PARA EXPERTOS EN JEET KUNE DO.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: PARA EXPERTOS EN JEET KUNE DO.

Mensaje por BFB »

Generalizar es complicada ya que cada estilo/instructor/método pueden diferir en buena medida del resto. En algunos estilos el trabajo de mano vacía es aplicación directa del trabajo con palo, en otros de cuchillo y en otro es algo ajeno a ambos.
En cualquier caso no creo que ningún estilo la mano vacía sea secundaria, en algunos estilos se trabaja más tarde pero no quiere decir que este exento de importancia.
GCA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por GCA »

Santa Eugenia (Vallecas)

http://www.ikka.es/j.enrique

Vallecas

Gredos Las Suertes (Kenpo infantil)
c/ Rafael de León, 10
28051 Madrid
91 385 35 05

Valdebernardo

Club El Valle
c/ Faisanes s/n ( Valdebernardo )
917511391

http://www.ikka.es/html/donde_estudiar.html[/quote][/quote]

Muchas gracias Jesús! Sigo valorando el kenpo. Uno de los mejores sistemas de defensa personal (por lo menos para mi). Me encanta las defensas y golpes estrategicos que tiene. Aprendes a pelear en la calle seguro... y desarrollar el trasfondo técnico y cientifico que tiene es gratificante. Me hecha para atrás el tema de lo estático que son los sparring...a veces quita hasta realismo al tema...algunas técnicas son enrrebesadas y floridas...perdonad otra vez las tonterias que pueda decir (alomejor simplemente es que no conozco el objetivo de cada paso) Esas defensas de segun te tira el brazo le metes el dedo en el ojo y segun va atrás le endiñas un zurriagazo en los cataplines me encanta...y si se pone tonto, collejon con el canto!! Es muy contundente.
Pero diferenciandolo con el jeet kune do, tiene posiciones a veces muy estaticas, necesita la cadera abajo para imnprimir potencia, siempre buenos apoyos.
Si quiero jeet kune do, es por que me gustan los golpes estrategicos "un poco dark" en defensa personal, el timming que pueda tener el boxeo, esa libertad que da reflejos e improvisación...algún atrape. Si el jeet kune do que puedo encontrar en madrid me llevan más a eso y no a patadas de cualquier otro deporte de contacto encantado. ¿Se puede encontar?
¿Tanto kenpo como JKD en las orillas de la carretera de valencia?: Vallecas, rivas, santa eugenia, valdevernardo.. De kenpo ya he visto, jkd.
Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arniseskrima »

