Solo para entendidos en Taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 17 Sep 2008 17:29

Jaime G escribió:Hombre, si quieres ideas de neijia quédate con la aproximación de xingyi. Muy sutil no es, pero la cara que se le pondrá a los demás practicantes de tcc al verte entrar de esa manera no tendrá precio :lol: :lol:
:lol: :lol: cierto, pero se trata de entrenar ese primer ataque, con cierta contundencia, y /o con falsos amagos

Pero la capacidad de absorción elástica de las "embestidas" del contrario tengo entendido, y recuerdo haber visionado, que también se practica en xingyiquan (lo mio es cero patatero en ese tema :lol: )



Saludos

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Javi M. » 17 Sep 2008 17:54

Por simple curiosidad, ¿podrías comentar que soluciones del trabajo de distancia y/o aproximación al oponente ofrence el Yi Quan que pueda diferir tanto de otros métodos, como el karate o la esgrima?
Si, yo tampoco veo diferencia... :roll:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 17 Sep 2008 20:38

Aquí podemos observar que no se trata de ir a la pata coja mientras se tiene el dedo meñique hurgándose la nariz, aproximarse-alejarse no tiene ningún misterio, se trata de la transición al contacto “elástico” no pautado entrenado de manera sistemática y no por inspiración divina o el apáñese usted si puede
Mira, pues llámame tonto si quieres, pero... no veo y ninguna diferencia sustancial entre la forma de trabajar las distancias de los dos videos que propones (obsérvese especialmente el momento en el que llevan los guantes puestos en ambos videos) con el de otros sistemas.

Mi opinión es la siguiente (reitero, mi opinión y como yo lo entiendo, de forma personal):
1ª fase: aproximación ya sea por ataque o por defensa al oponente: no creo que en trabajo a mano vacia haya diferencias sustanciales entre estilos. Podrás hacerlo más directo, más indirecto, más lineal o más circular, pero hay poco tema que discurrir.. (el taisabaki es una buena forma de trabajarlo, según mi punto de vista y así es como yo lo he hecho)

Otra cosa es en el trabajo con armas, donde entran diversos factores más en juego. Pero creo que aquí Jaime G. tendrá más que decir al respecto.

2ª fase: toma de contacto, ya sea por ataque o por defensa: aquí si que entran en juego las diferentes estrategias de absorción, neutralización, desvio, etc. Y cada estilo o método tendrá algo que decir al respecto. Aquí es donde yo aplico lo que sé de TJQ (Hua, Ting, Nian, etc...). Y este trabajo lo fundamento en la forma y en la práctica con el compañero con ejercicios simulados, prefijados, libres, Tui Shou, etc...

3ª fase: solución del conflicto, ya sea por ataque o por defensa: que viene a ser lo mismo que lo anterior, como finalizar o solucionar una situación mediante una técnica o un principio. De nuevo es donde aplico el TJQ: después de Hua, le reviento la muñeca, la traquea, los dientes y le escupo en un ojo. Luego me llaman mala persona :lol: :lol: :lol: Y aquí es donde doy rienda suelta a la inspiración y a las posibilidades que la acción-reacción del oponente me brinden. Y también un poquito a la mala leche.
Pero la capacidad de absorción elástica de las "embestidas" del contrario tengo entendido, y recuerdo haber visionado, que también se practica en xingyiquan (lo mio es cero patatero en ese tema )
En este sentido ya me he pronunciado en los puntos 2 y 3.

Esto es como yo lo veo y así es como yo lo práctico. Si gusta o no gusta, convence o no convence, pues lo siento mucho.

Si tu problema es que quieres saber como romper la distancia o como usar la distancia en tu beneficio y provecho, es decir, antes de haber un contacto físico con el oponente, desde el punto de vista del TJQ, pues que tengas mucha suerte.

Para mí es algo que no me tiene muy preocupado. Yo (e insisto en lo de personalmente) doy valor y trabajo otra serie de cosas.

Así que como no creo que tenga mucho más que decir al respecto y de poco te voy a ayudar, hago mutis por el foro (joer, con la redundancia).

