Pedro Torrano Molina escribió:Hola a tod@s. A ver, supongo que ocurrirá lo mismo en todas las Comunidades Autónomas españolas. Aquí en Murcia los monitores de Qi Gong y Tai Ji Quan, han aprendido de varias escuelas diferentes, es lo más habitual. Tal vez no tengan la experiencia que sería deseable, pero ponen todo su interés en hacerlo lo mejor posible.
Cuando yo empecé en el TCC, mi énfasis estaba en aprender lo mejor posible, no en enseñar. Si no se cumple lo primero, lo segundo sobra.
Y si, lo normal es aprender en una escuela hasta la aparición más que reciente de las federaciones era la única opción.
La demanda de profesionales es grande, sobretodo ahora que las Asociaciones de Mujeres de las barriadas y poblaciones limítrofes se están sensibilizando, tanto con el Tai Ji como con el Qi Gong; al mismo tiempo algunos de los Centros Deportivos de la capital, han incorporado desde hace un par de años estas modalidades lúdicas, mantenimiento, etc.
Tai Ji no es para " Asociaciones de Mujeres de las barriadas y poblaciones limítrofes", sino para personas que quieran aprender un arte marcial. El resto, a mi pobre entender, sobran y no hay que preocuparse por "inventarles" un producto inexistente y además, de dudoso origen y resultados.
Sobre el qigong, abogo desde hace muchos años porque esta sea la disciplina ofertada a ese público que pide Taiji sin saber lo que pide y que en realidad sólo busca una gimnasia saludable. Para eso, el qigong si es respuesta.
Lo cierto es que en este mes de octubre, con los monitores que se dedican no se cubre la demanda, especialmente en el Qi Gong.
¿Que clase de demanda?.
Comprendo perfectamente lo que dice Antonio Leyva. Es cierto que lo deseable sería una gran experiencia y preparación, un aprendizaje metódico y sistematizado a la hora de ponerse a impartir clases; lamentablemente no suele darse ese cúmulo de circunstancias y aquell@s que dirigen las clases, ponen cariño, empeño y lo hacen lo mejor que pueden.
Cualidades de un profesor.
1. Dominar su materia, a nivel teórico y PRÁCTICO. Esto implica ser ejemplo viviente de sus efectos, si hablamos del qigong.
2. Ser un buen docente. Esta es una característica fundamental para poder transmitir, pero sin la primera, por muy "preparados" que estemos en la segunda, no hay nada que hacer. Creo que se hacen muchos esfuerzos en reforzar esta cualidad, lo que será lógico si los aspirantes a profesor, supieran ya su materia.
Actualmente, nuestro departamento sugiere un periodo de formación mínimo de 4 años (3 para la consecución del Cinturón Negro 1º DUAN) y el cuarto en que se aprueba el curso de titulación básico de monitor-instructor de WuShu Qi Gong. Antonio y otras personas pensarán que el tiempo de formación es insuficiente.
No, yo creo que si una persona se sigue formando y le lleva 4 años de ventaja a sus alumnos, puede empezar a enseñar. De hecho, lo "tradicional" es que uno enseñe como asistente de sumaestro, con los nuevos. Lo que pasa es que dudo mucho que esas personas con un título se sigan formando luego, más que nada por que no veo en las federaciones a los expertos que podrían hacerlo.
Yo opino lo mismo, pero de momento tenemos que tirar del carro y lo único que me interesa en principio es sistematizar los conocimientos mínimos exigibles. No obstante, desde el punto de vista didáctico y pedagógico, el aporte trás aprobar las asignaturas de "materias comunes" en los exámenes básicos de titulación, garantiza sobre todo en , didactica, dinámica de grupos, anatomía, fisiología, asistencia y primeros auxilios etc.