Como practicante tengo que decir que realmente las AMF son artes orientadas a la lucha con armas porque sólo contemplan ser usadas en situaciones de combate...
Me refiero a tu comentario kenpoman de si su úlitma alternativa es el combate de mano vacía... Por supuesto, la idea de abandonar CUALQUIER TIPO DE ARMA si te enfrentas con un enemigo es INCOMPATIBLE con el concepto de combate de las AMF, se utiliza CUALQUIER VENTAJA QUE PUEDAS TENER, no se busca la confrontación honorable o idealizar el enfrentamiento con conceptos de DIGNIDAD.... A su vez, el entrenamiento prepara a los luchadores a enfrentarse a enemigos experimentados, sin esperar clemencia o piedad de ellos.
Al combate de mano vacía no se le relega a un puesto secundario, sino que se tiene en tan alta estima que se entiende que TAN SÓLO LOS MÁS EXPERIMENTADOS LUCHADORES DE ESKRIMA PUEDEN LLEGAR A APLICAR CUALQUIER TÉCNICA DE LUCHA DE MANO VACÍA, sólo se practica mano vacía cuando las demás armas del arsenal del sistema ( sibat, palo, espada y daga, barong, palo corto, cuchillo y un largo etcétera, depende del sistema utilizará algunas o todas las armas ) han sido dominadas.
El pangamut deriva del cuchillo ? Y del palo corto, que a su vez viene influenciado por el barong, por el palo de 70 , hasta la espada, llegando al sibat hasta el látigo.... En las AMF un sistema no está estructurado en grados, técnicas aisladas o katas... Se puede decir que cuanto más puedes reducir la distancia a la que te enfrentas a tu enemigo, más grado has adquirido... o tu arma ha pasado a ser más corta y no tienes más remedio.
Tiene razón BFB que los nombres en AMF dependen de las modas de US... kali es una palabra desconocida en Filipinas, pangamut lo usa Inosanto, panantukan no es un sistema, es el concepto de lucha con manos desnudas en sí, sikaran es el arte de lucha con piernas, no es un sistema, pero se han apropiado el nombre... Las AMF y me refiero a todos los sistemas, no enseñan únicamente lucha con palo, o cuchillo, o mano vacía; creo que cada sistema de AMF, como el Doce Pares o Ilustrísimo, o Balintawak, o Lameco, o Modern Arnis,... se centran en las armas que más influencia tienen en la zona, ADEMÁS de mano vacía en muchos casos.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Al combate de mano vacía no se le relega a un puesto secundario, sino que se tiene en tan alta estima que se entiende que TAN SÓLO LOS MÁS EXPERIMENTADOS LUCHADORES DE ESKRIMA PUEDEN LLEGAR A APLICAR CUALQUIER TÉCNICA DE LUCHA DE MANO VACÍA, sólo se practica mano vacía cuando las demás armas del arsenal del sistema ( sibat, palo, espada y daga, barong, palo corto, cuchillo y un largo etcétera, depende del sistema utilizará algunas o todas las armas ) han sido dominadas.
Nunca es bueno generalizar y más aún con lo heterogéneas que son las AMF. Hay estilos que se centran en el trabajo de mano vacía como en Yaw-Yan, Silat Saudara o Sikaran (el estilo de Melitón Gerónimo no el término general para designar golpes con las piernes) y el trabajo con armas se aprende en niveles superiores.
En las AMF un sistema no está estructurado en grados, técnicas aisladas o katas...
Hay estilos estructurados en técnicas aisladas, por ejemplo Cabales Serrada y Giron Arnis por ejemplo. Con esto me refiero a que su currículo está estructurado en función de x técnicas aplicadas en x ángulos.

A mí personalmente cada vez me gusta más trabajar la mano vacía, que dicho sea de paso en Warriors Eskrima es un sistema que no es aplicación directa del palo (al menos no en su parte fundamental), por lo que cada vez procuro invertir más tiempo en él y la gente lo agradece. Sin perder de vista el la parte principal del entrenamiento, palo/doble-palo/cuchillo, la mano vacía es más práctica a la hora de la defensa personal, que es al menos lo que a mí me importa.
Saludos.

P.D.Siento haber desviado el tema del post.
Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

El silat es el silat, aunque se practique en Filipinas está originado en Indonesia o Malasia... Puede que me consideréis demasiado estricto en la clasificación, pero para mí las AMF son las artes originarias del archipiélago, los filipinos practican esta modalidad de silat, pero mayormente todos los estilos de "silat filipino" provienen del sur de las islas, lo más probable es que se haya tomado prestado la filosofía de Malasia... y aunque podáis considerar generalista el comentario, la mayoría de estilos inician la formación en las armas para llegar finalmente a la mano vacía... ESTE ES EL FACTOR CARACTERÍSTICO DE LAS AMF... Aunque el Sikaran de Gerónimo centre su práctica en la mano vacía, representa un mínimo procentaje entre todos los estilos... También existen estilos desconocidos o no oficiales que centran sus esfuerzo en practicar con látigo o lanzar cuchillos y nomhacen mano vacía, y no se conciben como representantes típicos de las AMF.

Muchos estilos de AMF tienen un nivel básico en el que practican movimientos para cada ángulo de ataque, esto sucede en los estilos ESTRUCTURADOS, Cabales o Giron aprendieron con filipinos, y desarrollaron un sistema de arnis que estructuraron durante los primeros años de estancia en US, no creo que practicaran de manera estructurada en Filipinas, es muy conocido el sistema de entrenamineto del Balintawak de la mano de Bacon, era muy diferente antes de aparecer los "groupings", de hecho la práctica del eskrima en Filipinas se resumía en ataques arbitrarios y muchos golpes recibidos por parte del estudiante, es en el momento de expandir su arte que los maestros intentan "suavizar" la práctica para atraer a la gente ... Si nos queremos centrar en los sistemas más conocidos y americanizados es cierto que se empieza con técnicas aisladas para cada ángulo, pero cuando el estudiante consigue experiencia se espera de él que desarrolle una mecánica particular y que se adapte a los ataques que le envíen, a medida que avanzamos en la práctica se "olvidan" los ángulos y el instructor empieza a lanzar ataques inesperados para afilar los instintos... y eso sucede en muchas AMF.