Un saludo

pahui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jun 2007 16:23

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por pahui » 22 Sep 2008 16:21

--raas-- escribió:¿Realizáis algún tipo de ejercicio-entrenamiento para el acortamiento de la distancia con el contrario para obtener una situación óptima?
Practicando tuishou es indispensable saber constantemente si tu posición es o no victoriosa frente a la de tu rival.
Una vez adquirida esta “sensación”, puedes hacer que el tuishou parta de la distancia. Entonces, según vas acercándote a tu compañero vas intentando mantener la posición victoriosa hasta llegar al contacto, donde seguramente (teniendo en cuenta que los dos compañeros fueran de semejante nivel) gane el que entró ya ganando…
Así, aunque no haya contacto, tus pasos avanzan en pos de bloquear sus articulaciones de tal forma que tu contrario no pueda realizar ninguna ofensiva, y a la vez, dejándole a tu merced para ejecutarle un fajing.
Ahora, si te refieres a acortar distancias en plan Gracie, pues la verdad es que no “creo” que se contemple algo así, pero ni en Taichi ni en ningún arte marcial o deporte de contacto que no este diseñado para los UFC.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 22 Sep 2008 22:59

Pahui: Una vez adquirida esta “sensación”, puedes hacer que el tuishou parta de la distancia.
La cuestión es que en TODAS las modalidades de tuishou (que conozco) se comienza ya pegados, lo que está muy bien como método de entrenamiento de las cualidades que se buscan como el adherirse, seguir…

Pero, está siempre esa laguna ->, ¿Cómo y cuando se entrena la primera toma de contacto, con cualidades “elásticas”? ¿Algún estilo o escuela lo entrena de manera especifica? Es decir partiendo de cierta distancia entrenar ese contacto, improvisado, sin colaboración, con amagos y cierta contundencia con el fin de adquirir las necesarias cualidades de contactar y pegarse sin haberse puesto de acuerdo previamente en el inicio del contacto.

Tema escurridizo donde los haya, resumiendo el escaso debate está en:


La mayoría afirma:

A) El TJQ no precisa ni posee dicho entrenamiento especifico, ya que con otros métodos de entrenamiento se suple dicha habilidad (con formas y tuishou o bien aplicaciones con acciones pactadas al menos parcialmente )
B) Hay practicantes que afirman tener cubiertas sus necesidades gracias a la experiencia previa en otras AM y que por tanto no les preocupa el tema, ya que se realiza de forma similar en la mayoría de las AM

Otros (me incluyo) afirman que:
C) Es preciso entrenar la aproximación y primer contacto no pactado de forma especifica, para cubrir lagunas no cubiertas en los entrenamientos habituales de formas, tuishou y aplicaciones, ya que es la única manera de conseguir una introducción al sanshou (de TJQ y sus habilidades específicas) sin serias lagunas, ya que de otra forma ese primer contacto es un fracaso casi garantizado -> “conectar” con alguien que se resiste, amaga, insiste, agarra, golpea patea etc dista mucho de ser tuishou, o una aplicación pactada

Me pregunto, si no se practicó algo similar en tiempos (o quizás ahora) en el mundillo del TJQ


Pahui: Ahora, si te refieres a acortar distancias en plan Gracie, pues la verdad es que no “creo” que se contemple algo así, pero ni en Taichi ni en ningún arte marcial o deporte de contacto que no este diseñado para los UFC.
UFC? -> ¿Qué pinta esa empresa-negocio en un debate sobre entrenamiento de TJQ?


Saludos

Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 10 Abr 2008 07:52

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Figar » 23 Sep 2008 07:40

Hola --raas--. No lo tomes a mal, pero creo que has dilapidado consejos y apreciaciones en vano... Por cierto, el resumen está muy bien... como para cerrar tu inquietud y continuar con el tema abierto x 2 de Antonio y las fuerzas del vídeo...

No crees que nadie da con la diana, no porque haya lagunas, sino porque lo que quieres encontrar no está dentro del sistema (internamente coherente y suficiente)... siempre se practica desde el contacto porque sin "najing" no hay conexión interna... Se presupone que te atacarán, yang, y la persona estará tensa, lo que con solo apoyar tu mano en su codo te permitirá "entrar" en su estructura y controlar su punto de apoyo o su centro...

Piensa qué fuerza se expresa en el comienzo de casi todas las formas cuando se elevan las dos manos... peng. Esa es la respuesta para "tomar contacto" (equivale a zhan, una adherencia consciente, y de algún modo, a pengjing yin que comenta Ma)... si no te funciona... sigue el cantito... lu... y si no va esta bien porque el adversario se retira para no caer en el vacío: ji... bueno, supongo que sabes qué continúa ji...

Creo que la disposición de las 8 fuerzas no es arbitraria. ¿Por qué se habrán pasado de generación en generación con este orden? ¿Cuáles son las 5 fuerzas restantes, si pensamos en que se nos ofrece un abanico de 13 fuerzas que se sustituyen o suplementan unas a otras de modo ordinal? Por supuesto, lo de los 5 desplazamientos no encaja... :roll:

Peng, --raas--. Como decía un maestro pengquan... es lo mismo que taijiquan.

Buena iniciativa, pero malos frutos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Jaime G » 23 Sep 2008 10:51

Por supuesto, lo de los 5 desplazamientos no encaja...
y por qué no encaja?

