http://www.elpais.com/articulo/espana/b ... nac_12/Tes
La noticia no tiene mayor transcendencia salvo por que cada vez hay menos muertes en carretera, pero me gustaría destacar un dato que siempre me ha llamado la atención cuando se dan datos de tráfico.
"En la mayor parte de los casos, los infractores han sido hombres, un 81%, y casi uno de cada cinco eran menores de 35 años"
Lo de que la mayoría de las infracciones las comenten los hombre no me cabe duda, pero si me llama la atención el otro dato, CASI UNO DE CADA CINCO ERAN MENORES DE 35, lo que mirandolo desde otro lado es MAS DE 4 DE CADA 5 ERAN MAYORES DE 35 AÑOS.
Siempre me ha resultado muy curioso como al dar datos de siniestralidad, sanciones...etc. siempre se tiende a mencionar y destacar negativamente a los "jóvenes" cuando la estadística es mas bien positiva, hubiera sido mas correcto decir: NI SIQUIERA UNO DE CADA 5 ERA MENOR DE 35 AÑOS.
Si vemos la cantidad de conductores y las franjas de edad que abarcan tendríamos lo siguiente.
18-35 (17 años) menos de uno de cada 5.
35-¿70? (35 años) mas de 4 de cada 5.
Ya se que el dato no se puede tomar así sólamente, ya que mucha gente no se saca el carnet a los 18, pero aunque pusieramos que en la franja 18-35 hay 1/4 parte de los conductores que en la siguiente, el dato sigue siendo a favor de los "jóvenes".
Y eso que en España, ya puede ir un tío "recocio" en el coche, que si aparenta mas de 40 no le paran ni de coña, y mucho menos si va con familia, aunque vaya haciendo eses por la carretera; en cambio, es ver a un chico joven y el "Alto a la Guardia Civil" es inmediato.
Aun así, y estando seguro de que el porcentaje de controles de alcoholemia y "picajosidad" de los agentes de tráfico es mucho mayor en la población "joven" esta no comente proporcionalmente la misma cantidad de infracciones que la población de "mediana edad
Conclusión:
Me parece muy triste que se criminalice a los jóvenes continuamente en la televisión por tomarse 3 copas los fines de semana (que me parece totalmente reprochable, ojo.) cuando la cultura de pimplarse una botella de vino y 3 cervezas comiendo y luego coger el coche, con la mujer los dos hijos y la abuela, está mas que arraigada en la población de "mediana edad". Pero no solo es eso, sino que además tienes que oir mientras se cuecen que los jóvenes son unos drogadictos-alcoholicos.
Saludetes.