Jian Vs Katana (wong kiet kit)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Jian Vs Katana (wong kiet kit)

Mensaje por Kensei »

que piensan de esto:

https://www.youtube.com/watch?v=X254e0JZuuU

Opiniones?
Última edición por Kensei el 01 Sep 2008 21:23, editado 1 vez en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Jian Vs Katana (wong kiet kit)

Mensaje por cyberclon »

Kensei escribió:que piensan de esto:
Lo mismo que de esto:
:silly: :silly: :silly:

Ahora en serio

Para que te funcione el comando youtube tienes que poner entre las etiquetas el ID del video, no la URL, despues de donde pone "watch?v=" hay una serie de numeros y letras hasta el "&", eso es el ID

Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

Gracias cyberclon :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Kensei escribió:

Opiniones?
Que como video no vale más allá del demostrar .....nada.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Me sabe mal pero...fuera de que es una demostración, se ven cosas extremadamente raras

-Primer desenvaine y respuesta: Posible, pero el otro tiene que ser novicio, la técnica(tal cual) que hace sólo sale si a)calcula mal la distancia y pinchas antes de que recupere el arma b)desvías el corte y luego respondes tú

El que se le quede corto el golpe, no lo recupere y encima hagas un quiebro con el arma abjo para defenderlo(no es una mala opción, pero yo no lo haría así, sería como esquivar puños con las manos en la cadera) y no siga con otro golpe o se retire simplemente no sucede con alguien experimentado

Es más sencillo un paso lateral y golpe a la mano, que le puede dar o no, pero te deja defendido y cubierto y te permite hacer más cosas

-El de la katana hace diversión (hoja abajo empuñadura arriba,se supone que en ángulo) mal, se queda abierto. Podría haberle estocado sin más el cuerpo, o pinchado el codo o lo que fuese

-En el paso 0:12-0:14 está tambaleante.Cambia el peso de forma extraña.

0:16 no tiene mucho sentido. Hundir tanto la guardia cuando estás tan cerca y quedarte ahí es postureo

0:25-0:29 pues lo mismo que antes, sólo que ante estocada se complica más la vida y cuando se unen las armas ambos lo están haciendo por el recazo (la parte más cercana a la empuñadura). Eso no defiende si el otro gira y estoca

En 0:30 mueres, da igual si le das a la mano.0:42, hombre, si no se mueve...

0:46-1:02, como antes, muchas posibilidades de doble golpeo en el que cambias una mano por un tajazo en el pecho-cabeza

1:09-1:14 no sale frente a alguien que sepa lo que hace. Quedarse en el sitio bloqueando y sin siquiera responder...

Entiendo que se quiera enfatizar que la jian no hace bloqueos, que ataca mucho a las manos y que usa mucha evasión, pero hay cosas muy mal planteadas en el video. Se puede hacer mucho más sencillo y eficiente en el sentido de sobrevivir
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

Jaime G escribió: Entiendo que se quiera enfatizar que la jian no hace bloqueos, que ataca mucho a las manos y que usa mucha evasión, pero hay cosas muy mal planteadas en el video. Se puede hacer mucho más sencillo y eficiente en el sentido de sobrevivir
.... si por eso pedia opiniones, por que cuando vi el video "intui" que habian cosas fuera de sitio, pero no las sabia explicar. el problema es que viniendo de un maestro muchas personas pueden tomar como una ofensa si uno lo dice :D . Realmente estudiando las estrategia de combate de las dos armas a mi ni loco se me ocurre oponer un jian a una katana. pero bueno....

aqui les dejo 2 videos interesantes.:

y este me agrada, bastante

Saludos.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

si por eso pedia opiniones, por que cuando vi el video "intui" que habian cosas fuera de sitio, pero no las sabia explicar. el problema es que viniendo de un maestro muchas personas pueden tomar como una ofensa si uno lo dice
Que se ofendan :vamp:

Na, en serio. Este clase de cosas hay que decirlas bien alto.De la misma manera que muchos practicantes serios de tcc están hasta las narices de los new age , hay que señalar que muchos trabajos de armas son enormemente cutres, simplemente porque el que enseña nunca ha hecho otra cosa que formas
Realmente estudiando las estrategia de combate de las dos armas a mi ni loco se me ocurre oponer un jian a una katana. pero bueno....
¿por qué no? Es una espada contra un sable ,no es una situación tan extraña.Los sables no son tan fieros como los pintan :wink:
aqui les dejo 2 videos interesantes.:
El primero no me gusta. Las pruebas de corte bien empleadas son un buen entrenamiento, pero todos y cada uno de los cortes espectaculares que amputarían brazos de golpe que he visto son simplemente un suicidio en una pelea.La gente se queda totalmente abierta y con una inercia que les impide defenderse adecuadamente.Debería ser un entrenamiento para aprender a cortar correctamente, no más. Cortes pequeños al poder :)

El segundo me trae recuerdos jeje. Hanwei, por lo barato de sus precios y porque sus hojas aguantan de maravilla (sus guarniciones no ,pero por ese precio es lo que hay) es la primera opción cuando hay que pillar trastos al entrar en el mundillo :D
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Un saludo,

No puedo ser tan técnico como Jaime G (al que siempre es un placer leer). Sin embargo quisiera hacer un par de comentarios.