Tan sólo quería dejar claro que mi comentario anterior se refería a AMF que se practican en Filipinas, originadas allí y que por lo tanto considero que reflejan mejor lo que es realmente el eskrima sin alteraciones, antes de expandirse a grandes territorios.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

El silat es el silat, aunque se practique en Filipinas está originado en Indonesia o Malasia...
Algunos filipinos no opinan lo mismo, entre ellos los que practican estos estilos y afirman que su desarrollo les hace bastante diferentes de los estilos Indonesios (pero es posible que haya otros intereses por medio). Que el origen fuese indo-malayo es algo más que probable, pero si se ha desarrollado en filipinas por filipinos durante x generaciones/siglos y es cualitativamente diferente a los estilos de los que proceden, para mí eso ya no es indonesio/malayo/etc.
Puede que me consideréis demasiado estricto en la clasificación, pero para mí las AMF son las artes originarias del archipiélago, la mayoría de estilos inician la formación en las armas para llegar finalmente a la mano vacía... ESTE ES EL FACTOR CARACTERÍSTICO DE LAS AMF...
No es estricto, tienes toda la razón. Mi comentario iba más porque creo que no sea necesario para comenzar a trabajar la mano vacía tan esperarse a tener un nivel muy elevado (otra cosa es como salgan las cosas en una situación real), y siempre el peso del entrenamiento se lo llevan las armas.

Muchos estilos de AMF tienen un nivel básico en el que practican movimientos para cada ángulo de ataque, esto sucede en los estilos ESTRUCTURADOS, Cabales o Giron aprendieron con filipinos
Tan sólo quería dejar claro que mi comentario anterior se refería a AMF que se practican en Filipinas, originadas allí y que por lo tanto considero que reflejan mejor lo que es realmente el eskrima sin alteraciones, antes de expandirse a grandes territorios.
Con esto que pretendes decir, ¿qué los estilos de esos señores eran menos filipinos que los de otros por estar estructurados?
El hecho de que Villasin y Teófilo Velez desarrollaron el método agrupado de Balintawak no fue para suavizar el método, si no para poder darle una homogeneidad a la enseñanza básica, por que el método agrupado a nivel medio-alto acaba siendo como el random.

Saludos.
Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur

Las islas Filipinas son un archipiélago muy extenso, y en la zona sur las afinidades son claramente musulmanas y se relacionan con Singapur y Malasia a la vez que están más aislados del centro/norte católico, Cebú y Manila... Entiendo que el sur de las islas tiene más de malayo que de filipino, pero eso es cuestión de pareceres....
Muchos estilos de AMF tienen un nivel básico en el que practican movimientos para cada ángulo de ataque, esto sucede en los estilos ESTRUCTURADOS, Cabales o Giron aprendieron con filipinos, y desarrollaron un sistema de arnis que estructuraron durante los primeros años de estancia en US, no creo que practicaran de manera estructurada en Filipinas

Esto es lo que digo, tan sólo que originariamente en Filipinas la práctica siempre ha sido individual, dependiendo del maestro que te instruye... Y deciden estructurar sus conocimientos durante un período de años al llegar a US para qué ? Creo que para adaptar estos conocimientos a la mentalidad occidental, ellos no habían necesitado una estructura como no la necesitan en la actualidad muchos practicantes... Pudiendo parecer flipadillo, me gusta la idea de que la práctica de AMF se basa en los reflejos, la agilidad, la velocidad que se conseguía con la práctica contínua contra ataques arbitrarios... En ese sentido creo que los sistemas occidentalizados pierden un poco de su esencia...