Sería interesante ver qué entiende la gente por desplazamientos de tcc...Raas ha preguntado y el único de su estilo que le ha contestado ha sido Antonio ,y con una forma de entrar- paso recto de esgrima/circular de pakua-,( que es lo que está pidiendo raas, no divagaciones) aunque no ha tenido oportunidad de explicarse a fondo
No crees que nadie da con la diana, no porque haya lagunas, sino porque lo que quieres encontrar no está dentro del sistema (internamente coherente y suficiente)... siempre se practica desde el contacto porque sin "najing" no hay conexión interna... Se presupone que te atacarán, yang, y la persona estará tensa, lo que con solo apoyar tu mano en su codo te permitirá "entrar" en su estructura y controlar su punto de apoyo o su centro...
Vale, pero tcc no debería ser yin+yang? Está bien eso de reaccionar a lo que el otro hace, pero el tcc no tiene por qué ser pasivo. Si hay que resolver deprisa una situación en la que pueden rodearte, ¿ vas a quedarte esperando la primera entrada? Venga ya....Claro que aprovechar algo que te dan es más sencillo,eso no nos descubre nada, lo recomienda todo el mundo desde hace siglos, sean clásicos chinos o marcianos. Pero, ¿y si no es posible? Algo habrá que hacer...

¿Y si el otro no está tenso, es escurridizo y entra y sale deprisa? Salvo que pretendas boxearle de forma bastante poco táctil te va a tocar a ti cerrar la distancia. ¿Eso no lo tiene el estilo? Venga hombre...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 23 Sep 2008 11:16

Lo que a mí me gustaría saber, porque me tiene intrigadísimo, es la duda que ya expuse con anterioridad, que repito a continuación:
¿podrías comentar que soluciones del trabajo de distancia y/o aproximación al oponente ofrence el Yi Quan que pueda diferir tanto de otros métodos, como el karate o la esgrima?
y que ninguno de los videos que ha posteado el compañero Rass me ha dejado clara.

Es que, sinceramente, entiendo que busque una estrategia y/o forma de trabajar las distancias, de como aproximarse, evadir, cubrir los huecos en las primeras aproximaciones ANTES del contacto.

Lo que no comprendo qué entiende Rass por diferencias entre este trabajo en TJQ y el de otros estilos.
O eso, o no entiendo en absoluto qué es lo que pide Rass.. :crazyeyes:

Sobre si existe este trabajo o no, yo ya me he pronunciado en este sentido en mi último post. Si no gusta, eso es otra cosa :silly: Total, como yo de momento no soy experto :lol: (no llego ni a torpe...)

Un saludo
Otros (me incluyo) afirman que:
Por cierto, no veo que disyuntiva hay entre las afirmaciones de "unos" y las de "otros".

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 23 Sep 2008 12:58

Joer Maestro Xin Bao Luo, lo que tenemos que trabajar los que tenemos una sola neurona :silly: a ver

Parece ser, intuyo, o bien me equivoco, que hay un buen número de practicantes de taijiquan que no son de la opinión de la necesidad de entrenamientos específicos como estos, otros como tu, que opinan que da lo mismo hacerlo tipo TJQ o como mal menor a lo neijia, que con cualquier otro estilo, pues bien -> PON TU SI QUIERES imágenes de esos otros estilos, y veremos si es lo mismo o no

Entrenamiento de aproximaciones no pactadas según varios estilos de neijia









Está claro que todo combate, lucha, sanshou o como queramos llamarlo, tiende a parecerse pero:

En el primer contacto:
¿El TJQ buscaría los bloqueos? -> NO (otros estilos -> algunos si y otros no)
¿El TJQ buscará adherirse-seguir? -> SI (otros estilos -> algunos si y otros no)

En cualquier caso es notoria la falta de videos de TJQ referentes a ese asunto y al sanshou en general -> ¿Alguien hace sanshou en taijiquan :lol: :lol: ?

Este está muy bien, pero no deja de estar pactado-pautado


Y para este otro, habría que hacer una votación para saber cuantos lo consideran taijiquan



Saludos

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 23 Sep 2008 18:33

Joer Maestro Xin Bao Luo, lo que tenemos que trabajar los que tenemos una sola neurona a ver
Yo la mía la tengo ya quemadísima (sexo y alcohol...), pero bueno, vamos a ver si entre todos sacamos algo provechoso de mi...
otros como tu, que opinan que da lo mismo hacerlo tipo TJQ o como mal menor a lo neijia, que con cualquier otro estilo, pues bien
Vamos a ver si digo algo que se me entienda:
Yo trabajo como trabajo por que no he encontrado nada similar en las diferentes escuelas en las que he estado. Como tengo un bagaje en otras artes marciales, aprovecho dichos conocimientos en el trabajo de desplazamientos y aproximación al oponente, por que considero que no hay gran diferencia entre el TJQ y otros estilos.
En caso de que sí hubiera (o hubiese) este trabajo, lo haría encantado de las mil maravillas.
De momento, me conformo con lo que tengo.

