Hola
Bueno, creo que por aquí se me han preguntado cosas, así que con mucho gusto respondo. En primer lugar, continuar con la exposición del amigo HWEJON. Después de buscar un poco en mis "archivos", decir además de la opción bibliográfica del señor Pau Ramón, hay más cosas que consultar, quizá incluso más relevantes en lo que a Hapkido se refiere y su relación con Takeda.
Bueno, a lo que iba. Estoy de acuerdo con el compañero HWEJON, nunca se conocerán los verdaderos entresijos de Choi y Takeda. Cada uno barre para su casa, pero sí es cierta la existencia de ciertos puntos que con el tiempo se aclaran, y algunos de ellos son estos:
- Está probado que Choi permaneció en Japón durante la ocupación militar japonesa de Korea. Se dice que Choi llegó a Hokkaido alrededor del 1913, a los 7 u 8 años de edad, y vivió en tierras japonesas hasta finalizar la 2ª GM, es decir hasta el 1945. Suman más de 30 años.
- Se sabe con cierta exactitud que tuvo contacto con miembros de la nobleza de Aizu y que pudo estar apadrinado y acogido en el seno de una de esas familias. Pero no está probado que viviera en casa de Takeda Sokaku.
- Es posible que el legado marcial de Choi, aprendido en Hokkaido, perteneciera a los miembros de esa familia que le acogió. El hecho de que Choi nombrara a su arte Yawara y no Daito ryu, es algo relevante. Recordemos que en el seno de Aizu se reunían:
22 Kenjutsu ryu-ha (escuelas de esgrima)
14 Battojutsu ryu-ha (escuelas de iaijutsu)
16 Jujutsu ryu-ha (escuelas de combate cuerpo a cuerpo)
7 Kyujutsu ryu-ha (escuelas de arquería)
16 Teppojutsu ryu-ha (escuelas de explosivos y armas de fuego)
4 Sojutsu ryu-ha (escuelas de lanza)
Cualquiera de los ryu ha de Jujutsu pudo ser aprendido por Choi, no necesariamente tuvo que ser bajo la sombra de Sokaku.
- Otra hipótesis, sostenida en su momento por Ueshiba Kisshomaru, fue que Choi, junto con un grupo de inmigrantes koreanos, participaron asiduamente en diversos seminarios impartidos por Takeda Sokaku en Asahikawa City, Hokkaido, en el periodo en que Ueshiba residía en esas tierras.
- Miembros de la organización Daito ryu Seishinkai, me comentaron que otra hipótesis. Choi, trabajando como sirviente en el seno de Aizu, observaba (no se sabe con qué regularidad) las evoluciones técnicas de Takeda aprovechando sus labores de limpieza y que tras practicar en solitario, y gracias a su habilidad, consiguió asimilar las bases técnicas del Daito ryu. Muchos historiadores coinciden en señalar que el Hapkido sólo comparte similitudes técnicas con el DR en sus formas de Jujustu. Ninguna evidencia respecto a los otros catálogos técnicos de DR se presume en los programas modernos de Hapkido.
- La hipótesis extendida (sobretodo por la versión coreana) es que Choi permaneció bajo la tutela de un monje budista, en un templo, y que este le presentó a Takeda, el cual adoptó al entonces jovencillo Choi como su esclavo. Cuentan las crónicas coreanas que Choi limpió el dojo de Takeda(?) durante 5 años antes de que éste decidiera enseñarle las técnicas de DR. Se dice, así mismo, que ninguna evidencia constata dicha relación, debido a la nacionalidad coreana de Choi, y que por ser coreano, no debía deshonrar al pueblo japonés apareciendo en libros como el Enmeiroku, a pesar de utilizar un nombre japonés (Tatsujutsu Yoshida).
Es posible que el hecho de que Choi fuese analfabeto, al igual que Takeda, no ayudara mucho a cuajar esa relación. Takeda jamás regalaba nada, siempre buscaba algo a cambio (normalmente dinero) por sus conocimientos. Por eso se hace difícil que aceptara a Choi "gratuitamente", porque ya con Ueshiba hizo una soberana excepción. Morihei Ueshiba no pertenecía precisamente a una clase adinerada, y Takeda se negaba a enseñar a alguien que no pudiera pagarle. Pero sin duda, la excepción se produjo por las tremendas habilidades marciales de Ueshiba. Aún así, Ueshiba tuvo que pagar enormes sumas de dinero e incluso entregarle tierras a Takeda, todo con tal de aprender.
- Tokimune Takeda negaba cualquier relación con Choi, del mismo modo los maestros contemporáneos de DR no encuentran ni comentan evidencia alguna de esa relación. Afirmar que Choi aprendió todo el DR de Takeda es fácilmente discutible, en primer lugar porque Takeda sólo entregó 2 Menkyo Kaiden (licencia completa del arte) y 18 Kyoju Dairi (Licencia casi completa del arte). Se conocen todos los nombres apellidos, y Choi no está, siquiera con nombre japonés. Es vox populi que algunos coreanos han sido titulados en DR por instructores japoneses, alumnos senior de Sokaku, y esos coreanos son abiertamente reconocidos por las autoridades japonesas en DR. Pero no pasa lo mismo con Choi.
Sin duda, Takeda tuvo muchos alumnos (dudo que tantos como 30.000, creo que esto forma parte del mito, pero sin duda debió tener unos cuantos miles), y pudo conocer y enseñar movimientos a Choi, pero lo que no sabemos y no creo que lleguemos a saber nunca, es lo que realmente unió a Takeda y a Choi. Si es que alguna vez pisaron el mismo tatami.
Saludos
Tengu