En el caso de Bacon, es conocido que su manera de practicar era dura desde el principio con CUALQUIER iniciado que se le presentara delante, según muchos de sus primeros estudiantes como Vélez, o Buot, era frecuente que hubiese heridas en cada entrenamiento... Lo que se consigue con los "groupings", además de simplificar un sistema complejo en diversos niveles de movimientos, es graduar la exigencia que se tiene del practicante de menor a mayor grado... Al final, el instructor intenta putear al máximo al estudiante, pero al principio se procura mesurar la fuerza y velocidad de los golpes, cosa que en los tiempos de Bacon no se tenía en cuenta.

Lo dicho, todo es cuestión de pareceres...
Angel Hernandez
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Angel Hernandez »

Amigo.. el jeet kune do es un arte marcial que tiene: boxeo,muay thai,diversos estilos o tecnicas de las artes marciales filipinas mas conocidas y creo que de algunas no tan conocidas,tae kwondo,judo,esgrima,eskrima,algo de yoga (algunos estiramientos y ejercicios de respiración) asi que no te aflijas por lo que piensas de algunas personas que no te dan buenas recomendaciones,mi recomendacion es que lo entrenes en tu pais a ver que tal te resulta,y si puedes tambien entrena boxeo eso tambien te ayudara muchisimo a los reflejos y a implementar las tecnicas del boxeo en las artes marciales;te resultara muy bueno tenlo por seguro ya que te lo escribo por mis experiencias vividas lo mas importante del caso es que no te quedes con lo que te den.. investiga en el internet o en libros ( e imaginate todo lo que entrenes o lo que veas ) amigo!! si no tienes imaginación y no practicas tanto lentamente como rapidamente en tu casa o en tu tiempo libre no tendras buenos resultados. bueno!! compañero sin mas que escribirte.. buena suerte y exito en tu incurción en el mundo de las artes marciales.

PD: Se le agradese a las personas en el foro que no coloquen mensajes sarcasticos,hipócritas,o burlistas ya que este es un foro de personas serias del mundo marcial. GRACIAS!!
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

el jeet kune do es un arte marcial que tiene: boxeo,muay thai,diversos estilos o tecnicas de las artes marciales filipinas mas conocidas y creo que de algunas no tan conocidas,tae kwondo,judo,esgrima,eskrima,algo de yoga (algunos estiramientos y ejercicios de respiración)
Como se puede apreciar, no hay mucho acuerdo en lo que es o no es JKD. En cualquier caso, insisto en que los elementos fundamentales del JKD son el boxeo, la esgrima y el wing chun.
Sobre si el combate con manos vacías se entrena como técnicas superiores en las artes marciales filipinas, o como la base, pienso que depende de la escuela y del instructor. Personalmente, pienso que Inosanto y algunos alumnos suyos hacen un trabajo excelente enseñando el combate con armas y el combate a mano vacía, incluyendo el dumog, kino mutai, panantukan y pananjakman. Son unas herramientas de lucha muy eficaces.
Un saludo.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

....................
Última edición por TURRONETS el 04 Sep 2008 21:45, editado 1 vez en total.
GCA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por GCA »

TURRONETS escribió: el JKD no es un arte marcial secreto como piensan algunos ni un invento de ida de olla de Bruce Lee ni nada raro,
Secreto no, pero, a veces distorsionado.
TURRONETS escribió:el JKD es un sistema de lucha con unas "reglas" basicas igual que tiene cualquier otra forma de lucha ya sea boxeo, esgrima, kempo, capoeira, karate, judo, tai-chi, muay thai....

Pues el JKD lo mismo, tienes una postura de guardia, el By jong, que a diferencia del boxeo mantiene el lado derecho adelantado entre otras cosas, y luego tienes una serie de golpes y de formas de patear caracteristicas de ese estilo, y nada mas, eso es el JKD, eso es la base, es como si aprendieras Boxeo, o Muay-thai pero con diferentes posturas y golpes. LUEGO esta lo que cada maestro quiere añadir, ya que el JKD fue creado para defenderse en la calle, Bruce Lee siguio aprendiendo mas tecnicas de agarres, lucha en el suelo, etc..... )
Ahí quería llegar. Yo he empezado a investigar más el jeet kune do ultimamente y no me quedaba claro si contaba con unos patrones basicos o era tan sumamente poco cerrado que llegaba a ser "nada" o un término multiformas.
TURRONETS escribió: Por cierto para mi lo que enseña Dan Inosanto es 90% Kali, ha venido alguna vez a Valencia a dar seminarios y es basicamente lo que enseña.
Ver a Dan Inosanto como "el discipulo y profeta de Lee" me ha llevado a confundir sus versiones de lucha Filipinas con la esencia del jeet kune do. También pienso que Dan es 90% Kali. (Aunque no deje de ser uno de los representantes mas reconocidos del jeet kune do)

