¿Dar clases sin ser profesor?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿Daríais clases, sin ánimo de lucro, para tener un grupo de entreno constante sin ser profesores?

SI
26
81%
NO
6
19%

Votos totales: 32

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: ¿Dar clases sin ser profesor?

Mensaje por Hector »

Yo empecé así, con la salvedad que lo hice en parte por cierto grado de vocación y porque era perfecto para entrenar mas: entrenaba L. M. y V. y así sumaba los M.J.y S. y con 18 años... obviamente se veía claramente que era cinturón verde, porque lo usaba :D ... así que solo se puede engañar si se ocultan cosas y siendo claros los contenidos de los programas esto no es posible.
Ahora las cosas han cambiado en ciertos aspectos, como los referentes a seguros y coberturas de accidentes, así que sería conveniente el aval de un Profesor perteneciente a una entidad Asociativa que brindara esta cobertura. Si no se cobra no hay problema.
Mientras se siga aprendiendo...

Mucho mas flojo me parece enseñar con apenas unos cursos de fin de semana y es algo que se usa como método de expansión de varias Disciplinas ¡¡cuántas hs mas de vuelo tiene quien entrenó 3 años con buena frecuencia semanal !! aunque también sabemos que el contenido de una u otra Disciplina puede variar enormemente en cantidad y profundidad...
krav Maga W Terrassa
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por krav Maga W Terrassa »

Todos los maestros algun dia tuvieron que empezar a dar clase, estoy seguro de que muchos empezaron asi, tengo comprovado que cuando se junta un grupo de gente aunque sean del mismo nivel si no hay uno que dirige la mayoria no hace nada, en ocasiones no hay que enseñar solo organizar el grupo para mejorar lo que ya se sabe. Ademas muchos estilos han permanecido gracias al compromiso e iniciativa de alumnos destacados en momentos de dificultad, por mi merece la pena cien por cien y es necesario cobrar aunque sea simbolico porque siempre hay gastos, desplazamientos, material o lo que sea y para motivar a ese profe circunstancial a no abandonar a los pocos meses. Saludos!
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

Es un tema difícil. Enseñar con tan sólo 3 ños de entreno constante me parece algo arriesgado. Depende de la disciplina que entrenes, pues hay algunas cuya asimilación y mecánica es más rápida que otras. En mi caso, hablando de karate, después de 3 años consideraría complicado el verme mínimamente preparado para poder enseñar algo. Por fortuna, llevo 10 años y ahora , a lo mejor, me atrevería a dar una clase, aunque siempre con la colaboración de otros alumnos, sean del nivel que sean.
Creo que es importante que se deje bien claro cuál es tu nivel para que nadie se lleve a engaños. Y, por otro lado, siempre se debe estar dispuesto a seguir entrenando y aprendiendo con tus maestros.
Un saludo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Yo empecé a dar clases de dos maneras.

Primero, empecé a ocuparme de prestar un poco de atención a los nuevos alumnos que llegaban a nuestro grupo y que por su actitud, merecían que se les prestase atención. Esto se amplió a ser en muchas ocasiones asistente de mi maestro. Por supuesto, jamás se habló de dinero ni nada parecido, simplemente, el papel de alumno veterano lleva parejadas ciertas funciones.

Mas tarde, tras el falecimiento de mi maestro y sin encontrar por aquel entonces a nadie con quien mereciera la pena aprender, empecé a enseñar a un pequeño grupo de chavales. Lo hacía porque coincidíamos en el mismo parque y a la misma hora y yo sabía bastante más que ellos, aunque me temo, mucho menos de lo que hubiera sido conveniente. Lo hice a petición de elos, sin cobrar ni ad parecido. Fue un buen modo de encontrar nuevos compañeros con los que entrenar cuando mis "hermanos" de escuela, por la razón que fuera, no estaban disponibles. Además descubrí que enseñar te obliga a analizar los errores de tus alumnos, que se muestran en todo su esplendor, a la vez que te revela os propios, de la misma naturaleza que los que les corriges a ellos , pero menos evidentes. De esa forma, aprendí yo más gracias a mis alumnos de lo que les podía enseñar yo a ellos.

