre. Frente a otras categorías, veo lade tuishou muy mermada.
RUTINA DE 42 ESTILOS .TAIJI QUAN comp. internat.
Forma que contiene secuencias de los cuatro estilos clásicos: YANG, SUN, CHEN, y WU.
Personalmente, me parece que esa clase deformas son un dsparate. ¿Donde se aprenden los ejercicios básicos de cada sistema que le dan "cuerpo" al conjunto?. Entrenar elementos de Chen sin trabajo específico de Chanshe ching... Entrenar desplazamientos de Wu, con su extraña posición de pies y combinarlo con las posiciones laterales de Chen, o las más abiertas de Yang... usar el fajing de Chen con la técnica de Sun o Yang...

RUTINA DE 32 (ESPADA). TAIJI JIAN.
(Forma estándar obligatoria).
Sobre armas ya he opinado antes. Menos formas y más aplicación.

RUTINA DE XINJIA WUSHU – NANQUAN
1º, 2º ó 3º Cantón/Formas iniciáticas-básicas.
¡Vamos, ni de coña!. Relajación de TCC y fuerza de Nan chuan :o Me parece que ciertas cosas no van bien juntas.

RUTINA DE 42 . (TAIJI JIAN ) “Forma de competición
internacional”.
¿Para que valen las formas?. Si tienes una que te enseña, no necesitas más. si la forma no vale, ha de ser desechada.
QI GONG BUDISTA Iniciación al trabajo tradicional de
LUOHAN GONG (Sub Bak Luo Han Sau) o “Las Diez y ocho
Manos de Luo Han”.
Un buen sistema, organizado y completo. Cuatro series de ejercicios (Lohan chikung). Lo lógico sería abordar el estudio completo y olvidar otros sistemas, o por contra, no entrar en este que repite con las las 18 manos, los logros de Baduanjing.
TUI SHOU: FORMA AVANZADA DE APLICACIÓN EN MOVIMIENTO: “Huo Bu Si Zheng Si Yu Shou “ y
DALU” “EL GRAN ENROLLAMIENTO”.
Si se trata de rutinas y patrones, creo que en este punto eso ya debería estar más que superado.

RUTINA DE XINJIA WUSHU - CHANGQUAN
Ti er, Ti yi o Ti san /Formas iniciáticas-básicas.
¡Ni de coña! :lol:
Con el programa anterior completo se puede examinar de Cinturón Negro 1º Dan (Duan) de Wushu “especialidad TAIJIQUAN (Tai Chi Chuan).
Me parece un programa demasiado amplio que sin embargo swja delado aspectos muchomás importantes como son la coordianción de los distintos elementos y su "puesta aprueba".
Para la titulación de Monitor, ésta es la materia técnica específica. Además, dentro de las materias comunes, se exigirá unos conocimientos mínimos de base de las otras dos modalidades obligatorias: Wushu Nanquan y Changquan y un conocimiento “teórico-global” del WUSHU.
Si te interesa el Wu-shu, pues vale. Para un practicante de TCC, esto es un absurdo.

Ahora la calificación. El programa me parece ambicioso. Desde luego mejor que esos que se presentan a CN sabiendo hacer (mal) la forma de 24 e incapaces de demostrar ninguna habilidad.

Yo creo que la validez de un sistema se debe medir por dos criterios.
1. Conocimiento de los elementos que lo compnen. esto es ovbio.
2. HABILIDADES OBTENIDAD POR EL ENTRENAMIENTO Y LAPRÁCTICA. De esto yo nunca veo nada.
Cuando me hablan de chikung, espero que la persona que habla se capaz de hacer algo que otra no entrenada no pueda y por desgracia, es algo que no veo.
Cuando se hace una forma, espero que se entienda la aplicación de cada movimiento, con posibles variantes. Esto no lo suelo ver.
Cuando se entrenan ejercicios de base, espero que estos se integren en forma de logros en el resto de elementos. No lo suelo ver.
Cuando se practicaTuishou, espero que se obtengan conclusiones que afecten al trabajo de forma y ejercicios. No lo suelo ver.