Insisto, TRABAJO DE DESPLAZAMIENTO.
En cuanto al momento del contacto y posterior, es decir, CUANDO ENTRO EN CONTACTO CON EL OPONENTE, aplico todas y cada una de las habilidades que el TJQ me ofrece (siempre DENTRO DE MI NIVEL). Y aquí si hay diferencia con otros estilos (que son los "famosos" principios de los que se habla tanto).

Es decir:
a) Antes del contacto, cuando me acerco, cuando aún no lo he tocado: me sirvo de otros recursos por que no conozco (y por lo que sé, no hay) dentro del sistema de TJQ.
b) Cuando hay contacto, cuando ya entro, golpeo o soy golpeado, agarro o soy agarrado, etc., aplico el TJQ

Por cierto, tenemos una visión diferente de lo que es el Nei Jia :silly:
PON TU SI QUIERES imágenes de esos otros estilos, y veremos si es lo mismo o no
Voy a ello (pongo videos a boleo, no he prestado atención a exactitudes):




lo siento, me encanta Shioda...



No es Ba Gua Zhang, pero visto el video que has puesto, tampoco se difencia mucho... :silly:


me gusta más el pateo de esta gente que el del chino con el pijama azul.

A ver, ¿dónde ves tú la diferencia substancial, cualitativa, entre la forma de acercarse, aproximarse, desplazarse, de esta gente con la de la gente de los videos que tú has puesto?
Está claro que todo combate, lucha, sanshou o como queramos llamarlo, tiende a parecerse pero:
En el primer contacto:
¿El TJQ buscaría los bloqueos? -> NO (otros estilos -> algunos si y otros no)
¿El TJQ buscará adherirse-seguir? -> SI (otros estilos -> algunos si y otros no)
¿Ahora me hablas del primer contacto? (a lo que me llevo refiriendo yo hace bastante rato)
¿No estábamos discutiendo la forma de llegar a ese primer contacto según las estrategias del TJQ o de los estilos "Neijia"?????

Ahora si que no entiendo nada. :crazyeyes:
En cualquier caso es notoria la falta de videos de TJQ referentes a ese asunto y al sanshou en general -> ¿Alguien hace sanshou en taijiquan ?
De esto mismo nos quejamos mucho desde hace tiempo (como ya he mencionado en numerosos post con anterioridad).
Yo hago lo que puedo cuando me dejan (que tampoco es mucho). Pero es la grandísimo punto débil de la práctica del TJQ actualmente.
Por tanto, lo suplimos como buenamente podemos.

De todas maneras busca en youtube (o donde busques) no solo por Tai Ji Quan San Shou, también por Tai Ji Quan San Da.
Te lo pongo en chino para que en un copy and paste lo puedas buscar tú mismo.

?????
?????


Así, en plan rápido, esto es lo que aparece en el Youtube buscando en chino (no te hagas ilusiones, a mi se me han caido dos lágrimas como dos puños)
http://es.youtube.com/results?search_qu ... type=&aq=f

Este está muy bien, pero no deja de estar pactado-pautado
Te dejo otro que, aunque no es santo de mi devoción, es como intento (repito: intento) trabajar yo.




Por cierto, de tu último video: para mi ahí hay muy, pero que muy poquito TJQ. Lo cual no quita que pueda (o no pueda) estar bien lo que hace.

Un saludo.

Pd: killo, me parece que o no estamos hablando de la misma cosa o tenemos que empezar a dejar de fumar lo que fumamos...
Pd2: arreglado el tema de los videos. Que maravilla de foro sobre problemas informáticos!!!
Última edición por Maestro Xin Bao Luo el 23 Sep 2008 19:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 23 Sep 2008 18:42

Esto...
¿quién me puede decir por qué no aparecen los videos que he puesto del youtube?
:o :o :o

A ver si no lo he hecho bien
(copiar y pegar la dirección del video, seleccionar todo y darle al comando "youtube"...)

vaya tela...

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 23 Sep 2008 18:46

:lol: :lol: :lol: :lol:

¿pero tu te has leido todos los mensajes del hilo?


Saludos :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por --raas-- » 23 Sep 2008 18:48

Hola de nuevo
acabo de leer tu nuevo mensaje

me habia asustado y pensaba que lo de fumar cosas iba en serio

permanezco a la espera

Saludos :D

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Javi M. » 23 Sep 2008 18:57

Xin Bao: ¿Soy yo o no has puesto los enlaces a los videos que mencionas...? :roll:

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Solo para entendidos en Taijiquan

Mensaje por Javi M. » 23 Sep 2008 18:58

:oops: veo que ya te has dado cuenta...tengo que leer antes de escribir.

Responder