alguien me podria explicar el procedimiento de quemar grasa?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
yeye
Forero Activo
Forero Activo

alguien me podria explicar el procedimiento de quemar grasa?

Mensaje por yeye »

Saludos

alguien me podria explicar como es el procedimiento de quemar grasa por que no puedo creer que si corro o hago cardio 20 minutos diarios no este quemando grasa alguien podria explicarme el procedimiento?

gracias
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: alguien me podria explicar el procedimiento de quemar grasa?

Mensaje por Týr »

alguien me podria explicar como es el procedimiento de quemar grasa por que no puedo creer que si corro o hago cardio 20 minutos diarios no este quemando grasa alguien podria explicarme el procedimiento?
Pues créetelo, porque es así. Es más, la cosa de perder grasa es **MUCHO** más dura de lo que piensas.

A grandes rasgos: la grasa es el combustible de emergencia del cuerpo humano (amén de otro buen puñado de funciones vitales que no vienen al caso ahora) y, como tal, el organismo solamente recurre a ella en casos de necesidad extrema (como una hambruna, por ejemplo).

Para simular dicha situación de emergencia, el cuerpo humano ha de vaciarse por completo de sus reservas de glucógeno almacenadas en el hígado antes de comenzar a consumir tejido adiposo (imagina un tren antiguo al que, cuando se queda sin carbón, los operarios alimentan con la madera de la que están hechos los vagones). Y, manteniendo un ritmo en el umbral aeróbico (cosa bastante más complicada de lo que parece a priori), dichas reservas comienzan a agotarse a partir de los 30-35 minutos.

Lo cual no quiere decir que ya estés quemando grasa como combustible prioritario, ojo, sino que el cuerpo comienza a hacer uso de un pequeño porcentaje de tejido adiposo como fuente alternativa de combustible.

Dicho de otro modo: la primera media hora de ejercicio solamente quemas lo que hayas comido ese día (no es del todo así, pero basta para hacerse una idea). A partir de ahí, sigues utilizando glucógeno como combustible en, al menos, un 95% y un casi testimonial 5% de grasa. El porcentaje va invirtiéndose poco a poco hasta llegar a la casi plena utilización de tejido adiposo como combustible y llegando a una clara situación de catabolismo, donde el músculo comienza a ser literalmente comido por el cuerpo para mantener una saludable reserva de grasa para emergencias aún más graves.

Hace falta mucho más de una hora corriendo en el umbral aeróbico para quemar grasa como combustible principal. Luego vete haciendo a la idea de ello si tu objetivo es perder tejido adiposo.

Como colofón un par de datos:

- Correr durante 60 minutos a un ritmo de 13 km/h consume alrededor de 800 KCal.

- Un buen plato de fabada asturiana puede aportar 650 KCal (sin contar con segundos platos, aperitivos o postre).

Así que imagina todo lo que has de correr a un ritmo muy vivo solamente para quemar lo ingerido, ni siquiera lo acumulado en el hígado, antes siquiera de comenzar a plantearte quemar grasa.

Obviamente, una excelente carrera de 90 minutos puede verse arruinada por un solo exceso en la ingesta de alimentos. De ahí que muchos, muchísmos corredores populares de maratón (y hasta de pruebas de ultrafondo) presenten cuerpos orondos. De nada sirve estar hora y media o dos horas rodando como un campeón si luego te metes entre pecho y espalda un bocadillo de panceta.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Eso sin contar con la genetica propia, que puede hacerte acumular más grasa que otras personas (algunos ahorran más que otros)

Me ha gustado el ejemplo del tren... :wink:
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Conclusión, lo mejor para perder peso es que te cortes alguna de las extremidades. Joder Týr que mal cuerpo me has dejado macho, y yo lo ilusionado que estaba porque esta semana comencé el método HIIT para deshacerme de mi barriguita. :(
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Conclusión, lo mejor para perder peso es que te cortes alguna de las extremidades. Joder Týr que mal cuerpo me has dejado macho, y yo lo ilusionado que estaba porque esta semana comencé el método HIIT para deshacerme de mi barriguita.
Una manera sencilla de describir el proceso de pérdida de tejido adiposo sería ésta: crear un **LIGERO** déficit calórico en el organismo, de modo que éste se vea forzado a hacer uso de la grasa como combustible, pero sin llegar a ponerse en "alerta roja" y ralentizar el metabolismo.

Lo ideal sería consumir siempre unas 30 KCal menos de lo que pide nuestro metabolismo basal. Pero, como un control tal es prácticamente imposible, hay que jugar con umbrales y tolerancias. Y, si a una persona le sobran, digamos, 127KCal diarias, sería perfectamente factible perder peso corriendo unos quince minutos (o realizando cualquier otra actividad susceptible de consumir ese ligerísimo exceso, a pesar de no ser un ejercicio aeróbico).