Vamos a ver. Si tu profesor-maestro, te ve preparado para enseñar su estilo y representar a la escuela, me parece estupendo que se exija para la capacitación profesional, un examen genérico sobre didactica, dinámica de grupos, anatomía, fisiología, asistencia y primeros auxilios, etc. Pero es que yo me quejho siempre de que lo que falla es el primer paso, conocer el estilo.
Lo importante en estos casos, creo que es que los monitores tengan las ideas claras. La especialización en Qi Gong conlleva un buen conocimiento anatómico-fisiológico y estructural, además de una buena base en cuanto a conceptos importantes de la Medicina Tradicional China (puntos de referencia, sistemas respiratorios, relajación, concepto de circulación energética, uso de la intención, correspondencia de los ejercicios con los órganos y visceras, calentamiento básico, masaje, y un largo etcétera).
En un nivel bastante más avanzado, se incluye el conocimiento más preciso de los meridianos corporales y canales, vasos, cavidades, etc.
Bueno, no digo que todo eso no sea importante. Pero una vez más, mucha teoría y poca práctica. Hay un libro de Yang Jwing Ming, sobre Yi Jing Jing y "lavado de médula", donde cuantan una anécdota sobre lo que podía hacer un practicante serio de Yi Jing Jing... Aunque se tratase de una exageración, me gustará ver que los "expertos" en qigong, son capaces de hacer cosas fuera de lo normal.*
Por lo demás, yo tengo un conocimiento teórico muy somero de esos temas, lo que no me impide decirte para que sirve cada ejercicio que practico (por que la experiencia te lo dice), qué canales trabaja (porque la sensación existe y es localizada), como has de utilizar tu respiración (porque cada sistema tiene sus ventajas), uso de la intención (porque sin eso no hay qigong).
No te diré nada sobre "calentamiento básico", porque eso no tiene nada que ver con el qigong, ni tampoco te diré mucho sobre el masaje, tan solo una serie de ejercicios de automasaje que aprendí con mi maestro y que no tienen una relevancia especial... salvo que sea lo único que hagas. En definitiva, mucha teoría pero poca chicha.
Desde el Departamento de WuShu-TaiJi y Qi Gong de la Federación Murciana, solo queremos aportar nuestro granito de arena para, intentar que exista objetividad en la enseñanza, si procede y existe interés por parte de la mayoría de monitores podemos constituir una estructura organizativa, punto de conexión entre ell@s, etc.
Por delante que creo que el caso de Murcia no es el ejemplo clásico de mangantes. Pero si que creo que eso de tener las puertas abierta a "todos" y que nadie suspenda nunca, como he visto en otras federaciones que aspiran al pastel del TCC, con tal de "hacer caja", no me parece nada loable.
En absoluto nos guía ningún tipo de interés económico ni nada parecido. Reunión para entrenamientos federativos y encuentros gratuítos, seminarios de reciclaje técnico a 10:00 ó 15:00 € que se realizan mensualmente, etc.
Qué opinión os merece nuestros proyectos.
Este tipo de iniciativas me parecen muy correctas. ¿Quien imparte los seminarios de reciclaje técnico?. Y por preguntar, ¿quien podría hacer uno de esos seminarios para la gente de mi escuela?, por supuesto, no nos interesa "cambiarnos" a la de nadie, sino profundizar en la nuestra, con lo que o se trata de algo muy genérico y compatible o debería ser muy especializado. Al final, mis alumnos te dirán que o lo doy yo, o lo da mi profesor, o bien vamos a un curso de un reputado maestro de otra escuela al que queramos conocer.
Antonio.
* Yo si puedo hacer algunas cosas fuera de lo normal gracias al qigong. cosas que sin ser potestad exclusiva de quienes practicamos qigong, si necesitan de cualquier modo, muchas, muchas horas de entrenamiento o una genética muy privilegiada, lo que no es mi caso. Algo similar, objetivo (no me vale el "uno se encuentra muy bien haciendo esto") es lo que le pido a un profesor de qigong. fera de eso, seguiré pensando que me toman el pelo.