Si esto da en un grado razonable, estamos ante una escuela "A"- "B". si de da "sin excesos" estamos en nivel "C". Y el resto es "D" y "E".

Por ciero, incluso en la mejor escuela hay alumnos que no dan para ser más que "D" o "E". La responsabilidad está en no permitirles ser profesores si no alcanzan un estandar mínimo.

Antonio.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Yiequan escribió:El taijiquan se ha puesto de moda recomendado por seudogurúes de la New Age para la “realización espiritual”, o por médicos ignorantes como “la gimnasia perfecta para la salud”, y las federaciones de artes marciales se han lanzado a buscar su parte del negocio pretendiendo regular un arte que ni les compete ni les interesa, salvo por la parte pecuniaria.
¡Eh, eh!, ¡no me copies las ideas/conclusiones! :D
¿Que el taekwondo, judo, etc. son deportes olímpicos reconocidos y regulados por el CSD? Pues a impartir cursillos de fin de semana para reciclar y reconvertir a los cinturones negros y a dar titulaciones de monitor de taijiquan a todo el que consiga aprenderse la forma de Pekín de 24 movimientos en 20 horas de práctica. Esto es bueno para la federación de turno pues aumentan sus licencias (pasta), y también para el profesional de turno pues por la mañana puede impartir taijiquan a las mamás, y por las tardes taekwondo, judo, karate o lo que sea a los niños y adolescentes (más pasta).
Primer insulto al arte. El segundo es cuando los que practican "bazofias" buscan el amparo y reconocimiento de esto "reconvertidos" para "justificar su existencia".
Para los únicos que no es bueno es para los que practicamos taijiquan de verdad desde hace décadas sin ningún título ni falta que nos hace,
Tampoco es bueno para los que se hacercan al TCC por primera vez, pues la oferta, publicitada y promocionada desde organismos "públicos" es cuando menos muy mediocre, pasando por el ostracismo y la marrginación opciones mucho más veraces e interesantes.

para los alumnos que aprenden una seudogimnasia seudomarcial con nombres chinos (que bien queda entre los amigos decir que ya sabes partir la crin del caballo salvaje), totalmente desprovista de base, de estructura, y más desprovista aún de posibilidades de progresión.
Para esos si es cómoda la enseñanza que se ofrece. lo que me preocupa es que esos seran los "maestros" del mañana, vestido de ortodoxia y reconocimiento, aunque no tengan "nada".
Pero bueno, todo pasará y el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Además la gente no es tan constante y después de unos meses de “taichi” se pasa al pilates, luego al funkydance, al cardioboxing, al brikindance, al crusaito, al maiqueljackson o al robocop.
Si, la gente pasa, pero la imagen perura y el mal queda hecho.
La fiebre pasará y el taijiquan volverá a ser una actividad para unos pocos.
Eso lo llevo escuchando 18 años....
Mientras eso ocurre, tendremos que seguir aguantando los intentos unificadores (uniformizadores), los pijamas de colorines, la emisión de cinturones amarillosnaranjasverdesazulesmarrones de “taichi”, los exámenes de cinturón negro primer “duan” o “dan” a cargo de tribunales que no saben distinguir el arte Yang Luchan del de Chen Fake, y que suspenderían al mismísimo Lei Muni si tuviera la osadía de presentarse a sus exámenes.
Segundo insulto grave, al arte y sus practicantes serios.
Lo peor de todo es que hay instructores y practicantes serios que se están prestando a ese juego y contribuyendo a degradar el arte, alegando que esto en sí es bueno porque asegura que los futuros instructores estarán mejor cualificados, y que nadie caerá presa de gente ávida de dinero y sin cualificación. ¡¡¡ Como si las federaciones no estuvieran llenas de personajes de esa calaña!!!
Tercera ofensa. Explicable desde la óptica del que toma posiciones para estar "arriba" cuando el tema explote. Absurdo cuando las posibilidades de tomar decisiones y de cambiar las cosas son tan reducidas.
¿Tanto costaba dejar las cosas en su sitio y que cada uno busque por donde pueda el instructor y el estilo que mejor se adapte a sus intereses? Sin titulaciones, asociaciones, federaciones, profesionales, licencias, tecnificaciones, etc….
Al final, eso es lo que pasa, porque, ¿que ventajas tiene alguien que entrenapor hobie TCC, que no va a competir, en tener una licencia federativa?. La única, la del "seguro médico", ya huele y además, sería factible conseguirlo por otros cauces menos "onerosos".

