boken=katana de madera?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tarantela

boken=katana de madera?

Mensaje por tarantela » 09 Sep 2002 18:52

leyendo a un forero dando información sobre si en aikido se usaba katana, le han respondido que él había estado practicando aikido y que usaban boken, definiéndolo como una katana simulada de madera.

Yo tengo entendido que el boken era un arma usada como tal en el medievo japones, y que la usaban debido a que la katana solo era permitida por los samurais...

Alguien me podría aclarar esta duda?

Avatar de Usuario
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 05 Sep 2002 18:49
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HoTengu » 09 Sep 2002 20:28

HOla...

... nos leemos de nuevo...

Tu información es cierta, aunque habría que remontarse a hechos históricos para matizar un poco el porqué y el cuando de la aparición del bokken.

Para los que piensen que un bokken no puede ser un arma efectiva contra katana, hay que distinguir entre los bokken actuales y los que se empleaban, como bien dices como arma de efectividad real.

Los bokken originales, al igual que los diferentes tipos de bo, no eran de haya prensada ni nada por el estilo... se tallaban en una madera especial petrificada que proviene de algunos bosques milenarios.

... ahora mismo no recuerdo el nombre de esa madera especial, pero sí te diré que hoy por hoy todavía se fabrican palos y bokken de esas características en japón bajo encargo... que son carísimos y que son más difíciles de sacar de Japón que un katana de hoja templada.

Actualmente, la mayoría de los que llegan a europa son traidos por diplomáticos y bajo condiciones especiales.

Existe una madera parecida en Canadá, y es más fácil de conseguir ya que de momento no pesa ninguna restricción sobre esa madera canadiense...

... de todas maneras , quien esté interesado en comprar algún tipo de Bo o de Bokken de esa madera, puede empezar a preparar su bolsillo ya que son MUY caros.

... yo he tenido un bokken de esa madera en mis manos ( no es mío por desgracia ) y te aseguro que sólo el hecho de entrenar con él , ya genera una importante potencia física ya que pesa considerablemente más que un katana.... eso unido a la extraordinaria resistencia del palo ( virtualmente indestructible ya que ni siquiera arde ) convertía a un guerrero versado en bokken, en adversario TEMIBLE !!!

Un saludo. :wink:

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 09 Sep 2002 20:55

De hecho, el afamado esgrimista Miyamoto Musashi, aburrido ya de lograr victorias fáciles sobre sus enemigos, utilizó uno de esos bokken en varios desafíos.

¡Con un par! :)

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 12 Sep 2002 18:38

hola a todos

en efecto el bokken es una replica de katana realizada en madera fabricadas en un principio para entrenar aunque circunstancialmente pudiese ser utilizado como un arma real.

Los katana se fabrican tradicionalmente con roble blanco japones aunque hay diferentes metodos de construccion y diseños segun el ryu aunque nada de maderas petrificadas de bosques milenarios Miyamoto Musashi se dice utilizaba un daisho de madera hecho de ebano y existen otras maderas utilizadas comnmente para hacer bokens resistenes como por ejemplo palosanto.

Avatar de Usuario
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 05 Sep 2002 18:49
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HoTengu » 13 Sep 2002 19:57

....

:o

Qué quieres decir con eso de "nada de maderas petrificadas" ??

... que yo sepa no me invento nada.

...

:-?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Sep 2002 02:50

YO no digo que mientas o te inventes simplemente los boken no se solian fabricar con materiales extraños ni misticos, seguro que no querias decir centenarios? de todas formas no pongo en duda que existan bokens con las caracteristicas que tu citas ya que si en la fecha que se construyenron el arbol del que se sacó la madera podia tener 200 o 500 años actualmente quizas si lleguen a superar mil años de antiguedad.

P.D: el roble hace una leña muy mala como el resto de maderas densas.

Responder