Enseñar de este modo, donde simplemente diriges el entrenamiento (mientras que lo realizas), pero donde todos somos "iguales" y se actua como en un club, donde cada socio aporta su cuota y en función de sus habilidades, desarrola la función que mejor le va, me parece un excelete método. Eso si, me parece importante que en la medida de lo posible, el que ejerce de "profesor" se siga formando, que deje siempre claro cual es su nivel y cual es el límite al que se puede llegar con él.

Respecto a cobrar, creo que cobrar una cuota para cubrir gastos y sufragar la propia enseñanza, es algo admisible. Lo malo es que al cobrar nos obligamos cumplir con lo prometido en nuestra "publicidad" y en muchas ocasiones, si llegamos a depender económicamente de los ingresos aportados por las clases, a convertirnos en los exclavos de nuestros alumnos, sobre todo si uno empieza a enseñar siendo demaiado joven.

Antonio.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

y se actua como en un club
Imagen
wolf´s power
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por wolf´s power »

Týr escribió:
y se actua como en un club
Imagen

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
jarakae
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jarakae »

Buenas tardes.

Tras leer este hilo,y tener alguna que otra experiencia con el tema tratado,me gustaría mostraros un hilo que creé recién registrado en este foro.No sé hasta que punto es de recibo reflotar un hilo olvidado de hace unos cuantos años,y más el hacerlo desde dentro de otro hilo ajeno,pero que a mi parecer,presenta un tema muy similar,y que no obstante es ahora cuando se está departiendo entre foreros con más participación sobre la cuestión expuesta:

http://hispagimnasios.com/post4763.html#p4763

Ahora,seis años después y de manera totalmente subjetiva debido a mi visión de mi caso particular,la conclusión que he sacado por lo que respecta a mi práctiva deportiva,es que lo importante es y será aplicarse el máximo rigor para con uno mismo,bien sabemos que nunca se está suficientemente enseñado,y por lo menos en mi opinión,para pedir un mínimo de seriedad,asiduidad y dedicación a los componentes del equipo de entrenamiento,hay que predicar con el ejemplo al cuadrado.Otra cosa es lo que se pueda esperar u obtener de un grupo de personas,pues desgraciadamente,son en realidad una minoría en extinción la gente que desarrolle tal apego por su arte marcial o deporte de contacto como para compremeterse a hipotecar (siempre de buen grado,y por convicción propia),tanto tiempo de su tiempo libre como sea necesario para dedicarle al entrenamiento,que en m uchos estilos,que incluso dejándose unas pocas horas al día en su práctica,si se intenta desarrollar con todo su espectro pide mucha regularidad,y cierta disciplina.

En definitiva,uno puede intentar hacerlo lo mejor posible,invertir un buen número de años de su vida,dejarse la salud para eestar siempre a la altura,y hacerlo simplemente por amor al arte (nunca mejor dicho),que en el momento que la cosa solo se sostiene si hay un flujo regular de practicantes,uno ve que no todo el mundo se lo toma con la filosofía necesaria,y que incluso tras varios años,puedes recibir con efecto un jarrazo de agua fría de los que minan la ilusión del más pintado,tras comprobar que mucha gente no le da más importancia a la constancia y seriedad que la que se le da a estar echando unos billares o yéndose a hacer una costillada a la montaña.

Suerte a los grupos de entrenamiento que intentáis planificar vuestras sesiones con la integridad que un proyecto así requiere.Que ni la desidia,ni el desencanto,ni el jodido dinero tiren por el suelo vuestros esfuerzos.Mi experiencia "docente",con el único objetivo de poder formar un equipo constante para poder prepararme en condiciones estando sin entrenador en mis mejores años (de ánimo),y poder empezar de una vez una carrera deportiva, ha sido un estrepitoso fracaso,y una de las mayores decepciones de mi vida,con chascos personales de los que duelen impactando sin remordimiento alguno en los peores momentos y la sensación de haber perdido el tren en vano.

Un saludo.
Responder