En otras palabras: si tu ingesta calórica es apropiada, puede que esos veinte minutos de carrera contínua sean insuficientes para quemar grasa, pero sí que pueden llegar a agotar tus reservas de modo que sea el propio metabolismo el que de cuenta del tejido adiposo. Por eso hay gente que adelgaza corriendo un tiempo insuficiente para comenzar a quemar grasa.
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

También estoy cuidando la dieta y he reducido la ingesta de calorías por día ( con tabla de alimentos en mano y báscula digital ), así que estoy tranquilo. Sólo puse el comentario por quejarme y hacerte hablar ( me encantan tus disertaciones :silly: ). Un saludo compañero, y gracias por la respuesta. :wink:
PuYe
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PuYe »

No se mi opinion es que cada cual piensa una cosa y otra pero la realidad es que existen varios sistemas de quemar grasa, el tradicional que es correr pasados los 40 min a un 65% de tu capacidad, y el otro es el HIIT, y yo creo que si el HIIT no fuera bien para quemar grasa. ya habria desaparecido y no oiriamos hablar de el, pero como aun sigue.. es un metodo que se tiene que tener en cuenta.

Yo aun tengo que tener la fuerza de voluntad necesaria para provarlo y daros mi experiencia..
kt_bcn
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por kt_bcn »

Hola, soy novato y he visto varios temas sobre el metodo HIIT , alguien podria explicarme un poco que es?? en que consiste. Gracias
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No se mi opinion es que cada cual piensa una cosa y otra pero la realidad es que existen varios sistemas de quemar grasa
No. Solamente existe uno: crear un déficit calórico en el organismo. No hay otra manera.

Y dicho déficit puede crearse a base de reducir la ingesta calórica o de quemar el exceso de calorías (o una mezcla de ambas cosas). No hay otra manera.
el tradicional que es correr pasados los 40 min a un 65% de tu capacidad, y el otro es el HIIT, y yo creo que si el HIIT no fuera bien para quemar grasa. ya habria desaparecido y no oiriamos hablar de el, pero como aun sigue.. es un metodo que se tiene que tener en cuenta
Que yo sepa, aquí nadie ha hablado de HIIT ni de otros protocolos de entrenamiento, sino de los mecanismos que rigen el organismo para que comience a utilizar el tejido adiposo como combustible. Y estos no son opinables, sino hechos científicos probados.

De hecho, con tan sólo cuarenta minutos de ejercicio aeróbico, cualquiera puede comenzar a perder lentamente tejido adiposo. Mientras que conseguir dicho objetivo a base de entrenar con sobrecargas, hacer miles de pliométricos, realizar interminables series cortas de velocidad es muchísimo más laborioso y requiere de un esfuerzo y tiempo muy superior.

Pero vamos, que si de lo que se trata es de perder peso con el menor esfuerzo posible, la cosa es tan sencilla como ingerir 50 KCal menos de lo que tu metabolismo basal precisa. Resultados garantizados y sin tener que moverse del sofá.
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por boni36 »

Týr escribió:Y dicho déficit puede crearse a base de reducir la ingesta calórica o de quemar el exceso de calorías (o una mezcla de ambas cosas)
Týr escribió:o una mezcla de ambas cosas
Lo más recomendable, de cara a la pérdida de peso. Claro que, moderadamente. La línea que separa los estados hipercalóricos de los hipocalóricos es muy delgada.
Týr escribió:Pero vamos, que si de lo que se trata es de perder peso con el menor esfuerzo posible, la cosa es tan sencilla como ingerir 50 KCal menos de lo que tu metabolismo basal precisa. Resultados garantizados y sin tener que moverse del sofá.
Cierto, pero no provocarás un estado de lipólisis o más concretamente para tal caso, cetosis. Tus reservas de glucosa no se verán lo mermadas hasta el punto de provocar dicho estado. Para ello sería necesario un consumo de carbohidratos demasiado bajo lo cual sí te haría perder peso, pero en forma de agua, ya que por cada gramo de carbohidratos se retienen unos cuatro de agua. Éso no sería sano. La evidencia lo defiende: ¿Qué profesional en el campo lo recomienda?

Týr, no te revato nada, aclaro lo que pienso que puede prestar a confusión.

Un saludo.
PuYe
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PuYe »

:oops: :oops: :oops: Tyr me has :snipersmile: :snipersmile: :snipersmile: xDD

De los antiguos tiempos en que me pasava casi cada dia no me suenas, pero por los dias que llevo actualmente pasandome por aqui se nota un monton que sabes mucho de estos temas, al igual que boni, macias, ect..

Yo me considero que se.. mas que cierta gente.. pero aun no se tanto como vosotros.. yo practicamente a lo que se lo he aprendido a base del foro, consejos y experiencias.. pero lo que me falta a mi es la fuerza de voluntad para seguir..

Me gustari saber tanto como vosotros..como haveis aprendido tanto ?
Responder