La raiz del jeet kune do yo la veo, como Enrike JKD, en el boxeo, la esgrima y el wing chun. Y me encantaría combinarlo con jiu-jitsu tradicional. Se completarían uno a otro.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

GCA escribió:
Ahí quería llegar. Yo he empezado a investigar más el jeet kune do ultimamente y no me quedaba claro si contaba con unos patrones basicos o era tan sumamente poco cerrado que llegaba a ser "nada" o un término multiformas.

Ver a Dan Inosanto como "el discipulo y profeta de Lee" me ha llevado a confundir sus versiones de lucha Filipinas con la esencia del jeet kune do. También pienso que Dan es 90% Kali. (Aunque no deje de ser uno de los representantes mas reconocidos del jeet kune do)
Si que cuenta con unos patrones basicos, osea, la famosa pregunta de "lo que enseña XXX es JKD o no es JKD?" pues tiene muy facil respuesta, a ver, el JKD tiene unos patrones basicos y unas caracteristicas bien definidas que como he dicho antes son como las que pueda tener cualquier otra forma de lucha, osea una postura de guardia, una serie de golpes caracteristicos, una forma de dar esos golpes (porque aunque se llame igual, no te da al mismo "gancho" un boxeador que uno de sanda)........todo eso que se lee por ahi de "no se puede saber lo que es JKD y lo que no, bla bla bla......" pues si leeis "El Tao del JKD" yo creo que esta bastante bien explicado lo que son las bases caracteristicas del JKD, luego esta lo que cada profesor quiera añadirle, lo que pasa es que hay algunos como Dan Inosanto que practicamente han olvidado el JKD y lo que hacen es enseñar sus estilos, por eso precisamente Dan Inosanto se anuncia siempre como maestro-instructor de "JKD concepts", osea, que el enseña mayormente su estilo, kali, pero aplicando "conceptos" del JKD como pueden ser la rapidez, simplicidad, ahorro de movimientos, etc.....

Asi que, el Kali o el jiu jitsu son JKD? pues puede que si y puede que no, lo que si que es seguro que es JKD son todos esos patrones basicos de los que se habla en "El Tao del JKD" o "El camino del puño interceptor" (guardia, golpes, footwork..)asi que, si vas a un sitio y te enseñan jiu jitsu, o kali eso evidentemente no es JKD, si te enseñan la base del JKD mas como complemento un poco de jiu jitsu, kali, etc.... y siempre diciendo claramente de que estilo vienen, pues si, eso si que es JKD. Y si en cambio te enseñan Kali u otro estilo y te dicen, "aqui vamos a aplicar los conceptos del JKD" como hace Dan Inosanto....pues para mi eso tampoco es JKD.

En la seccion de Articulos de Artes Marciales del foro teneis un par de articulos que explican muy bien las guardias y golpes del JKD
Angel Hernandez
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Angel Hernandez »

Tienes razon en lo que escribes solo queria aclararle al compañero que este arte marcial creado por bruce lee tiene diferentes estilos compaginados estre si para luego crear uno solo tomando lo mas importante de cada uno de ellos.

PD: Saludos compañero marcial .
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz »

GCA escribió:...algunas técnicas son enrrebesadas y floridas...
En el Kenpo de Ed Parker, las técnicas son lecciones y no leyes.

La secuencia contenida en ellas oscila entre 3 y 8 movimientos. Cada uno de ellos te enseña algo y la combinación de los mismos también.

Cuando las técnicas están formadas por un número elevado de movimientos pueden parecer enrevesadas.
Responder