De todos modos, la idea de unirse, en simisma no es mala,lo malo es en que forma se quiere imponer. eso si es "siniestro".

Antonio.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Antonio Leyva escribió:
Al final, eso es lo que pasa, porque, ¿que ventajas tiene alguien que entrenapor hobie TCC, que no va a competir, en tener una licencia federativa?. La única, la del "seguro médico", ya huele y además, sería factible conseguirlo por otros cauces menos "onerosos".

De todos modos, la idea de unirse, en simisma no es mala,lo malo es en que forma se quiere imponer. eso si es "siniestro".

Antonio.
Hola de nuevo, Antonio y demás forer@s. Creo que la UNIFICACIÓN a la que yo me refería, no es la misma unificación hacia X federación, de la que tanto se ha y hemos discutido.

PROYECTO “UNIFICACIÓN” DEL WUSHU (no me refiero en absoluto "concretamente al Wushu moderno, ni nada de eso".
(Artes Marciales Chinas: AA. MM. CC.)
se me ocurrió que resultaría interesante tratar sobre este tema tan apasionante. La división existente actualmente entre l@s miembros “herman@s”, que nos dedicamos a la práctica y enseñanza de estas artes marciales chinas, disciplinas deportivas, terapéuticas, lúdicas…; debería tornarse en una unión que diese como resultado el consenso entre tod@s: las diferencias, finalidades, políticas institucionales…; sin que se pierdan los elementos de identidad particular de los diversos grupos, escuelas, conductas en la disciplina, genealogía o descendencia, y un largo etcétera.

Dejemos a un lado la "política" (FEDERATIVA, nosotros no somos políticos o no le damos importancia en principio a eso).
Tenemos unos proyectos interesantes. Una revista TAI CHI CHUAN, que nos ha puesto en contacto a unos con otros, dentro y fuera de nuestras fronteras. Unos foros especializados en los que espresarnos con absoluta libertad.

Repito el mensaje original: Pensar en la posibilidad de : UNA CENTRAL DE ESPECIALIDADES DENTRO DE UNA FEDERACIÓN ESPAÑOLA UNIDA Y ÚNICA DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS.

Un boceto de “reglamento básico o normativa de consenso” supondría que, por ejemplo:

- No se exigirá a nadie pertenecer a ninguna federación, asociación u organización concreta (aceptación incondicional de todas las ya existentes, etc.).
- Cada grupo o escuela mantendrá su identidad particular como parte o eslabón de una cadena en la que todos sin excepción sumamos.
- Participar activamente en la unificación de criterios básicos por estilos o modalidades.
- Estructurar un listado básico o dossier específico por estilos o modalidades de las formas (Taolu – Kuen…), susceptibles de ser presentadas en certámenes y/o torneos, campeonatos (aptos para la competición deportiva y/o técnica…).
- Etc.
Ya no somos unos desconocidos, si permitimos que las Federaciones de otros deportes y artes distintas nos lleven y nos traigan es voluntariamente.

A nadie se le obliga a nada. El pertenecer o no a algún organismo, no tiene nada que ver con este PROYECTO.

¿Qué os parece la idea?. Pedro Torrano.
Responder