Está claro que eso no es un "Jian vs Katana", sino una especie de kata de "Jian contra una katana malísimamente manejada". En ese sentido creo que el título del video/post, puede llevar a engaño. En segundo lugar, igual que no hay buenas artes marciales sino buenos practicantes, tampoco hay buenos "jianes" o "katanas" sino buenos "jianistas" o "katanistas", por decirlo cómicamente.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Vídeo nefasto...

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
¿Qué pretende demostrar Wong Kiet Kit con el vídeo? Me parece absurdo comparar la espada recta china (jian) con la espada japonesa (katana). Cada arma tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Parece una coreografía extraída del filme Sin miedo. Fearless (Fearless, 2006).

¿Alguien se atreve con el garrote de tres secciones?

Un saludo,

Loup :roll:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Me parece absurdo comparar la espada recta china (jian) con la espada japonesa (katana).
No es absurdo, espadas y sables (el katana no es una espada) han peleado entre si desde al año catapum, incluidas las versiones a dos manos o una mano vs dos manos

Lo absurdo es hacer una demostración horrenda, porque sólo se demuestra que no se sabe lo que se está enseñando. Un entrenamiento o asalto amistoso contra otros estilos/armas puede dar nuevos puntos de vista y siempre será beneficioso si no se toma como un mi estilo es mejor que el tuyo
Cada arma tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Precisamente por eso si se toma con seriedad es muy interesante enfrentarlas.Ojalá algún día existiesen las MMA con armas
prozac
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por prozac »

La estocada es tácticamente muy superior al corte, con hojas de igual longitud la línea recta domina la distancia y los tiempos de combate. Si a eso añadimos la posibilidad de manejar con facilidad un arma con una sola mano, frente a la necesidad de utilizar ambas para combatir correctamente con la otra, la conclusión es clara...

En combate individual de uno contra uno y sin caballo o armadura, un arma del estilo de la que sale en el video se impondría a una katana de la misma manera que una ropera se impondría a un sable de caballería.

Me voy a dormir... Hasta mañana
Atascado
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Atascado »

A mí me mola más esta:

Es un clásico, lo sé, jaja.

...por cierto: ¿Creeis que le podría ganar a :chuck: en un combate a muerte con espada? :silly:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

La estocada es tácticamente muy superior al corte, con hojas de igual longitud la línea recta domina la distancia y los tiempos de combate.
La estocada es un ataque magnífico, pero tiene sus problemas

Hace falta más tiempo para dominar estocadas que cortes, por muy enrevesados que sean

La estocada no es todopoderosa, en determinadas circunstancias, y según el arma que lleve el otro, te pueden divertir la estocada(lo que comentaba antes de hoja abajo mano arriba, dejando un ángulo por el que resbala el arma del otro o queda controlada) y dejarte en el sitio de un tajo.O pillarte la mano si no está defendida por una guarnición, o...

Además, si se quiere sobrevivir la estocada debe ser cerrada y haciendo oposición o sujección (si se trata de pinchar antes que el otro, pues flecha p'alante y grito de guerra :lol: ), y eso no es sencillo hacérselo a un arma como l katana, que tiene una empuñadura enorme para su (relativamente) corta hoja.Con esa peazo palanca y esa hoja se libra de muchas sujecciones
Si a eso añadimos la posibilidad de manejar con facilidad un arma con una sola mano, frente a la necesidad de utilizar ambas para combatir correctamente con la otra, la conclusión es clara...
La otra se puede pillar con una mano, igual que hay acciones con dos en la jian

El manejo es más ágil, pero te puede controlar la hoja con mucha más facilidad que tú a él y los batimentos y acciones similares se vuelven masivos.Y si le da por hacer estocadas la potencia que tienen es para pensarse bien el acercamiento
un arma del estilo de la que sale en el video se impondría a una katana de la misma manera que una ropera se impondría a un sable de caballería.
No me convence la comparación, la ropera es un arma civil y el sable de caballería es militar y eso, de caballería.En todo caso compararía con un sable de duelo, y no veo tan sencilla la cosa

La espada es un arma más difícil de dominar .Si realmente eres capaz de exprimir sus recursos pues sí, tienes ventaja , pero es más complicado de lo que parece y muy poca gente entrena bien la Jian comparando con los sablistas "serios"
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

Atascado escribió:

Es un clásico, lo sé, jaja.
Pues si , y ha inspirado una de las mejores escenas de baile moderno:

Saludos.
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

Jaime G escribió: La espada es un arma más difícil de dominar .Si realmente eres capaz de exprimir sus recursos pues sí, tienes ventaja , pero es más complicado de lo que parece y muy poca gente entrena bien la Jian comparando con los sablistas "serios"

Una pregunta Jaime, ¿quien consideras tu o conoces algun maestro que maneje bien la jian?

Saludos.
Responder